Salsero del mes / septiembre 2014
Cronología

1912:

  • Nace Miguel Ángel Eugenio Lázaro Zacarías Izquierdo Valdés Hernández, en el barrio Belén de la ciudad de La Habana, Cuba el 6 de septiembre de 1912; luego su familia se traslado al barrio Cayo Hueso, mas adelante Miguel Ángel se conoció en el mundo de la música latina como Miguelito Valdés.

1926:

  • Su padre Emilio Izquierdo era español y su madre América Valdés nació en Yucatán, México. En su juventud se ganaba la vida como mecánico automotriz y, además hizo las veces de boxeador.

1927:

  • En aquél año integró el Sexteto Habanero Juvenil como cantante y tocaba el contrabajo, la guitarra y el tres.

1929:

  • Con la colaboración de su señora madre Norberta América Valdés Torres, tuvo la oportunidad de estudiar guitarra con Sol Feggio y se relacionó con la trovadora María Teresa Vera.
  • Trabajó con el Sexteto Occidente de María Teresa Vera en las academias de baile Sport Antillano, Rialto y Havana Sport, como voz corista.
  • Ese año se fundó el Sexteto Jóvenes del Cayo, en el cual participó Miguelito Valdés como cantante.

1931:

  • Miguelito Valdés hizo parte de dos orquestas típicas; la charanga de Ismael Díaz y la Gris de Armando Valdés Torres.

1933:

  • Ese año viaja a Panamá, donde permanece por espacio de tres años, allí trabajó con el trompetista Remberto Lara “El chino”, quien integró la orquesta de Julio Cueva, laboró también con la orquesta del pianista Luis Enrique Azcárraga Deliot, “Lucho Azcárraga”.

1936:

  • Miguelito Valdés regresó a Cuba e ingresó ese año en la orquesta de los Hermanos Castro, de las primeras jazz bands cubanas.

1937:

  • Junto al pianista Anselmo Sacasas, Miguelito Valdés participa en la fundación de la Orquesta Casino de la Playa, nombre del exclusivo centro nocturno que los contrató.
  • Orquesta Casino de la Playa, fundada en La Habana en 1937, marcó pauta en su época.
  • Fue creada por Guillermo Portela, director y violinista; Anselmo Sacasas, piano y orquestador; Alfredo Sáenz, saxofón tenor solista; Evelio Reyes y Carlos González, saxofón; Luis Rubio y Plácido Pereira, trompetas; José Manuel Peña, trombón; Ernesto de la Peña, percusión y guitarra; Antonio González, contrabajo; Luis Suao, drums; y Miguelito Valdés, cantante y administrador. http://www.encaribe.org
  • Miguelito Valdés realizó las primeras grabaciones en Cuba con La Orquesta Casino de la Playa en formato de 78 rpm para la RCA Víctor.
  • Se dice que la orquesta Casino de la Playa propició un puente entre la música popular cubana y el sonido de las big bands americanas.
  • Uno de los primeros éxitos de Miguelito Valdés y la Casino de la Playa, fue el tema de Arsenio Rodríguez: “Bruca Manigua”, realizado para la empresa RCA Victor.
  • También se grabó ese año el bolero-son “Dolor cobarde”, la primera composición de Miguelito Valdés grabada en un disco.
  • Ese mismo año Miguelito debutó en la radio con la casino de la playa en un programa que se llamó El show del jabón candado.
  • En 1937, la discográfica RCA Víctor realizó una serie de grabaciones en La Habana con más de 20 grupos en diferente formato. La orquesta Casino de la Playa grabó seis números, entre los que se encontraba la célebre canción “Bruca Maniguá”.

  Orquesta Casino de la Playa

1938:

  • Miguelito Valdés regresó a Cuba e ingresó ese año en la orquesta de los Hermanos Castro, de las primeras jazz bands cubanas.

