Salsero del mes / abril 2015
Cronología

1909:

  • Nace en Marianao, Cuba Francisco Raúl Pérez Gutiérrez, Frank Grillo conocido luego como Machito, el 3 de diciembre del 1909, segundo de siete hermanos.

1911:

  • Nace Prudencio Mario Bauzá en el barrio Cayo Hueso de La Habana, Cuba el 28 de abril de 1911. Fueron sus padres doña Dolores y don Hilario.

1914:

  • Inició sus estudios de música con Arturo Andrade a la edad de cinco años.

1918:

  • En ese año ingresó en el Conservatorio Municipal de La Habana, donde estudió con Modesto Fraga, solfeo; María Luisa Chartrand, piano, y Fernando Carnicer, clarinete y también estudio flauta y otras materias musicales.

1925:

  • A la edad de 14 años se unió la Charanga Francesa del Maestro Antonio María Romeu.

1926:

  • A la edad de 15 años, viajó a Nueva York donde grabó danzones con la orquesta del pianista Antonio María Romeu. En Harlem conoció el sonido del Jazz.
  • A su regreso a Cuba, fue clarinetista de la Orquesta Filarmónica de La Habana.
  • Nuevamente en Cuba, Mario Bauzá estudió trompeta con el maestro Lázaro “El Jibaro” Herrera, quien hizo parte del mítico Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro.
  • “A los catorce años tocaba con las orquestas de Felipe Valdés, Juanito Zequeira y Raimundo Valenzuela, las mismas que interpretaban el Danzón”.

1927:

  • En aquel año Mario Bauzá logró obtener su graduación como clarinetista en el Conservatorio Municipal de La Habana. Ese mismo año decide dedicarse por completo a tocar el saxo alto.
  • A los dieciséis años Mario Bauzá ingresó a la sinfónica de la Habana.

1928:

  • Tocó el saxo alto y el clarinete soprano en la orquesta de Celido Curbelo, en el septeto Jóvenes de Redención compartió trabajos con Frank Grillo, "Machito", y, también tocaba con la orquesta Los Diplomáticos.

1930:

  • En este año regresó a Nueva York con la banda de Don Aspiazu, donde se estableció definitivamente.

1931:

  • Comenzó como saxo alto en la orquesta de Noble Sissle.

1932:

  • En Nueva York toca el saxofón en la orquesta de Don Justo Azpiazu. También tocó la trompeta en el Cuarteto Machín del cantante Antonio Machín.
  • Fue primera trompeta en la banda Hi Clark and his Missourians, que tocaba en el Ballroom Savoy de Harlem.
  • Fue trompeta principal en la orquesta de Chick Webb.

1933:

  • Dirigió la orquesta de Chick Webb hasta 1937. Escuchó a Ella Fitzgerald en un concurso de aficionados que tuvo lugar en el Teatro Apolo, se la presentó a Chick Webb, y éste le solicitó que entrara a su banda. Fue un punto clave en la carrera de Ella Fitzgerald, quien se convertiría en la mejor cantante de Jazz en los Estados Unidos.

1934:

  • La Composición Lona, fue creada por Mario Bauza en el año 1934.

1937:

  • Hizo parte de las orquestas de Don Redman y Fletcher Henderson.

1938:

  • Integró a la banda del famoso cantante y músico de jazz y director de orquesta Cab Calloway. Mario Bauzá le presentó a este director a un trompetista de nombre John Birks Gillespie, a quien el mundo del Jazz bautizaría tiempo después como Dizzy Gillespie, quien toco juntó a Mario Bauzá en la sección de trompetas en la banda de Calloway.

1939:

  • Tras la muerte de Chick Webb el 16 de junio de 1939, el cubano Mario Bauzá pasó a la orquesta de Cab Calloway, de la cual fue trompetista y director musical.

1940:

  • Mario Bauzá se une a Francisco Raúl Pérez Gutiérrez, (1909-1984) conocido como Frank Grillo o Machito, quien era su cuñado y conformaron la agrupación Machito y sus Afro-Cubans. Es allí donde surge el llamado Afro Cuban Jazz. Debutaron en el cabaret La Conga de la ciudad de Nueva York, otros escriben que su debut fue en el en el Park Palace de esa ciudad.

