Salsero del mes / Enero 2017
Cronología

1947:

  • Nace en el condado de Manhattan de la ciudad de Nueva York el 16 de enero de aquel año; el pintor, poeta, cantante, compositor, percusionista y director de orquesta Henry Fiol.hijo de padre puertorriqueño, nativo de Ponce, y madre italo-americana, hija de inmigrantes italianos de Calabria nacida en la ciudad de Nueva York.

1958:

  • De niño Henry Fiol soñaba con ser un pintor. Se graduó Bellas Artes en el Hunter College de Nueva York.

1969:

  • Ya adentrado en la música empezó a hacer coros y a tocar las congas en varias agrupaciones como: la Orquesta Broadway y la Orquesta Típica New York.

1974:

  • La primera participación de Henry Fiol en una grabación ocurrió con Mike Pérez ‎ y Su Orquesta Típica New York, en un disco grabado para el Sello Mas Records en Formato de LP en el año 1974; en ese álbum se incluyó el tema “Cundy Macundy”, con arreglos de Mike Pérez, compuesto y cantado por el maestro Henry Fiol, el llamado “Blanco con Voz de Negro”, cuando se iniciaba en el canto. Cinco de los temas tienen arreglos de Mike Pérez, en el álbum también participaron en los arreglos: Gonzalo Fernández, Paquito Pastor y nuestro Eddie Martínez como arreglista del tema Ni la Sombra.

1976:

  • En el año 1976 Henry Fiol crea con el músico bajista y tresista William Millán El Conjunto Saoco; el cual publica su primer álbum titulado “Siempre seré guajiro”, para el sello Mericana Records, una producción de Henry Fiol, William Millán y Al Santiago; seis de los ocho temas del álbum son composición de Henry Fiol: Lejos Del Batey, A Bailar Tambo, Huerfanito, Yo No Como Camarón, Siempre Seré Guajiro y A Celebrar Bozales.

1977:

  • El Sello musical Salsoul Records ‎publica en formato: 45 RPM, los tema del Conjunto Saoco: Paso Fino y Macho Mumba.

1978:

  • El Conjunto Saoco con Henry Fiol en el año 1978 lanza al mercado musical un nuevo álbum titulado “Macho Mumba”, en el cual Henry Fiol es la voz líder en varios de los temas.
  • Fiol diseñaba y pintaba la portada de sus LP, e incluso ganó el premio en 1978 de la revista Latin New York a la mejor portada del año con el álbum “Siempre Seré Guajiro” de Saoco.
  • Cinco de los ocho temas que componen el álbum fueron escritos por Henry Fiol: Paso Fino, Clavo Saca Clavo, Macho Mumba, No Me Llores Miseria y El Platanero.

1979:

  • En 1979 Fiol se separa del Conjunto Saoco y empieza su carrera como solista.

Henry Fiol

 

1980:

  • Henry Fiol ‎publica su primer disco titulado “Fe, Esperanza Y Caridad”, realizado para la naciente empresa musical SAR Records, con la producción de Roberto Torres; el disco se convirtió en un hit de la música latina en Nueva York. Las nuevas versiones de los temas cubanos Ahora Me Da Pena y La Juma De Ayer, al igual que Oriente se convirtieron rápidamente en himnos de la música latina para los salseros en la capital del mundo, así como en Colombia y Latinoamérica.

1981:

  • Nuevamente SAR Records publica el segundo trabajo del maestro Henry Fiol titulado “El Secreto”, el disco contiene seis números, tres de ellos Si Tu Cocinas Como Caminas, Esta Vida Es Un Mango y El Secreto, son obra de Henry Fiol. Este disco contiene el número Mala Suerte, composición de Augusto Coen, Mala Suerte y El Secreto son dos verdaderas joyas musicales en la historia artística del maestro Henry Fiol.
  • La Orquesta SAR All Stars ‎ grabo el álbum “Recorded Live In Club Ochentas Vol. 2.” un disco compuesto por cuatro temas, entre los que se encuentra el tema “Maracaibo Oriental” vocalizado por el maestro Henry Fiol.

1982:

  • El Sello: SAR Records publica en disco en formato de 45 RPM, el cual incluye dos temas: El Cantante del Conjunto Crema y de Henry Fiol ‎Ahora Me Da Pena.

1983:

  • El tercer álbum solista de Henry Fiol fue también grabado para el Sello: SAR Records, en Formato de LP, el cual se tituló “La Ley De La Jungla”, en este trabajo musical aparecen los temas Tú Me Pusiste En La China y La Ley De La Jungla escritos por Henry Fiol; quien canta los temas, toca Percusión, realizo la producción y mezcla del álbum; y el are de la caratula del LP, mostrando nuevamente sus dotes de pintor. En el tema Ya Que Somos Amantes (We're in This Love Together), el piano es interpretado por Orando Fiol, hijo mayor de Henry Fiol. De igual forma en el piano aparece Ray Fuentes, en el Bass - Russell "Skee" Farnsworth, en el Tres - Mario Hernández y la Trompeta de José Jerez. El tema Más y Más se convirtió en éxito en la ciudad de Medellín.
  • En 1983 el gran músico de Nueva York fundó su grupo al que llamo "Corazón" con el elenco típico de trompeta y saxo tenor y fundó el sello discográfico Corazón Records, su vestuario tenía característicos colores negro y rojo con el símbolo del corazón.

