Salsero del mes / enero 2016
Presentación
El Grupo Mango de Venezuela: “El Grupo del Cariño”

Venezuela ha sido cuna de grandes músicos y agrupaciones en el mundo de la salsa. Para demostrarlo, basta mencionar a figuras como Oscar D’León, La Dimensión Latina, Orlando Poleo, Gerardo Rosales, Orlando Watusi, Ray Pérez, El Sexteto Juventud, La Crítica, Wladimir Lozano, Nati y su Charanga, Porfi Jiménez, Federico y su Combo, El Pavo Frank y Bailatino.

El Salsero del mes de enero de 2016, sección de nuestro sitio web www.latinastereo.com, está dedicado el Grupo Mango, que también proviene del país hermano.
El Grupo Mango es un colectivo conformado al mejor estilo del Sexteto de Joe Cuba, muy exitoso en la década de los sesenta en la ciudad de Nueva York, y fue creado en la ciudad de Caracas en el año 1973, por iniciativa del pianista y cantante Moisés D'Aubeterre, conocido musicalmente como “Ajoporro”.

El Salsero del mes de enero de 2016, sección de nuestro sitio web www.latinastereo.com, está dedicado el Grupo Mango, que también proviene del país hermano.
El Grupo Mango es un colectivo conformado al mejor estilo del Sexteto de Joe Cuba, muy exitoso en la década de los sesenta en la ciudad de Nueva York, y fue creado en la ciudad de Caracas en el año 1973, por iniciativa del pianista y cantante Moisés D'Aubeterre, conocido musicalmente como “Ajoporro”.

Al comienzo, la agrupación caraqueña estaba conformada por “Ajoporro” en el piano y la voz, Argenis Carmona en el bajo, Freddy Roldán en el vibráfono, Gustavo Quinto en la tumbadora y percusión, Joe Ruiz como cantante, José “Cheo” Navarro en los timbales y, Luis Enrique Gamboa en el bongó, campana y percusión.

Fue, por tanto, en la primera banda venezolana en incluir el vibráfono, ejecutado magníficamente por Freddy Roldán. A él se unieron las descargas de la sección de percusión, compuesta por: “Cheo” Navarro, Gustavo Quinto y Luis E. Gamboa; y los los soneos de Ruíz y de “Ajoporro”. Gracias al excelente sonido que surgió de esta combinación, y a su estilo propio, la banda empezó a conocerse en Venezuela como “El Grupo del Cariño”.

No obstante, Mango no contó al comienzo con el apoyo necesario de la industria disquera, ni de los medios de comunicación para la difusión de su música. Pero el grupo no claudicó, y eventualmente logró reconocimiento en el mundo de la Salsa y el Latin Jazz en Venezuela y Latinoamérica. Hoy, cuatro décadas después, este colectivo venezolano continúa teniendo un sonido característico y actual.

El título de los discos del Grupo Mango no fue otro que el nombre de la agrupación: Grupo Mango. Publicaron cinco LPs, en los años 1975, 1976, 1979, 1981 y 1983. Los trabajos 1975 y 1976 fueron publicados por CBS-Columbia; los de 1979 y 1981 por Integra y el de 1983 por Sono-Rodven.

Después de estas cinco producciones, el grupo dejó de grabar. Sin embargo, su música siguió sonando, como lo comprueba Latina Stereo en sus treinta años de trayectoria radial, durante los cuales los seguidores del Grupo Mango continúan solicitando sus temas. Cinco trabajos bastaron para que el grupo se quedara en la memoria de los aficionados a nuestra música, enmarcada en los ritmos afro latinos.

Para llenar el vacío que genera la falta de publicación de producciones nuevas, se han lanzado al mercado algunos discos compilatorios, que han ayudado a mantener su legado y a renovar el interés en el Grupo dándolo a conocer a las nuevas generaciones de aficionados a la salsa.

 
 
Así, pues, con un sonido característico y único y en muy poco tiempo, el Grupo Mango se inmortalizó con temas como “Acéptalo”, “Bravo Rumbero”, “Casera”, “Como mango”, “Dile que venga”, “Emergencia”, “Espabílate”, “Esperando estoy”, “La música”, “Mango mangüé”, “Muñeco de la ciudad”, “Pa’ mi china”, “Para mi gente”, “Pepe el toro”, “Regresa”, “Se te olvidó”, “Sonaré” y “Zapatero”.

Actualmente, el grupo está conformado por Fredy Roldán en el vibráfono Argenis Carmona en el bajo, “Ajoporro” en el piano y la voz líder, Cheo Navarro y Frank Marques en el timbal y los hermanos Willians Mora y Douglas Mora en La Conga y el Bongo. De los fundadores faltan Joe Ruiz y Gustavo Quinto, ya fallecidos.

La vigencia del Grupo Mango quedó demostrada en 2015, cuando el colectivo venezolano se presentó en el primer concierto de las estrellas vivas de la Salsa en la ciudad de Medellín, Colombia, junto a las también agrupaciones venezolanas La Dimensión Latina y El Sexteto Juventud. En un concierto inolvidable, donde también se presentaron Alfredito Linares y La Orquesta Zodiac de Puerto Rico.

Debido al éxito del Grupo Mango en Medellín, ha sido invitado nuevamente al segundo concierto de Las Estrellas vivas de la Salsa, a realizarse en abril de 2016.

Sea esta la oportunidad para agradecer y realizar un pequeño homenaje al Grupo Mango, “El Grupo del cariño”, desde este, nuestro sitio en la Internet, http://www.latinastereo.com.

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net