1939:

  • Una grabación de Miguelito Valdés con La Casino de la Playa fue el afro “Babalú”, de Margarita Lecuona, que se constituyó en gran éxito llevado al acetato el 27 de febrero de 1939. Este tema fue la insignia de Miguelito Valdés.
  • Un sábado del mes de abril de 1939 debutaba en el “Escambrón Beach Club” de San Juan, Puerto Rico, La orquesta Casino de la Playa; La Orquesta cubana incluyó entre sus integrantes el gran Miguelito Valdés.
  • Con la Orquesta Casino de La Playa, Miguelito Valdés visita por primera vez nuestro País en agosto de 1.939, haciendo presentaciones en Barranquilla y Cartagena, compartiendo escenario con Lucho Bermúdez y su Orquesta, grabó en Colombia temas del Maestro Lucho como: Prende la Vela, Danza Negra, Gloria María y Navidad Negra.
  • En octubre de 1939, se grabó la primera rumba de Chano Pozo con la Casino de la Playa, el tema “Blen, Blen, Blen”.
  • En aquél año Miguelito Valdés realizó una gira por territorio venezolano, al tiempo que recibió la infausta noticia de la muerte de su señora madre, tras sufrir una trombosis cerebral.
  • Miguelito Valdés y la Orquesta de los Hermanos Castro grabaron el tema “Timbero, la timba es mía”, de Chano Pozo.

1940:

  • Miguelito Valdés grabó cuatro números con el Septeto Nacional pero llamándole Conjunto de Miguelito Valdés, realizados para la RCA Victor donde le acompañó Bienvenido Lean como segunda voz.
  • En marzo de aquel año Miguelito Valdés grabó con la orquesta Havana Riverside, dirigida por Enrique González Mánticci; ese mismo mes, dejo la CMQ y la Orquesta Casino de la Playa.
  • En abril de ese mismo año viaja a Nueva York y llega a Fort Lee, Nueva Jersey; se integró a la banda del músico y arreglista el catalán Xavier Cugat, con quien debutó en el Hotel Waldorf Astoria, el doce de mayo de aquel año.
  • En los meses de mayo y junio del año 1940 Miguelito Valdés grabó por primera vez con la orquesta director musical Francisco de Asís Javier Cugat Mingall, mejor conocido como Xavier Cugat, entre esas grabaciones se cuenta el exitoso tema Perfidia, algunos de los temas grabados con Cugat ya los había hecho con la Casino de la Playa.

Miguelito Valdés, Xavier Cugat 

1941:

  • Otros discos en formato de 78 rpm fueron Xavier Cugat And His Waldorf-Astoria Orchestra: Babalu y Bambarito, sello: Columbia ‎– 36068; Benabe y Calypso Man, sello His Master's Voice ‎– G.V.166
  • Ese año sale de la banda de Cugat para vincularse a la banda de Machito y sus afro cubans.
  • Chano Pozo Integró la banda que acompañó a Miguelito Valdés en un concierto en la RHC- Cadena Azul en 1941, cuando el cantante del barrio Belén visito La Habana.
  • Entre los temas que grabó con Cugat tenemos: “Ecó” de Gilberto Valdés, “La negra Leonó” de Ñico Saquito, “Anna Boroco Tinde” de Chano Pozo, “Los hijos de Buda” de Rafael Hernández, “Yo tá namorá” de Arsenio Rodríguez y “Babalú”, de Margarita Lecuona para el sello Columbia.
  • Finalizando el año viajó con Xavier con Cugat a Hollywood para participar en la película You were never lovelier (en Latinoamérica se conoció como Bailando nace el amor), junto a Rita Hayworth y Fred Astaire.

1942:

  • Se grabó en Nueva York el álbum Miguelito Valdés with Machito and his Afro Cubans, publicado por el sello Decca Records 18516.
  • Míster Babalu Participó en una película que se estrenó en noviembre de 1942 titulada You Were Never Lovelier (Bailando nace el amor), protagonizada por Fred Astaire y Rita Hayworth.

