Salsero del mes / Septiembre 2019

Presentación

Herman Olivera

Nuestra sección el salsero del mes se complace en presentar en esta ocasión a uno de los más grandes cantantes que ha dado nuestra música, se trata de Herman Olivera, cuyo nombre “de pila” es Hermenegildo Olivera Suárez, natural de en Newark, New Jersey, Estados Unidos; de padres puertorriqueños; su madre Emma Suárez y su padre Hermenegildo Olivera Sr; a los siete años de edad viaja con su madre a la isla del encanto.

En Puerto Rico era usual para Hermenegildo Olivera escuchar durante sus vacaciones la música a través de sus familiares: abuelos, tíos y primos. A la edad de quince años empezó sus primeros pinitos en agrupaciones como La Orquesta Justicia 2, luego La Orquesta Sónica donde tocaban sus amigos Jimmy Bosch y Edwin Bonilla, y, posteriormente con El Conjunto Caramelo.

La carrera musical de Herman Olivera como profesional se inicia prácticamente en el mes de septiembre del año 1978 cundo se vincula al Conjunto Libre de Manny Oquendo. Su llegada al conjunto del maestro José Manuel Oquendo se dio por medio de su amigo, el cantante Anthony Torres Rosa, conocido como musicalmente como Pupy Torres o Pupy Cantor. Grabó con el Conjunto Libre cinco discos, viajando por gran parte del mundo, con el colectivo de Manny Oquendo permaneció por espacio de once años.

Confiesa que sus ídolos e influencias en el canto fueron Ismael Rivera, Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Chamaco Ramírez, Tito Rodríguez, Vicentico Valdés, Machito, Benny Moré y los boleristas Lucho Gatica y Felipe Pirela.

En el año 1990 hizo parte de un proyecto musical producido por Víctor Raúl Sánchez “Patillas”, titulado Valdesa Records Presenta Vol. 1 Salsa Sudada, en este álbum Herman Olivera tuvo la oportunidad de compartir con músicos y cantantes de la talla de Papaíto, Melcochita, Adalberto Santiago, Yayo El Indio, Rubén Rodríguez, Marino Solano, Papo Pepín, Isidro Infante, Leopoldo Pineda y Bomberito Zarzuela. Al tiempo que participaba con el Conjunto Libre, entre 1988 y 1998; Herman Olivera también hizo parte; cantando, tocando y haciendo coros con músicos y orquestas y cantantes como: La Exclusiva, Steve Turre, Rikoson All Stars, Cruz Control, Jimmy Bosch y Chucho Valdés.

Un hecho trascendental en la vida musical de Herman Olivera fue el haberse vinculado justamente en el año 1998 a la banda del maestro Eddie Palmieri, con quien realizó su primera grabación; el álbum titulado El Rumbero del Piano; en este disco, Hermenegildo Olivera Suárez hizo coros, tocó la percusión y cantó. Este álbum fue nominado al Grammy. El siguiente trabajo de esta maravillosa dupla fue el álbum Eddie Palmieri And Friends ‎– ¡Live! Grabado para el sello RMM Records. Este disco presentó el exitoso número Palo Pa’ Rumba en la voz de nuestro gran sonero boricua.

Los éxitos siguieron en su carrera con Palmieri participando en el excelente álbum titulado Masterpiece / Obra Maestra del rey del timbal Tito Puente y Eddie Palmieri; con este álbum en el 2000, ganaron su primer Grammy juntos en el renglón mejor álbum de salsa. Alrededor de una decena de grabaciones ha realizado nuestro gran cantante Herman Olivera con el maestro del piano Eduardo Eddie Palmieri.

La maravillosa carrera musical del gran Herman Olivera, supera las cuatro décadas; le ha permitido participar en grabaciones de muchos de los grandes exponentes de la salsa, así como también con muchos de los nuevos exponentes de nuestra música como lo son Andy Montañez, Atabal, Descarga Boricua, Doug Beavers, Frankie Vázquez, Georgie Delgado, Gerardo Rosales, Grupo Caribe, Isidro Infante, Jimmy Bosh, Johnny Pacheco, Johnny Polanco, José Lugo, Mercado Negro, Papo Vázquez, The Spanish Harlem Orchestra y Yova Rodríguez; entre otros.

Desde este, nuestro sitio en Internet, www.latinastereo.com, por medio de este trabajo sobre la vida artística del gran Sonero del Sigo XXI, queremos hacer un pequeño homenaje a Herman Olivera con una aproximación a su maravillosa carrera musical, con la cual se ha forjado un sitio de honor en el mundo de los cantantes de nuestra música.

Gracias maestro Herman Olivera.

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net