Salsero del mes / Octubre 2018

Cronología

1919

  • José Antonio Fajardo nació en Guane, provincia de Pinar del Río en Cuba, el 18 de octubre de 1919.
  • Considerado por muchos como el mejor flautista de la musical latina, se inició en la música con su padre quien también era músico.

1929

  • De niño su padre don Alberto Fajardo, quien era clarinetista, lo vinculó a su orquesta en la percusión menor, más concretamente en las maracas.

1930

  • A los once años de edad se inició en la flauta a través de Fernando Sánchez, quien le enseñó los pormenores del instrumento.

1933

  • La familia de José Fajardo se trasladó a la capital cubana, allí en la Habana continua sus estudios de música.

1935

  • Con solo 16 años hace parte de varias agrupaciones del ámbito musical cubano.

1940

  • En la ciudad de La Habana José Fajardo trabajó también como policía, estuvo en el ejército y laboró como secretario en los tribunales.

1942

  • Apropiándose del hermoso sonido de la flauta, era solicitado por las mejores agrupaciones musicales de la época como: Joseíto Fernández; Paulina Álvarez; también perteneció a Melodías del 40; La Romance, de René Álvarez; la orquesta de danzones del maestro Antonio María Romeu, en la que cantaba Barbarito Díez; la orquesta del pianista Luis González Valdés: “Neno” González y la orquesta dirigida por don Antonio Arcaño, conocida como Arcaño y sus Maravillas.

1946

  • José Fajardo sustituyó en 1946, durante tres años, al maestro Antonio Arcaño en su agrupación, Arcaño y sus Maravillas, donde tocaban Orestes e Israel (Cachao) López.
  • José Antonio Fajardo

1949

  • En 1949 José Fajardo fundó su propia orquesta: Fajardo y sus Estrellas, integrada por José Antonio Fajardo, director y flauta; René Fernández, piano; Orlando López (Cachaíto), contrabajo; Félix Reyna, violín; Ignacio Berroa, violín; Jesús Esquijarrosa, timbal; Carlos Real, tumbadora; Rolando Valdés, güiro, y Joseíto Valdés, cantante. Con esta agrupación debutó el 15 de septiembre de este año en Radio García Serra.
  • Las grabaciones de Fajardo y sus estrellas se realizaron para el sello Panart, las cuales tuvieron tanto éxito, que su grupo pronto creció hasta tener tres bandas con el mismo nombre, actuando en sitios como Montmartre, Tropicana, Habana Hilton y La Tropical, en La Habana y, a veces teniendo un helicóptero para presentarse en otros escenarios de diferentes ciudades en una sola noche.

1950

  • En el año 1950 José Fajardo actuó en los Estados Unidos en el Waldorf-Astoria y otros prestigiosos salones de baile como el Palladium, donde compartieron un programa con el rey del timbal Tito Puente.

1953

  • José Antonio Fajardo
  • Este año se graba un álbum titulado GUY BARRY presents: Fiesta In Cuba / Fajardo and his Montmartre Havana Orchestra, un disco que contiene ocho temas: Yo sabía, La verdadera, Yo no camino más, Oye quiero vivir, Minoso al bate, S. M. el chachachá, Silver star y Dale guagüero. Estos temas se publicaron inicialmente en formatos de 78 y 45 rpm.

1956

  • El sello Panart grabó el álbum titulado Fajardo and His All Stars, CHACHACHA IN HAVANA se realizó en enero de 1956; incluye temas grabados en abril y mayo de 1954 y en diciembre de 1955. Este disco Fajardo y Sus Estrellas. "Cha cha chá", fue publicado para el sello Panart-347, en 1956, con los números El Bodeguero, Los Panchos De Atares, Dorotea, Te Pone A Gozar, Cógele El Tumbao y Como Arrullo De Palmas.
  • José Fajardo y sus estrellas viajan por primera vez a la capital del mundo, allí en Nueva York se presentaron por una semana en el teatro Waldorf Astoria y posteriormente en el Palladium.
  • Se dice que José Fajardo en el prestigioso Palladium, compartió un programa musical con el rey del timbal Tito Puente.