1941:

  • En 1941, la dupla Machito - Mario Bauza realizaron su primer disco para la Decca Records. En junio de ese año, Machito and his Afro-Cubans estaba conformada así:
    • Machito, leader, maracas, vocal
    • Mario Bauza, Bobby Woodlen, trompetas
    • Johnny Nieto, as
    • Jose "Pin" Madera, trombones;
    • Frank Gilberto Ayala, piano
    • Julio Andino, bajo
    • Luis Miranda, conga
    • Tony Escollies, timbales
    • Bilingue, bongo.

1942:

  • El gran cantante cubano Miguelito Valdes realizó con el respaldo de la banda de Machito una serie de grabaciones para el sello Decca en 1942.

1943:

  • En mayo de ese año se vincula a los Afro Cubans la vocalista Graciela Pérez medio hermana de Machito, quien en la década anterior había pertenecido a la Orquesta femenina Anacaona fundada en Febrero de 1932 por Concepción Castro Zaldarriaga.
  • Para esa época el denominado bop se convirtió en la forma dominante del jazz, y los Afro-Cubans de Machito fueron claves en el surgimiento de la corriente del Cubop.

1947:

  • Mario Bauza presentó a Dizzy Gullespie el percusionista tamborero cubano Chano Poza; luego Dizzy lo contrató e incorporó a su orquesta.
  • Ese año Dizzy Gillespie, Chano Pozo y Gil Fuller crearon el tema “Manteca”, grabada en disco el 30 de diciembre de 1947 para RCA Víctor, el tema es considerado uno de las primeras melodías rítmicas basada en la clave, convertida luego en un estándar del jazz. También para la época se escribe el tema “Una noche en Túnez”.
  • Por la misma época Machito también grabó el tema “Tanga”, autoría del maestro Mario Bauzá.

1947 / 49:

  • El famoso tema “Tanga”, fue publicado en el álbum Bucabu, grabado por Machito And His Afro-Cubans en el sello Musica Latina Nostalgia ‎– MLN 55003, Años 1947 y 1949. Reeditado en el año 1999.

1949:

  • En abril de 1949 Mario Bauza creo otra de sus obras musicales titulada Cubop City grabado con los Afro-Cubans de su cuñado Machito y los Afro Cubans, allí también grabo Bauza en la trompeta.

1951:

  • En el año 1.951 se grabaron los temas “Babaratiri”, “Mani picao”, “Holliday mambo”, “Carambola” y “Picadillo”, en el álbum Machito His Afro Cubans - Carambola: Live At Birdland.
  • Mario Bauzá toca la trompeta este año en el álbum titulado Machito His Afro Cubans - Carambola: Live At Birdland Club.

1951 / 52:

  • Otro álbum de Machito & His Afro Cuban Orchestra, titulado Mambo Mucho Mambo - The Complete Columbia Masters, editado por el sello Columbia ‎– CK 62097, de los años 1951 y 1952, fue reeditado en el año 2002. En las grabaciones de dicho album participo el maestro Mario Bauza como Trompeta, Líder y director musical.

1952:

  • En ese año Bauzá compuso el exitoso tema “Mambo Inn” conjuntamente con Grace Sampson y Bobby Woodlen, grabado por Count Basie, y que luego se convirtió en un estándar del jazz latino.
  • Los temas Mango Mangue, Okiedoke, Caravan y Flying Home fueron grabados por Machito en el álbum Jazz With Flip + Bird, sello Clef Records ‎– EP-501 Formato: 45 RPM, Mono, con las Trompetas de Bobby Woodlen, Frank Davilla y Mario Bauzá.

1953:

  • Mario Bauzá participó en los Coros, el Clarinete, el Saxo Alto y la Trompeta en las grabaciones incluidas en el álbum Machito And His Orchestra, Ritmo Pa Gozar, realizado por Cubaney Records.

 

1954:

  • Mario Bauzá hace parte del álbum de Machito – Plays Mambos & Chachachá; el cual fue publicado por el sello Seeco Records, el mismo que incluye seis Mambos por el lado A y seis Chachachás por el lado B.
  • Otra grabación de Machito And His Orchestra, se llamó: Tremendo Cumban de Cubaney Records con la dirección musical y la trompeta del maestro Mario Bauzá.

1955:

  • En este año Tito Puente And His Orchestra graban el álbum Mamborama, para el sello Tico Records ‎– LP 1001, el cual incluyó el tema Mambo Inn composición del maestro Mario Bauzá.

1956:

  • Machito And His Orchestra ‎– Asia Minor Chachachá. Label: Forum (2) ‎– SF 9043. Tico Records, Año 1956.