1983:

  • Henry Fiol ‎grabo su primer álbum para su propio Sello; el disco se tituló “Corazón”, el cual se grabó en Formato de LP, en aquel año; el mismo que incluyo los exitosos números: La negra santa, No hace falta papel, Buscando una melodía y La ultima rumba.
  • El álbum conto con la participación de:
    •Henry Fiol Vocal, Conga, Güiro. Coro
    • Russell “Skee” Farnsworth Arreglos, Bajo
    • Mike Rodríguez Maracas, Coro
    • Héctor Zarzuela Trompeta
    • Luis Rodríguez Tres
    • José Natal Saxofón Tenor
    • Ray Santiago Piano
    • Domingo Cruz Bongo
    • Ingeniero Jon Fausty

1985:

  • Temas como: El corazón del jugador, Apriétala en el rincón, Picoteando por ahí y Colorao y negro; hacen parto del segundo disco de Henry Fiol titulado “Colorao Y Negro”, para su sello Corazón Records. El personal que hizo parte del disco fue: Henry Fiol Voz; Al Acosta Saxofón Tenor; Ramo Bautista Bajo; Domingo Cruz Bongo; Dukie González Coro; Luis Rodríguez Tres; Pete Varela Conga; Ray Santiago Piano; Al Torrente Trompeta; Henry Fiol, Ray Santiago y Al Torrente Arreglos; Henry Fiol Arte y Producción.

1986:

  • Henry Fiol y Corazón ‎publicaron su siguiente álbum titulado ¡Juega Billar! su grito de batalla en la tarima, también en formato de LP, recordamos que de este álbum salieron dos súper hits en la voz de nuestro gran maestro titulados: Perdido En La Ciudad y Montaña Rusa. Con la participación de Ray Santiago Piano; Al Torrente Trompeta; Henry Fiol, Ray Santiago y Al Torrente Arreglos, además de Henry en el arte y la producción.

Henry Fiol

1989:

  • Después de sus tres álbumes para el sello Corazón grabo para El Abuelo Records, el álbum “Henry Fiol Renacimiento”, publicado por Zeida y Codiscos, en el año 1989. En este álbum participa también Orlando Fiol en el Piano, el Sintetizador y los coros; del álbum recordamos temas como: Ojos Que No Ven, Aprovecha Mi Son, Eh Ah Diablo y María Mía.

1990:

  • Un trabajo música compilatorio del maestro Henry Fiol ‎se llamó “Sonero”, editado por el Sello: Earthworks; un LP con nueve cortes, de los cuales cinco son creación del maestro Henry Fiol, Año 1990. En el disco “Sonero” aparecen los seis temas del álbum “Colorao y Negro”, el número “Cada Día Más” aparece con el nombre de “Ya No Tengo Amigos” escrito por Alberto Zayas.

1991:

  • Su disco en 1991 se tituló: Henry Fiol ‎– “Creativo”, realizado para el sello Sello: MVM Records ‎ nuevamente en Formato: de LP, el disco incluye un tema titulado Changueria y otro temas que, curiosamente se volvió éxito mucho tiempo después de haber salido al mercado, se trata del muy pegajoso y sonado “Zumbale”.
  • En este disco participaron: Henry Fiol - Vocals, Maracas, Güiro, Quinto Drum; Orlando Fiol - Piano, Synthesizer, Coro; Chris Anderson - 1st Trompeta; Steve Gluzband - 2nd Trumpet (solos); Jay Rodríguez - Tenor Saxo; Darío Mercedes – Bass; Cesar Rivera – Guitar; Domingo Cruz – Bongo; Archie Hernández – Conga; Camilo Alarcón – Coro y Néstor Sánchez, El Alvino Divino – Coro.

1997:

  • Un disco no muy comercial de Henry Fiol se llamó “El Don del Son”, publicado por Codiscos, el año 1997, con temas como: Elembao, La belleza natural, Yo no nací ayer; una nueva versión del tema Montaña Rusa y un tema que fue publicado también en video, grabado en Medellín titulado “No dejes que se muera tu son”.
  • El Don del Son es un álbum donde el piano es interpretado por Orlando Fiol, aunque en los créditos del álbum no aparece. Los otros integrantes de la plantilla musical son: Domingo Cruz Bongos; Fabio Espinosa Trompeta; Hugo Fernández Trompeta; Henry Fiol Compositor, Güiro, Maracas, Productor, Vocals; Johnny Pavas Engineer, Liner Notes; Carlos Piña Saxo (Tenor); Cesar Rivera Guitar; Andrés Sierra Photography y José F. Zapata Artwork, Design.

