Salsero del mes / Mayo 2019

Cronología

1958

  • Nace Ubaldo Rodríguez Santos el 16 de mayo de 1958 en el pueblo de Carolina, situado en la costa noreste de Puerto Rico, al este de la capital, San Juan, y al oeste de Trujillo Alto. Se considera que pertenece al área metropolitana de San Juan, altamente industrializada y poblada. La localidad se conoce como “Tierra de Gigantes”. Carolina limita también por el sur con Gurabo, por el oriente con Canovanas y por el nororiente con Loiza.
  • Lalo Rodríguez

1967

  • Con cuatro años ya mostraba su agrado por el canto; y, a los nueve cantaba en los eventos de la escuela y en las fiestas patronales.
  • …desde los 4 años de edad mostraba su talento en la canción. A los 6 años se escapó de su hogar en el residencial público Manuel A. Pérez en Río Piedras, para competir en un concurso de canto para niños, el cual ganó y como premio le otorgaron seis refrescos. https://issuu.com/vocero.com/docs/v01232013/26.

1968

  • Su familia se mudó del residencial Manuel A. Pérez al Country Club en Carolina y a los 8 años de edad, Lalo solía treparse en el techo de su casa y mirando hacia las nubes, se ponía a cantar.
  • Ubaldo Rodríguez hizo parte del grupo de cantantes aficionados que participaban en el programa “Tribuna del Arte” de Puerto Rico, dirigido por Rafael Quiñones Vidal.

1973

  • El primer apoyo en la música lo recibió de parte de un músico bajista llamado Carlos Castillo, quien era su vecino en Nueva York. Con Carlos Castillo conformó un grupo musical que se llamó Latin Sextet.
  • Carlos Castillo fue integrante de bandas famosas como Machito y su Orquesta, Joe Cuba y su Sexteto, Tito Rodríguez y su Orquesta.

1970

  • Hizo parte de un grupo musical de jóvenes de Carolina que se llamó “Tempo Moderno”, fue la primera experiencia de Ubaldo Rodríguez en el mundo de lo que se llamaría Salsa.

1973

  • En este año participó con Tempo Moderno en una presentación, en la que alternaron con la banda del maestro Eddie Palmieri. En esa oportunidad Ubaldo Rodríguez que era conocido como “Lolo”, solicitó una audición al maestro Eddie Palmieri; quien posteriormente aceptó la petición, el resultado fue que tanto Palmieri como su arreglista René Hernández aprobaron el talento del cantante de Carolina.
  • Eddie Palmieri llamó a Ubaldo Rodríguez, quien viajó con su señor padre a Nueva York para grabar con el maestro del Piano. Para el maestro Eduardo Palmieri, ni Ubaldo, ni “Lolo” eran nombres acordes para su nuevo cantante, por lo que decidió llamarlo “Lalo”, de allí en adelante ese sería el nombre artístico para el Canario de Carolina.

1974

  • Con la orquesta de Eddie Palmieri, Lalo Rodríguez realizó una producción musical titulada The Sun of Latin Music, que se grabó para el sello Coco Records ‎– CLP 109, un álbum en formato de LP. Esta grabación se realizó en Electric Studio de Jimmy Hendrix, en la ciudad de Nueva York. El histórico álbum presentó los temas Nada De Ti, Una Rosa Española, Nunca Contigo, Un Día Bonito, Mi Cumbia; y, además este álbum marca el comienzo de la carrera musical de Lalo Rodríguez como compositor, pues su tema “Deseo Salvaje”, también se incluye en este exitoso álbum.
  • Este álbum se hizo merecedor del primer premio Grammy de la música latina en Nueva York.

1975

  • El segundo disco del maestro Eddie Palmieri con Lalo Rodríguez como cantante, se llamó Unfinished Masterpiece, de igual forma publicado por Coco Records ‎– CLP-120, este LP, que también fue premiado con el Grammy Latino, presentó los números Un Puesto Vacante, Kinkamache, Óyelo Que Te Conviene, Cobarde, Random Thoughts y Resemblance; y la maravillosa voz de Lalo Rodríguez.
  • Lalo Rodríguez

1976

  • Luego de su exitoso periplo por la banda de Eddie Palmieri, Lalo Rodríguez participó en una grabación del maestro de Santurce Ángel Tomas “Tommy” Olivencia grabado para discos Inca Records, el álbum se tituló Introducing Lalo Rodríguez & Simón Pérez, este gran LP se hizo merecedor del premio Grammy de la música Latina, el tercero para la vida musical de Lalo Rodríguez, quien además de cantar, realizó la composición de los temas Montuno Sabroso, el bolero Hoy No Me Recuerdas y Vengo Del Monte.
  • Ubaldo “Lalo” Rodríguez es el único cantante de nuestra música que a sus escasos veinte años ya había participado en tres álbumes ganadores del Grammy Latino.

