Salsero del mes / Julio 2017
Cronología

1949:

  • Gabino Pampini se llama realmente Gabino Lazo Espinosa y nació en Concepción, Panamá, el 19 de julio de 1949. Su padre es nicaragüense y su madre es de Panamá.

1957:

  • Se interesó en el canto a la edad de 7 años, apoyado por sus tíos que tocaban la guitarra. El mismo refiere así sus inicios: “Desde pequeño yo canto, en la escuela participaba en todos los concursos con vals y rancheras, y nunca perdí”.

1966:

  • En su colegio, Gabino Pampini participaba en todos los concursos de canto que programaban allí y en todos fue siembre el ganador. En las fiestas de familia con sus tíos, era siempre el que animaba la velada. Todos tenían que ver con su gran voz. Su hermano mayor, Sócrates, también es cantante.
    Ese joven fue creciendo y el destino le tenía reservado cosas muy grandes. Él es un claro ejemplo del dicho popular que dice “al que le van a dar le guardan”, y hasta se la calientan.
    Cuando cumplió 17 años le llegó la gran oportunidad de cantar ante un público numeroso. Eso fue por casualidad porque la gente esperaba ver cantar a su hermano Sócrates, quien tenía un recorrido interesante en la música, pero ese día no se pudo presentar. Doña Blasina, su madre, lo convenció para que se presentara en lugar de su hermano, y aunque al principio la gente reclamaba la presencia de Sócrates, cuando lo oyeron cantar, los aplausos no se hicieron esperar y se metió el público en el bolsillo, aunque reconoció que las piernas le temblaban.
    Después de superar esta gran prueba musical lo mejor estaba por venir para la vida de Gabino Pampini. m.eluniversal.com.co/cultural/el-panameno-gabino-pampini-sonero-natural-de-la-salsa-133931

1968:

  • Rodrigo Escobar Tamayo fue quien descubrió el talento musical de Pampini, y fue quien le grabo el primer disco cuando contaba 17 años. Un tema que se llamaba La luna y el toro, con acompañamiento de El Combo Impacto. Le siguieron los grupos Mosambique y Cofradía.

Gabino Pampini

1972:

  • El sello Tamayo Records, publicó un álbum en el año 1972, titulado Grandes Éxitos de Gabino Pampini Con Tamayo All Stars.
  • Hizo su primera grabación con la orquesta Combo Impacto y el tema se llamó La luna y el toro.

1975:

  • Gabino Pampini grabó con El Combo Impacto y Roberto y Su Zafra el álbum Otra Vez... realizado para el sello Tamayo Records ‎– 1225. Un disco en formato LP. Un disco que contiene seis temas.

1976:

  • Gabino Pampini viajó a Centroamérica y se estableció en Costa Rica; donde perteneció al Grupo Caribú, con el cual se fue a la ciudad de Nueva York.

1977:

  • El cantante panameño Gabino Pampini publica con El Combo Impacto los temas Dime La Verdad y La Esquina Del Puente, en formato de 45 RPM‎ (7") bajo el sello Tamayo 2730; con la producción de Rodrigo Escobar Tamayo.
  • El mismo año sale al mercado musical un álbum de Gabino Pampini ‎titulado Lo Mejor De Gabino Pampini Con Los Mozambiques Y El Combo Impacto, realizado por los sellos Sellos Tamayo ‎– LPT-1083 y Discos Victoria ‎– LPT-1083. Formato: LP, un disco compilatorio.

1977:

  • El Combo Impacto con Gabino Pampini publican para el sello Tamayo Records 2299 un disco en formato de 45 RPM con los temas Lado A: Mañana En Mi Fiesta y Lado B: Dos Noches.
  • En formato de 45 RPM, el año 1977, Tamayo Records publica un disco con los temas Porque La Quiero y La Luna y el Toro de Gabino Pampini con el Combo Impacto.

1978:

  • En la capital del mundo conoce al músico colombiano Álex León, percusionista, timbalero, cantante y productor musical; quien presentó a Pampini al también colombiano Hernán Gutiérrez, pianista que tocó con Fruko. Con Hernán Gutiérrez grabó tres trabajos musicales.

