Salsero del mes / Junio 2016
Cronología

1924:

  • El día dos de agosto del año 1924 nació en Villa Palmeras, Santurce, Puerto Rico, el gran cantante Rafael Dávila Rosario, conocido en el mundo de la música como Chivirico, quien se convirtió en el segundo cantante del combo de Kako, sucedió en el año 1962, en el LP Kako Y Su Combo Vol. II. Del sello Alegre Records.

1928:

  • Nace Rafael Cortijo Verdejo el 11 de diciembre de 1928 en la Calle Colón de la parada 21 de Santurce, Puerto Rico; el embajador de la bomba y la plena grabó con el gran Kako en el año 1970 el álbum Cortijo Y Kako Y Sus Tambores: Ritmos Y Cantos Callejeros.

Kako Bastar

1931:

  • El día 5 de octubre de 1931 nació en San Mateo de Cangrejos, Santurce, Puerto Rico, el Sonero Mayor de Puerto Rico, nuestro gran Ismael Rivera, quien grabó con el maestro Kako el álbum Kako y Su Orchestra: Lo Último En La Avenida en el año 1971.

1933:

  • Nace nuestro gran sonero añejo Miguel Ángel Barcasnegras, a quien conocemos musicalmente como Meñique, en Ciudad de Panamá el día 30 de Diciembre de 1.933. Meñique puede considerarse un descubrimiento del maestro Kako en una de sus giras por Panamá.
  • Francisco Ángel Bastar llevó a Meñique a Nueva York y, allí grabó el álbum Kako And His Orchestra: Sock It To Me Latino con la maravillosa voz de este pequeño gigante de nuestra música. Quien después haría parte de las orquestas de Tito Puente, Willie Rosario y Charlie Palmieri.

1934:

  • El cantante y percusionista Eugenio Arango, conocido en el mundo de la música en Nueva York como “Totico”, nació el dos de junio del año 1934 en el barrio Los Sitios la ciudad de La Habana, Cuba. “Totico” grabó también con el maestro Francisco Bastar dos álbumes titulados Kako Y Totico ‎– Siguen Pa' Lante Y Pa' Lante y Kako Y Totico ‎– Kako, Totico y El Trabuco - La Máquina Y El Motor, en 1972 y 1973 respectivamente.

1936:

  • Francisco Ángel Bastar Ramos, nació el 21 junio de 1936, en la Calle del Cristo del Viejo San Juan de Puerto Rico. Fue su madre, Eugenia Ramos, quien tocaba Bongo y su padre se llamó Francisco Bastar.

1943:

  • Sus primeros pasos en el arte musical los dio como bailarín junto a su hermana Ana Luisa, cuando apenas contaba con siete años de edad su señora madre Eugenia Ramos, además de percusionista, también era bailarina en la islita del encanto.

1945:

  • Luis Camilo Argumedes Rodríguez nació en Colon, Panamá el 18 de Febrero de 1945, quien se convirtiera en un sonero que canto con Roberto Roena en 1967, luego reemplazó a Ismael Rivera en el Combo de Cortijo. Además de cantar con la Típica 73, Louie Ramírez, Las Estrellas de Fania y Tito Puente; también grabó con Kako y Salsa All Stars en 1968 y con Kako y su Combo en 1975 y 1977.

1946:

  • Kako estudiaba en el Conservatorio de Música cuando tenía diez años, en esa época conoció a Rafael Cortijo en Santurce.
  • Carlos Santos, cantante nacido en Cataño Puerto Rico un 13 de Marzo de 1946; es otro de los cantantes Boricuas que cantaron y grabaron con la agrupación de Kako; ocurrió en el año 1974 en el álbum titulado KAKO, realizado para el sello TR Records.

1952:

  • A los 16 años de edad, Kako Bastar viajó a la ciudad de Nueva York con su familia, allí desarrolló toda su destreza como percusionista, como era su ideal.