1977

  • La siguiente grabación musical en la que participa Lalo Rodríguez se realizó con Francisco Raul Gutiérrez, Frank Grillo o “Machito”; el álbum se grabó para el sello Coco Records y se llamó Machito Orchestra Special Guest Artist Lalo Rodríguez ‎– Fireworks. Este LP, presentó, no solo la voz de Lalo Rodríguez, sino también su talento en la composición, en los temas Mi Ritmo Llegó, Desilusión y Guaguancó A México.

1978

  • Una magnífica agrupación musical conformada en la Isla del Encanto se llamó Puerto Rico All-Stars, la misma que publicó su segundo álbum titulado Los Profesionales en 1978, realizado para el sello Fama Records. Este álbum presentó un tema escrito y cantado por Lalo Rodríguez titulado “Alianza de Generales”.

1979

  • El tercer álbum de La Puerto Rico All Stars ‎es un homenaje al maestro Eduardo Palmieri titulado Tribute to the Messiah, grabado en formato de LP para el sello Combo Records. Este disco también fue publicado por el sello Jason Records en formato de CD en el Año 1993.
  • Este trabajo presentó los temas de Eddie Palmieri en las voces de grandes cantantes como: Andy Montañez, Papo Sánchez, Gilberto Santa Rosa, Sammy González, Tito Allen y Lalo Rodríguez con otra versión del tema Óyelo Que Te Conviene.

1980

  • Ese año se inicia la carrera musical de Lalo Rodríguez como solista, su primer álbum se llamó: Simplemente... Lalo, grabado para el sello Tierrazo ‎– TLP 004, la producción de este LP fue realizada por Frank Ferrer, con temas de la salsa clásica presentó los recordados números Máximo Chamorro y Tristeza Encantada, y, de la pluma de Lalo Rodríguez, las composiciones: Tu No Sabes Querer, Las Mujeres, Si No Hay Material y No Te Importa.
  • El tema Máximo Chamorro es del maestro Tite Curet Alonso, creación basada en la historia de Pedro Joaquín Chamorro, director del diario La Prensa en Nicaragua en la época del dictador Anastasio Somoza. Pedro Joaquín Chamorro, era el esposo de la expresidenta Violeta Chamorro.

1981

  • El sello Velvet de Venezuela publica un disco en formato de LP, en el año 1981 con ocho temas, cuatro de Lalo Rodríguez: Mi Ritmo Llegó, Guaguancó A México, Un Puente Vacante y Nunca Contigo; y, cuatro de La Salsa Mayor: Fuimos Amigos, Perdónala, Quién La Tumbó y Compay Póngase Duro.
  • Un disco compilatorio de Lalo Rodríguez fue titulado ‎Evolución, publicado por la casa musical Coco Records ‎– CLP-161X, en formato de LP; allí se incluyen los éxitos: Mi Ritmo Llegó, Puesto Vacante, Nunca Contigo, Nada De Ti y Óyelo Que Te Conviene.

1982

  • El segundo álbum solista de nuestro gran Lalo Rodríguez se realizó para el sello Global Records, el mismo que se tituló Nuevamente Lalo; este LP presentó ocho nuevos temas, dos composiciones del maestro de Guayama Tite Curet Alonso: Yo No Soy Pilón De Machacar y Perico Díaz; los restantes seis números son obra de Lalo Rodríguez: Recuerdo Escolar, Cariño Mío, Se Empeñan, Virgencita De La Mar, Lo Que Fuiste Para Mí y Ya No Te Quiero.

1985

  • En el año 1995 se produce y se graba el tercer álbum de Lalo Rodríguez, el álbum salió al mercado con el nombre de El Niño, El Hombre, El Soñador, El Loco, grabado para el sello Discos Cultura DC-001. Ese LP incluye cinco nuevos números escritos por Lalo Rodríguez: El Niño, El Hombre, El Soñador, El Loco; Cuando Tu Estás A Mi Lado; Semilla De Cultura; Libre y Aristocracia. La musicalización de los primeros cuatro números estuvo a cargo de Ubaldo Rodríguez.
  • La producción musical “El niño, el hombre, el soñador, el loco”, es un disco de música folclórica puertorriqueña de bomba y plena, según lo manifiesta el mismo Lalo Rodríguez en este disco participó una sinfónica de 55 músicos, en su mayoría intérpretes de instrumentos de cuerdas.

1987

  • La nueva producción musical de Lalo Rodríguez se logró bajo el sello Hy-Yield Records HY-LP-02; el álbum titulado Punto Y Coma incluye siete números, tres de ellos escritos por Lalo Rodríguez La Promesa de Dios, Que Mentira y Te Vi Llorar; además Lalo es el director de grabación, realiza la mezcla y la producción del álbum.
  • En este álbum participaron también Antonio Vázquez Trombón, Darío Morales Trompeta, Emilio Reales Arreglos, Roberto Roena Quinto, Vicente Cusi Castillo Trompeta y en los coros Mario Álvarez y Paquito Guzmán.