1980:

  • Una producción musical titulada Y Ahora... La Tremenda Salsa De Hernán Gutiérrez Y Su Orquesta, fue realizada por el sello Common Cause Records ‎– CCLPS 13007, en formato de larga duración. Este álbum contiene los temas Déjame tranquilo escrito por Carlos Oliva y Hernán Gutiérrez y, el numero Amaneció y el campo composición de Enildo Padrón y Hernán Gutiérrez. Estos dos temas al igual que Gotitas de dolor compuesta por Julio Rodríguez Reyes fueron grabadas en la voz de Gabino Pampini.

1982:

  • Después viajó a Costa Rica y lo contrató la orquesta Caribú. Con ésta viajó a New York en 1982, en donde se quedó para probar suerte.
  • Conoció al colombiano y percusionista Álex León quien lo contactó en Miami con el pianista colombiano Hernán Gutiérrez.

  •  

  • Gabino Pampini participó en compañía del también cantante Javier Oliva en la grabación del disco Y Ahora... La Tremenda Salsa De Hernán Gutiérrez Y Su Orquesta, realizado para el sello Common Cause Records ‎– CCLPS 13007, en formato de LP.
  • El mismo álbum de Hernán Gutiérrez Y Su Orquesta grabado dos años antes es publicado por el sello Doxa S.A. ‎– LP-820007; un LP llamado Con Salsa. Con la dirección y los arreglos de Hernán Gutiérrez, quien también toca el Piano y el Tiple.
  • Este trabajo músical con tiene temas como: Gotitas De Dolor escrito por Julio Rodríguez Reyes; ¡Ay Dios! Mándame Un Amor de Hernán Gutiérrez y Déjame Tranquilo creación de Carlos Oliva y Hernán Gutiérrez.

1984:

  • Otro álbum del arreglista y pianista colombiano Hernán Gutiérrez y Su Orquesta se grabó para el sello Martínez Records, titulado Con Sacrificio; allí aparecen las voces de Gabino Pampini, Oscar Abueta e Israel Sardiñas. En este disco se incluyó el exitoso tema “Gracias te damos”, en la voz de Pampini y los arreglos, piano y dirección de Hernán Gutiérrez.

1985:

  • Gabino Pampini hace parte en la grabación de La Orquesta de Hernán Gutiérrez, en un trabajo musical titulado El Bus de la Sala, publicado por el sello Santa Clara Music, el año 1985, este disco contiene seis números, entre los cuales aparecen A la Escuela y Gracias Te Damos, grabados también en el disco “Con Sacrificio” del año anterior.
  • Con el fallecimiento de Hernán Gutiérrez en 1985, Gabino Lazo Espinoza se retiró de la orquesta del pianista barranquillero y, formó en New York con el también colombiano y percusionista Diego Galé junto a la cantante puertorriqueña de gran renombre Yolanda Rivera, la orquesta Fuerza Noble.

1986:

  • El sello Mag 466, publico el disco Gabino Pampini Y Su Combo, un sencillo den formato de 45 RPM ‎(7") con los temas A Nuestro Modo escrito por el mismo Pampini y Mañana En Mi Fiesta.
  • Ese mismo año otro sello musical llamado Salsón publica un sencillo en formato 45 RPM ‎(7", Single) los temas A Nuestro Modo / Cinco Pa' Las Doce; con licencia de la compañía Mercy Records.
  • El álbum de La Orquesta de Hernán Gutiérrez con Pampini grabado y publicado en el año 1982 por el sello Common Cause Records fue grabado nuevamente en el año 1986 y publicado como Gabino Pampini y La Hermandad Latina por el sello Zeida.
  • Con Ricardo Lance y Wilfredo Rosario en los arreglos, la dirección musical de Santos Vizcaíno y Ricardo Lance, Gabino Pampini ‎publica el álbum Fuerza Noble para el sello Mercy Records ‎– MR- 1002, en formato de LP, este disco incluyó el gran éxito A Nuestro escrito por Eduardo Bustabino, el álbum también contiene una versión del tema Cinco Pa' Las Doce. Este trabajo contó con la participación de la cantante ponceña Yolanda Rivera en los coros y tocando maracas.