1957

  • Una grabación de ese año se llamó Fiesta in Cuba with chachachá mambos; Featuring José Fajardo and his Montmartre Orchestra, este LP del sello Ritmo 825 (10”) fue grabado en 1957. Este álbum tiene siete temas del álbum de 1953 además del tema Mambo con chachachá. (No aparece el número titulado Yo no camino más).
  • El sello Panart ‎editó en formato: LP el alum Fajardo Y Sus Estrellas ‎– Una Noche En Montmartre, en este disco se incluyeron Kikiriki, La Jaula De Oro, Arrivederci Roma, Presente Y Pasado, Lavanderas De Portugal y La Niña Martiniquesa.
  • También en ese año se publicó el álbum Fajardo Y Sus Estrellas ‎– Vol. 3, sello: Panart ‎– LP-3044. Formato: LP. Algunos temas del álbum son: La Marcha Del Rio Kwai, Clavelitos, La Botija De Abuelito, Dulce Cubanita, Ay Cosita Linda y Tan Sabrosona.

1958

  • Un disco que se publicó en noviembre de 1958 se llamó FAJARDO AT THE HAVANA-HILTON con temas grabados entre diciembre de 1954 y Julio de 1958; este álbum At the Havana-Hilton, fue realizado por el sello Panart es el mismo álbum Fajardo Y Sus Estrellas ‎– Vol. 3.
  • De nuevo el sello Panart publica en formato de LP un disco titulado: José Fajardo and His Cuban All-Stars ‎– Saludos from Fajardo, este disco presenta números en ritmos de Bolero, Bolero Cha, Chachachá, Montuno Cha, Porro Cha y Son Montuno; en temas como: El Aguardiente, Corazón De Melón, No te Quedes Con Las Ganas, Aclárame Eso, Mi Tonada y Bonito Y Sabroso.
  • La empresa Suave Records publicó el álbum Fajardo Interpreta El Son y el Danzón; este disco es el mismo publicado por el sello Kubaney titulado Orquestra Sánchez Ferrer, Fajardo Con Su Flauta Y Orquesta ‎– Así Era La Música De Cuba. Este trabajo musical incluye versiones instrumentales de temas como: La Engañadora, Son De La Loma, Almendra, Que Rico Mambo, La Bayamesa y Amorosa Guajira.

1959

  • Después de la revolución cubana de 1959, José Fajardo se fue de gira por el oriente de Asia, más concretamente al Japón, luego viajó Estados Unidos junto con uno de los miembros de su banda y el resto de los integrantes regresó a Cuba.
  • Números grabados entre mayo y junio de 1955, enero y febrero de 1957 y Julio de 1958; conformaron el álbum titulado RITMO DE POLLOS, publicado en el año 1959 por el sello Panart; los temas El Aguardiente, Ritmo De Pollos, Ay Que Frío y Fajardo Esta De Bala son composiciones de José Fajardo.
  • El maestro José Fajardo fue galardonado con una medalla de oro por este álbum Ritmo de Pollos.

1960

  • “Fajardo and his all-stars Vol. 6”, Sello Panart LP – 3070. Los temas incluidos en este álbum fueron grabados entre agosto de 1959 y febrero de 1960. El LP se realizó en abril de 1960. Un álbum con ritmos de Bolero Cha, Chachachá, Guapacha y Pachanga.
  • El sello Panart publica al álbum de José Fajardo titulado LET'S DANCE WITH FAJARDO (LP-3077) Año 1960 – Los temas se habían grabado entre agosto de 1959 y abril de 1960. Ese álbum también fue publicado como: ¡Fajardo Y Sus Estrellas ‎– Esto Sólo Se Da En Cuba! Fajardo Y Sus Estrellas - Vol. 7. Sello: Panart ‎– LD-3077. Recordamos de este álbum números como: A Bailar Pachanga, Me Voy Pa' Morón, Canción De La Serranía, Gozando La Pachanga y Romance Campesino.
  • El LP titulado “Fajardo vs Sensación”, presentó seis canciones de José Fajardo, grabadas antes en formato de 78 y 45 rpm en 1953, y, cuatro números de La Orquesta Sensación. Publicados en un álbum para el sello Adria ‎– AP-36, Antilla ‎– AP-36, en formato de LP. Año 1960.

