Salsero del mes / Abril 2019

Cronología

1953

  • Nuestro cantante y compositor José Manuel Bello Suazo, conocido en el mundo de la música latina como José Bello, nació en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana el seis de abril de 1953.
  • José Bello

1962

  • José Bello desde muy niño demostró su afición y amor por la música, haciendo sus primeras presentaciones en kínder garden y en la primaria.

1970

  • José Bello llegó a Nueva York en 1970 con 17 años de edad.

1973

  • El primer apoyo en la música lo recibió de parte de un músico bajista llamado Carlos Castillo, quien era su vecino en Nueva York. Con Carlos Castillo conformó un grupo musical que se llamó Latin Sextet.
  • Carlos Castillo fue integrante de bandas famosas como Machito y su Orquesta, Joe Cuba y su Sexteto, Tito Rodríguez y su Orquesta.

1976

  • Una producción musical de de Dizzy Gillespie y Machito titulada Afro-Cuban Jazz Moods, se grabó para el sello Pablo Records en el año1976, en este disco participó Carlos Castillo en los Bongos el Cowbell.
  • A través de la mediación de un primo lejano de José Bello que se llamaba Frank Bello, y quien se desempeñó como pianista y arreglista en los grupos de Charanga y en la orquesta de Roberto Torres, el cantante dominicano José Bello se vinculó a un grupo llamado La Charanga América, de George y Maggie Maysonet.

1978

  • La primera grabación de José Bello se presentó en el LP que se llama Julio Gutiérrez And His Charanga All-Stars — Close Encounters Of The Latin Kind; en este álbum se grabó un tema en la voz de José Bello titulado Baila que Baila, sin dudas todo un gran éxito, el mismo que le abrió las puertas en la vida musical al cantante dominicano.

1979

  • Tras su primera experiencia con Julio Gutiérrez, José Bello se vincula a la agrupación de George y Maggie Maysonet, que se llamó La Charanga América, con esta agrupación participó en tres álbumes en los años 1979, 1980 y 1981.
  • Las conocidas orquestas que presentan el formato de Charanga usualmente emplean varias voces que cantan a coro, en este caso, José Bello compartió en la Charanga América con otros cantantes como Willie García, Rafael “Felo” Barrios, Héctor “Tempo” Alomar, Ray Pérez y Jorge Millet.
  • Con la Charanga América José Bello graba en 1979 el primer álbum titulado: George Maysonet & Charanga América – Vol. II. Publicado por el sello El Sonido – ESR 2085, en formato de LP, en este álbum se escucha la voz del gran cantante dominicano en temas como: Tomasa, Callejera, Brujería, Te lo doy y Muchachita.

1980

  • En este año José Bello empezó a crear su propia orquesta. Fue precisamente con la colaboración del señor Ray Castro, dueño de Lo Mejor Records y del Conjunto Clásico. Con Raymond Castro se planificó la primera grabación como solista. Esta producción se hizo con trompetas y saxofones.
  • Musicalmente fue algo diferente a lo que antes ya había hecho el cantante dominicano, José Bello venía del formato de Charanga y cambió por el formato de orquesta.
  • Este primer LP que se llama “Lo Mejor Presenta José Bello y su Orquesta”, fue conformado por un compendio de hits increíbles, prácticamente todos los temas fueron exitosos.
  • El segundo álbum de La Charanga América con la participación del cantautor dominicano se llamó Comiéndose A Nueva York, realizado para el sello Top Hits Records; en este disco además de los coros en los exitosos temas Julio el gitano, Mañana, Así nació el son y Mi orquesta se respeta; la voz de José Bello se grabó en el tema Se quema la sazón.

1981

  • El álbum publicado en al año 1981 llamado Lo Mejor Records presenta a José Bello y su Orquesta, contiene temas de su propia inspiración, como “Basta Ya”, “Vaselina”, “Comprensión” y “Arrepentida” y temas inéditos del compositor Ramón Rodríguez, como “Guerrera”, “Nací Pa` Guacharar”, “Me la huelo” y “Ven a mí”.
  • Este álbum resultó ser un gran suceso musical, en el que prácticamente todos los temas gozaron de gran aceptación en el público. Cuatro décadas después, temas como: Guerrera, Me la huelo, Ven a mí y Basta Ya, siguen siendo clásicos de nuestra música.
  • El tercer trabajo musical de José Bello con La Charanga América se denominó Charanga América, publicado por el mismo sello Top Hits Records en el año 1981; el álbum presenta una composición de Silvio Sebrian titulada P'allá P'allá en la voz de José Bello, quien también hace los coros en los temas cantados por Héctor “Tempo” Alomar.