1987:

  • El Sello Codisa CON-664, publicó en formato de 45 rpm un sencillo con los temas Pueblito Viejo y Siempre Pa´Lante.
  • El segundo álbum de Gabino Pampini ‎titulado igualmente Fuerza Noble fue publicado por los sellos Mercy Records ‎– MR 1003, Candela Records & Tapes, Zeida y Codiscos en formato de LP; Con los arreglos de Ricardo Lance (tracks: A2, A3, A4, B1, B2), Santos Vizcaino (tracks: B3) y Wilfredo Rosario (tracks: A1, B4); Yolanda Rivera en los coros. Este disco incluyó los temas La Luna Y El Toro de Quiroga, De Leon; Ilusión de Leandro Guevera y Cuerpo De Guitarra de Luis Gabriel Giraldo.

Gabino Pampini

1988:

  • El álbum Otra Vez... Gabino Pampini Con El Combo Impacto Y Roberto Y Su Zafra fue publicado esta vez por discos Victoria Records LP-517759, Un LP con 8 temas, cuatro de ellos ya publicados en un álbum de Tamayo Records 1975. Los temas son: Reflexión, Ay Suavecito, El Enfermo y Tengo Que Navegar. Los otros cuatro temas con: El Criticón - Gabino Espinosa, La esquina del puente - Alberto Urrutia, La Chiricanita - Gilsanto Rico y Canto por no Llorar.
  • Dirigido por Ricardo Lance y el pianista Santos Vizcaino, en 1988, Pampini grabó los temas que lo harían famoso ante el público de Latinoamérica: Cuerpo de guitarra y A nuestro modo de los autores Eduardo Justavino y Leandro Guevara, con los coros de Yolanda Rivera, serían sus impactos musicales más relevantes.

1989:

  • Luego se trasladó a Colombia, y grabó el tema “Decídete” pero pasó desapercibido. En los años 90 grabó con la orquesta Galé el tema “Mi vecina” y fue todo un éxito. Su influencia en el canto y su manera de sonar se asemeja a la del inmortal Ismael Rivera, con un tono medio en sus cuerdas vocales. El sello Iempsa publica en el año 1989 un disco sencillo de Gabino Pampini en 45 RPM con los temas Contigo y Como Una Ola.
  • El tercer álbum de Gabino Pampini ‎con Fuerza Noble, grabado también para el sello Mercy Records ‎– MR 1004 se publicó en formato LP, el cual contiene otra versión del el tema Gotitas De Dolor de Julio Rodríguez Reyes, en este disco también participa Yolanda Rivera y Richard Rivera en los coros.
  • En Tenerife, España, fue declarado como el mejor intérprete de salsa cuando alternó con estrellas de fama mundial. Este año se grabó el LP Frívolo del Grupo Galé, para el sello Internacional; en el cual Gabino Pampini canta los temas Mi Vecina y Amor Secreto escritos por Diego Galé; el primero de los cuales se convirtió en un éxito del álbum, el cual tuvo la dirección musical y los arreglos de Diego Galé, quien también tocó Congas, Timbales, Bongos, Güiro, Maracas e hizo Coros.

1991:

  • El gran cantante colombiano Álvaro José Arroyo, el popular Joe,  publicó el trabajo musical titulado Toque De Clase, bajo el sello Sony Discos ‎– DCL-80716, en formato de LP, en el cual participaron en los coros Cheito Quiñonez, Gabino Pampini, Joe Arroyo y Morist Jiménez.

1992:

  • Gabino Pampini grabó para el sello RCA el álbum Con Más Fuerza, un disco en formato de LP, este disco contó con la participación de músicos como: Víctor “El Nene” Del Real Piano, Chelito De Castro Piano, Danny Jiménez Trompeta, Chucho Nuncira Coros y Tito Nuncira Coros. El tema “Decídete” fue el más sonado del álbum, sin que llegara a ser los que fueron sus mejores éxitos.