1961

  • En 1961 Fajardo realiza una gira por el Japón y de regreso se queda en Nueva York, donde organiza una nueva orquesta y toca por un tiempo en el famoso Palladium. Realizó grabaciones para diversos sellos musicales como: Columbia, Puchito y NuVox.
  • A partir de 1961, José Antonio Fajardo se radicó en Nueva York, donde integró una nueva orquesta con el mismo nombre de la primera. Fajardo y sus Estrellas.
  • Un álbum titulado Pacheco, Palmieri and Fajardo ‎– Las Charangas fue grabado por el sello Alegre Records en formato de LP. Allí se incluyen los temas Yo Sabía, Su Majestad y La Verdadera de Fajardo y su Flauta.
  • Se graba el álbum FAJARDO EN EL JAPON, los temas de este álbum fueron grabados entre septiembre y octubre de 1960, y, el disco se realizó entre enero y febrero de 1961.
  • Un nuevo disco de Fajardo ‎fue publicado como: Sabrosa Pachanga With Fajardo, en el mimo sello: Panart ‎– LP-3087. Este álbum también aparece como ORQUESTA TIPICA PANART- SAYONARA (Panart-3087). Algunos de los temas del álbum son: Fajardo's Charanga, Vamos A Gozar, Pa' Coco Solo, El Pájaro Chagüi, Sabrosa Pachanga y Sayonara.
  • El sello Tico Records grabó un álbum de José Fajardo and Orchestra ‎titulado CUBA, el cual también salió con el nombre de ‎– Cuban Chachachá, para el mismo sello Tico Records ‎– LP 1018. En este disco, los números La Veradera, Oye Quiero Vivir, Lo Sabe Ya, Cógele El Tumbao, El Guapetón y Carolina son composiciones de José Fajardo.
  • Un álbum con el ritmo de moda en la época fue realizado por Tico Records ‎– LP-1081, se llamó José Fajardo, Rosendo Ruiz Jr., Rosendo Rosell ‎– Dance La Pachanga. Es de resaltar que cinco números son composiciones de Rosendo Rosell (Can Can Cha, Cada Quien Quien, Calabaza, Quien Sabe Sabe y Hay Ambiente) y cuatro son creación de Rosendo Ruiz Jr. (Maquiavelo, La Chaucha, La Jicotea y Salsa Negra).
  • El sello Puchito de Estados Unidos, grabó un disco en Formato de LP titulado Fajardo Con Su Flauta Y Orquesta, Danzones Completos Instrumentales Para Bailar. Este álbum incluyó temas como: Virgen De Regla de Pablo O'Farril, El Cadete Constitucional obra de J. Rubalcaba, La Flauta Mágica escrito por Antonio Maria Romeu, La Mora composición de E. Grenet, además de La Gioconda de J. Quevedo.

1962

  • José Antonio Fajardo
  • Este año nuevamente el sello Puchito presentó otro álbum de Fajardo Con Su Flauta Y Orquesta ‎– Danzones Para Bailar, (Instrumentales) Vol. 2, este LP también se publicó por parte del sello Funny ‎– LPF-544, Año 1985: Fajardo Con Su Flauta Y Orquesta ‎– Fajardo/2 (Danzones Bailables Instrumentales). Ese álbum, como el anterior, contiene versiones instrumentales de temas como: Amalia Batista (Rodrigo Prats), El cisne blanco (Joaquín Marcoleta), Ferrocarril central (Julián Bequé), Liceo del Pilar (Enrique Jorrín) y Una rosa de Francia (Rodrigo Prats).
  • El álbum Fajardo ‎– The Best of Fajardo, es un trabajo realizado por el sello Panart ‎– LP-3089, en formato: LP, High Fidelity, Año 1962. Álbum compilatorio con 12 temas editados inicialmente en formato de 78 rpm.
  • Nuevamente el sello Panart publica un álbum llamado Fajardo And His Charanga All-Stars ‎– Fajardo En El Japón, en formato de LP. Este álbum también se publicó con el título de “Hola Japón”, Orquesta Típica Panart LP 3092. Año 1962. De ese disco mencionamos los temas Cho-Tto Mat - Te, Hola Japón, Quiéreme Mucho, Se Puede Vacilar, Los Tamalitos de Olga, Lindo Zakura y Ritmo Charanga.

