Salsero del mes / Enero 2019

Cronología

1933

  • Héctor Rivera es oriundo de la ciudad de Nueva York, nacido en la calle 99 del Barrio, como se le conoce al Harlem Hispano, pero se crió en la calle 100, nació el día 26 de enero del año 1933. Sus padres eran de Guayama, Puerto Rico.

1940

  • De niño su señora madre doña Cándida lo inició en los estudios de música con un profesor italiano para que aprendiera piano, el profesor también le enseñó solfeo y lo inició en la música clásica.
  • Por esa época también escuchaba la música predilecta de su progenitor, la música cubana, a la cual se dedicaría Héctor Rivera más adelante.

1943

  • En ese año la familia Rivera se traslada a vivir al Bronx, cuando el pequeño Héctor Rivera asistía a la escuela, la Junior High School.

1946

  • Por esa época conoció a sus amigos de la música y conformaron un grupo musical con algunos de sus compañeros como: Rudy Romero, Joe Rodríguez y Quique Pérez, así hacían sus primeros pinitos en el mundo musical.

1948

  • En el año 1948, Héctor Rivera realizó sus estudios de orquestación de la mano del trompetista Eddie Forestier, quien le dio la oportunidad de tocar en su banda, con Eddie Forestier aprendió a hacer arreglos musicales.

1951

  • Ese año se inicia la carrera artística de Héctor Rivera cuando se vincula a la agrupación de Elmo García, la cual tocaba Mambo, Guaracha, Rumba, Son, Boleros y tocaban en sitios donde no se presentaban las grandes bandas. Con Elmo García realizó sus primeras composiciones y arreglos musicales.

1952

  • En la primavera de 1952, Héctor conformó su primer proyecto musical, el cual bautizó como "Los Tubos del Mambo", liderando su propio grupo de música latina.

1953

  • En ese año Héctor Rivera se presenta a la armada de los Estados Unidos para unirse al ejército y prestar su servicio militar, fue enviado a Corea, posteriormente a la isla de Guam, su servicio duró casi dos años, hasta el 2 de marzo de 1955.

1955

  • Héctor Rivera amplió su carrera musical estudiando arreglos y composiciones modernas con el célebre profesor Gil Fuller, quien fuera el arreglista de las bandas de Stan Kenton, Dizy Gillespie y Machito.

1956

  • El nombre de Héctor Rivera aparece por primera vez en el álbum de Joe Cuba and Orchestra, el cual se tituló: I Tried to Dance all Night, publicado por el sello Mardi-Gras LP-5017, en el año 1956, este disco contiene el tema Joe Cuba´s Mambo composición de Héctor Rivera y Temptation de M. Poveda, con arreglos de Héctor Rivera.
  • Héctor Rivera grabó con el director musical y timbalero Mayagüezano Moncho Leña y Los Ases Del Ritmo el álbum titulado: Featuring Mon Rivera – A Night at The Palladium, este disco fue publicado por el sello Ansonia – ALP 1219, un LP del año 1956, con Héctor Rivera en el Piano y algunos arreglos. Un álbum muy boricua de Bomba y Plena con Santitos Colón y Yayo el indio en los coros de temas inolvidables como: Bailando Plena.

1957

  • El sello Mercury Records – MG 20137, presentó el primer álbum grabado por el maestro Héctor Rivera como solista, se tituló: HECTOR RIVERA - LETS CHACHACHA, en el año 1957. Nueve de los diez temas son composiciones de Héctor Rivera, quien también tocó el piano y el tema restante lo hizo en compañía de su amigo Joe Rodríguez.
  • Es de anotar también que en este álbum participaron los músicos de la banda de Machito, encabezados por Mario Bauza, además de:
    Bajo Nilo Sierra
    Bongosero José Mangual
    Conguero o tumbador Patato Valdés
    Piano Héctor Rivera
    Timbalero Ubaldo Nieto
    Trompeta Paquito Dávila
    Trompeta Bobby Woodlen
    Trompeta Adolphus Anthony “Doc” Cheatham
  • Se dice que Héctor Rivera hizo parte de la orquesta del maestro cubano Arsenio Rodríguez durante alrededor de un año.

