Salsero del mes / Noviembre 2019

Presentación

Giovanni Hidalgo

El mes de noviembre dedicamos nuestra acostumbrada sección a un músico de Puerto Rico nacido en Rio Piedras, considerado el mejor y más rápido percusionista del mundo; se trata de Giovanni Hidalgo, hijo del popular Mañengue, como se le conoce al conguero y bongosero José Manuel Hidalgo Allende, quien hizo parte de la orquesta de Richie Ray y Bobby Cruz, entre los años 1971 y 1978.

Giovanni Hidalgo creció en la calle San Sebastián de la capital Boricua, rodeado por la música y los instrumentos de su señor padre, su mentor; desde los tres años de edad empezó a conocer todos los pormenores de la percusión de la mano de su progenitor. Con siete años se presentó en televisión, a los 12 ya se hacía acompañar de grandes como Roberto Roena, Charlie Palmieri y Mario Ortiz. A los 17 años hacia parte del conjunto de percusión del conservatorio de Puerto Rico.

Recibió clases de piano, tocaba todos los instrumentos de percusión, pero se apasionó por las Congas, las mismas que a través de su don y su virtuosismo, lo han hecho el mejor y más famoso, entre los exponentes de los ritmos afro caribeños y el jazz latino.

En 1980 fue miembro fundador de Batacumbele, del gran Ángel Rubén Maldonado, conocido en el ambiente musical como “Cachete”; con Batacumbele viajó a Cuba en 1981 y 1984, y, grabó cinco álbumes entre 1981 y 1999. En estos trabajos con el grupo de “Cachete” Maldonado se realizaron fusiones de jazz con la música boricua representada en la bomba y la plena, así como los ritmos cubanos y la santería.

La maravillosa e impresionante carrera musical de Giovanni Hidalgo le ha permitido tocar Congas, Quinto, Bongos, Timbales, Bata, Güiro, Claves, Chekere, Pandeiro, Percusión Brasileña y Tambores con músicos, cantantes y agrupaciones como: Babo Jiménez, Eddie Palmieri, Raúl Carbonell, Grupo Zaperoko, Kim De los Santos, Ismael Miranda, Paquito D’ Rivera, Sonora Ponceña, Dave Valentín, Omar Alfanno, Frank Ferrer, Lefty Pérez, Tony Rivas y Grupo Zaperoko; entre 1980 y 1990.

Un hecho importantísimo en la vida musical de Giovanni Hidalgo se da con su vinculación, a través de Paquito D’ Rivera, inicialmente al Sexteto, y luego a la Big Band del trompetista, cantante y compositor estadounidense de jazz, Dizzy Guillespie. Con el famoso jazzista y su sexteto visitó África. Posteriormente con la banda creada y dirigida por Dizzy Guillespie llamada United Nations All Star Orchestra, visitó Europa, Australia, Estados Unidos y Canadá. Mañenguito manifiesta que vincularse al colectivo de Dizzy Guillespie, fue prácticamente obtener su posgrado.

En 1990 formó su sexteto de jazz Puerto Rico All Star Jazz, agrupación con la cual debutó en el Club Caribe, del Hotel Caribe Hilton; y luego, actuó como telonero en el concierto que ofreció Poncho Sánchez y Su Grupo con Mongo Santamaría como invitado, en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré. En 1991 hizo parte del quinteto musical del maestro cubano Francisco de Jesús Rivera Figueras, conocido como Paquito D’ Rivera.

Otro gran suceso en la vida musical de José Giovanni Hidalgo Journet es haberse vinculado a la banda del maestro Tito Puente; para Giovanni Hidalgo, el Rey del Timbal es el responsable de la importancia que se le dio a la percusión en el mundo de la música latina hace más de cinco décadas. Con el rey del timbal realizó grabaciones y presentaciones en conciertos memorables durante casi cinco años.

Entre los años 1992 y 2000, Giovanni Hidalgo hace parte en grabaciones con Justo Betancourt, Juan Luis Guerra, Alfredo Valdés Jr, Tito Puente, José Nogueras, Hilton Ruiz, Danilo Pérez, Arturo Sandoval, Nelson González, Larry Harlow, Jerry Medina, Alex Acuña, Humberto Ramírez y Ralph Irizarry.

Otras grabaciones de Mañenguito entre el año 2000 y el año 2015 se efectuaron con: Grupo Plenéalo, Steve Turre, Bobby Valentín, Rafael Tito de Gracia, Oscar Cartaya, Eddie Palmieri, Anthony Carrillo, Brian Lynch, Eddie Palmieri, Lefty Pérez, Rebeca Mouleon, Vicente “Pequeño Johnny” Rivera, Gloria Estefan, Issac Delgado, John Santos, Agustín Barreto y Edwin Clemente.

Como solista, Giovanni Hidalgo ha grabado alrededor de una docena de álbumes en diferentes formatos musicales. Su trayectoria en los estudios de grabación y en las tarimas, es sencillamente impresionante, entre 1980 y 2019, Mañenguito ha participado en más de un centenar de producciones musicales. Algunas producciones donde participó el gran Giovanni Hidalgo, no dan crédito de su presencia en las mismas, aunque los escritores sobre su música dan por cierto su participación en dichos trabajos.

Lo anterior incluyendo sus participaciones en lo que se conoce en el mundo musical como Salsa y El Latin Jazz, además de otros géneros como: Funk / Soul, Merengue, Rock, Electrónica, Folk, World & Country, Reggae, Latin Pop, Balada y Reggaetón. Sus participaciones, además de la percusión, lo han incluido también como compositor, productor, arreglista y director musical; sin dejar de mencionar que también es profesor de música y ha ejercido como docente.

La edición número diecinueve del Puerto Rico Heineken Jazzfest, realizada en el año 2009, fue dedicada al percusionista puertorriqueño Giovanni Hidalgo, y, en 2010 fue condecorado con un Doctorado Honoris Causa de Berklee College of Music durante la vigésima edición del Puerto Rico Heineken Jazzfest.

Entre los percusionistas de nuestra música, como lo son: Mongo Santamaría, Armando Perazza, Cándido Camero, Carlos "Patato" Valdez, Willie Bobo, Francisco Aguabella, Julito Collazo, "Tata" Güines y Ray Brreto, entre muchos otros, Giovanni Hidalgo es considerado el mejor y mas rápido de todos.

Este trabajo sobre la trayectoria artística de nuestro portentoso percusionista puertorriqueño, es una aproximación a su vida y obra musical, como homenaje al más grande percusionista de Puerto Rico, Latinoamérica y el mundo, gracias maestro Giovanni Hidalgo.

 

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que viva Giovanni Hidalgo!

Bibliografía y fuentes consultadas


Por: Sergio A. Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Noviembre de 2019

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net