Salsero del mes / Enero 2020

Presentación

Juancito Torres

Iniciamos nuestra sección en 2020 con un trabajo investigativo sobre la vida musical de uno de los más grandes trompetistas que ha dado nuestra música, se trata del maestro Juancito Torres, a quien conocemos como La Trompeta Nacional de Puerto Rico. Juan Torres Vélez es su nombre “de pila”, nació el 14 de enero de 1936 en Caguas, Puerto Rico, y falleció de un infarto cardíaco mientras dormía en su hogar, en Carolina, Puerto Rico, el 26 de julio del año 2003.

El hijo de Justina Vélez Vázquez y Félix Torres Varcárcel, se inició en la música tocando violín en su pueblo natal, donde perteneció a la Banda Municipal en la que recibió clases de Adrián Benjamín y Carlos Julio Bosch, quien le enseñó los pormenores de la trompeta; Juancito era fanático de Placido Acevedo trompetista director del cuarteto Mayarí, y de quien mayor influencia tuvo para su desarrollo como profesional de la trompeta.

A la edad de catorce años estudiaba en la Escuela Libre de Música, allí tuvo como profesores a Carmelina Figueroa, Guillermo Jiménez, Luis Watts y Miguelito Miranda. En el año 1952 se vinculó a la orquesta del músico de Jazz Ramón Usera Vives; con “Moncho” Usera permaneció por espacio de un año. Ingresó luego a la banda de su profesor Miguelito Miranda. En 1955 viajó a Nueva York, en la capital del mundo trabajó con de Xavier Cugat, Noro Morales y Lecuona Cuban Boys. Se dice que también hizo parte de las orquestas de Pupy Campo y Tito Rodríguez, y, que además realizó grabaciones con René Touzet, Dámaso Pérez Prado y Eddie Cano.

Juancito Torres regresó a Puerto Rico en 1960 e ingresa al Conservatorio de Puerto Rico, donde amplía sus conocimientos musicales. En 1965 aparece en la nómina de los músicos que grabaron con el gran Bobby Capó el álbum: Bobby Capó and His Orchestra, publicado por sello Pepe LP 101. A finales de los años sesenta, Juancito Torres se vincula al a orquesta del maestro Bobby Valentín, quien también era trompetista, con quien participó en la grabación de cinco álbumes entre 1969 y 1975. Durante la década de los setenta realizó grabaciones con Frank Ferrer, Justo Betancourt, Puerto Rico All Stars y Marvin Santiago.

En 1979 Juan Torres Vélez inicia su participación en las grabaciones, conciertos y giras internacionales con la famosa orquesta Fania All Stars; aparece como integrante del colectivo de Pacheco y Masucci, en al menos, una decena de álbumes, entre 1979 y 1997. Entre los que se cuentan: Habana Jam, Commitment, Latin Connection, Lo que Pide la Gente, "Live", Viva Colombia y Bravo.

La extraordinaria carrera musical y el gran talento de Juancito Torres le permitieron también hacer parte en grabaciones de muchísimos cantantes, músicos y agrupaciones como: Cheo Feliciano, Tommy Olivencia y su Orquesta, Raphy Leavitt y La Selecta, Adalberto Santiago, Roberto Roena, Sonora Ponceña, Eddie Palmieri, Tito Rojas, Pedro Arroyo, Descarga Boricua, Lalo Rodríguez y Ray Barreto, entre muchos otros.

En esta, nuestra página, presentamos una aproximación a la discografía de Juancito Torres, para lo cual es preciso señalar que muchas grabaciones en las que hizo parte, no aparecen en este trabajo, puesto que dichos álbumes no presentan los respectivos créditos, especialmente en los años cincuenta y sesenta.

De igual forma podemos anotar que “La trompeta nacional de Puerto Rico”, como se le conoce al maestro Juancito Torres, también hizo parte en grabaciones realizadas por músicos y cantantes de otros ritmos y géneros musicales como lo son el Pop, Tropical, Jazz-Rock, Progressive Metal, Rock, Reggae y Funk / Soul.

En lo que a nuestra música se refiere, recordamos algunos de los números en los cuales se grabaron solos de trompeta de nuestro gran músico de Caguas, como lo son:
Cuando Te Vea con Bobby Valentín.
Dime, Menéame La Cuna, Quítate La Máscara y Puerto Rico/Adoración con Fania.
Amada Mía y Salí Porque Salí con Cheo Feliciano.
Pedregal con Justo Betancourt.
Canto A Borinquen y Alianza De Generales, con Puerto Rico All Stars.
Palo Pa’ Rumba, Prohibición de Salida y Solito, con Eddie Palmieri.

A través de este trabajo sobre la vida artística de Juancito Torres, queremos hacer un pequeño, pero muy merecido homenaje a uno de los embajadores de la música puertorriqueña; la carrera musical de nuestro Juan Torres Vélez se extendió por espacio de medio siglo, durante el cual participó en más de un centenar de álbumes, solo en nuestra música, la cual se denominó Salsa; desde los albores de la década de los setenta. La trompeta nacional de Puerto Rico vivirá por siempre en el corazón de los Salseros del mundo.

 

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que viva Juancito Torres!

Bibliografía y fuentes consultadas


Por: Sergio A. Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Enero de 2020

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net