1958

  • Héctor Rivera reemplazó a Eddie Palmieri en la orquesta del gran Vicentico Valdés.
  • El segundo álbum de Moncho Leña Y Los Ases Del Ritmo con Héctor Rivera en el piano se llamó: Featuring Mon Rivera – Dance, de nuevo para el sello Ansonia – ALP 1243. Este álbum incluye los ritmos de Bomba, Plena, Guaracha, Chachachá y Merengue.

1959

  • Algo no muy común en la vida musical de Héctor Rivera ocurrió en el álbum de René Bloch and His Big Latin Band ¡Everybody Likes to Chachachá! Un disco del sello: HiFi Records – SR 819; en este LP aparecen Héctor Rivera y Jack Navarra en la percusión.
  • Ramón Márquez, Orlando Marín y Chico Sesma publicaron para el sello Fiesta, un álbum titulado Let's Go Latin With The Orchestras Of. Este LP contiene cuatro números de cada uno de ellos. Los cuatro números del timbalero Orlando Marín: Carmela, La Mesa, Wildfire y Guapacha Pa Vacilar contaron con los arreglos de Héctor Rivera, quien a su vez compuso Wildfire y Guapacha Pa Vacilar.

1960

  • Para Usted bailar, es un chachachá, composición del maestro Héctor Rivera, incluido en el LP EL REY DEL RITMO, grabado por Reinaldo Hierrezuelo conocido musicalmente como Rey Caney, quien grabó con su Orquesta, este álbum para el sello Seeco - SCLP-9201; en este trabajo, Héctor Rivera también toca el piano.
  • El auge del ritmo de la Pachanga y el formato de Charanga, muy de moda en aquel año, llevaron al sello Epic a grabar un LP de Héctor Rivera and His Orchestra, titulado: ¡The New Latin Dance Sensation Charanga & Pachanga! Un disco que contiene doce temas, siete de ellos composiciones de Héctor Rivera: Mi Pachanga, Sweetie Pie, Tumba Que Tumba, Petite, El Regreso, Una Pachanga y Tu Pollito. Además de Héctor Rivera en el piano, hicieron parte de la grabación: Bobby Rodríguez en el bajo, Manny Oquendo en el bongó, Marcelino Valdés en la conga, René “El Látigo” Hernández en el piano, Walfredo Reyes en los timbales, y los coros de Vicentico Valdés, Santos Colón y Rudy Calzado.

1961

  • El gran percusionista de la música Latina Ray Barreto y su Charanga Band, grabaron para el sello Riverside Records RLP-7506, el álbum Barreto Para Bailar; este disco presentó a Héctor Rivera en el piano, los arreglos y la composición de todos los temas. Este álbum también aparece como Pachanga With Barretto, con la participación, entre otros de: Daniel González: violín, Elliot Romero: coros, José “Chombo” Silva: violín, José Andreu: violín, Ray Barreto: congas, Rudy Calzado: coros, Tito Rodríguez: coros Willie Rodríguez: timbales.
  • El tercer trabajo musical como líder de su banda fue Héctor Rivera & His Orchestra – Viva Rivera! Grabado para el sello: Epic – LN 3804, en este LP de doce números, ocho de ellos son obra del mismo Héctor Rivera: Linda mulata, Pancha Christina, Ya se formó, El ozo, Soy el caramelero, Bailen todos mi pachanga, Rumbero de ahora y Pa pa chá.
  • Una nueva composición de Héctor Rivera titulada Joe Cuba's Mambo fue grabada en el álbum Joe Cuba de Gilberto Miguel Calderón titulado Joe Cuba, prensado por el Sello: Discos Embajador – E 6003, un LP del año 1961.

1962

  • El músico timbalero y flautista dominicano Johnny Pacheco, antes de crear el sello Fania Records en compañía de Jerry Masucci, tenía su grupo Pacheco y Su Charanga, con el que grabó varios álbumes, entre ellos Pacheco y su Charanga Vol. 2. prensado por el sello Alegre Records, en el cual incluyó el tema Treinta Kilos, composición de Héctor Rivera.

