Salsero del mes / enero 2016
Cronología

1948:

  • Bulmaro José Ruiz Berrios, nace un 17 de julio de 1948 en Pariaguan, Municipio Francisco Miranda en el estado de Anzoátegui, Venezuela, se formó musical mente en la orquesta de Kiko Pacheco quien fue que lo nombro como Joe Ruiz, paso por grandes orquestas como El Grupo Mango y El Trabuco Venezolano.

1949:

  • El extraordinario cantante y sonero Orlando José Castillo “Watussi” nació el 23 de marzo de 1949, en el barrio Marín de la ciudad de San Felipe, en el estado Yaracuy, en Venezuela.

1950:

  • Abiecer Moisés D’aubaterre Córdova conocido como “Ajoporro” es un músico Pianista, Sonero y Arreglista fundador de “El Grupo Mango” y también ha pertenecido al “El Trabuco Venezolano”, entre otras Bandas. Nació el dos de Marzo del año 1950 en el barrio Petare, municipio de Sucre del estado Miranda en Venezuela.

1951:

  • Argenis Carmona apodado “Piraña”, nació en Caracas, Venezuela el 05 de Noviembre del año 1953. Bajista fundador del denominado Grupo del Cariño, como se le conoce al Grupo Mango.

1952:

  • El 19 de Abril de 1952 Nace José Natalio Navarro Barreto "Cheo Navarro", en el popular barrio San Agustín de Caracas, Venezuela, Músico, Percusionista, Compositor, quien ha integrado el “Grupo Mango”, “El Trabuco Venezolano”, “Bailatino”, “Tributo” y “El Guajeo”.

1973:

  • Se fundó el Grupo Mango en Caracas Venezuela, un sexteto similar al de Joe Cuba el cual causó furor en la década del sesenta en Nueva York. Primera agrupación con ese formato en Venezuela.

1975:

  • La primera grabación del Grupo Mango fue un disco en formato de 45 RPM, el mismo que incluyo los temas: Te Quiero y Dulce Amor, lanzado por el sello CBS ‎– 45-20.054. Formato: Vinilo, 7".
  • El primer álbum del Grupo Mango, titulado simplemente Mango fue grabado por el Sello Columbia CBS, el disco incluyo temas como: Regresa, Para Mi Gente, Mango y La Música.

Grupo Mango 

1976:

  • El Segundo LP de Mango también fue grabado y publicado por el sello CBS-Columbia, en el cual participo el músico peruano Alfredito Linares, quien toco el piano en los temas: El Muñeco De La Ciudad (Adrian Pérez), Espabílate (Mario Hernández), El Cumaco De San Juan (Francisco Delfín Pacheco), Mi Forma De Ser (Mango) y Acéptalo (Mango).
  • En el tema Bravo Rumbero el pianista fue Oscar Maggi y en el tema El Cumaco De San Juan de Francisco Delfín Pacheco, el piano estuvo a cargo de Samuel Hernández.
  • El Grupo Mango, recibió el Premio Record World aquel año en Nueva York como “el Mejor Sexteto del Mundo”.
  • El año 1976 es el más movido en la carrera profesional de Joe Ruiz, grabo con la Orquesta del maestro Porfí Jiménez, con la Orquesta Sabor Típico, con el pianista peruano Alfredo Linares, y con el Grupo Mango, también hizo parte del Trabuco Venezolano y de la orquesta de Gerardo Rosales.

1979:

  • En aquel año salió al mercado musical el tercer disco de larga duración del Grupo Mango, esta vez grabado por el sello Sello Integra YVLP 012.
  • El álbum contiene temas como: Zapatero y Ajoporro de Moisés Daubeterr y Como Mango, un tema con derechos reservados.

1980:

  • El sello Lebel CBS-Columbia realiza una compilación de diez de los temas del Grupo Mango, los cuales fueron publicados en un disco de larga duración.

1981:

  • Igualmente para el sello Sello Integra, el Grupo Mango grabo su cuarto disco publicado en el año 1981.Con temas como: El Bongó De Luis (Moisés Daubeterre), Dile Que Venga (José "Cheo" Navarro) y Mango A La Freddy (Freddy Roldán).
  • El quito álbum del Grupo Mango se grabó para el Sello: Sono-Rodven. Año: 1983, Formato: LP, 33RPM. También publicado en Colombia por Discos Perla LP 814905. Recordamos del ese álbum los temas Mango, Mangue de Pancho Fellove, Sonare de José Navarro y Pa' Mi China (de Joe Ruiz), son algunos de los temas que hacen parte de ese álbum de 1981.

1986:

  • Una publicación del Grupo Mango salió al mercado en formato de CD, son dos discos compactos titulados CD 1 en Vivo con diez temas y el segundo con siete temas CD 2 en Vivo. Con versiones de temas como; Mango Mangue, Acéptalo, Bravo Rumbero, La Música y Sonaré.

1991:

  • La Orquesta Bailatino es una orquesta fundada en Venezuela, en el año 1991, y dirigida por el timbalero y bongosero natural del barrio San Agustín de Caracas, José “Cheo” Navarro, uno de los fundadores del Grupo Mango.

1995:

  • El día 18 de febrero de 1995 falleció el músico y cantante Joe Ruiz, conocido como “el duro de la clave”, miembro fundador del Grupo Mango. Debuto con “Los Juniors Star” de Kiko Pacheco en 1967, perteneció a muchas agrupaciones musicales de Venezuela, entre las que se cuentan Las Estrellas Latinas, “La Orquesta Rumbón Diez, dirigida por Mon Carrillo, La orquesta de Porfi Jiménez, La Banda y su Salsa Joven, Federico y Su Combo Latino, entre otros.