1963

  • Alegre Pachanga, La Negra Sanda, Con Mi Corazón Ti Espero, Camitillo Marañón y Mama Son De La Loma, son algunos de los temas incluidos en el álbum José Fajardo And His Orchestra ‎– Míster Pachanga, publicado en Estados Unidos por el sello Columbia ‎– EX 5069; este LP también fue publicado por los sellos musicales Sony y Occidente en France, en el año 1979, con los cantantes: Frank Mercado, Roberto Ledesma y Edmundo Coppe. Fue reeditado en formato de CD por Sony Music, en el año 1995. ‎
  • Otro álbum de José Fajardo And His Orchestra en 1963 ‎llamado Sabor Guajiro, fue editado por el sello Columbia ‎– EX 5094. Columbia ES-1794; LP que también publicó el Sello Sony-81738. El álbum presenta temas en los siguientes ritmos: Pachanga, Bolero, Bossa Nova, Cha Cha, Guajira, Mambo, Mambo Jazz, Montuno Cha, Ritmo Charanga y Son Montuno; en números como Sabor Guajiro, El Cuini, Para Ti, El Paso De Encarnación, Murmurio y Juaniquita.

1964

  • El Chachachá, El Bolero y El Charleston son ritmos incluidos en el álbum de Fajardo Y Sus Estrellas, llamado Fajardo Llegó A Miami, editado por el sello: Sirena ‎– LP-US-124, del año 1964. Este trabajo contiene, entre otros, los temas Gloria A Benny More, Fajardo Y Su Flauta, Sol-Re-Do, Flor De Amor y Barco Sin Puerto.
  • Otro álbum grabado por Fajardo and His All Stars ‎editado por el sello Panart se tituló Cuban Jam Session Vol 5, un LP del año 1964. Reeditado como CD Panart 1A-501- 00415A en 1994. Los temas Juaniquita, Pa coco solo, Busco Una Chinita y La Charanga se grabaron en Cuba en 1957. Los temas Guajirando, Goza El Montuno, Vamos A Gozar y La Flauta De José se grabaron en Miami en 1964. El álbum incluye cuatro composiciones del maestro Fajardo: Pa' Coco Solo, Busco Una Chinita, Vamos A Gozar y La Charanga.
  • Los cuatro temas grabados en Cuba contaron con músicos como Rene “El Látigo” Hernandez, Federico Arístides Soto Alejo (“Tata” Güines) y Guillermo Barreto.

1965

  • Los números Silver star, Miñoso, Carolina, Dale guagüero, Poco pelo y El nuevo ritmo hacen parte del álbum de Fajardo presentado como Great Fajardo and His All Star Orchestra en el sello: NuVox ‎– LPN 113, un LP compilatorio del año 1965.

1968

  • José Fajardo siempre se mantuvo activo y actualizado, es así como en el año 1968, época del auge del Boogaloo, publicó el álbum Fajardo Y Sus Estrellas, Fajardo's Boogaloo, editado por el sello Kubaney ‎– MT-335, un LP con doce números la mayoría con el ritmo del momento, tales como: El Burro Boogaloo, Boogaloo Del Momento, Azúcar Pa Ti, Descarga De Kiki, Fajardo's Boogaloo, Jibara Borinqueña y Batman Boogaloo.
  • José Antonio Fajardo

1971

  • El músico y cantante Joe Quijano & His Conjunto Cachana ‎realizaron un álbum titulado The Joe Quijano Christmas Álbum...Asalto, para el sello Cesta Records Inc. ‎– CE 9000. En este LP participaron músicos como: Israel "Cachao" López, Rafael Cortijo, Bobby Nelson, José Antonio Fajardo, Paquito Pastor, Joe Quijano y Alfredo "Chocolate Armenteros.