1953:

  • A la edad de diecisiete años ingresó a la orquesta del ciego maravilloso Arsenio Rodríguez, considerada la mejor orquesta de la época.
  • Trabajó también por esa época con la orquesta de Frank Raúl “Machito” Grillo, la banda de Héctor Pellot, la agrupación de Tito Puente y con músico cubano Belisario López.

1954:

  • Ismael Rivera Hijo nació el 10 de Diciembre del 1954 en Santurce Puerto Rico, hijo de Virginia Fuentes e Ismael Rivera “El Sonero Mayor”, al igual que Maelo, el Junior también grabó con Kako, un álbum titulado En La Avenida Otra Vez, realizado en el año 1984.

1955:

  • En 1955, a la edad de diecinueve años, Kako Bastar creó su primera orquesta, en la que hacía las veces de conguero, timbalero y bongosero.

1956:

  • A la edad de veinte años ya Kako Bastar estaba tocando también con Mongo Santamaría, Mario Hernández y Tito Rodríguez.

1958:

  • Se dice que Kako Bastar grabó sus primeros dos temas en aquel año, los cuales se publicaron en formato de 78 rpm, por parte del sello SMC perteneciente a Alegre Records.
  • Se dice también que para esa época grabó un sencillo como tributo a la música de Rafael Cortijo, a quien siempre consideró su mentor.

1961:

  • Su primer álbum lo logró en 1961 para el sello Alegre, Kako y su Combo: Gigante, en el que figuró como vocalista Julián Llano. El disco contiene ritmos como: Pachanga, Son Montuno, Mambo y Guaguancó. El álbum incluyó, entre sus temas a: Las nenas del barrio, Despierta rumbero, La gente donde yo vivo, No vas a la pachanga y El Candado y la Llave.
  • En 1961, “Kako” también se convierte, junto a Charlie Palmieri, en director del proyecto Alegre All Stars, con un grupo de destacados músicos para descargar al mejor estilo cubano como las “Cuban Jam Session”; de la década del cincuenta.
  • Dicho proyecto tuvo como cantantes a Dioris Valladares, Rudy Calzado y Yayo "El Indio" Peguero, se grabó el álbum The Alegre All Stars, bajo el sello Alegre Records ‎– LPA 810; en este LP participaron, entre otros, en las Congas Marcelino Valdés, la Flauta de Johnny Pacheco, el Piano del maestro Charlie Palmieri, en el Trombón Barry Rogers y nuestro gran Kako en los Timbales.
  • Entre los temas que se incluyeron en ese álbum tenemos: Ay Camina Y Ven, Rareza Del Siglo, Estoy Buscando A Kako y Almendra En Descarga.

1962:

  • El sello musical Barclay publica un disco en formato de 45 RPM, titulado Eddie Palmieri y Kako: Cha Cha Cha, el mismo que contiene cuatro temas, son ellos: Tema La Perfecta, Oigo Un Tumbao y Mi Isla Preciosa composiciones de Charlie Palmieri y Eddie Palmieri; el cuarto tema se llamó La Lengua Melódica escrito por Justí Barreto y Kako.
  • El segundo álbum de Kako y Su Combo salió al mercado como Kako Y Su Combo Vol. II. También para el sello Alegre Records LPA 835; con la producción de Al Santiago y la voz de Chivirico Dávila. Este disco contiene cinco temas de la autoría de Chivirico, son ellos: Mi Guaguancó, El Malo, El Son Montuno, Voló Voló y Soy Sonero.

