Salsero del mes / Enero 2018

Presentación

El pueblo de Santa Isabel en Puerto Rico está ubicado en al sur de la isla del encanto y limita por el norte con Coamo, por el sur con el Mar Caribe, por el oeste con Juana Díaz y por el este con Salinas; Santa Isabel es la cuna de nuestro salsero de enero: Luis Guillermo Texidor Ortíz, conocido en el mundo musical como Luigi Texidor; "El negrito del sabor". Nació el día 20 enero de 1935 y heredó lo de la música de su señor padre quien tocaba bomba y plena, y, de quien aprendió a tocar las panderetas. Desde la época de la colonia eran tradicionales las reuniones de los esclavos que trabajaban en los sembrados de caña de azúcar para realizar sus cantos y sus ritos, algo que continuó de generación en generación y, en los años 50 del siglo pasado el padre de Luigi Texidor continuando la tradición cantaba plena y bailaba bomba.

Su familia habitó en un pequeño caserío llamado Colonia Florida, el trabajo de las familias allí era básicamente la labor en el ingenio azucarero. Infortunadamente Luigi Texidor se quedó huérfano a muy temprana edad, y no fue ajeno a la discriminación racial, sin embargo, continuó en la música y se vinculó a la Banda municipal de Santa Isabel, dirigida por el profesor Demetrio Rodríguez, allí, nuestro Luigui tocaba el bongó.

Cantó por primera vez en La Orquesta Hispana del pueblo de Juana Díaz, donde también tocaba tumbadoras; luego estuvo con Antonetty y su Combo, un grupo creado por Jr. Antonetty de Santa Isabel y dirigido por Chago Martínez natural de Juana Díaz, quien invitó a Luigi a unirse al combo.

Texidor también hizo parte en Santa Isabel de Orquesta Caribbean Kids cantando y tocando conga al lado del gran músico y director de orquesta, el maestro Mario Ortíz, quien también era de Santa Isabel. Luigi prestó su servicio militar en 1954. En el año 1956 Luigi se graduó de la secundaria e ingresó en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Católica de Ponce. Su intención era formarse como maestro de escuela y especializarse en la enseñanza del idioma inglés.

El compositor, ingeniero santaisabelino Luis Guillermo Suárez tomó esas historias y creó una plena para Luigi Texidor dedicada a su pueblo natal “Santa Isabel”. Por muchos años, Luigi interpretó esta plena que luego fue muy popular bajo la interpretación del Combo Universitario que dirigía Manuel Delpín en este pueblo. http://www.santaisabelpr.com/luigui-texidor-el-negrito-del-sabor

Su ingreso definitivo a la música se dio en el año 1963 cuando se vinculó a La Sonora Ponceña. En 1965, grabó un bolero titulado “Perdóname”, publicado en formato de 78 rpm. Con los gigantes del sur, Luigi Texidor grabó una decena de álbumes entre 1968 y 1977; en seis de ellos compartió voces con Tito Gómez y en tres con Miguel Ortíz y el décimo con Yolandita Rivera y Miguel Ortíz. En dichos álbumes se incluyeron grandes éxitos de nuestra música como lo son: Acere Ko, Al Pan pan y al Vino vino, Bomba Carambomba, Boranda, El Pio Pio, Fuerza E' Cara, Juana Bayona, La Pobreza y Yo, Las Mujeres son de Azúcar, Ñañara Cai, Oh Mayi y Omele. Su permanencia con el colectivo de Quique y Papo Lucca duró 14 años.

En sus años de carrera musical ha realizado cuatro álbumes como solista entre 1979 y 1982; así mismo grabó tres álbumes con La Puerto Rico All Stars, incluyendo una en 2013; y, realizó grabaciones con Tito Puente, Bobby Valentín, Fania All Stars, El Combo Del Ayer, Orquesta La Criolla, Los Hijos De La Salsa, Son Siete Con El Ocho Negro, Orquesta La Clásica, La Orquesta del Solar, Eric Rivera, Orquesta Abran Paso y Wito Colón.

Luigi no solo es cantante, músico y corista, también ha hecho las veces de compositor, así lo comprueban las creaciones de su autoría grabadas por La Sonora Ponceña, Orquesta Criolla, Orquesta La Terrífica, El Combo Del Ayer, Fania All Stars y Puerto Rico All Stars. Por lo tanto, mencionamos algunos temas del negrito del sabor que se han quedado en el corazón de los amantes de la salsa, nuestra música; de su puño y letra son temas como: Paño de Lágrimas, Aprendí Mas Que Tu, La Pobreza Y Yo (Son Montuno), Tan Bueno Que Era (Aguinaldo Cole), Al Pan Pan Al Vino Vino, Llore Y Rei, Changuiri, Mi Testamento, Quien Trabajará, El Café De Sinforosa, Con Fe Y Con Valor, La Vida Se Llama Mujer y Decencia, entre otras.

Luigi desarrollo un estilo muy particular para su soneos destacándose siempre su estilo cómico, humorístico, jocoso, en definitiva, divertido. Con casi seis décadas de vida musical, Luigi Texidor se ha forjado un sitial de honor en el corazón de los salseros. En la cuidad de Medellín, los amantes de la buena salsa hemos disfrutado en varias ocasiones de la visita del cantante del pueblo de Santa Isabel, el gran Luis Guillermo Texidor Ortíz, gracias maestro por toda su música. Este es un merecido homenaje a uno de los grandes cantantes puertorriqueños de nuestra música.

 

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que Viva Luigi Texidor!

Bibliografía y fuentes consultadas

salsabrava.foroes.org
www.santaisabelpr.com
lasalsadelpunto.blogspot.com.co
co.globedia.com
www.discogs.com

Por: Sergio A. Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Enero de 2018

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net