Salsero del mes / Octubre 2018

Presentación

José Antonio Fajardo En este mes de octubre hacemos referencia en nuestra sección; el salsero del mes; a uno de los más grandes músicos que ha dado la isla de Cuba en el último siglo; se trata del maestro José Antonio Fajardo Ramos: flautista, compositor, director de orquesta y productor musical; uno de los grandes impulsores de la música cubana representada en los ritmos del bolero, el son, la guaracha, el mambo, el chachachá y la pachanga.

José Fajardo nació en Guane, provincia de Pinar del Río en 1919, se inició en la música como maraquero en la orquesta de su padre Alberto Fajardo, más tarde se inclinó por la flauta. Desde los 16 años hace parte de varias agrupaciones como: Joseíto Fernández, Paulina Álvarez, Melodías del 40, La Romance de René Álvarez, la orquesta del maestro Antonio María Romeu, la orquesta del pianista Luis González Valdés: “Neno” González y la orquesta de Antonio Arcaño, conocida como Arcaño y sus Maravillas.

Tras su paso por estas famosas agrupaciones, en el año 1949, Fajardo creó su propia orquesta llamada Fajardo y sus Estrellas, con músicos como: Orlando “Cachaito López”, René Fernández en el piano, los violinistas: Ignacio Berroa y Félix Reyna, quien a la vez oficiaba como compositor; percusión Jesús Esquijarrosa en el timbal; Carlos Real en la tumbadora y Rolando Valdés en el güiro; en la parte vocal integró inicialmente a Joseito Valdés.

En los inicios de la década del cincuenta, con el auge del chachachá en 1951 las cosas mejoraron mucho y las orquestas de charangas empiezan a presentarse en los mejores cabarets, los salones aristocráticos y las fiestas privadas de la alta sociedad, como los cabarets Montmatre y Tropicana.

Fajardo se dio a conocer internacionalmente a mediados de la década del 50 al frente de su orquesta, Fajardo y sus Estrellas, fue el primer charanguero en introducir los platillos al timbal y el pionero en la incorporación del cencerro y el bongó a la charanga, su agrupación fue una de las sensaciones de la época de oro del chachachá y la pachanga.

Tras salir al exilio en la década del 60, realizó giras constantes por Asia, África, Europa y Latinoamérica, popularizando un repertorio eminentemente cubano.

El maestro José Fajardo ha sido de los únicos músicos que se han destacado en diversas épocas de la música latina; inicialmente en Cuba, en la década de los 50 con la llegada del Chachachá, posteriormente en la época de la Pachanga y el Boogaloo, en los años sesenta en los Estados Unidos, y, también cobró vigencia en la era dorada de la salsa en los años setenta y ochenta del siglo pasado.

En los años setenta, ochenta y posteriores, el maestro de la flauta grabó con Joe Quijano & His Conjunto Cachana, Tico-Alegre All Stars; Ray Barretto y Adalberto Santiago; Johnny Pacheco, Pupi, Javier Y Su Charanga; Jimmy Sabater, Orlando Contreras, Alfredo Valdés Jr., Fania All Stars, Louie Ramírez, Graciela y Mario Bauza, Israel “Cachao” López, con nuestro gran Joe Arroyo en la década del noventa y con Héctor Casanova, Mario Muñoz, Andy González, Eddie Montalvo, Manny Oquendo, Alfredo "Chocolate" Armenteros, Carlos "Patato" Valdés, Alfredo Rodríguez y Francisco Aguabella.

Tras una brillante carrera musical de más de seis décadas, el maestro José Antonio Fajardo falleció en la ciudad de Nueva York el 11 de diciembre de 2001, dejando un enorme legado a nuestra cultura.

El gran aporte musical de este portentoso hijo de Pinar del Rio, lo ha destacado como la flauta más alta de cuba y de Latinoamérica, un verdadero embajador de la música cubana y la salsa en el mundo; desde este nuestro sitio en la red, www.latinastero.com queremos resaltar la enorme trayectoria artística del maestro José Antonio Fajardo Ramos como un homenaje a su maravillosa obra musical.

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net