1974

  • La Tico-Alegre All Stars ‎grabó un álbum en vivo titulado Live at Carnegie Hall Vol. 1, en el sello: Tico Records, un LP en el que participaron numerosas estrellas de ambos sellos musicales (Tico y Alegre), entre los que se cuentan: Tito Puente, Barry Rogers, Bobby Rodríguez, Cabrerita, Cachao, Cándido, Frankie Malabe, Héctor Rivera, Chombo Silva, José Fajardo, Vitin Avilés, Ismael Rivera y Yayo El Indio, entre muchos otros. Este álbum presentó los clásicos temas Son Tus Celos de Charlie Palmieri y Vitin Avilés, Sale El Sol (Dormir Contigo) de Ismael Rivera y Si Yo Encontrara Un Amor en la voz de Yayo El Indio.
  • José Fajardo participa en otra grabación de Joe Quijano & His Conjunto Cachana ‎titulado Un Regalo De Salsa En Navidad. Editado por el sello Coco Records ‎– DCLP-112XX, un álbum doble en formato de LP, en el que también participan Israel "Cachao" López, Rafael Cortijo, Bobby Nelson, Francisco Pastor y "Chocolate" Armenteros.

1975

  • Fajardo Y Sus Estrellas ‎– Grandes Éxitos, es un LP del sello Panart ‎– PAN-7003, editado en Venezuela, compilación en la que se incluyen clásicos del maestro Fajardo y sus Estrellas como: Ritmo de Pollos, Fajardo esta de Bala, Busco una Chiquita, Pa´Coco Solo, Fajardo te Pone a Gozar y La Botija de Abuelito.
  • En esta oportunidad es el sello Coco Records el que publica un álbum del maestro de la flauta llamado Fajardo Y Sus Estrellas Del 75, este LP presenta temas en ritmo de Guaracha, Guaguancó, Guajira y Son Montuno; con la participación de Alfredo Rodríguez, piano; Manfredo Lee, timbal; Pepe Cordo, Germán Bass, coros; Rolando Valdés, güiro; José Fajado Letra, Música, Arreglos, director y flauta. Recordamos de este álbum los números La Muerte De Taca Taca, Guaguancó Con Salsa, Cuba Cubera, Vámonos P' Al Uno, La Calle Esta Durísima y Cabo Es.

1976

  • El maestro Fajardo graba un disco para el mismo sello Coco Records, un LP al que tituló Fajardo '76 ‎– La Raíz De La Charanga, "Charanga Roots", este disco presenta temas en ritmos de Guaracha, Salsa – Plena, Charanga y Son, Montuno; como: Ahí Na' Ma', Salsa Maracucha, Temporal Con Material, Vámonos Con La Salsa y Presente Con Salsa.

1977

  • Este año reseñamos dos álbumes con la participación del maestro José Antonio Fajardo:
  • José Fajardo ‎– El Talento Total, editado por el sello: Coco Records ‎– CLP 135 y también por el sello: Grabaciones Mundiales C.A. ‎– GM-200.2787. En este álbum LP, cinco de los temas son creados por José Fajardo: Aguardiente Hustle, Fajardo Salsa, Soy Hachero, África Linda y Dámela Nena.
  • José Fajardo ‎– Selecciones Clásicas, del mismo sello Coco Records ‎– CLP 141, Coco Records ‎– CLP 141X., es un disco LP, en el que se graban temas como: Ritmo De Pollos, Tamalitos De Olga, Navidad Con Amor, Fajardo Te Pone A Gozar, Sayonara y Kikiriki

1979

  • El maestro Fajardo también participó en la grabación de un LP de Ray Barreto Con Adalberto Santiago, titulado Rican/Struction, es un álbum realizado por el sello Fania Records ‎– JM 552, con la flauta del gran José Antonio Fajardo.

1980

  • Un histórico trabajo musical fue editado por el sello Fania Records ‎– JM 00561, en 1980, se trata de Javier Y Su Charanga ‎– Las Tres Flautas: Pacheco, Fajardo, Pupi, en el que se escuchan los solos de los tres grandes flautistas en el tema Las tres flautas. Esta fue una maravillosa idea del gran pianista cubano Javier Vásquez.
  • Cuatro discos más, con la participación del maestro José Fajardo ese año son:
    Sarandance ‎– Presente Y Pasado, Sello: SAR Records (2) ‎– SAR-101. Formato: LP País: United States, Año 1980. New York, NY, Estilo: Charanga, un LP con dos temas: Presente Y Pasado y Macorina.
    Jimmy Sabater ‎– Gusto, Sello: Fania Records ‎– JM 565. Formato: LP, Año 1980. Flauta José Fajardo. Este disco contiene éxitos como: Que Sabroso, Perfidia y Guaguancó En Tropicana.
    José Fajardo ‎– Señor... Charanga! Sello: Fania Records ‎– JM 570, Formato: LP, Año 1980. Reeditado como CD en 1996. José Fajardo, dirección musical y flauta. Entre los temas del disco mencionamos Juan Cuchillo, Vengo Diferente, Por La Maceta y Confusión.
    La Flauta de Cuba, José Fajardo Y Sus Estrellas. Es una compilación al parecer publicada por el sello Fania con éxitos como, por ejemplo: Únicamente tú, Entre tu amor y mi amor, Sombras nada más, El mal querido, El retrato de mama y Quizás, quizás, quizás.