1957:

  • The Music Of Chico O'Farrill, es un disco grabado para el sello Verve Records, realizado por Machito ‎– Afro-Cuban Jazz, bajo la dirección musical de Mario Bauzá. Con Charlie Parker en el Saxofón Alto, Buddy Rich Drums y Flip Phillips en el Saxofón Tenor.
  • Otro álbum del mismo año fue Cha Cha Cha Mambo, Machito and His Orchestra, grabado por el sello Barclay.

1958:

  • Vacation At The Concord se titula otro álbum de Machito & His Afro-Cuban Orchestra, grabado por el sello Label: Coral ‎– SVL 3004, Coral ‎– SVL.3004. En este disco aparece el tema Mambo La Concord escrito por Frank "Machito" Grillo, Mario Bauza y René Hernández.
  • El sello Roulette Records grabo el álbum Machito ‎– Kenya (Afro-Cuban Jazz); con la dirección musical y la trompeta de Mario Bauza; los números Kenya, Holiday, Wild Jungle y Frenzy fueron escritos por Mario Bauza y René Hernández.
  • Del mismo álbum los arreglos de los números Kenya, Holiday y Tin Tin Deo fueron realizados por al maestro Mario Bauza.
  • El mismo año se grabo también el álbum Machito And His Afro Cuban Jazz Ensemble ‎– Latin Soul Plus Jazz, sello Caliente – HOT 120; el álbum conto igualmente con la dirección de Mario Bauza.
  • Un disco en formato de 45 rpm se grabo para el sello Roulette Records con dos temas en ritmo de Chachacha: Cheek To Cheek y Cathy, esta última composición de Mario Bauza y René Hernández.

1958:

  • Mario Bauzá aparece como compositor en otro álbum de Machito en aquel año, el disco se llamó: Machito And His Orchestra ‎– Mi Amigo, Machito, del ello Forum Circle – F-9038.

1961:

  • Un disco de Machito And His Afro-Cubans grabado en formato de 45 rpm por el sello Seeco , incluyó cuatro temas, entre ellos el numero Cha-Cha-Cha Charinete, composición del maestro Mario Bauzá.
  • Sale al Mercado musical el álbum Arthur Murray TV Dance Orchestra, The ‎– Pachangas "Arthur Murray's Music For Dancing". Sello RCA Victor ‎– LPM-2428.
  • Se dice que este álbum no fue grabado por Arthur Murray sino por Machito, con la dirección musical de Mario Bauzá y los arreglos de René Hernández y Aaron Sachs. Machito, Graciela, Mario Bauzá, René Hernández, Chombo Silva.
  • La casa disquera Mericana Records públicó el disco Machito And His Orchestra ‎– La Voz De Graciela, con la dirección musical de Mario Bauzá.

1963:

  • Machito y Su Orquesta respaldaron a Graciela Pérez en su debut como solista con el álbum Este es Graciela, “Celos Negros” es un tema de Mario Bauzá publicado en este álbum.
  • Tico Records graba el álbum de Machito and His Orchestra: Machito’s Variedades!!!, El cual contiene el tema Coisa Nova, creación de Mario Bauzá.
  • En este mismo álbum, los números Barbarbae, Ni Chi Chi- Cha Cha Cha, Ritmo Pa Gozar y Que Lindo Es Amar son composiciones de Justi Barreto.

1965:

  • Los Afrocubans perdieron popularidad ante el arrase de los nuevos sonidos que empezaban a imperar en el ambiente neoyorquino, como el Boogaloo.

1966:

  • Nuevamente se escucha la trompeta del maestro Mario Bauzá en otra grabación de Machito And His Orchestra titulada Soul Source lanzado por el sello Sello VSP Verve.

1968:

  • La empresa Cotique Records publicó el álbum de Machito y Su Orquesta: Soul of Machito, en el cual aparece una composición de Mario Bauzá Jammin’with Machito, en dicho álbum también participó el maestro Bauzá en el Saxo Alto.

1970:

  • Se anuncia el regreso de Los Afrocubans.

1973:

  • Un gran disco del Rey del Timbal, titulado Tito Puente And His Concert Orchestra fue publicado bajo el sello Tico Records ‎– CLP 1308, en el cual aparece el número Matacumbe, escrito por Mario Bauzá y Tito Puente.

1974:

  • Mericana Records realiza otra producción musical, esta vez para Graciela, su titulo fue: Esa Soy Yo, Yo Soy Así, con la producción musical del maestro Mario Bauzá.