1983

  • Su segunda producción musical se llamó José Bello Y Su Orquesta realizada de igual forma para el Sello Lo Mejor Records – LMR-809, este álbum presentó cinco composiciones de José Bello: Como Te Quiero, Indiferencia, Yo Que Si Y Tu Que No, La Palabra Amigo y Voy Por El Mundo. Los números Zape Gato, Ramona, No Hay Dolor y La Palabra Amigo, entraron a hacer parte de los hits en la voz de nuestro gran cantante de Santo Domingo.
  • El sello Lo Mejor Records lanzó al mercado musical latino una nueva producción de nuestro gran cantante titulada José Bello, Expresa E Interpreta Sus Sentimientos, un álbum en formato de LP con ocho temas, todos composición de José Bello: Dos Hermanos, Cuando Vuelvas, Añoro A Colombia, Escúchame Señorita, Esquina Caliente, Quien Eres Tú, La Fe De Le Cache y Blue Bossa; en el disco participan también David "Piro" Rodríguez: Trompeta Johnny Rodríguez: Conga; Johnny Torres: Bajo; Tony Barrero: Trompeta; Sony Bravo: Piano; Mario Rivera: Saxo; Mike Collazo: Timbales; Tito Nieves: Maracas; Milton Cardona: Batas y, en los coros Tito Nieves, Ramón Rodríguez y Raymond Castro.

1989

  • En este año José Bello en compañía de su amigo, el señor Aldemar Barona crean su propio sello musical: B&B Records, (Probablemente las iniciales de sus apellidos) con el cual graban su primer disco, que presentó tres temas creados por José Bello.
  • La siguiente producción discográfica de nuestro cantautor se tituló B&B Records Presenta José Bello, realizado para el sello B&B Records – B & B R 6833. Este álbum publicado en formato de LP presentóo los números: La Muñeca Que Prefiero, Mujer De Mi Tierra y Apaga La Luz, como lo anotamos antes, tres nuevas composiciones de nuestro cantautor José Bello. Participaron también en la grabación Alto Saxophone – Bobby Pucelli; Bass – Sal Cuevas; Congas, Coro – Milton Cardona; Coro – Ramón Rodríguez y Ray Castro; Maracas, Güiro – José Mangual; Director Musical – Marty Sheller; Piano – Sergio George; Timbales – Ralph Irizarry; José Rodríguez y Leopoldo Pineda Trombones, entre otros.

1995

  • En el año 1995 sale al mercado musical un disco nuevo de José Bello, esta vez el álbum prensado en formato de CD, se llamó El Cantautor, grabado para el sello musical Exclusivo Records – CT0195. Nuevamente el álbum presentó la creatividad del maestro José Bello quien aparece como compositor de siete de los ocho números del álbum: No Te Dejado De Amar, Quisiera Contigo, Advertencia, Ha Llegado El Amor, Mujer Divina, Ven y Canción A Un Individuo.
  • Entre los músicos que participaron de la grabación tenemos a Isidro Infante, Lucho Cueto y Paquito Pastor en el Piano; Papo Pepín y Eddie Montalvo en las Congas; Bomberito Zarzuela, Ite Jerez, Víctor Paz y Mike Mossman en las Trompetas; Maracas & Güiro: José Mangual Jr; y en los Coros: Néstor Sánchez, Adalberto Santiago, José Mangual Jr. y Cheo Medina. Los arreglos musicales estuvieron a cargo de Isidro Infante, Lucho Cueto, Paquito Pastor, Nelson Jaime Gazu y Javier Vázquez.

2004

  • En el año 2004 se realizó en la ciudad de Medellín, Colombia un concierto de José Bello, grabado en vivo y publicado en formatos de CD y DVD; el disco contiene diez números, entre los que se cuentan los temas Basta Ya y La Palabra Amigo, composiciones propias de José Bello, además de versiones de los temas Ramona, Ven A Mí, Me La Huelo, Guerrera y Nací Para Guarachar; números del compositor Ramón Rodríguez, natural de Orocovis, Puerto Rico quien ha influido de gran forma en el éxito del maestro José Bello.
  • En esta grabación participaron algunos de los mejores músicos del panorama musical de la ciudad, entre los que se cuentan: Diego Gale, Jimmy Gale, Juan Pablo Valencia, Pablo Grajales, Morris Jiménez, Orlando Libreros y Luis Bravo.

2017

  • El 23 de Julio del 2017, me casé con la diseñadora Patricia González en el yate de lujo más grande de New York llamado “Infinity”, alrededor de 2000 personas y con dos orquestas. Tito Nieve con su orquesta y mi orquesta. La ceremonia fue en alta mar. Palabras de José Bello en entrevista publicada por: https://www.salsamundi.com/jose-bello-magnate-la-salsa/

2019

  • Para alegría de los amantes de la Salsa en la ciudad de Medellín, y, en especial de la música del maestro José Bello, nuestro gran cantautor se presentó en concierto con su orquesta en la discoteca El Suave el día 8 de marzo de 2019.

• Este trabajo pretende resaltar la obra musical del maestro José Bello cantante y compositor de nuestra música, quien con todo su talento ha dejado huella en el corazón de los salseros de Medellín, Colombia y el mundo, Gracias al Magnate de la Salsa.

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net