1981

  • Un álbum del cantante cubano Orlando Contreras ‎llamado Mi Son Vueltabajero, fue realizado para el sello Teca Records ‎– XL-3016, el mismo que presentó a José Antonio Fajardo en la flauta; Javier Vásquez en los arreglos, la dirección musical, la producción y tocando el piano. Orlando contreras presenta en este álbum un mosaico de temas cubanos como Amor De Mi Bohío, Desvelo El Amor, Bajo Un Palmar y Mi Cuba Bella; además del tema Mi Son Vueltabajero, conocido también como Guampampiro.

1982

  • El creador y director de Fania Johnny Pacheco y el gran José Fajardo ‎presentaron el álbum Pacheco Y Fajardo, para Fania Records ‎– JM-603, incluyendo en este disco los temas Juaniquita, Siento Una Flauta, Cumbias Con Salsa (un homenaje a nuestra tierra colombiana), Salsero Sentimental y Llegaron Los Koreanos.
  • El maestro del piano Alfredo Valdés Jr. Y Su Charanga, ‎realizaron el disco ALFREDO VALDES Jr. Y Su Charanga, La Fiesta no es para Feos en el sello Toboga Records ‎– TLP 611, este LP, presento músicos como: Marino Solano en el bajo, Juan Méndez en los Bongos, Alberto Valdés en las Congas, José Fajardo en la Flauta, en las Trompetas Alfredo "Chocolate" Armenteros y Leonel Sánchez, además de Alfredo Valdés Jr. en el Piano, Arreglos y Dirección.

1984

  • Un nuevo álbum del maestro de la flauta José Antonio Fajardo ‎Ramos fue presentado por el sello Fania Records ‎– JM 628., se trató del disco LP Hoy Y Mañana, con los temas San Isidro y La Yegua Joven, composiciones de José Fajardo; Mejor Que Tú, de Roberto Lugo, Es Por Ti, de Paquito Pastor y Te Provoca de Javier Vázquez.

1985

  • 16 Grandes Éxitos, es una publicación del sello Panart de Fajardo Y Sus Estrellas, un álbum compilatorio del año 1985; el mismo que también publicó el sello Codiscos de Colombia en el año 1991. Recordamos de esta grabación, números como: El Bodeguero, Te Pone A Gozar, Fajardo Esta De Bala, Corazón De Melón, Me Voy Pa' Morón, Esto Solo Se Da En Cuba, Fajardo's Charangas y Sayonara.

1986

  • La famosa Fania All Stars, también presentó entre sus filas al maestro José Antonio Fajardo en la flauta del álbum titulado Viva La Charanga, este LP contiene los temas Guajira Con Tumbao, Hueso Y Pellejo, Me Voy Pa' Morón, Caimitillo Y Marañón, Isla Del Encanto, Vacila Con Tu Trago, Los Tamalitos De Olga y Naranjo Y Lucas.
  • De igual forma en el año 1986, Louie Ramírez and His Latin Jazz Ensemble ‎grabó para el sello Caimán Records ‎el disco A Tribute to Cal Tjader, en formato de LP, incluyendo la flauta de nuestro gran José Fajardo. El álbum comprende una serie de temas del estilo Latin Jazz como: Latin Blues, Milestone, Mambo for Cal, Soul Sauce y El Títere.
  • Un disco de Graciela - Mario Bauza and Friends ‎se llamó Afro-Cuban Jazz, editado por el sello Caimán Records, este LP presentó como invitado especial al maestro José Fajardo en la flauta. En este trabajo también participaron: Patato, Daniel Ponce, Ignacio Berroa, Jorge Dalto, Mario Bauza, Paquito D' Rivera, Ray Santos y Víctor Paz.
  • El gran bajista cubano Israel "Cachao" López presentó a José Fajardo en la flauta del álbum Maestro De Maestros - Cachao Y Su Descarga ’86. En este trabajo musical participaron también Walfredo De Los Reyes, Juan Méndez, Francisco "Paquito" Hechavarria y Roberto Luis Rodríguez.