1964:

  • Al Santiago, propietario del sello Alegre, realiza el segundo volumen de “Las Estrellas Alegre”, (The Alegre All Stars Vol. 2, El Manicero); el mismo que conto con Charlie Palmieri, Johnny Pacheco, Bobby Rodríguez, Frankie Malabé, Luis “Sabu” Martínez, Dioris Valladares, Cheo Feliciano, Chivirico Dávila, Rudy Calzado, Yayo El Indio, Barry Rogers, Bobby Rodríguez, Marcelino Valdés, Kako y Chombo Silva (integrante de aquellas descargas cubanas).
  • Otro álbum con la participación del gran Kako se llamó Puerto Rican All-Stars Featuring Kako ‎realizado también por Alegre Records ‎– LPA 835, es un álbum de descargas. Participaron de esta grabación Eddie Pérez, Roberto Roena, Martin Quiñones, Rafael Ithier, Milton Correa, Cesar Concepción, Mario Ortiz, Miguelito Miranda, Chivirico Dávila, Johnny Rodríguez, y Paquito Guzmán, entre otros.
  • Yumbambe, Sono Sono, Hay Que Vivir El Momento, Kako Y Palmieri, Guajira In "F" Minor, Tú Has Vuelto, Clo Clo Kikiriki y Tema Alegre; son los números incluidos en el LP Lost And Found - The Alegre All Stars Vol. 3. Sello: Alegre Records ‎– SLPA 8430. En el colectivo de participantes se incluyen Bass – Bobby Rodríguez; Co-leader y Timbales – Kako; Leader, Piano – Charlie Palmieri; Saxophone [Tenor] – José "Chombo" Silva; Trombón – Barry Rogers; Trompetas – Pedro "Puchi" Boulong, Ray Maldonado y las voces de Cheo Feliciano, Dioris Valladares, Heny Álvarez, Víctor Velázquez, Willie Torres, Yayo "El Indio" Peguero.
  • Richar Bastar Izurieta nació el 23 de mayo de 1964 en la ciudad de Nueva York; es hijo de doña Yolanda Izurieta Bastar y Francisco Ángel Bastar Ramos conocido como Kako. Richie Bastar o Kako Jr. es el bongosero de El Gran Combo de Puerto Rico desde el año 1999.

1965:

  • Kako Bastar graba un disco titulado Kako And His After Hours Orchestra: Tribute To Noro, Sello: Alegre Records ‎– LPA 833, en homenaje a uno de los más grandes pianistas que ha dado la isla del encanto. Los temas del álbum son: Mi Guajira, Perfume De Gardenia, Desvelo De Amor, Malditos Celos, Vitamina y Ponce. Entre los músicos del LP aparecen: Bass – Israel Cachao López; Bongos – Joe Quijano; Congas – Frank Malave, Tommy López; Piano – Charlie Palmieri, Héctor Rivera, Rene “El Latigo” Hernández; Tenor Saxophone – José “Chombo” Silva y Vibraphone – Luis Ramírez.
  • Este disco conto con la participación de Chivirico Dávila y Felo Brito como cantantes.
  • El cuarto álbum de The Alegre All Stars ‎ en el que también participo Kako fue Way Out - The Alegre All Stars Vol. 4, Sello: Alegre Records ‎– LPA 844. En el cual participaron Bass – Bobby Rodríguez, Bongos – Luis “Chicky” Pérez, Congas – Frankie Malabe, Leader, Piano – Charlie Palmieri, Percusión – Willie Rosario, Saxophone [Tenor] – José "Chombo" Silva, Timbales – Kako, Trompeta – Ray Maldonado. Los cantantes fueron Chamaco Ramírez, Dioris Valladares, Víctor Velázquez, Willie Torres y Yayo “El Indio” Peguero; con la producción de Al Santiago.