1998:

  • Dos de las producciones de Pampini este año son Vuelve la salsa, en ella recordó varios de sus anteriores éxitos como Cuerpo de guitarra y Mi vecina.
  • En ese mismo año lanzó una segunda producción en la que le rindió un homenaje a los Blanco de Venezuela, el cual incluyo la voz de Pampini en temas como: Morena Consentida, Dame Cantinero, Cuando Florezcan las Amapolas, Volando, No Vales la Pena y Merecumbé a Lo Blanco.

1999:

  • Para 1999 le realizó un homenaje a la también orquesta venezolana Billo’s Caracas Boys. En este álbum canto temas como: Rumores, Parece Mentira, El Tunante, El Cumbiambero, Qué Tontería, Medellín y Luz del Alma Mí.

Gabino Pampini

2000:

  • En el 2000, lanzó una nueva producción musical titulada Mis problemas en la que además de destacarse con su voz, se presentó como compositor, una nueva faceta en la que plasmó sus propias vivencias, episodios de su vida sentimental. Entre sus composiciones tenemos Mis Problemas, Perjuicio, Mujer Ya No Llores, Me Recordarás, Carolina y Solo un Corazón.

2001:

  • Un nuevo trabajo musical de Pampini grabado en formato de CD en el cual realiza un homenaje a la música Cubana, titulado Havana Nights, es grabado para Discos Fuentes, el cual hace énfasis en los ritmos como El Son, El Bolero y La Guaracha. Este álbum incluye temas como: Mami me gustó (Arsenio Rodríguez), Longina (Manuel Corona), La loma de Belén (Felipe Nery Cabrera), Marieta (Faustino Oramas), Papá montero (Eliseo Grenet) y Convergencia (Bienvenido Julián Gutiérrez).

2007:

  • En el año 2007, Gabino Pampini publicó una nueva producción musical con el título de Salsa Romántica A mí manera. Una serie de temas románicos en su melodiosa voz; este disco incluye también una magnifica composición en homenaje a Colombia, la cual título Mi Segunda Tierra.

2011:

  • Un álbum de Gabino Pampini, este año se grabó con el nombre de Cruzando Fronteras, publicado por el sello Fonocaribe – CDNA – 116229, contiene doce temas de los cuales diez son composiciones del mismo Pampini, entre ellos los temas Canto Al Perú y el bello tema en agradecimiento a nuestra patria Colombia titulado Mi Segunda Tierra.

2013:

  • El día sábado 13 del mes de septiembre de 2013, Gabino Pampini se presentó en el estadero-bar Vuelta bajero de la ciudad de Cartagena, interpretando sus mejores éxitos.

2015:

  • En el disco titulado Talento Natural de Gabino Pampini, de nuevo se incluye de nuevo el tema en homenaje a Colombia, la tierra que lo acogió desde finales de los años ochenta, y, como homenaje a nuestro país Pampini escribió un bello tema titulado Mi Segunda Tierra.

2017:

  • En este año 2017 realiza su gira intercontinental titulada “50 años de éxitos, medio siglo de historia” el tour que reeditará sus más grandes sucesos musicales y comprende ciudades y países de Europa y América.
  • Durante más de cuatro décadas ha obtenido reconocimiento internacional. En cuatro oportunidades se ha presentado en el marco del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla; ha recorrido todas las ciudades de Colombia y ha tenido presentaciones artísticas en todos los países de Centroamérica. Ha sido merecedor de trofeos de mucha importancia en Perú, Panamá, Colombia y otros lugares.

Gabino Pampini

 

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que Viva Gabino Pampini!

Bibliografía y fuentes consultadas

testicanzoni.mtv.it
elcomercio.com
eluniversal.com.co
yosoylasalsa.blogspot.com.co
yosoylasalsa.blogspot.com.co
discogs.com/es
hbdirect.com
last.fm
ebay.es

Por: Sergio A. Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Julio de 2017

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net