Miguelito Valdés 

1943:

  • Al lado del actor, cantante y comediante Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo, conocido como Tin Tan, Miguelito se presentó en el cabaret “El Patio” de la ciudad de México.
  • Ese año actúa en México en las emisoras X.E.W. y en el teatro Follies del Chato Guerra; en pleno auge del cine mexicano participa en una serie de películas. En ese mismo año regresa a la Isla para atender invitación del propietario de la emisora RHC cadena Azul don Amado Trinidad.
  • En noviembre de 1943 actuó en el teatro Esperanza Iris junto a Agustín Lara, la Panchita, Tata Nacho, Mercedes Caraza, Los Calaveras, María Victoria Meche Barba y el comediante Tin Tan (Germán Valdés), quien debutó en un escenario teatral con ese espectáculo.

1944:

  • Miguelito participó también en otras películas dirigidas por Agustín P. Delgado, entre las que se cuentan: Esclavitud, Conga bar con música de los hermanos Grenet, Estampas habaneras con Myrta Silva, Sergio Orta y Cecile Abreu y Mi reino por un torero, con María Antonieta Pons e Imprudencia con los hermanos Fernando y Andrés Soler.
  • Una nueva publicación en formato de 78 rpm fue realizada por el sello Decca en el cual Miguelito Valdés grabo “Good, Good, Good” y “You Never Say Yes”. Formato Shellac, 10", 78 RPM.

1945:

  • En 1945 se quedó sin voz y regresó a La Habana para darse un tiempo, pues los médicos norteamericanos le habían diagnosticado que no volvería a cantar, se repuso y pudo continuar con sus múltiples compromisos. 
  • De regreso en Nueva York realizó una serie de grabaciones con la orquesta del maestro del piano, el boricua Noro Morales.
  • Apareció en la película “Panamericana” y con el respaldo de la orquesta de Machito en “Night in the tropics”, junto a la actriz Betty Reilly. 

1946:

  • En una de sus presentaciones en Nueva York, Miguelito Valdés empezó a conocerse como “Míster Babalú”, apodo que provino del presidente de EE UU Harry S. Truman, quien ocupó la presidencia entre 1945 y 1953; y, quien saludo al cantante “Hello Mister babalu”.
  • De nuevo en la Habana, Miguelito Valdés realizo otras grabaciones con Chano Pozo en la emisora Mil Diez y el show de Tropicana. Grabó temas como “El botellero” y “Rumba abierta”, composiciones de Gilberto Valdés, quien dirigía la orquesta.

1947:

  • En 1.947 colabora en los Estados Unidos con su gran amigo el tamborero Luciano “Chano” Pozo y con la cantante Olga Guillot para sus grabaciones en Nueva York.
  • Con “Chano”, Miguelito Valdés había actuado al lado de La Orquesta De La Mil Diez en 1947 en la habana Cuba donde grabó el son montuno “Sangre Son Colora” de su autoría, la Orquesta era dirigida por Roberto Valdés Arnau; con Rafael Ortega en el Piano, Filiberto Sánchez en los Bongos, Chano Pozo en la Tumbadora y la voz de Miguelito Valdés.
  • Con Machito y los afrocubanos, graba una versión de “La Bayamesa” composición del maestro Sindo Garay, y temas como “Guampapiro”, “Señor todo pasa”, “Chorombolo”, “Tierra va tembla”, “Lindo ranchito”, “Que tal te va”; donde comparte autoría con Ignacio Piñeiro y el famoso “Cumbanchero”.
  • Nuevamente el sello Decca Records graba un disco titulado Afro Cubam Music sung by Miguelito Valdés with Machito's Afro Cubans, con ocho temas, el álbum es el número A-355. Entre los números aparecen: “Enlloro”, “Tabú”, “La Rumba Soy Yo”, “Guadalajara” y “Letargo”.

