Salsero del mes / Agosto 2017

Presentación

Nuestra música viene generando instrumentistas, productores, directores, arreglistas, compositores y cantantes a lo largo de casi un siglo; nacidos en Cuba, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Colombia, República Dominicana, México, Perú y Los Estados Unidos, especialmente en Nueva York.

Este nuevo siglo no ha sido la excepción y, es así como siguen surgiendo embajadores y representantes de nuestros ritmos enmarcados en lo que conocemos como la Salsa, tal es el caso de la nueva agrupación llamada Los Hacheros, una nueva y diferente propuesta musical que se forjó en el año 2012 en el condado de Brooklyn de la ciudad de Nueva York, a través de un grupo de jóvenes encabezados por el conguero y cantante Nuyorican Héctor “Papote” Jiménez; quien manifiesta haber recibido la influencia de Ray Barreto, Conjunto Libre, y Arsenio Rodríguez, entre otros.

Héctor “Papote” Jiménez había creado en 2008 su propia banda, un proyecto musical que nombraron Lower East Salsa, en compañía del director musical y percusionista Tommy Fernández, con el cual realizaban presentaciones tocando covers y posteriormente publicaron un disco sencillo con los temas: “Baldito Caneca y Pídeme”, publicados en 2011.

Héctor “Papote” Jiménez, quien ya es conocido como “El Sonero Pregonero del Barrio”, apareció como vocalista en el mundo de la música latina en el año 2007, con la agrupación musical Zon del Barrio en el álbum titulado La Tribu de Cortijo, donde además de cantar toca percusión y hace parte de los coros; el mismo año participó en un álbum del percusionista, arreglista y productor musical Pablo “Chino” Núñez, titulado Doctor Salsa y al año siguiente, en 2008, participó como cantante en el trabajo musical titulado Pulpo´s Hot Bread del gran maestro del piano Gilberto “Pulpo” Colón, el mismo de la orquesta de Héctor Lavoe; además ha realizado coros con la banda N ' Klabe y el ensamble Our Latin Thing.

Héctor “Papote” Jiménez publica con la agrupación Los Hacheros su primer álbum titulado Pilón, en el año 2012; en el cual canta y toca las congas en compañía de Eddie Venegas quien toca el trombón, el violín, canta y hace coros; Itai Kriss cantante y flautista, quien también toca el cencerro y el güiro; William Ceniza en el contrabajo; Eddie Valentín en los bongos y Jacob Plasse quien realiza la producción y toca el Tres Cubano, un instrumento originario de la provincia de oriente en Cuba. También hicieron parte de este trabajo los trombones de Albert Costa de Catalunya, el inglés Tom Johnson y Vladimir Peña de Venezuela.

Dicho álbum incluye nueve cortes y fue publicado por el sello Chulo Records en los formatos de CD y LP, curiosamente desde hace más de tres décadas no se publicaba en la salsa un disco en este antiguo formato. Esta producción musical en la voz de Papote Jiménez desarrolla ritmos cubanos como el bolero, el chachachá, el son montuno, la guajira y la rumba.

Héctor "Papote" Jiménez

Tras el gran éxito en su primer álbum, Los Hacheros lanzan su segunda producción musical en 2016 titulada Bambulaye para el sello Chulo Records y bajo la dirección del tresero y guitarrista Jacob Plasse. Este álbum hace honor a la música Puertorriqueña con los temas "Querida Madre y Bomba de Liosa" y también a la música cubana con temas como: "Esta noche corazón", un bolero clásico compuesto por el gran Benny Moré, el guaguancó "Justicia" y un son montuno titulado "Píntate".

En el álbum participan de nuevo Héctor “Papote” Jiménez, Eddie Venegas, Itai Kriss, William Ceniza y Jacob Plasse; además de Carlos Padrón bongo y percusión, Roberto Quintero congas y percusión, con de David Frankel en los coros. Es de anotar que a diferencia de Pilón que empleó cuatro trombones en Bambulaye solo participó Eddie Venegas.

Para conocer un poco mejor el recorrido de los músicos de Los Hacheros presentamos en este trabajo algunos de los discos en los cuales han participado sus integrantes, y, así mismo una pequeña semblanza de las biografías de algunos de sus integrantes.

El presente trabajo es un pequeño homenaje a una de las nuevas agrupaciones de nuestra música que se constituye en una de nuestras embajadoras musicales en el mundo. Gracias señor Héctor “Papote” Jiménez.

 

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que Viva Héctor "Papote" Jiménez
y Los Hacheros!

Bibliografía y fuentes consultadas

eddievenegas.com
solarlatinclub.com
discogs.com
sonicbids.com
inlovemag.com
elkillerdelasalsa.blogspot.com.co
pipesolosalsa.blogspot.com.co

Por: Sergio A. Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Agosto de 2017

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net