1976:

  • En la Catedral de St. Patrick, de Nueva York, se realizó una grabación bien particular. Allí se hizo el álbum Afro-Cubans Jazz Moods, con arreglos novedosos de Arturo O’Farrill. Dizzy Gillespie estuvo presente en dicha grabación. Mario Bauzá participó en la producción, Saxofón Alto y Clarinete.
  • Después de tres décadas y media con la orquesta de Machito, Mario Bauzá se retira de Los Afrocubans y, en compañía de Graciela Pérez, crea la Orquesta de Mario Bauzá: Mario Bauzá y su Afro-Cuban Jazz Orchestra.

1977:

  • Maro Bauzá y Graciela publicaron el álbum Graciela Y Mario ‎– La Botánica, para el sello Coco Records, participaron también en este disco Mario Rivera Barítono Saxofón y Flauta, Papo Pepín Bongos, Timbales, Alfredito Valdes Piano y en el Güiro Osvaldo Chihuahua Martínez. Mario Bauzá Líder, Saxofón Alto y Trompeta.
  • La trompeta de Mario Bauzá fue grabada en el álbum de Cortijo y Su Combo titulado Caballo de Hierro, realizado para el sello Coco Records.

1981:

  • El maestro Mario Bauzá recibió el Premio de Honor de las Artes y la Cultura del Alcalde de la Ciudad de Nueva York, el día 27 de noviembre de ese año.
  • En el álbum de La Típica 73 ‎titulado Into The 80's, grabado para el sello Fania Records, el maestro Mario Bauzá toca el Saxofón Alto en los temas Tula y Chachaguere, arreglos de Sonny Bravo.

1984:

  • El gran Machito falleció en el University College Hospital, el día 16 de abril de 1.984 en Londres, Inglaterra, después de sufrir una trombosis cerebral a la edad de 78 años.
  • En este año, Mario Bauzá recibe un reconocimiento por parte del Alcalde de la ciudad de Nueva York por su contribución al arte y la cultura, en su prestigiosa trayectoria musical.

1986:

  • Sale al mercado musical una producción titulada Mario Bauzá And Friends, Paquito D'Rivera, Jorge Dalto ‎– Afrocuban Jazz, publicada por el sello Yemayá Records ‎– YY9426.
  • En este disco Mario Bauzá compuso “El Mareíto”, con Jorge Dalto, “Imitations” con Ray Santos y dos temas propios: Mambo Inn y Cubanola.
  • En este álbum también participaron Graciela, José Fajardo, Paquito D'Rivera, Ray Santos, Patato y Daniel Ponce, entre otros.
  • La dirección musical y el saxofón también estuvieron a cargo del maestro Mario Bauzá.

1991:

  • Mario Bauzá firma con el sello Messidor y graba el disco compacto titulado Tanga, álbum de once números en los que participa como compositor, director musical y en las voces.

1993:

  • Publica un segundo disco con el sello europeo Messidor bajo el nombre My Time Is Now, grabado en diciembre de 1992.
  • Graba de nuevo con Messidor, esta vez se trata del disco compacto titulado “Mario Bauzá 944 Columbus”, su última producción discográfica, se dice que este disco del maestro Mario Bauzá se grabó en 1991 y se publicó dos años más tarde. En este álbum participaron, entre otros, Víctor Paz en la Trompeta, Joe Santiago en el bajo, Bobby Sanabria en los tambores, Carlos “Patato” Valdés en los congas y José Mangual Jr. en bongos.
  • El gran maestro Mario Bauzó falleció el día dos de julio de ese año en su propia residencia ubicada en Manhattan, New York, a la edad de ochenta y dos años.

1997:

  • La casa disquera Mesidor un álbum póstumo del Maestro Mario Bauzá con el nombre de Mario Bauzá ‎– Messidor's Finest Volume One con el tema Zambia, composición de Mario Bauzá y arreglos de Marcus Persiani.

2010:

  • El día 7 de abril de 2010 falleció a la edad de 94 años Graciela Pérez, la Reina del Jazz Afro-cubano, en el hospital Cornell de Manhattan, a la edad de 94 años.

 

 

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa y el Latin Jazz!
¡Que viva Mario Bauzá!

Bibliografía y fuentes consultadas

http://www.superflyrecords.com/
http://www.cduniverse.com
http://www.mambo-inn.com
http://www.allmusic.com
http://www.discogs.com
http://www.herencialatina.com
http://chumanceralatinjazz.blogspot.com
http://internetmor8.blogspot.com
http://www.ecured.cu

 

Por: Sergio A. Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Abril de 2015

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net