Salsero del mes / Enero 2019

Presentación

Héctor Rivera Iniciamos el año musical de la sección “El salsero del mes” de nuestra página en la red; recordando a un gran músico, pianista, compositor y arreglista de Nueva York; se trata del gran Héctor Rivera, hijo de Puertorriqueños nacido en el Harlem Hispano de la capital del mundo (alguien escribió que nació en el condado de Manhattan), en el hogar de Cándida y Pablo Rivera, ambos oriundos del pueblo de Guayama, su nacimiento se produjo el 26 de enero de 1933; infortunadamente el maestro Héctor Rivera falleció en Nueva York el 8 de enero de 2006 en un Hospital del Bronx, en la ciudad de Nueva York, aquejado del mal de Parkinson, a sus casi 73 años.

La mamá de Héctor Rivera le puso un profesor italiano en su casa para aprender a tocar el piano a la edad de ocho años. Estudio dos o tres años con aquel profesor, quien le enseñó la música clásica de Bach, Beethoven, Mozart, Chopin, y, aprendió solfeo.

En 1943 cuando Héctor Rivera tenía diez años, la familia se mudó a un apartamento en la avenida Fox y Trinton del Bronx, donde asistió a la escuela, la Junior High School. Desde niño, gracias a su padre, se aficionó por la música cubana y escuchaba danzones, la música de Arcaño y sus maravillas y la orquesta de Machito. Héctor Rivera estudió también en la Academia Musical Lecompte de la Ciudad de New York.

De niño creó un grupo con unos amigos, entre los que se cuentan Rudy Romero, Joe Rodríguez y Quique Pérez; conformaron un sexteto con piano, timbales, bongo, congas, palitos o claves y maracas.

Estudió piano con el maestro Luis Varona, al tiempo que escuchaba a Noro Morales y Rene Hernández en la orquesta de Machito. En el año 1948, a sus quince años realizó estudios de orquestación con el trompetista Eddie Forestier, quien fuera el primero en darle la oportunidad de tocar en su banda, y quien además le enseñó a hacer arreglos musicales. Joe Loco, Rene Hernández, Al Escobar, Luisito Benjamín y, muy especialmente la música de Noro Morales, fueron la inspiración de Héctor Rivera.

Se unió a la orquesta de Elmo García en 1951, forma su propia agrupación, en 1952 la cual debutó en el Hunts Point Palace en el Bronx. En el año 1953 prestó servicio militar y fue llevado a Corea, y luego a la isla de Guam. En 1955 terminó su periplo en las fuerzas militares. Al regresar a la música se unió a Al Levy, un judío que se hacía llamar Alfredito como nombre artístico.

A mediados del año 1956 conoció a Moncho Leña y empezó a tocar con su agrupación, en la banda de Juan Ramón Delgado, nombre “de Pila” de Moncho Leña; el cantante era Mon Rivera, toda la banda de Moncho Leña era de Mayagüez y tocaban Bomba y Plena. Héctor Rivera también hizo parte de la orquesta de Vicentico Valdés, nuestro gran pianista fue una de las primeras figuras más relevantes en la difusión del Mambo, El Chachachá y la Pachanga.

Entre los años 1956 y 1973, Héctor Rivera estuvo vinculado a la orquesta de Joe Cuba en calidad de compositor; diez álbumes del repertorio musical de Gilberto Miguel Calderón Cardona, el gran Joe Cuba; presentaron composiciones del maestro Héctor Rivera, las cuales están registradas en la discografía que presentamos en esta, la vida musical del gran pianista de Nueva York.

Los temas Cumbamba, El Paso, Linda Mulata, Los Cueros y Pachanga Suavecito; son composiciones de Héctor Rivera para la Charanga de Ray Barreto publicados en los álbumes Barretto Para Bailar de 1961 y Pachanga del año 1962.
Héctor Rivera se vincula a la agrupación de Johnny Pacheco, con quien permanece durante tres años, participando en los álbumes Johnny Pacheco y Su Charanga, Vol. 2; Pacheco at the N.Y. World's Fair; Pacheco ‎– Te Invita A Bailar y Pacheco, Y Su Nuevo Tumbao: Viva África. Héctor Rivera hace parte de la banda de Pacheco en la composición y el piano.

Los álbumes grabados por Héctor Rivera como solista fueron ocho, sin dejar de mencionar que el primer disco Lets Chachachá publicado por el sello Mercury Records fue grabado en el año 1957 con los músicos de la orquesta de Machito. Su segundo álbum fue The New Latin Dance Sensation ¡Charanga & Pachanga! en el año1960, seguido por ¡Viva Rivera! año 1961, ambos para el sello Epic. La cuarta grabación de Héctor Rivera como solista se llamó At the Party...Plus, en el año 1966. Su quinto álbum Héctor Rivera & the Latin Renaissance ‎– Hecto-Mania se grabó en 1970, y, sus tres últimos discos fueron The Return Of... Y Vuelve año 1972, Para Mi Gente, año 1973 y Lo Máximo, en 1974.

El gran talento musical del maestro Héctor Rivera le permitieron a participar como pianista, compositor y arreglista en presentaciones y grabaciones con Rey Caney, René Bloch and His Big Latin Band, Kako Bastar, Vicentico Valdés, La Lupe, Ralph Robles, Justo Betancourt, Tony Pabón & La Protesta y Tico-Alegre All Stars. Se dice que Héctor Rivera también hizo parte de las agrupaciones de Al Levy conocido artísticamente como Alfredito, la orquesta de Orlando Marín y el Conjunto del gran Arsenio Rodríguez.

Con su propia agrupación, el maestro Héctor Rivera dejó un legado de hits como lo son: At The Party, Playing It Cool, Asia Minor, Pa' Que Lo Puedan Gozar, Ven Puchunga, Acelerando, Amalia Los Invita, Guaguancó Para Los Pollitos, Mi Lindo Son, Para Mi Gente y Poco A Poco. Compuso para Joe Cuba, temas como: Joe Cuba's Mambo, Quinto Sabroso, Galán, Galán, Ten Cuidado, No coman cuento, Bailadores, Mujer Divina y I Still Love You.

A finales de la década del setenta, Héctor Rivera se retira de la música, su salud se deterioró debido al mal de Parkinson. La magnífica obra musical del compositor, arreglista y pianista Héctor Rivera le merece un lugar privilegiado en el amplio mundo de la música latina; con una carrera musical de más de tres décadas, su legado siempre estará en los amantes de la máxima expresión del barrio latino: La Salsa, este es un pequeño homenaje a un grande de nuestra música, gracias maestro Héctor Rivera.

 

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que viva Héctor Rivera!

Bibliografía y fuentes consultadas


Por: Sergio A. Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Enero de 2019

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net