1948:

  • En el mes de agosto de 1948, crea su propia orquesta y efectúa grabaciones en Nueva York para los sellos Verne y Coda-SMC de Gabriel Oller. Se recuerda la participación de los pianistas René Hernández, Eddie Cano y nuestro crédito, el Barranquillero Álvaro Escobar Páez “Al Escobar”, igualmente conto con el pequeño pero inmenso Ray Romero, con Carlos Vidal, Luis Miranda y Modesto Calderón.
  • Ese año también se publica un disco de Miguelito Valdés con temas como: “Mango Mangué”, un Montuno Pregón con La Orquesta Hermanos Castro y “Dolor Cobarde” un Bolero de Miguelito Valdés con La Orquesta Casino de la Playa.
  • El sello SMC Pro-Arte grabo el álbum de larga duración: SMC Pro-Arte Presents Miguelito Valdés (Ol' Man Rumba) And His Orchestra, Con Ritmos de Mambo, Afro y Rumba. En este álbum se incluyen los temas “La Ruñidera”, “La Cachimba De San Juan”, “Rumba Rumbero” y “Mama Dolores” en la voz de Míster Babalu.
  • El día 3 del mes de diciembre de ese año el gran amigo de Miguelito Valdés, el famoso tamborero cubano Luciano Pozo González, Chano Pozo murió víctima de varios disparos en Harlem, Nueva York, sin cumplir los 33 años, la música latina sufrió una enorme pérdida.

 Miguelito Valdés, Chano Pozo

1949:

  • Un álbum que contiene ocho temas fue publicado ese año por el sello Decca DL5113, titulado Miguelito Valdés Bim Bam Bum acompañado por Machito y sus Afro cubans, un álbum con ritmos como guaracha, Pregón y Afro Cuban.
  • Otro disco de Miguelito Valdés grabado ese año en Nueva York se titulo Mambo Dance Session, con la participación de René Hernández, Al Escobar and Eddie Cano.
  • Miguelito Valdés grabó con su orquesta en Nueva York en 1949 los temas “Sangre Son Colora'”, “Estampas Callejeras”, “Recuerden la Ola Marina”, “Bongo Bongosero”, “¡Oh, Mi Tambó!”,” Rumba Rhapsody” y “Babalú”.
  • Desiderio Alberto Arnaz y de Acha es el nombre completo del actor y músico cubano natural de Santiago Desi Arnaz, quien grabó el film titulado “Fin de semana en La Habana”, con la participación de Miguelito Valdés en el tema “Rumba rumbero”.

1950:

  • Tres trabajos musicales fueron grabados ese año por RCA Victor #P276, con el título de “Miguelito Valdés And His Orchestra, Plays Ernesto Lecuona”, algunos escriben que fueron grabados en formato de 78 rpm y otros que fueron grabados en 45 rpm, Los temas son: # 20-3630 “The Breeze And I” ("Andalucía"), “La Comparsa”; #20-3631 “Malagueña”, “Say Si, Si” y #20-3632 “Always In My Heart”, “W Jungle Drums (Canto Karabali)”.

1951:

  • Miguelito grabó con la orquesta del pianista de Puerto Rico Norosvaldo Morales Sanabria, Noro Morales, con quien hizo los temas “Babalú”, “Bambarito”, “La Negra Leonor”, “Marimba”, “Rumba Rumbero”, “Escucha Mi Son”, “Rumba Rítmica” y “Walter Winchell Rhumba”, realizados para el sello Decca.
  • En ese mismo año hizo parte del elenco de estrellas de La Sonora Matancera, con el conjunto de Rogelio Martínez grabo para el sello Seeco seis temas: “A pasarse Un Pollo”, “Arroz Con Manteca”, “Eguemio”, “En El Extranjero”, “Se Formo El Rumbón” y “Zambele”.
Miguelito y Celia Cruz

1952:

  • Con los ritmos de Afro, Guaracha, Son montuno, Son y Bolero, el sello M-G-M Records publico el álbum Latin American Rhythms, Miguelito Valdés & his orchestra. En temas como “Babalu”, “Estampas Callejeras”, “Oh Mi Tambo” y “Rhumba Rhapsody”.
  • En ese año Miguelito Valdés firma contrato como artista exclusivo de la RMC Cadena Azul de Amado Trinidad.