1968:

  • Una nueva producción discográfica de Kako & His Orchestra salido al mercado musical; la misma que fue ‎titulada Live It Up, realizada para el sello Musicor Records ‎– MM-4036 en este disco Kako incluye, entre otros, los ritmos Boogaloo, Jala Jala y Shingaling, muy de moda por la época, con las voces de Camilo Azuquita y Bobby Marín, el álbum Live It Up, contó con la producción musical de Al Santiago.
  • El mismo año grabó Kako And His Orchestra ‎– Sock It To Me Latino, nuevamente para el sello Musicor Records ‎– MM-6049, en este álbum se estrenó en la ciudad de Nueva York el cantante Panameño, Miguel Ángel Barcasnegras conocido como Meñique; quien también compuso los temas 1-2-3-4 Jala Jala y Puerto Rico, que aparecen en este álbum.
    Participaron además en los coros Bobby Marín, Camilo Azuquita, Chamaco Ramírez, Cheo Feliciano, Chivirico Dávila, Frankie Figueroa y Manny Román.
  • En este álbum se escuchan los coros del cantante de los cantantes Héctor Lavoe, aunque en los créditos del disco no aparece su nombre, algo que puede obedecer al hecho de estar firmado con otra casa disquera.
  • Los cantantes Luis Camilo Argumedes Rodríguez, conocido como Azuquita y Ramón Luis Ramírez Toro, Chamaco, son los cantantes del álbum “The Salsa All Stars”, grabado por el sello Salsa Records, una división del sello Mary Lou Records.
  • Con la producción de Al Santiago, participaron es este disco los músicos: Bobby Rodríguez y Cachao en el bajo; Pupi Legarreta en la Flauta, Charlie Palmieri en el Piano; Kako en los Timbales, Las Trompetas de Dave González, Lionel Sánchez, Puchi Boulong y Víctor Paz y, en los coros: Chivirico Dávila, Héctor Lavoe, Santos Colón y Yayo El Indio.

Kako Bastar

1969:

  • El Sello Coco Records presentó una grabación titulada The Cesta All Stars ‎– Live Jam Session, con la dirección musical y el piano de Charlie Palmieri, los cantantes fueron: Chaguito Montalvo, Cheo Feliciano, Dioris Valladares, Jimmy Sabater, Joe Quijano, Víctor Velázquez, Willie Torres y Yayo El Indio. También participan Willie Rosario en los Timbales y los Bongos, Barry Rogers en el Tres y el Trombón. Kako en los Timbales y Louie Ramírez en el Vibráfono, entre otros.

1970:

  • El Segundo disco The Cesta All Stars llamado Salsa Festival, en el mismo sello Coco Records ‎– CLP 110; contó con la producción de Al Santiago, Charlie Palmieri y Joe Quijano.
  • El LP consta de siete temas en los cuales participan, entre otros: José “Chombo” Silva Y Mario Rivera en lo saxofones; Kako y Orlando Marín en Los Timbales; Charlie Palmieri Piano y Órgano; Pedro "Puchi" Boulong, Roy Román y Víctor Paz en las trompetas; Barry Rogers en el Tres y el Trombón y las voces de Chaguito Montalvo, Cheo Feliciano, Dioris Valladares, Jimmy Sabater, Joe Quijano, Víctor Velázquez, Willie Torres y Yayo El Indio.
  • El disco tuvo además otra sorpresa: Charles Philip Fox, Charles Fox tocando el piano en el tema El Rompecabeza.
  • Un nuevo álbum de nuestro gran Kako fue grabado con el nombre de Cortijo Y Kako Y Sus Tambores: Ritmos Y Cantos Callejeros, este disco fue publicado por el sello Ansonia ‎– SALP 1477, es un álbum con el sabor de la bomba y la plena de dos pilares de folclor de Puerto Rico como los son Kako y Cortijo, en temas de Rafael Cepeda Atiles, Justi Barreto, Margarita Rivera e Ismael Rivera; en la voz del recordado Rafael Dávila Rosario: Chivirico.

1971:

  • En aquel año el famoso sello Tico Records grabo y publicó un maravilloso disco con el nombre de Ismael Rivera Con Kako Y Su Orchestra: Lo Último En La Avenida; en ese disco se incluyeron temas clásicos de nuestro mundo salsero como lo son: Siete Pies Bajo La Tierra, Lo Último En La Avenida, El Cumbanchero, La Cumbita, Entierro A La Moda y Mi Negrita Me Espera, en la maravillosa voz de nuestro Sonero Mayor.