1987

  • Nuevamente el genio de la Salsa, Louie Ramírez graba otro trabajo musical titulado Louie Ramírez Y Súper Banda, en el sello Faisán ‎– FLP 508, este LP también tiene en su nómina al maestro José Fajardo, en el solo de flauta del tema “Feo pero sabroso”.

1989

  • José Antonio Fajardo
  • Diego Flórez es el productor del álbum Salsa Ritmo Caliente de Salsa Ritmo Caliente, editado por el sello Tibiri Records Corp. ‎– L.P. TR0680; un LP del año 1989, con el maestro Fajardo en la flauta. El álbum incluye el exitoso tema “La Pachanga”, e intervienen además, Trompetas Al Torrente, Héctor Zarzuela, Tony Barrero y Tony Cofresi; Violín Lewis Kahn; Piano Isidro Infante; Synthesizer Sergio George y en la Percusión, Coro y Productor Mangual Jr.
  • De Nuevo el maestro Fajardo hace parte de una grabación de Alfredo Valdés Jr. ‎en esta oportunidad el álbum se tituló Charanga Ranchera, del sello The Mayor ‎– TM 002, Formato: LP. El álbum contiene temas del folclor ranchero como Que Te Vaya Bonito, La Paloma, María Bonita, La Malagueña y Allá En El Rancho Grande.
  • Una vez más José Fajardo graba con Louie Ramírez, su flauta se incluyó en el álbum Sexy Salsa, sello The Mayor ‎– TM 003, formato: LP, año 1989. El álbum presentó versiones de temas como: Un Lobo Domesticado, No Me Tires La Primera Piedra, Estar Enamorados y Devórame Otra Vez.

1991

  • El sello disquero Musical Productions, reedita en formato de CD el álbum José Fajardo Y Sus Estrellas en 1991; el mismo que se había publicado como Fajardo Y Sus Estrellas Del 75; en esa ocasión fue un LP publicado por Coco Records.
  • Nuestro gran cantante Álvaro José Arroyo, el Joe, grabó un álbum titulado Toque De Clase, editado por el sello Sony Discos ‎– CDZ-80716; en formato de CD, en este álbum se incluye un tema titulado “Son sin papelón”, en el que participa el maestro José Antonio Fajardo; este álbum salido al mercado musical en USA & Canadá.
  • José Fajardo, Fajardo Y Su Charanga (CD - Kubaney #282), año 1991. Este CD es una reedición del álbum titulado Fajardo's Boogaloo, del sello Kubaney ‎– MT-335, publicado en formato de LP, en el año 1968. Se incluyen además los temas La Batea y Por Borracha.

1992

  • Louie Ramírez ‎graba el álbum Sexy Salsa Vol. 2, igual que el anterior para el sello The Mayor ‎– TM 004; de nuevo el disco en formato LP, participaron en la flauta el maestro José Fajardo, Mauricio Smith y Paquito D’ Rivera. Un álbum estilo salsa romántica, muy de moda por esa época.

1995

  • Este año el Sello TH Rodven publicó un disco de José Fajardo titulado Al Compás De Fajardo Y Sus Estrellas, Este trabajo musical es una selección con diez éxitos de Fajardo en su primera época como lo son Ki Ki Ri Ki, Los Tamalitos de Olga, La Botija de Abuelito, Me Voy Pá Morón, Romance Campesino y Un Telegrama.
  • Otra compilación del maestro José Fajardo fue publicado por el sello Sony International en formato de CD, el cual fue nombrado Míster Pachanga: Leyendas/Legends, allí aparecen Camitillo y Marañón, Me Quedo con la Pachanga, Mama Son de la Loma, Güiro en Charanga, Con Mi Corazón Te Espero y Baila Charanga.