1988

  • En la década de los ochenta apareció el movimiento musical denominado Salsa Romántica, en la cual también incursionó Lalo Rodríguez con mucho éxito; su primer álbum en este género se grabó para el sello Top Hits y se tituló Un Nuevo Despertar, este trabajo que presentó ocho cortes incluyó el tremendo Hit titulado Ven devórame otra vez, escrito por Palmer Hernandez, esta grabación le permitió al “Canario de Carolina” posesionarse en lo más alto de la fama en la Salsa de los años noventa.
  • El álbum “Un nuevo despertar” de Lalo Rodríguez obtuvo en Puerto Rico un Disco de Oro, como el disco de mayor venta en el país durante 1988.
  • Ven, devórame otra vez, alcanzó el número uno en las listas de ventas durante el verano de 1988, y fue elegida mejor canción del Año por la revista Billboard.
  • En España, el álbum “Un nuevo despertar” alcanzó casi el millón de copias vendidas y fue su tarjeta de presentación en multitudinarias giras por todo el país que se repitieron durante las siguientes temporadas.

1989

  • El álbum “Un nuevo despertar” de Lalo Rodríguez ‎se publicó en 1989 en formato de LP por parte del sello Bat Discos con el título de “Ven Devórame Otra Vez”, el tema que llevó a Lalo nuevamente a la fama.
  • El segundo álbum de salsa romántica de Lalo Rodríguez llamado ¡Sexsacional...! salió al mercado musical bajo el sello TH-Rodven, entre los temas del disco se incluyó otro gran éxito titulado No Quiero, No Puedo de Pedro Azael. El álbum contó con Frank Torres en la producción; Ángel "Angie" Machado, Tommy Villarini y Vicente Cusi Castillo en las trompetas; Domingo García Piano; Pedro Pérez Bass y los coros de David Pabón, Elvira Franco y Nino Segarra.
  • HT Records presenta un trabajo musical titulado Lalo Rodríguez En Sus Mejores Tiempos, este trabajo fue publicado en un formato muy utilizado en la época, se trata del Cassette, una cinta magnetofónica con ocho temas: cuatro por el lado A: Yo No Soy Pilón, Recuerdo Escolar, Cariño Mío y Se Empeñan, y; por el lado B: Virgencita De La Mar, Lo Que Fuiste Para Mí, Perico Díaz y Ya No Te Quiero.
  • En el 1989, obtuvo tres importantes premios otorgados por la prestigiosa revista "Billboard": Cantante del Año en música tropical, Canción del Año "Ven, devórame otra vez", y Mejor Producción Discográfica del Año por su L.P. "Un nuevo despertar".

1990

  • El sello Capitol/EMI Latin publica un disco de Lalo Rodríguez en formato de LP, en el año 1990, el álbum salió con el título de Una Voz Para Escuchar, este trabajo es una reedición del álbum Nuevamente Lalo de 1982.
  • Apenas comenzando el año 1990, Lalo se presentó en España, en La Coruña, Vigo, Bilbao y Madrid llenando a capacidad las más populares plazas y discotecas.

1991

  • El Sello Bat Discos presentó en el año 1991, un álbum de Lalo Rodríguez ‎en formato de LP, titulado Ámame, este álbum es una reedición del álbum ¡Sexsacional...! de 1989.
  • Historia Musical De Lalo Rodríguez, es un álbum con algunos de los éxitos del cantor de cantores, publicado por el sello TH-Rodven, este álbum se prensó tanto en formado de LP como en formato de cinta de Casette. Algunos de los temas del álbum son: Máximo Chamorro, Oye Lo Que Te Conviene, Voy A Escarbar Tu Cuerpo, Un Dia Bonito, Francisco Andante y Ven Devórame Otra Vez.
  • Plena-Mente, Lalo! es una publicación del sello Capitol Records en formato de CD del año 1991, editado en España por EMI con los temas del álbum de 1985 titulado El Niño, El Hombre, El Soñador, El Loco; los temas Semilla De Cultura y El Niño, El Hombre, El Soñador, El Loco son versiones a capela; la Letra y la música son de Lalo Rodríguez.
  • Dos grandes voces de la Salsa de Puerto Rico lo son Lalo Rodríguez y David Pabón; de quienes el sello Globo Records publica en álbum titulado Los Monarcas De La Salsa. En formato de LP, una compilación de doce temas, seis de cada uno.