1953:

  • En ese año participó en grabaciones del gran pianista cubano René Touzet, para el sello Tico.

1954:

  • Miguelito Valdés grabó con Olga Guillot y La Orquesta de Los Hermanos Castro un álbum para el Sello Musart titulado Miguelito Valdés, allí salieron los temas “Lagrimas Negras”, “Mangue”, “La Sitiera” y “Tibiri Tabarateando”.

1955:

  • Un álbum con éxitos de Mister Babalú fue publicado con el nombre de Latin hits featuring Miguelito Valdez with orchestra and organ, sello Royale Records. Algunos de los temas son: “Babalu”, “Negro”, “Canto Siboney” y “Cielito Lindo”.
  • En el mes de abril de aquel año Miguelito Valdés visita la ciudad de Medellín en Colombia presentándose en el Hotel Nutibara.

1957:

  • En el 1957, es contratado en el Tropicana actuando con Estanislao Sureda “Laito” al lado de Lucy Fabery.
  • Miguelito Valdés realizó presentaciones en programas de Televisión en Cuba.

1958:

  • Miguelito Valdés And His Orchestra With Machito & His Afro-Cubans, Cuban Nights es un álbum publicado por el sello Decca, el cual incluyo doce temas, lo seis del lado A son de Miguelito Valdés y su Orquesta y los otros seis el lado B fueron grabados por Miguelito Valdés con Machito y sus Afro Cubans.
  • En México realizó grabaciones con la Orquesta de Pablo Peregrino, en formato de 45 RPM para la RCA Víctor, los temas fueron: “Esa mulata”, “Qué tal te va”, “Calypso man” y “Hilton Caribe”.

1959:

  • Mister Babalú actuó al lado de María Antonieta Pons, en la película Mexicana dirigida por: Ramón Pereda titulada Acapulqueña, en el Año 1959. En la misma Miguelito Valdés canta su tema “Negro”, en ritmo de Afro.

1963:

  • El gran Machito grabó un álbum titulado Reunión, para el sello Roulete Records 624, en el que también participó Miguelito Valdés, allí se incluyeron varios números de Míster Babalú, como: “Africanerias”, “Mi Tumbao”, “Sabor”, “Tamba Tumbala”, además del tema éxito “Que pena me da”.
  • Miguelito Valdés grabó en el país azteca el álbum México Yo Te Canto, I Sing Of México, con el Mariachi Tenochtitlán, para el Sello Tico Records, con temas del folclor mejicano como: “Pa' Que Sientas Lo Que”, “El Jinete”, “Guadalajara” y “Cucurrucucu Paloma”; además del tema de su autoría “México Yo Te Canto”.
  • Otra producción musical de Miguelito Valdés este año se llamó Miguelito Valdés, Bando Da Lua Boys Brazilian Festival LP Sello Camay 3013; con los temas “Mambo jambo”, “Babalu”, “Celina” y “Brasil”.

1964:

  • Traslada su lugar de residencia a Los Ángeles, desde donde realiza diversas giras internacionales a diferentes países.
  • Los temas “Juanita Saca la Mano” de Graciela & Miguelito Valdés y “Atesa el Bastidor”, “Cubanito” y “La Manguera”, cantando Miguelito Valdés fueron incluidos en al álbum Canciones que mamá no me enseñó con la orquesta de Tito Puente Granado por Tico Records con la producción de Teddy Reig.
  • Un segundo álbum grabado por el sello Tico fue titulado Mas Canciones que mi mamá no me enseñó, en el cual se grabaron los temas “Los Hermanos Pinzones”, “Guantanamera” y “La Pintura Blanca” en la voz de Miguelito Valdés con la Orquesta de Tito Puente.
  • La cantante cubana natural de Santiago de Cuba Olga Guillot grabó el álbum La Insuperable para el sello Puchito, con dos temas de la cantante a dúo con Miguelito Valdés: “Lágrimas Negras” y “La Sitiera”.