1964

  • • Otra composición del maestro Héctor Rivera se tituló Galán Galán; grabado para Johnny Pacheco en el álbum Pacheco at the N.Y. World's Fair, este disco se realizó para el nuevo sello Fania Records, en formato de LP 326.
  • Otro trabajo musical de Joe Cuba y su Sexteto en 1964 se llamó ¡Vagabundeando! (Hangin' Out), grabado para el sello Tico Records – (S) LP-1112, este LP contiene le número: No Coman Cuento escrito por Héctor Rivera
  • El bailarín, percusionista, compositor y director musical Francisco Ángel Bastar Ramos, conocido en el mundo de la música como “Kako” publicó un álbum con el nombre de Tributo a Noro Morales, Kako’s After Hours Orchestra, este LP del sello Alegre Records ‎– LPA 833, contó con la participación de Charlie Palmieri, Héctor Rivera y Rene "El Látigo" Hernández en el piano, con Felo Brito y Chivirico Dávila como cantantes.
  • El tema Galán Galán del maestro Héctor Rivera grabado por Johnny Pacheco, fue grabado nuevamente en 1964 por Joe Cuba Sextet, en su álbum: El Alma Del Barrio / The Soul Of Spanish Harlem, en un LP del sello Tico Records - SLP 1119.

1965

  • El quinto disco de Joe Cuba con la participación de Héctor Rivera se llamó Bailadores, este disco en formato de LP fue prensado por Tico Records – LP 1124, e incluyó los temas Bailadores, Ten Cuidado y Tu Bombón; composiciones de Héctor Rivera.
  • Un nuevo álbum de Joe Cuba y su sexteto en este año es ¡Estamos Haciendo Algo Bien! (¡We Must Be Doing Something Right!) grabado también por Tico Records LP 1133. Este disco contiene el tema Ya No Aguanto Más del repertorio de Héctor Rivera.
  • El tema Joe Cuba´s Mambo cantado por Cheo Feliciano en tiempo de Mambo, es una composición de Héctor Rivera publicado en el álbum Joe Cuba Sextet /Comin' At You grabado para el sello Seeco Records SCLP 9268, en 1965; este número fue escrito en el año 1956 y grabado por Joe Cuba para el sello Mardi – Gras.
  • El sello Fania Records presenta una nueva grabación de Johnny Pacheco, el disco LP titulado Te Invita A Bailar - LP 327, este álbum presenta a Héctor Rivera en el piano, en este disco se incluyen, entre otros los temas: Acere Cipriano, La Mujer Del Peso, Ven Y Ven, Sarandonga, El Diablo, El Pescador y Salsa.

1966

  • El sello Barry Records publica en este año un disco sencillo de Héctor Rivera en formato de 45 r.p.m. con los temas At the Party, convertido en éxito en tiempo de Boogaloo, y Hueso y Pellejo, At the Party es el primer gran hit musical de nuestro gran Héctor Rivera.
  • The Héctor Rivera Orchestra presentó otro disco en formato de 45 r.p.m. con el cantante David Coleman en los temas Drown My Heart, escrito por Héctor Rivera y My Foolish Heart, composición de Ned Washington y Víctor Young, publicado por el sello Barry Records BRY 1013.
  • El maestro dominicano Johnny Pacheco y Su Nuevo Tumbao presentaron otro disco en formato de LP, un álbum titulado Viva África en el sello Fania Records – LP 330. En este LP también participa Héctor Rivera en el Piano. Los cantantes del álbum son Monguito y Chivirico Dávila en temas como: El Champolon (Bacalao), Oye Canuto, A Morón, La Rebelión, Guararey Na'Ma y Mi Pollo Bon Bon.
  • El sello Barry Records presentó una grabación en formato de LP del recordado Héctor Rivera titulada At the Party...Plus, este disco incluyó los temas: At The Party, Shingaling Baby, Pra Voz Wilma, I Got My Eye On You, Got to Make Up Your Mind, Playing It Cool, Drown My Heart, Calypso #10 y Do It to Me; todos los temas fueron compuestos y arreglados por Héctor Rivera.
    Los temas Sock It to Me, composición de Jaime Sabater y Héctor Rivera, Cocinando compuesto por Héctor Rivera y Heny Álvarez; así como el Hit de grandes proporciones como lo es el tema Mujer Divina compuesto por Héctor Rivera y cantado por Joe Cuba y Jimmy Sabater, son algunos de los temas del álbum Wanted Dead or Alive: "Bang! Bang!" & "Push, Push, Push" Joe Cuba Sextet, lanzado al mercado musical por el sello Tico Records – SLP 1146, en el año 1966.

