Salsero del mes / Agosto 2017

Eddie Venegas

Eddie Venegas

Eddie Venegas nació en Caracas, Venezuela es un prolífico músico que se desempeña con la misma categoría en la música clásica, el jazz, la música latina y la música popular. Es violinista, trombonista y compositor.

Comenzó de niño a tocar violín. Se trasladó a Nueva York para estudiar con Daniel Phillips de Orion String Quartet en el Aaron Copland School of Music en el Queens College, donde obtuvo su licenciatura y maestría en actuación de violín clásico.

Ha tocado con Marc Anthony, Los Hacheros, La Orquesta Broadway, Pedrito Martínez y con la estrella de reggaetón Don Omar en el Madison Square Garden.

En el Jazz ha colaborado con The Hudson Jazz Ensemble, The Carnegie Hall Jazz Band, Jon Faddis, Joe Zawinul y Víctor Jones, entre otros grandes, incluyendo shows en la ciudad de Nueva York famoso Birdland y Blue Note Jazz Clubs.

En la música clásica Eddie ha actuado junto a estrella de la famosa ópera del mundo Susan Graham, así como con la sinfonía de Harrisburg, el Queens Philharmonic, la sinfonía de la Esfinge, Saint Martins de Tours Symphony Orchestra y el cuarteto de cuerdas de Carpentier.

Como si fuera poco Eddie Venegas es profesor y ha dirigió un programa de música de cuerdas para la escuela media del St Ignatius en el Bronx y ha enseñado a estudiantes privados. Durante cinco años ha sido el mentor de músicos adolescentes de las escuelas públicas de NYC a través de una asociación sin ánimo de lucro explorando las Artes con Tony Bennett. Ha incursionado también en el cine participando en diferentes proyectos cinematográficos en festivales de cine de Los Estados Unidos.

Con la orquesta Broadway ha realizado muchas presentaciones entre las que se cuenta una en La Fiesta de Gala del Principado de Mónaco en el año 2011, con los siguientes músicos:

Eddy Zervigon: Director y Flauta - Pablo Mayor: Piano - Daniel González: Timbales - Ruddy Zervigon: Violín - Ali Bello: Violín - Eddie Venegas: Violín y Trombón - Luis Mangual Jr.: Congas - Abraham Saenz: Bajo - Iván Zervigon: Bongos e Ing. de Sonido - Jorge Maldonado: Cantante - Ronie Baro: Cantante Q. E. P. D.


 Itai Kriss

Itai Kriss

Itai Kriss, es un magnifico flautista de Nueva York reconocido en varias ciudades y países por su participación en los géneros como el jazz y en la música latina con músicos como: Aaron Goldberg, Alon Yavnai, Andy González, Avishai Cohen, Bianca Wu, Burning Spear, Dafnis Prieto, Edmar Castañeda, Eric McPherson, Gregory Hutchinson, Grupo Latin Vibe, Jason Lindner, Los Hacheros, Omer Avital, Pedrito Martinez, Yemen Blues, y Yosvany Terry.

“Kriss tiene su sede en Nueva York, donde es miembro vital de las escenas del centro de la ciudad y Brooklyn Jazz y de las escenas latinas de jazz y salsa. En 2008, Kriss participó en el prestigioso programa de residencia Betty Carter Jazz Ahead para artistas emergentes y compositores, en el Centro Kennedy para las Artes Escénicas en Washington, DC, trabajando estrechamente con leyendas del jazz tales como Curtis Fuller, Nathan Davis y el fallecido Dr. Billy Taylor.”
itaikriss.com

Itai Kriss, no solo toca flauta, sino también Saxofón; además de cantar y hacer coros, toca la campana y el güiro; como lo hace en los dos álbumes publicados por Los Hacheros en 2012 y 2016; Pilón y Bambulaye, respectivamente.

Con todo y su juventud, Itai Kriss ha participado en al menos una veintena de discos.
Cuando no está de gira, Itai Kriss realiza presentaciones en la ciudad de Nueva York en sitios de la música como The Blue Note, Birdland, de S.O.B., Lincoln Center, Carnegie Hall y el Copa Cabana. T, ahora Kriss está desarrollando su próximo proyecto, una desafiante expansión de su repertorio, que reunirá a los sonidos del Caribe y Medio Oriente. El proyecto se llama: TELAVANA.

