Salsero del mes / octubre 2014

Jairo Varela Martínez

Fundador y director del Grupo Niche
- dos años de su muerte -

Jairo Varela
Presentación

Nuestra página de Internet recuerda, dos años después de su muerte, a uno de los más grandes exponentes de la Salsa en nuestro país: se trata del gran Jairo Varela, músico, compositor, arreglista, cantante, director y fundador del Grupo Niche. Él y su grupo se constituyeron en los mayores exponentes de la salsa colombiana en los últimos 35 años.

En efecto, Jairo Varela es un genio musical que llevo la Salsa colombiana a las grandes esferas musicales del mundo. Nació el 9 de diciembre de 1949 en Quibdó, Chocó, y falleció en la ciudad de Cali el 8 de agosto de 2012. De niño, se aficionó por la música, y su abuelo paterno le enseñó los rudimentos de ejecución la guitarra. Vivió la primera parte de su vida en su ciudad natal, y en la década del setenta se radicó en Bogotá, donde fundó su agrupación musical, la cual bautizo como El Grupo Niche. La palabra niche es un adjetivo que se emplea convencionalmente para referirse de modo despectivo a una persona de piel negra. No obstante, las connotaciones de su uso han reducido su carga peyorativa, y el grupo de Jairo Varela se llama, orgullosamente, el grupo negro.

El Grupo Niche ha sido reconocido en muchísimos países del mundo, y por su obra ha obtenido muchos premios, nominaciones y discos de oro y platino que ha recibido a lo largo de su trayectoria musical. El maestro Jairo Varela es el creador de casi todas las composiciones interpretadas por su Grupo.

En efecto, de la mano de su gestor, la agrupación salsera realizó 30 producciones musicales durante tres décadas. La primera fue un sencillo con los temas “Las flores también se mueren” y “Primero y qué”, interpretados por dos excelentes voces: Saulo Sánchez y Álvaro del Castillo respectivamente. Los dos temas fueron publicados posteriormente en su primer LP titulado Al pasito. En "Temas destacados de álbumes" presentamos el listado completo de los álbumes y algunos de los temas destacados de los mismos.

En el extenso repertorio de Jairo Varela y El Grupo Niche ha viajado por muchos países del mundo, su música se ha escuchado en conciertos ofrecidos en Australia, Bélgica, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Inglaterra, México, Noruega, Panamá Perú y Suiza.

Algunos de los éxitos del Grupo Niche son “Buenaventura y Caney”, “Mi pueblo natal”; pasando por “Primero y qué”, “Al pasito”, “Mi negra y la calentura”, “Nuestro sueño”, “Rosa”, “Ana Milé”, y “Una aventura”.

Jairo escribió y grabó canciones dedicadas a Barranquilla, Buenaventura, Medellín y el Valle del Cauca, pero fue especial la ciudad de Cali en la que se sintió acogido como hijo. Ese afecto por la ciudad le inspiró composiciones inolvidables como “Cali pachanguero”, “Mi Valle del Cauca”, “Cali ají” y “Del puente pa’llá”. Todas ellas son obras maravillosas en homenaje a la Sultana del Valle.

Jairo Varela

Jairo Varela es uno de esos hombres que nacieron para hacer historia. No para ser simplemente famoso, sino para trascender y quedarse en el corazón de los amantes de la música latina. Su obra es un legado que perdurara en el tiempo. Con su partida nuestra música perdió uno de sus más grandes exponentes, pero su legado estará siempre con nosotros.

Este nuestro portal en la red realiza un homenaje a uno de los más grandes embajadores de la música Salsa en Colombia como el representante de mayor relevancia en las últimas cuatro décadas en la música Latina, el maestro Jairo Varela, del Chocó y de Cali para el mundo, gracias a Jairo Varela.

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net