1967

  • El Sello Soulful Torino Records grabó los números I Want a Chance for Romance y Hueso (We-So) de Héctor Rivera, fueron presentados en formato de 45 r.p.m.
  • El noveno álbum de Joe Cuba Sextet en el que participa Héctor Rivera se llamó Presents the Velvet Voice of Jimmy Sabater, prensado por el sello Tico Records, en este se grabó el tema I Still Love You, composición de Héctor Rivera.
  • Pedro Gutiérrez conocido artísticamente como Pete Terrace en su álbum titulado King of the Boogaloo, grabado para el sello AS Records ASR-101, del año 1967 grabó una versión del tema At The Party de Héctor Rivera.

1969

  • Lupe Victoria Yolí Raymond, la cantante de Santiago de Cuba conocida como La Lupe, realizó un trabajo musical titulado Es La Reina (The Queen), publicado por el sello Tico Records, este LP contó con los arreglos y la conducción del maestro Héctor Rivera. Es de anotar que entre los temas del álbum aparecen: Puro Teatro del gran Catalino Curet Alonso y, los temas La Reina, Guaguancó Bembe y Me Siento Guajira creaciones de la propia Lupe Victoria Yoli.
  • El trompetista de Nueva York Ralph Robles, grabó para el sello de Pacheco y Masucci su primer álbum titulado Was Here; un LP con la participación de Héctor Rivera en el Piano y, quien también compuso el tema Mi Negra, que hace parte del álbum. Otros temas exitosos de este disco son: Banana Juana, Val's Candy, Jezebel y Tu No Sabes.

1970

  • El quinto álbum solista de Héctor Rivera se grabó como: Héctor & the Latin Renaissance – Hecto-Mania, el álbum fue publicado por el sello: 4 Points – FP 1236. Este LP presentó la dirección y los arreglos de Héctor Rivera, quien realizó la dirección musical en compañía de Marcos García.

1972

  • Un sencillo de Héctor Rivera And His Orchestra presentó los temas Ahí Viene La Lenguetera y Cierren La Puerta, Señores. Un disco en formato de 45 r.p.m. En el sello: UA Latino – LA-382. Con la producción de Bobby Marín y Héctor Rivera.
  • El sexto trabajo musical como líder fue Héctor Rivera Y Su Orquesta – The Return of. Héctor Rivera Y Su Orquesta... Y Vuelve. Grabado por el Sello: UA Latino – L 31082; con Héctor Rivera como líder, arreglos, producción y piano. El álbum presenta las clásicas y exitosas composiciones de Héctor Rivera Ven Puchunga, Acelerando y Guaguancó́ Para Los Pollitos.

1973

  • Otro disco en 45 r.p.m. de Héctor Rivera Y Su Orquesta se grabó para el sello Tico Records: Llora Como Yo y Para Mi Gente. Temas compuestos por Héctor Rivera con la producción de Joe Caín, Julián Llanos en la parte vocal.
  • Joe Cuba Sextet – Doin' It Right / Hecho Y Derecho, es el décimo álbum de Joe Cuba en el aparece el nombre de Héctor Rivera, en este álbum del año 1973 grabado para el sello Tico Records se incluyó otra versión del hermoso número Mujer Divina, escrito por Héctor Rivera, y, en esta oportunidad vocalizado por Willie García.
  • La casa disquera Tico Records presenta un álbum de Héctor Rivera Y Su Orquesta en formato de 45 r.p.m. con los temas El Rico Mango y Niña Hipócrita; producción de Joe Caín, canta Julián Llanos, creación de Héctor Rivera.
  • Héctor Rivera Y Su Orquesta presentan su séptimo disco titulado Para Mi Gente, realizado también para el sello: Tico Records – CLP-1309, este LP contiene diez números, siete de los cuales son obra de Héctor Rivera: Mi Lindo Son, Vida, Para Mi Gente, Llora Como Yo, El Rico Mango, Ven Que Te Espero y Cero Paquete.