Grupo Mango

2006:

  • El Grupo Mango se presentó con Orlando José Castillo, conocido como Watussi, el 16 abril 2006 en el Simposium de Salsa de Madrid, La Riviera. En esa oportunidad los integrantes del Mango Fueron: Freddy Roldán en el Vibráfono y coros, Orlando Watussi Castillo como cantante, Mauricio Ortiz en el Piano y coros, José Alfredo Perdomo en el Timbal, Yuri Nogueira en el Bongó y campana, y, Miguel Papito Hernández en las Congas.

2008:

  • Se dice que el Grupo Mango de San Agustín Caracas, estaba conformado en ese año por Freddy Roldán - Vibráfono y coros- Voz; Mauricio Ortiz - Piano y coros; José Alfredo Perdomo – Timbal; Yuri Nogueira - Bongó y campana y Miguel “Papito” Hernández – Congas.
  • En el mes de septiembre de 2008 en el marco de “El Mes del Jazz Latino”, en Venezuela se presentó el Grupo Mango en esa oportunidad el grupo estaba conformado por: Argenis Carmona, en el bajo; Luis Enrique Gamboa, en el bongó; William Mora, en las congas; Filemón Monterola, en el vibráfono; Alberto Crespo, en el piano; José “Cheo” Navarro, en los timbales y Alfreddy Bogado y Moisés D´Aubeterre (Ajoporro) como cantantes.

2014:

  • El 28 de septiembre de 2014, en la ciudad de Caracas, cientos de personas amantes de la salsa colmaron el auditorio de Cantv con motivo de la presentación del Grupo Mango que ese domingo cerró el ciclo del mes de septiembre de Conexión Cultural, ¡Salsa Pueblo!
  • Un repertorio lleno de ritmos latino caribeño, ejecutado bajo los predominantes sonidos de la percusión, el teclado, el bajo y el güiro, invitó al público asistente a disfrutar y corear por más de una hora los éxitos de este sexteto venezolano.
  • Dirigido por sus fundadores Argenis Carmona (bajo) y Freddy Padrón(vibráfono) el Grupo Mango interpretó temas como Mango pa’ usted, Acéptalo, Zapatero, La Galleta y Bravo Rumbero que hicieron "mover el esqueleto" a quienes disfrutaron el concierto de pie y para aquellos que disfrutaron desde las sillas azules del auditorio.

2011:

  • El Grupo Mango se presentó en vivo en el Salón Venezuela en 2011, en una presentación en la cual interpretaron temas como: Mango Mangue, La Música, Es para Ella, Bravo Rumbero, La Galleta, Mulata, Si Señor, Acéptalo y Repica el Timbal.
  • Ese mismo años El Grupo Mango se presentó el jueves 15 de diciembre, en el sitio llamado Bongós, ubicado en la avenida Orinoco de Las Mercedes de la ciudad de Caracas en un concierto denominado tributo musical al Sexteto de Joe Cuba, el cual dio a conocer musicalmente a Cheo Feliciano, quien impuso éxitos como El ratón, A las seis, El pito y Bailadores; en el concierto el Grupo Mango también interpreto sus propios éxitos como: Bravo rumbero, La música, Casera, Mulata, y Como mango.

2014:

  • En 2014, el Grupo Mango estaba integrado por los músicos Isaac Narváez, piano; Argenis Carmona, bajo; Willians Mora, conga; Douglas Mora, bongoes; Frank Márquez, timbal; Freddy Roldán, vibráfono y las voces son de José Luis Peña y Moisés D´Aubeterre.
  • El 4 de julio de 2014, El Sexteto Mango se presentó en el Teatro Nacional, en un evento organizado por la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital.

 

2015:

  • El Grupo Mango está compuesto en 2015 por Argenis Carmona en el bajo, Luis Enrique Gamboa en los bongós y la campana, William Mora en las congas, Freddy Roldán en el vibráfono, Isaac Narváez en el piano, Frank Márquez en los timbales y los cantantes Alcides Urbina, José Luis Peña y Moisés D´Aubeterre “Ajoporro”.
  • También han participado con el grupo Marcial Istúriz (Cantante), Charlie Guzmán (Cantante), y William Mora (Congas).
  • Actualmente la agrupación prepara la grabación de una nueva producción discográfica.
  • En noviembre de 2015, El Grupo Mango presento su más reciente trabajo musical, se trata de un sencillo titulado “Arroz con Mago”, el cual hará parte de su nuevo álbum del colectivo creado hace cuatro décadas por el maestro Abiecer Moisés D’aubaterre Córdova.
  • El Grupo Mango no ha perdido vigencia, su buena música prevalece, prueba de ello es su presentación en el evento denominado “Las Estrellas vivas de La Salsa” en La ciudad de Medellín, Mango actuó en un concierto el 16 de abril de 2015 en La Plaza de toros La Macarena de esta ciudad, en el que también actuaron La Orquesta Zodiac de Puerto Rico, el pianista peruano Alfredito Linares, y también desde Venezuela: El Sexteto Juventud y La Dimensión Latina.

2016:

  • Los amantes de la Salsa Clásica en la ciudad de Medellín esperamos nuevamente al gran Grupo Mango en nuestra ciudad en el mes de abril para disfrutar de su maravillosa música.
 
Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net