Salsero del mes / Mayo 2019

Presentación

Lalo Rodríguez Entre los músicos, compositores, arreglistas y cantantes procedentes de la isla del encanto se cuenta nuestro salsero del mes de mayo en www.latinastereo.com; nativo del pueblo de Carolina, la llamada tierra de gigantes vio nacer al cantante Lalo Rodríguez como se le conoce a Ubaldo Rodríguez Santos, el hijo de doña Margarita Santos y Don José Ángel Rodríguez Burgos. Ubaldo nació el 16 de mayo de 1958, es conocido como “El Cantor de Cantores” o “El Canario de Carolina”; Lalo Rodríguez tiene una de las voces más bonitas en el panorama musical de la Isla del Encanto.

De niño se aficionó por la música, algo que le venía de familia, su padre era trovador, cantante de música jíbara – cuenta Lalo Rodríguez que a su progenitor le decían “El jíbaro de Coamo” – ; desde los cuatro años, Lalo ya mostraba su talento y a los seis años participó en un concurso de canto para niños en el que obtuvo el primer lugar. En esa época cantaba en las festividades de la escuela. Con tan sólo nueve años ya cantaba en las fiestas patronales y programas radiales a nivel local. A los diez años formó parte del grupo de aficionados del programa “Tribuna del Arte” de Puerto Rico, dirigido por Rafael Quiñones Vidal, el patriarca de la radio.

En 1970, con doce años, formó parte de un grupo salsero, denominado Tempo Moderno.
A la edad de 14 años lo llamaban “Lolo”. Se dice que la orquesta Tempo Moderno, alternaba en ocasiones con Eddie Palmieri y su Orquesta. En 1973, Lolo Rodríguez se atrevió a solicitar al maestro Palmieri que lo tuviese en cuenta para una audición. Es así como el reconocido cantante matancero, el cubano Justo Betancourt coordinó una cita con el pianista y Lolo Rodríguez, que pasó la prueba ante Palmieri y su gran arreglista, el también maestro, René Hernández, quien, además de pianista fue arreglista de otras grandes luminarias de nuestra música como: Machito, Vicentico Valdés, Panchito Riset, Celia Cruz y Daniel Santos, entre otros.

Al poco tiempo, Palmieri se comunicó con Lolo para informarle que fuera a grabar a Nueva York. El joven cantante de Carolina viajó acompañado de su padre José Ángel Rodríguez Burgos. A partir de ese acontecimiento, en la capital del mundo, la fama y el éxito esperaban por Ubaldo Rodríguez Santos; a quien el maestro del Piano Eddie Palmieri, al vincularlo a su orquesta lo empezó a llamar Lalo.

Con apenas 16 años participó en dos históricas grabaciones con el maestro Eddie Palmieri en Nueva York, en 1974 y 1975. Los álbumes titulados The Sun of Latin Music y Unfinished Masterpiece presentaron la maravillosa voz del “Canario de Carolina” en temas como: Nada De Ti, Una Rosa Española, Nunca Contigo, Un Día Bonito, Un Puesto Vacante, Óyelo Que Te Conviene; temas que no solo fueron hits, sino que se volvieron clásicos de nuestra música y permanecen en el gusto musical de generación en generación.

El álbum titulado The Sun of Latin Music se convirtió en el primer álbum de la música latina en obtener un premio Grammy anglosajón en el género de la salsa en 1976. La siguiente producción musical del maestro Eddie Palmieri también presentó la voz de Lalo Rodríguez, el álbum se tituló, como lo señalamos antes, Unfinished Masterpiece realizado para el sello Coco Records; este disco mereció nuevamente el galardón al mejor álbum de música Latina, premio Grammy otorgado en el año 1977.

El talento de José Bello le ha permitido realizar numerosas giras por diversos países del mundo donde ha recibido gran aceptación por parte del público en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Ha compartido escenarios con otros grandes de nuestra música como lo son: Celia Cruz, El Gran Combo, Héctor Lavoe, Henry Fiol, Oscar de León, Rubén Blades, Santiago Cerón, Tito Nieves, entre otros.