Itai Kriss, no solo toca flauta, sino también Saxofón; además de cantar y hacer coros, toca la campana y el güiro; como lo hace en los dos álbumes publicados por Los Hacheros en 2012 y 2016; Pilón y Bambulaye, respectivamente.

En su carrera artística, a pesar de su juventud tiene en su haber la participación en casi una veintena de discos. Es, sin duda uno de los más grandes músicos de la nueva generación.


Héctor Papote Jiménez

Héctor “Papote” Jiménez

El director musical de Los Hacheros es el joven conguero y cantante Héctor “Papote” Jiménez, quien canta con el alma de un viejo sonero, evocando a grandes de nuestra música como Benny Moré, Ismael Rivera y Héctor Lavoe.

“Papote” Jiménez es un nuyorican, como se conoce a los hijos de puertorriqueños nacidos en la capital del mundo. A pesar de su juventud, ha sido cantante de Zon Del Barrio, Chino Núñez, Gilberto “Pulpo” Colón y corista de N ' Klabe y Our Latin Thing y más recientemente cantante de su propia agrupación conocida como Los Hacheros. “Papote” ahora dirige a su propia orquesta y se ha convertido en una sensación en Nueva York y en Colombia donde se le conoce como "El pregonero de sonero del barrio".

Antes de Los Hacheros, Papote Jiménez fundó en compañía de “Tommy” Fernández un proyecto musical titulado Lower East Salsa, este nombre fue creado con base en al barrio Lower East Side de la ciudad de Nueva York ubicado a orillas del Río East desde el puente Manhattan hasta la calle 14.
Desde muy jóvenes recibieron las influencias musicales y el sonido hardcore de salsa.

Desde muy jóvenes recibieron las influencias musicales y el sonido hardcore de salsa.
"Tommy" Fernández fue influenciado por su tío Reinaldo “Ray” Alcántara, quién tocaba timbales para el Conjunto Saoco donde se iniciaba en el canto el maestro Henry Fiol en 1976. También estudió percusión bajo la dirección del famoso timbalero Jimmy Delgado.

En el año 2011 Lower East Salsa de “Papote” Jiménez y Tommy Fernández, publicaron dos sencillos titulados "Pídeme" y "Baldito Caneca".

De igual forma en 2011 Lower East Salsa publicó otro disco sencillo titulado “Luz del cielo”, tema grabado en Jual Music en Puerto Rico (Julio Alvarado & Eliut Cintron en trompetas y trombones), GML Recording Studios en Miami (Guianko Gómez de "Yanko" en coros e improvisaciones) y estudios de Allerton (Marcos "Ito" Arguinzoni en la percusión) y Adán Pérez en el Piano en el Bronx, NY.

Como lo mencionamos anteriormente, Héctor “Papote” Jiménez grabó con Los Hachero dos álbumes, debutando en 2012 con el álbum Pilón y posteriormente en 2016 el segundo álbum se llamó Bambulaye. Como lo señalo alguien, Los Hacheros son un Conjunto de seis músicos que suenan como si fueran doce.


Jacob Plasse

Jacob Plasse

Jacob Plasse es un joven músico, productor y creador del sello musical Chulo Records de la ciudad de Nueva York. Ha hecho parte de Los Hacheros en sus dos producciones y ha realizado la grabación de otras agrupaciones bajo su sello musical como lo son: Grupo Melaza álbum Melaza, Peliroja álbum Injusticia, Los Hacheros álbum Bambulaye, Los Hacheros álbum Pilón.

Chulo Records y Jacob Plasse realizan la grabación del talento Latino de Nueva York, realizando grabaciones en formato de LP algo que no se habían visto hace casi tres décadas.

Jacob Plasse interpreta el Tres, un instrumento básico en el desarrollo de la música cubana, prácticamente el Tres es el reemplazo del piano en las producciones de Los Hacheros.


William Ash

William Ash

Otro de los jóvenes integrantes de Los Hacheros es el bajista William Ash, de quien al igual que sus compañeros no se tienen muchos datos de su vida musical. Participó en la grabación del segundo disco de Los Hacheros.


 

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que Viva Héctor "Papote" Jiménez
y Los Hacheros!

Bibliografía y fuentes consultadas

eddievenegas.com
solarlatinclub.com
discogs.com
sonicbids.com
inlovemag.com
elkillerdelasalsa.blogspot.com.co
pipesolosalsa.blogspot.com.co

Por: Sergio A. Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Agosto de 2017

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net