1972:

  • Francisco Ángel Bastar y el cantante y conguero Eugenio Arango conocidos como Kako y Totico grabaron el disco Siguen Pa'Lante Y Pa'Lante, en esta oportunidad para el sello Gema Records ‎– LPGS-5007. Un LP con diez temas de los cuales cinco son autoría del gran Catalino Tite Curet Alonso: Con Sabor Llego La Rumba, El Doloroso, Si Me Fuera De Tu Lado, Del Agua Brava y Ganza Zumba. Los temas Póngase Duro y Los Dicharachos, son composiciones de Kako y Totico y el tema Que Quiere La Nina es de Eugenio Arango.

Kako Bastar

1973:

  • Otro disco con la participación de Kako se llamó Kako, Totico y El Trabuco - La Máquina Y El Motor, publicado por el sello Gema Records ‎– LPGS-3099, en el cual también se plasma la pluma del maestro Tite Curet Alonso en los temas Así Se Baila, Oye Mora Linda, Para Ya Bandolera y Atención Señores. Los números La Máquina Y El Motor, Oye Los Tambores, Cambio Sile y Parece Que Está Lloviendo son obra de Totico y el aporte de Kako en este disco con la composición del tema El Trabuco Special.
  • Un álbum compilatorio de Kako ‎titulado Salsa, fue publicado en Francia por el sello Music For Pleasure ‎– 2M026-64471, en Formato de LP; el cual contiene los temas del álbum The Salsa All Stars de 1968 y dos temas del disco Kako & His Orchestra ‎– Live It Up: La Chica Del Barrio Obrero escrita por Raúl Marrero y Lo Que Sea obra de Johnny Pacheco.
  • Un disco en formato de 45 RPM fue grabado por Kako, el cual contiene los temas Sinceridad y Mañana Y Sabor, composiciones de Ramón Rodríguez y Carlos Santos, realizado por el sello Soul Posters ‎– SP 10011.

1974:

  • El disco realizado por Francisco Ángel Bastar en el año 1974 se llamó Kako y fue grabado por el sello TR Records ‎– T.L.P. 00900X, en Formato LP. Este disco presenta a Kako en los Timbales, Totico en la conga y como cantante a Carlos Santos, natural de Cataño, Puerto Rico, quien trabajó también con Joey Pastrana”, “Los Kimbos”, “Orquesta Ray Barreto”, “El Conjunto Libre” y “El Apollo Sound” , entre otros.
  • El álbum “Kako” contiene ocho números, tres de ellos composiciones de Inacia Baster, dos temas escritos por Carlos Santos, e incluso uno de Myrta Silva y uno de Ramón Rodríguez.

1975:

  • Vaya Records es otro sello musical de Nueva York, que, en el año 1975 publicó un disco de ‎Azuquita Y Su Orquesta Melao, titulado Pura Salsa. En este álbum de ocho temas participaron, entre otros los músicos: Mauricio Smith como Director Musical, además de Arreglista, Saxo Barítono, Flauta, Guitarra Acústica, Coro y Percusión; Bobby Marín, Víctor Velásquez, Adalberto Santiago y Jimmy Sabater en los coros; Trombón Barry Rogers; Timbales Louis Ramírez; Bass Guillermo Edgehill, Cantante Azuquita y en Las Congas y Bongos Kako.
  • En ese año el maestro Francisco Angel Bastar Ramos participó en la grabación del álbum There Goes The Neighborhood / Se Chavó El Vecindario de Willie Colón y Mon Rivera tocando los timbales y el quinto.