Después de triunfar con el maestro Eddie Palmieri; Lalo Rodríguez participó en la grabación Tommy Olivencia ‎– Introducing Lalo Rodríguez & Simón Pérez de 1976; este trabajo musical obtuvo el premio Grammy anglosajón, el cantante Boricua se convirtió en el primer cantante latino en ganar tres premios Grammy, con escasos 18 años de edad.

Posteriormente nuestro gran Ubaldo Rodríguez hace parte de las grabaciones Fireworks de Machito y su Orchestra en 1977; Puerto Rico All-Stars ‎– Los Profesionales, año 1978 y Puerto Rico All Stars Tribute to The Messiah del año 1979. Su debut como solista se presentó con el álbum Simplemente... Lalo, grabado en el año 1980 para el sello Tierrazo; este álbum incluyo éxitos como: Máximo Chamorro, Tu No Sabes Querer, Francisco Andante, Si No Hay Material y Tristeza Encantada; temas de la salsa tradicional, salsa clásica o “salsa de la mata” como dice en Puerto Rico.

Posteriormente el “cantor de cantores” presentó los discos Nuevamente Lalo para Global Records en 1982; El Niño, El Hombre, El Soñador, El Loco, lanzado por Discos Cultura en 1985 y Lalo Rodríguez - Punto Y Coma, realizado para Hy-Yield Records, en 1987.

Para finales de la década de los años ochenta, la fama de Lalo Rodríguez no se había extinguido, por el contrario, fue catapultada cuando incursionó, en lo que por esos años empezó a llamarse Salsa Romántica; el álbum titulado Un Nuevo Despertar grabado para el sello Top Hits en el año 1988 presentó el enorme hit Ven Devórame Otra Vez, todo un suceso musical en la carrera artística Lalo Rodríguez.

El tema No Quiero, No Puedo escrito por Pedro Azael fue su siguiente gran éxito, el mismo que se incluyó en su álbum Lalo Rodríguez - ¡Sexsacional...! de 1989. Los siguientes trabajos musicales de nuestro gran Lalo Rodríguez ‎son Ámame, LP del año 1991(Reedición del álbum del año 1989); De Vuelta En La Trampa, sello EMI año 1992; Nací Para Cantar, sello EMI Latin publicado en formato de LP y CD, Año 1994; Estoy Aquí, CD del año 1996 y Un Nuevo Despertar, un álbum del sello Rodven en 1999.

Con una trayectoria de más de cuatro décadas Ubaldo Rodríguez Santos, se ha forjado un lugar de privilegio en el mundo de la salsa, y, como pocos, ha tenido la fortuna de hacer historia tanto en la salsa clásica, como en la salsa romántica. Con un amplio repertorio en el que se cuentan números como: Alianza De Generales, Mi Ritmo Llegó, Montuno Sabroso, No Quiero, No Puedo, Óyelo Que Te Conviene, Semilla de cultura, Tristeza Encantada, Tu No Sabes Querer, Un Día Bonito, Una Rosa Española, Ven Devórame Otra vez y Vengo Del Monte; “El Canario de Carolina”, como se le conoce también a nuestro gran Ubaldo Rodríguez, se ha hecho merecedor de un sitial de honor en nuestra música latina.

Lalo Rodríguez además de cantante también se ha desempeñado como compositor, muchos de sus temas son creaciones propias, su ingenio creador le ha permitido escribir números como: Montuno Sabroso, Hoy No Me Recuerdas y Vengo Del Monte para Tommy Olivencia; Mi Ritmo Llegó, Desilusión y Guaguancó A México para Machito y su Orquesta; Alianza De Generales para La Puerto Rico All-Stars; y, es cantautor, entre otros, de los temas: Aristocracia, Cariño Mío, Francisco Andante, La Promesa de Dios, Las Mujeres, Libre, Lo Que Fuiste Para Mí, Que Mentira, Recuerdo Escolar, Semilla De Cultura, Si No Hay Material, Te Vi Llorar, Tu No Sabes Querer, Virgencita De La Mar y El Nino, El Hombre, El Sonador, El Loco.

Desde este, nuestro portal salsero de la emisora Latina Stereo de la ciudad de Medellín en Colombia dedicamos este trabajo sobre la obra musical de Lalo Rodríguez como un pequeño homenaje a toda su trayectoria artística. ¡Gracias Ubaldo Rodríguez Santos!

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net