Salsero del mes / Septiembre 2018

Presentación

Joe Madrid Colombia All Stars En la extensa lista de artistas que conforman nuestro mundo musical, el salsero del mes en esa oportunidad se ocupa de un talentoso pianista, arreglista, productor y compositor nacido en nuestro país, se trata de José Fernando Madrid Merlano, más conocido como Joe Madrid, quien nació en la ciudad de Cartagena el 27 de septiembre de 1945, e infortunadamente falleció a la edad de sesenta años, el 24 de diciembre de 2005 en la ciudad de Bogotá.

De joven, Joe Madrid se trasladó a vivir a la ciudad de Bogotá, donde inició sus estudios de música en el conservatorio de la Universidad Nacional en 1959, trabajó con grandes maestros como Pacho Galán, Lucho Bermúdez, Ramón Ropaín y Benny Bustillo, con ellos aprendió a hacer arreglos; igualmente aprendió a tocar piano y contrabajo por su propia cuenta. Realizó arreglos musicales para la orquesta de Lucho Bermúdez, con quien hizo giras internacionales antes de cumplir los 20 años.

Su primera participación en una grabación data del año 1965, cuando participó en el álbum Cumbia Colombia, de La Orquesta de Chucho Fernández. La vida musical de José Fernando Madrid Merlano, el gran Joe Madrid, duró casi cuatro décadas, durante las que realizó una serie de grabaciones que quedaran para la historia.

Se estableció un tiempo en las Bahamas, luego pasó a Miami, donde hizo grabaciones con Arnaldo “Chico” o “Chiquitico” Oréfiche y su Combo Latino; se fue a México y posteriormente a Dallas, Texas, donde fue profesor universitario. Luego se mudó a California donde hizo arreglos para famosas orquestas de Jazz como la de Woody Herman y Stan Kenton. Más tarde se estableció en Nueva York donde trabajó con Aretha Franklin y el padrino del soul, James Brown.

En los inicios de la década del setenta realizó trabajos con grandes exponentes de la musica latina como: Andy Harlow, Mongo Santamaría, Ángel Canales y Ray Barretto. En Colombia nuestro destacado y visionario músico participó en grabaciones con varias agrupaciones como: La Tropibomba, El Combo Caliche, Gabriel Rondón y Hugo Vásquez; así mismo presentó dos trabajos musicales con el gran flautista de Mayagüez, Puerto Rico, Néstor Torres II.

Como solista, Joe Madrid grabó los discos Llegó La Salsa en 1976, Pasadísimo en 1977 y La Moña en 1978; los tres discos fueron realizados para el sello Polydor, una filial de Philips en Colombia. Su trayectoria musical lo llevó a participar en tres producciones musicales del percusionista colombiano de Corozal, Sucre, el recordado Willie Salcedo; Joe Madrid hizo parte en los álbumes Si Te Deja El Tren de 1982, Rumba Brava Sound Vol. 1 de 1983 y Si Me La Tocas de 1984, grabados para el sello CBS/Colombia.

Joe Madrid es considerado uno de los pioneros del Jazz y el Latin Jazz en nuestro país; el virtuosismo del gran José Fernando Madrid le permitió realizar novedosos y revolucionarios aportes a nuestra música en lo que respecta a composiciones, arreglos y producción en diferentes ritmos, géneros y estilos musicales como lo son: el Bolero, Boogaloo, Jazz, Porro, Twist, Bossa nova, Cumbia, Charanga, Guajira y Guaracha.

Joe Madrid acompañó en el piano a las figuras más estelares del Jazz y la salsa que visitaron Colombia en la década de los 80, como Dizzy Gillespie, Tito Puente, Mongo Santamaría, y grabó a cuatro manos con Eddie Palmieri para la televisión colombiana.

En los Estados Unidos, Joe Madrid desarrolló su gusto musical por el Jazz, era su género musical preferido, lo que le brindó la oportunidad de compartir escenarios con otros grandes de la música como: Alfredo “Chocolate” Armenteros, Aretha Franklin, Dizzy Gillespie, Eddie Palmieri, James Brown, Ray Connif y Tito Puente.

Desde este nuestro sitio en la red presentamos este trabajo sobre la obra musical de José Fernando Madrid Merlano, el gran Joe Madrid, como un homenaje a su trayectoria musical de cuatro décadas comprendidas entre 1965 y 2005; su destacada obra musical comprende los ritmos colombianos, la salsa y el jazz, gracias maestro Joe Madrid.

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net