1974

  • En el álbum del trompetista Nuyorican Tony Pabón & La Protesta Featuring Néstor Sánchez, El Capitán; publicado por el sello Rico Records – RSCD720, participó también en el Piano el maestro Héctor Rivera. Algunos de los participantes en el disco son: Sal Cuevas en el Bajo, Tony Pabón Director Musical, Trompeta, Néstor Sánchez Vocals, Coros Andy Montañez y Vitín Avilés.
  • El octavo y último disco de Héctor Rivera con su propia agrupación fue titulado Lo Máximo, grabado para el Sello: Tico Records – CLP 1324, nuestro gran Héctor Rivera como arreglista y pianista, además de presentar las siguientes composiciones: Bésame Aquí, Poco A Poco, Con Agua No Se Camina, Con Su Permiso, Rincón Caliente y Morenita.
  • Una extraordinaria reunión de músicos pertenecientes a los sello Tico y Alegre se dio cita para grabar en vivo un magnífico álbum titulado Tico-Alegre All Stars – Live at Carnegie Hall Vol. 1, en esta grabación participó Héctor Rivera en el piano; de este trabajo quedaron piezas inolvidables como: Son Tus Celos canta Vitín Avíles con Charlie Palmieri; Si Yo Encontrara un Amor cantando Yayo el Indio y Sale el Sol (Dormir Contigo) en la voz del sonero mayor Ismael Rivera.
  • Los temas Ven Que Te Espero y Lo Mío Es Mío son dos composiciones de Héctor Rivera grabadas en un álbum de Justo Betancourt, el título del álbum es Justo Betancourt, el cual fue prensado para el sello Fania Records en 1975, un LP como solista del “niche de matanzas” como también se le conoce al cantante cubano.

1975

  • En formato de 45 r. p. m., el sello Tico Records – T-646, en el año 1975 grabó los temas Poco A Poco de Héctor Rivera y El Bobo De La Yuca de M. Perdomo.
  • Otro álbum sencillo de Héctor Rivera realizado por el sello: Tico Records – TDJ-639, se publicó en formato: 45 RPM, con los temas “La Gasolina” (Con Aqua No Se Camina) y Morenita. Arreglos de Héctor Rivera, Producción de Joe Caín y la Voz de Tony Molina.

1976

  • El último álbum de Joe Cuba en el que se incluyó un tema de Héctor Rivera fue Cocinando La Salsa (Cookin' The Sauce) del sello Tico Records – JMTS-1405, en ese LP, se grabó otra versión del tema Quinto Sabroso escrito por Héctor Rivera; es de anotar que este tema ya se había grabado en 1964.
  • Un álbum de Salsa, Merengue, Guaguancó y Bolero fue grabado por Yoyito Cabrera Y Su Súper Combo Managuá – Caonabo, para el sello Mericana Records – XMX-140. Presentado en formato de LP, con la participación de Héctor Rivera en el Piano.

1977

  • Un gran colectivo de músicos pertenecientes al sello Alegre se reunió para grabar el disco Alegre All Stars – Perdido. Publicado en formato de LP, el disco contiene el tema: Bobby; Bajo & Clarinete, este número es composición de Héctor Rivera, quien también realizó los arreglos-

1983

  • El músico, arreglista, compositor, director, productor, pianista, vibrafonista y percusionista Louis Ramírez, lanzó al mercado musical un álbum titulado Media Noche Diferente, grabado para el sello Congo Records - C 7001 y, publicado también por Discos Victoria – 7001, en formato de LP. Este disco contiene los números: Mi Lindo Son, Con Su Permiso, El Arca De Noé, Lo Que Quiero y Ten Cuidado son composiciones de Héctor Rivera; con arreglos, dirección y producción de Louis Ramírez y, las voces de Ray De La Paz y Saulo Sánchez.

1989

  • Los temas del maestro Héctor Rivera Playing It Cool de 1966 y I Want A Chance For Romance de 1967, fueron grabados nuevamente por el Sello: Horace's Records – HRH-003, en formato de 45 RPM en el año 1989.

1994

  • En el año 1994 se publica un disco en formato de CD con una compilación Héctor Rivera, la cual se llamó At The Party with Héctor Rivera, en el sello: BGP Records – CDBGPD 082. Éste disco incluye 14 números entre ellos todos los del álbum original de 1966: At The Party.

2006

  • Infortunadamente el maestro Héctor Rivera falleció en la mañana del 8 de enero de 2006 en un hospital del Bronx en Nueva York, lamentablemente su muerte se produjo en parte por su padecimiento del mal de Parkinson. Paz en la última morada del Maestro Héctor Rivera.
 

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que viva Héctor Rivera!

Bibliografía y fuentes consultadas


Por: Sergio A. Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Enero de 2019

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net