2001:

  • Un álbum compilatorio con once extraordinarios números del maestro Henry Fiol fue publicado con el nombre de “Retrato Musical” por el Sello SAR Records - SAR 1085; distribuido en formato de CD. Algunos de los inolvidables temas son: Ahora Me Da Pena, Mala Suerte, La Juma De Ayer, Oriente, El Guateque De Ciprian y Ven Y Baila Mi Son.

2004:

  • De Guate Buena A Guate Mejor, De La Mano A La Boca, Chicas Y Mandarinas, Moforibale Al Tambo Y Guapería, son algunos de los temas incluidos en el álbum titulado “Guapería”, grabado por al maestro Henry Fiol para el sello Faisán Records en formato de CD en 2004.

2006:

  • Un álbum compilatorio de nuestro Henry Fiol salió bajo el nombre de “La Juma de Hoy”, publicado por el sello Dfu en el año 2006. Los temas del álbum son: De la Mano a la Boca, La Juma de Ayer, Guapería, El Huerfanito, Guapo Fantoma, Chinas y Mandarinas, De Guate buena a Guate mejor, Moforibale al Tambo, Linda India, No te bañes en el Yurumí y No comprendo a las Mujeres.

2008:

  • En 2008 Henry Fiol retomo su sello Musical Corazón Records y, público, de mantera gratuita, su nuevo álbum titulado: “De Cachete”, en Formato: CD, Álbum, Promo, Año 2008. Los nueve temas del álbum son creación de maestro Henry Fiol; incluyendo el tema “De Cachete” (De Cachete significa gratis o sin ningún costo). Los integrantes de esta grabación son: Arreglos – Orlando Fiol, Steve "Skee" Farnsworth; Bajo y Dirección – Jorge Herrera; Bongos – William Ospino; Coro – Alex Torres y Héctor Viveros; Guitar – Jorge "Chavo" Huertas; Trompeta – Oswaldo Ospino; Vocals, Congas, Güiro, Maracas y Composición – Henry Fiol. Adquiere de forma gratuita este CD en wwww.henryfiol.com/esp/descarga.html

2011:

  • Un segundo álbum de Henry Fiol ‎publicado gratuitamente en la Internet se tituló “Salsa Subterránea”, Sello: Corazón Records ‎– CD 117. Formato: CD, Álbum, Promo, Año 2011. El disco contiene once temas, entre los que se cuentan: Salsa Subterránea, El Mismo Perro, En Boca Cerra y Leña Pa'l Monte. El álbum fue grabado en Chivo Loco Studios, Brooklyn, New York con los Ingenieros Rafael Lozano y Jorge Herrera, además de Henry Fiol Vocals, Maracas, Güiro, Conga y composiciones. De manera gratuita tendrás este disco en www.henryfiol.com/esp/descarga.html

2012:

  • La tercera producción publicada de manera gratuita en la red por el maestro Henry Fiol ‎ se llama “Ciudadano Del Mundo”, para su Sello Corazón Records ‎– CD 118. Formato: CD, Año 2012. El disco se grabó con once números del maestro Henry, entre ellos el tema que da el nombre al CD “Ciudadano Del Mundo”. Entre los músicos participantes en el mismo tenemos: Cesar Rivera Guitarra y Clave; Darío Mercedes Bajo; Domingo Cruz Bongo; Guido González Trompeta; Henry Fiol Vocals, Congas, Maracas, Güiro y Roger Salgado Piano y Sintetizador.
    Obtén este álbum sin costo en www.henryfiol.com/esp/descarga.html

2016:

  • En el presente año nuestro gran maestro Henry Fiol grabo un nuevo sencillo con el nombre de La Gente Va a Hablar. El primer tema de su próximo nuevo álbum. Un muy reciente tema del cual Henry Fiol espera la respuesta de sus fanáticos. Nuestros lectores y amigos podrán obtener este sencillo en la dirección www.henryfiol.com/esp/index.html de Internet.
  • Es de resaltar que Henry Fiol ha visitado nuestro país y, más concretamente nuestra ciudad de Medellín en innumerables ocasiones para deleite de todos los que amamos su música; desde los años ochenta, al maestro Fiol ha sido un huésped de honor en nuestra ciudad y ha visitado en repetidas veces la emisora latina Stereo 100.9 FM, lo que constituye un honor para todos nosotros y para nuestro oyentes.

 

 

 

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que Viva La Henry Fiol!

Bibliografía y fuentes consultadas

LP Vinilo, Henry Fiol y Corazón colorao y negro
www.elkillerdelasalsa.blogspot.com.co/2011/01/henry-fiol-subterranea-2011.html
www.henryfiol.com/esp/descarga.html
www.henryfiol.com/esp/index.html
www.herencialatina.com/Henry_Fiol/Henry_Fiol.htm
www.discogs.com/es/artist/275658-Saoco

Por: Sergio A. Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Enero de 2017

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net