Salsero del mes / Julio 2017

Presentación

El salsero del mes de julio está incluido dentro de un amplio número de representantes de nuestra música en lo que a cantantes se refiere, se trata de un personaje nacido en Panamá, de mucho renombre en Colombia y en especial en nuestra ciudad de Medellín, nos referimos a Gabino Lazo Espinoza, más conocido en el mundo de la música como Gabino Pampini; nacido en Concepción, Panamá el día 19 Julio de 1.949, de padre nicaragüense y madre panameña, de nombre Blasina Espinoza.

De la mano de sus tíos quienes tocaban guitarra, se inició desde muy niño en la música cuando en la escuela cantaba valses y rancheras. Dice además que quien lo descubrió como cantante fue Rodrigo Escobar Tamayo, cuando tenía 17 años, Escobar Tamayo fue quien le grabó su primer disco, el tema se llamó La luna y el toro, con acompañamiento de El Combo Impacto de Panamá. Este tema ha sido publicado por varios sellos musicales, entre ellos: Tamayo Records, Sello Mag y Discos Victoria; en Panamá, Perú y Colombia.

Luego cantó con grupos como Mozambiques y Cofradía. Viajó a Costa Rica donde cantó con El Grupo Caribú, con el que viajó a New York en el año 1980. En la capital del mundo conoció al músico colombiano de Barranquilla, Alex León; percusionista, timbalero, cantante y productor musical; quien se encargó de contactar a Gabino Pampini en Miami con otro gran maestro de la música en Colombia; se trata del gran compositor y pianista Hernán Gutiérrez que trabajó con Fruko y sus Tesos; Pampini realizó tres álbumes con Hernán Gutiérrez: Y Ahora... La Tremenda Salsa De Hernán Gutiérrez Y Su Orquesta, año 1980; Con Sacrificio, año 1984 y El Bus de la Salsa del año 1985.

Gabino Pampini inicia sus labores como solista con su agrupación musical, la cual bautizó Fuerza Noble, con la cual grabó tres álbumes con el mismo nombre de Fuerza Noble, publicados por el sello musical Mercy Records en formato de LP, los álbumes ‎MR- 1002 – MR 1003 y MR 1004; estos trabajos musicales salieron al mercado musical en los años 1986, 1987 y 1989. Entre los temas exitosos que se incluyeron es estos álbumes tenemos: A Nuestro Modo, Cinco Pa' Las Doce, La Luna Y El Toro, Ilusión, Cuerpo De Guitarra y Gotitas De Dolor. Los que llevaron al cantante panameño a la fama musical en Colombia y Latinoamérica.

En el año 1989, Gabino Pampini realiza una grabación con el grupo Galé del maestro Diego Galé, el álbum se llamó Frívolo, realizado para el sello Internacional. Este álbum incluyó los temas Mi Vecina y Amor Secreto, escritos por Diego Galé en la voz de Gabino Lazo Espinoza.

En 1998 Pampini realizó una producción musical que tituló Vuelve la salsa y en ella recordó varios de sus anteriores éxitos como Cuerpo de guitarra y Mi vecina. El mismo año realizó un álbum en homenaje a los Blanco de Venezuela. El año siguiente el homenaje fue a otra orquesta venezolana, esta vez a La Billo’s Caracas Boys. Para el 2000 lanzó una nueva producción musical titulada Mis problemas. En el 2007 publicó una nueva producción musical con el título de A mí manera. Y recientemente en este año 2017 llega con su gira intercontinental “50 años de éxitos”.

Gabino Pampini

El timbre de voz de Gabino Pampini le ha permitido cantar de muy buena forma las canciones del gran Sonero Mayor Ismael Rivera, a quién había realizado un homenaje en su álbum de 1990 con el tema “Para Maelo” (Ismael Rivera), escrito por el mismo Pampini. Precisamente los temas El incomprendido, Dueña de mi inspiración y Dime porque, Soy feliz, Qué te pasa a ti y Dormir contigo, entre otros, de nuestro gran Sonero Mayor; son temas que realizó Pampini en su álbum Mis Problemas del año 2001. Además de Ismael Rivera, Pampini también se declara admirador de Benny Moré, Héctor Lavoe y Cheo Feliciano.

Su trayectoria artística ha tenido reconocimientos y premios como El Búho de Oro, en Panamá; Discos de Oro, en Ecuador, Perú, Colombia y España. Además, ha participado en el Festival de la Calle 8 en Miami, el Carnaval de Barranquilla, Festival Hoogstraen en Bélgica, las Fiestas de las Flores en Medellín, entre otras.

Este trabajo musical sobre la carrera artística del cantante Gabino Pampini, tras medio siglo de historia musical, es un homenaje al cantante panameño que ya lleva varias décadas viviendo y cantando en Colombia. En esta sección el salsero del mes de la página www.latinastereo.com rendimos un merecido homenaje a este gran cantante canalero recopilando la información sobre toda su carrera artística.

 

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que Viva Gabino Pampini!

Bibliografía y fuentes consultadas

testicanzoni.mtv.it
elcomercio.com
eluniversal.com.co
yosoylasalsa.blogspot.com.co
yosoylasalsa.blogspot.com.co
discogs.com/es
hbdirect.com
last.fm
ebay.es

Por: Sergio A. Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Julio de 2017

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net