1999

  • En el mes de febrero de 1999 fue última presentación del gran maestro Jose Antonio Fajardo en Puerto Rico, como atracción estelar del espectáculo “La pachanga se baila así” que produjo Joe Quijano.

2000

  • Las Estrellas Caimán ‎presentaron un nuevo álbum titulado ¡Descarga Brava 2000! En el sello Caimán Records ‎– CCD 9045, en Formato: CD; un disco con la participación, entre otros, de: Andy González, José Mangual Jr., Eddie Montalvo, Bobby Rodríguez, Alfredo Valdés, Manny Oquendo y los maestros José A. Fajardo y Tito Puente. Este trabajo musical presenta, entre sus temas; El Verdadero Son, Mi Gallo, Tumbao Caimán, Despierta Emilia, Café y Bombonchara.

2001

  • El maestro José Antonio Fajardo hizo parte del álbum titulado Cuban Masters: "Los Originales", grabado por el sello Universal/MusicHaus 160509, el 9 de junio de 2001, se dice que esta fue la última presentación de José Fajardo en un espectáculo musical, producido por Horacio García en el James L. Knight Center, de Miami, el 9 de junio de 2001.
  • En este álbum participaron, entre otros: Israel López "Cachao en el bajo, "Chocolate" Armenteros en la trompeta, "Patato" Valdés percusión y conga, Francisco Aguabella percusión y conga, Alfredo Rodríguez y Alfredo Valdés Jr en el piano, Héctor Casanova y Rudy Calzado como cantantes.
  • Este álbum deja un legado de números como: Cachao es Mambo, Toca La Flauta Fajardo, Toma Chocolate, Club Social Buena Vista, Danzón para Los Maestros, Los Dos Alfredos y Quiero un Sombrero.
  • El maestro José Antonio Fajardo falleció en Nueva York el 11 de diciembre de 2001 a los 82 años de edad, en el Christ Hospital de Jersey City, en Nueva Jersey, después de una intervención quirúrgica del corazón, y había sufrido varias complicaciones circulatorias.
  • Como homenaje póstumo, y recordando los éxitos de nuestro gran José Antonio Fajardo se han publicado otras compilaciones como:

2007

  • Voyager Series: Cuba - Danzón: National Dance, Formato de CD, José Fajardo & His Orchestra. Año 2007. Incluyendo Virgen De Regla, Almendra, Doña Olga, La Flauta Mágica, La Mora y Amalia Batista.

2008

  • Las Estrellas del Chachachá, Fajardo y Sus Estrellas. Música latina, Año 2008. RTV Comercial.

2017

  • José Antonio Fajardo
  • José A. Fajardo ‎– Fajardo, Sello: Calle Mayor ‎– PC0745. Serie: Perlas Cubanas – 186. Formato: CD, Año 2017; este álbum presenta un bonito repertorio de temas como: Almendra de Abelardo Valdés, Amalia Batista de Rodrigo Prats, Virgen de Regla de Pablo O'Farrill, La Flauta Mágica de Antonio María Romeu, Fefita de José Urfe, La Mora de Eliseo Grenet, Doña Olga de Enrique Jorrín y La Gioconda de Juan Quevedo.
  • Otra selección de temas musicales de José A. Fajardo se publicó como José Fajardo and His Cuban All Stars en el Sello: Calle Mayor ‎– PC0779, Serie: Perlas Cubanas, es un disco en formato de CD, del año 2017, el cual presenta recordadas páginas musicales de la flauta más alta de cuba, José Antonio Fajardo, entre ellas: No Te Quedes Con Las Ganas (Son Montuno) de Félix Reina, Corazón de Melón (Bolero Chachachá) de Carlos Rigual, Patricia (Mambo Chachachá) de Pérez Prado, Mi Tonada (Montuno ChaCha ha) de Félix Reina, El Aguardiente (Montuno Chachachá) de José A. Fajardo y Bonito y Sabroso (Chachachá) de Benny Moré.

Este trabajo hace parte de una investigación sobre la vida musical
del recordado maestro José Antonio Fajardo,
realizado para la emisora Latina Stereo 100.9 F. M.
 de la ciudad de Medellín en Colombia, fundada en el año 1985.

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net