Kako Bastar

1977:

  • Un disco de larga duración de Kako y Azuquita titulado Unión Dinámica, fue publicado en 1977 por el sello Alegre Records; y también salió bajo la disquera Discomoda; un álbum con ocho números en el cual el maestro Francisco Bastar, “Kako” participa tocando Timbales, Claves, Güiro, Bongos y Congas. También hacen parte de la grabación Papo Pepín Congas y Bongos; los coros de Adalberto Santiago, Ramón Rodríguez y Rubén Blades; en el Piano Eddie Martínez y Oscar Hernández; y, en la producción el genial Louie Ramírez.
  • El álbum incluye, entre otros, los temas: Panamá, La Fiera, Guaguancó Soberano y Aquí De Nuevo.
  • Un disco de la famosa Alegre All Stars ‎titulado Perdido, fue publicado por el Sello Alegre Records; este disco presenta a: Al Santiago Producción; Charlie Palmieri Piano y Líder; Kako Timbales y Bongo en el tema Perdido; Vibráfono Louie Ramírez; Saxo, Clarinete y Flauta Bobby Rodríguez; José Madera, Roy Román y Héctor Rivera en los Arreglos y en las voces y coros Chivirico Dávila, Willie Torres y Rudy Calzado; entre otros.

1982:

  • Una de las figuras más importantes de la historia musical de Puerto Rico fue Rafael Cortijo Verdejo, quien falleció el día domingo 3 de octubre de 1982 víctima de cáncer en el páncreas.
  • Kako participa en el álbum Así Es Mi Tierra del Conjunto La Realidad, tocando el Quinto, un disco publicado por el sello Salsa Internacional.

1984:

  • Francisco Ángel Bastar, Kako, grabo en el año 1984 el disco En la Avenida Otra Vez, junto a Ismael Rivera hijo; trece años después de haber grabado con el sonero mayor; el disco comprende composiciones de Héctor “Tempo” Alomar, Tommy Sánchez, Tite Curet, Peter Ortiz (Pipo Pica) y Eliot Romero; además de los arreglos de Luis Ramírez, José Febles, Javier Vásquez e Isidro Infante.
  • Un hecho destacado, aparte de la calidad de esta producción, es la participación de padre e hijo: Francisco Bastar, Kako en los timbales y Richie Bastar, el hijo en el Bongo; actualmente Richie Bastar cumple diecisiete años vinculado al gran Combo de Puerto Rico.
  • Aparte de las diferentes giras internacionales que ha realizado Richard “Richie” Bastar con el colectivo de Rafael Ithier, también ha participado en los álbumes: Nuevo Milenio El Mismo Sabor, Aquí Estamos Y... ¡De Verdad!, Arroz Con Habichuela y Sin Salsa No Hay Paraíso.

1993:

  • Infortunadamente para nuestra máxima expresión del barrio latino, como denominamos lo que conocemos como Salsa, nuestro gran maestro Francisco Ángel “Kako” Bastar falleció el 29 de julio de 1994, víctima de un infarto, según se dice, como consecuencia de su padecimiento de diabetes.

Kako Bastar

1994:

  • El día cinco de octubre de aquel año falleció también el gran cantante Rafael Dávila Rosario, conocido como Chivirico.

2011:

  • El 21 de enero de 2011 falleció en la ciudad de New York, Eugenio Arango más conocido como "Totico".
  • “Totico” perteneció a aquella generación de músicos y cantantes cubanos que se afincaron en New York, más precisamente en el Bronx a mediados del siglo pasado, donde tuvieron una vida artística muy activa y transitaron entre el jazz, el son, la conga, el guaguancó y la rumba, donde generaron toda una corriente musical que serviría de inspiración del fenómeno que se conocería posteriormente como Salsa. Otros músicos que hacen parte de aquella generación son Arsenio Rodríguez, Rolando Valdés, Carlos "Patato" Valdés, Israel "Cachao" López, Alfredo Rodríguez, Francisco "Kako" Bastar, Armando Sánchez, Virgilio Martí y otros.
  • "Totico" Arango nació en La Habana y era conocido por ser devoto y practicante de la santería de raíz afrocubana. RIP “Totico”.

 

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net