Salsero del mes / Abril 2019

Presentación

José Bello Nuestro portal en Internet en el mes de abril presenta la obra musical de un gran cantante natural de República Dominicana, país que también ha aportado muchísimo al desarrollo de nuestra cultura musical, se trata del gran cantante y compositor José Manuel Bello Suazo, mejor conocido como José Bello, nacido en Santo Domingo un seis de abril de 1953.

José Bello es un artista autodidacta, aunque trató de aprender piano y solfeo, admite que no estudio música y lo suyo ha sido siempre natural, un don con el que nació, especialmente para componer y para cantar. En el año 1970 siendo aún un adolescente, se traslada a la ciudad de Nueva York, donde conoce al afamado bajista Carlos Castillo, con quien conforman un grupo llamado Sexteto Latino, realizaban presentaciones, pero no llegaron a grabar.

La vida artística como profesional de José Manuel Bello Suazo se inició cuando hizo parte en una grabación del músico cubano, director de orquesta, compositor, pianista y director musical; el maestro Julio Gutiérrez y su Charanga All Stars, en este álbum del año 1978, José Bello interpretó el tema “Baila que Baila”, el mismo que se convirtió en un verdadero hit para la historia de la música latina.

Por medio de su primo Frank Bello, pianista y arreglista, José Bello se conoce con los señores Jorge y Maggie Maysonet, propietarios de la Charanga América de Nueva York, con quienes grabó varias producciones discográficas, como son: Charanga América ‎– Vol. II, de 1979. Comiéndose Nueva York de 1980 y Charanga América, del año 1981.

En los inicios de la década de los ochenta, José Bello conoce a Raymond Castro, dueño, fundador y director del Conjunto Clásico y de la Compañía disquera “Lo mejor Records”, quienes acordaron grabar su primer trabajo musical como solista. El álbum se llamó: Lo Mejor Records presenta a José Bello y su Orquesta.

Sus siguientes trabajos musicales fueron: José Bello Y Su Orquesta ‎del año 1983; José Bello, Expresa E Interpreta Sus Sentimientos, grabado en el año 1984; B&B Records Presenta José Bello, publicado en el año: 1989; José Bello, El Cantautor, un disco en formato de CD del año 1995. Con la nueva tecnología en materia de grabación el cantautor dominicano grabó en Medellín, Colombia, un concierto en vivo publicado en formatos de CD y DVD, titulado José Bello Live, en el año 2004.

El talento de José Bello le ha permitido realizar numerosas giras por diversos países del mundo donde ha recibido gran aceptación por parte del público en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Ha compartido escenarios con otros grandes de nuestra música como lo son: Celia Cruz, El Gran Combo, Héctor Lavoe, Henry Fiol, Oscar de León, Rubén Blades, Santiago Cerón, Tito Nieves, entre otros.

Nuestro país Colombia también ha tenido el privilegio de tener y presenciar en muchas oportunidades al gran cantautor dominicano en diversos conciertos, fiestas y ferias de nuestro territorio. Además de haber grabado un concierto en vivo con parte de sus éxitos para la posteridad.

La vida musical de José Bello presenta una característica única, se trata de un artista que en sus cuatro décadas dedicado a la música no ha tenido que grabar un álbum cada año, caso contrario de la mayoría de los cantantes, el talento de José Bello le ha permitido hacer historia con una decena de álbumes, en los cuales aparecen sus composiciones, casi todas exitosas, que le han mantenido en un lugar privilegiado y le permiten continuar vigente en el mundo de la música denominada Salsa.

Muchos de sus éxitos han sido composiciones propias, entre las que se cuentan Añoro A Colombia, Basta Ya, Canción A Un Individuo, Comprensión, Dos Hermanos, Esquina Caliente, La Palabra Amigo, Mujer De Mi Tierra, Vaselina y Voy Por El Mundo. Su maravillosa voz ha hecho también que temas como: Baila Que Baila, Guerrera, Me La Huelo, No Hay Dolor, Ramona, Se Quema la Sazón y Ven A Mí, se hayan convertido en éxitos y verdaderos clásicos de nuestra música en las últimas cuatro décadas.

Desde este, nuestro portal en Internet www.latinastereo.com, presentamos este trabajo sobre la obra musical del maestro José Bello como reconocimiento y como un pequeño homenaje por su aporte a nuestra cultura y por su trayectoria de casi medio siglo de vida artística. ¡Gracias Maestro José Bello!

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net