1992

  • Oro álbum compilatorio esta vez publicado por el sello Capitol/EMI Latin fue publicado en el año 1992; con temas de Eddie Santiago y Lalo Rodríguez, el disco se llamó Los Reyes De La Salsa.
  • La nueva producción musical de nuestro gran Lalo Rodríguez, en la misma línea romántica, se titula: De Vuelta En La Trampa, realizado para el sello EMI en el año 1992. Este álbum es el séptimo como solista de “El Canario de Carolina”.
  • Este año el sello Capitol/EMI Latin, publica el álbum Como Siempre Lalo, esta vez en formato de CD; este trabajo musical es una reedición el álbum Lalo Rodríguez - Punto Y Coma.

1994

  • Un nuevo trabajo musical se suma a la larga carrera musical de Lalo Rodríguez, esta vez el sello EMI Latin presenta el álbum Nací Para Cantar, un hecho relevante de este disco es que se publicó en los tres formatos, LP, CD y Casette.
  • Cinco de los ocho números de este trabajo son composiciones del mismo Lalo Rodríguez: Esta Noche Dormiré Contigo, Acusado Falsamente, Vivamos Este Amor, Confusión y Mi Corazón Quedó Vacío.
  • Es de anotar también que Lalo Rodríguez estuvo acompañado de una gran banda musical, entre los que se cuentan: Ángel "Angie" Machado Trompeta, Anthony Carrillo Bongos, Cowbell; Eric Figueroa Arranger, Piano; José "Cochi" Claussell Chekere, Percusión, Vocals; Juancito Torres Trompeta; Luis Aquino Trompeta; Raffi Torres Trombón; Richie Flores Chekere, Congas; y en los coros Tito Allen y Wichy Camacho.

1996

  • La trayectoria musical de Lalo Rodríguez continúa en 1996 con otra producción de salsa romántica titulada Estoy Aquí, un CD realizado para el sello EMI Latin, con los arreglos de Cuto Soto y Eric Figueroa, quien participó también en la dirección, los teclados y el piano. Participaron también, entre otros Ángel "Angie" Machado Trompeta; Celso Clemente Bongos; Charlie Sepúlveda Trompeta; Charlie Sierra Maracas, Timbales; Jimmy Morales Congas; Luis Aquino Trompeta; Raffi Torres Trombón; Tommy Villarini Trompeta y los coros de José Luis Ramos, Pedro Brull, Tito Allen y Wichy Camacho.

1999

  • El sello Rodven Records / Universal Distribution, en el año 1999, publica una reedición en formato de CD, del álbum Un Nuevo Despertar, recordamos que es este álbum contiene el hit más grande en la carrera de Lalo Rodríguez en su segunda etapa musical: “Ven devórame otra vez”.
  • Su sencillo "Ven, devórame otra vez", se convirtió en su mayor éxito logrando alcanzar primeros lugares en Panamá, Perú, Colombia, Venezuela y España. En este último pais recibió un disco de platino y uno de Oro por lograr vender más de 200 mil copias de dicho éxito musical.

2009

  • Lalo Rodríguez se presentó en un gran espectáculo en Puerto Rico en noviembre de 2009, en el concierto denominado 35 x 35 su música… su historia Lalo Rodríguez.
  • Interpretó una serie de éxitos en el que tuvo como invitados a Andy Montañez, Luisito Carrión, Paquito Guzmán y el rapero Vico C, el espectáculo se realizó en el Anfiteatro Tito Puente en Hato Rey; bajo la dirección del pianista Ricky Rodríguez, con una orquesta de reconocidos músicos locales. El concierto, producido por Jesús Arce, tuvo la participación del Conjunto Chaney de Nicolás Vivas.

2011

  • Lalo Rodríguez
  • En 2011, el Banco Popular de Puerto Rico, en su acostumbrada serie musical publicada a fin de año, realizó un especial sobre Tite Curet Alonso llamado "Sonó Sonó", haciendo alusión a un viejo tema del autor que interpretó la Alegre All Stars. En este especial, Lalo Rodríguez volvió a la escena con un número, junto a Truko y Zaperoko, que inmortalizara Cheo Feliciano, "Sobre una tumba humilde", con una puesta en escena sumamente emotiva, demostrando que su voz sigue imponente y que tiene mucho para dar. https://www.facebook.com/notes/diego-andres-aranda-estrada/afroem%C3%A9rides-ubaldo-lalo-rodr%C3%ADguez/10152054527841570/

2013

  • Lalo Rodríguez se presentó en Puerto Rico en El Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de San Juan, el 26 de enero de 2013, en un espectáculo llamado Mi trayectoria fue dirigido por el trombonista y profesor Manuel García, de la Escuela Libre de Música; en este gran concierto “El canario de Carolina”, interpretó 23 temas de su repertorio, para beneplácito de todos los asistentes, un evento digno de la celebración de sus cuatro décadas de recorrido musical.
 
Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net