1965:

  • En mayo de 1965, Olga Guillot fue acompañada por el trío Los Panchos y Miguelito Valdés cuando se presentó en el Teatro Paramount de Broadway.
  • En este año se publicó por parte de sello Tico Records un álbum titulado Graciela Pérez Grillo, Íntimo y Sentimental, con un número de la autoría de Miguelito Valdés: “El Bizcocho”.

1966:

  • Una composición del maestro Miguelito Valdés titulada “Letargo” fue incluida por el rey del timbal Tito Puente y su Orquesta en su álbum Carnaval En Harlem, grabado por el sello Tico Records ‎– SLP 1127.

1967:

  • Con dirección y arreglos de Chico O’Farrill, Miguelito Valdés grabó otro álbum para el sello Verve, titulado Inolvidables, grabado en la ciudad de New York, recordamos de ese álbum los temas “Negra Leono”, “Zarabanda”, “Los Componedores” y “Guaguancó Africano”.

1969:

  • En otro trabajo musical de Tito Puente se incluyó un tema de Miguelito Valdés se trata de “Dolor Cobarde”, del que se grabó una versión en el álbum En el Puente (On the Bridge), del gran timbalero de Harlem.

1971:

  • Un disco de Cuarteto Caney, Miguelito Valdés y su conjunto, se grabó ese año con 8 números del Caney; 3 números por Miguelito Valdés y su Conjunto, y el tema “Golondrinas”, interpretado por el Quinteto La Plata cantando Davilita y Rodríguez, este disco fue reeditado como Camdem.

1973:

  • Señor Babalu, es un álbum de Miguelito Valdés, publicado en México por el sello Seeco Records, con canciones grabadas por Miguelito con la Sonora Matancera y con Noro Morales.

1976:

  • El gran cantante boricua Santitos Colón grabó con Tito Puente el álbum Los Originales, allí aparece el tema de Miguelito Valdés “Loco de Amor”, bajo el sello Tico Records.

1977:

  • Miguelito Valdés se reencuentra con el decano de los conjuntos cubanos, en territorio mexicano donde realiza para el sello Orfeón 22 grabaciones con la Sonora Matancera de Rogelio Martínez, entre los temas aparecen: “Anacaona”, “Así se compone un son”, “Cualquiera resbala y cae”, “Cuando Salí de Cuba”, “El mambito”, “La hija de Lola”, “En el extranjero” y “Nocturnando”.
  • Otro álbum publicado por el sello Orfeón se llamó Miguelito Valdés y Roberto Blanco Moheno – Dos amigos se encuentran Cuba y México.
  • Realiza una grabación en Perú para el sello IEMPSA, el álbum salió con el nombre de Míster Babalu en Perú.
  • Otra grabación de ese año fue realizada en México con el nombre de Serenata Mulata, prensado por el sello Orfeón.
  • Un disco titulado Miguelito Canta A Panamá fue grabado en Panamá con la Orquesta 11 de Octubre de la Guardia nacional Panameña, bajo la dirección musical del maestro Víctor Paz, grabado por Mericana Records.

1978:

  • Sufrió un ataque al corazón en México a inicios de 1978.
  • Recibió un homenaje en el Roseland Ballroom, de Nueva York, en mayo del mismo año.
  • Miguelito Valdés falleció víctima de un paro cardiovascular mientras cantaba en el Salón Rojo del Hotel Tequendama en Bogotá, Colombia el día 8 de noviembre de 1978.
  • Las últimas grabaciones del gran Miguelito Valdés se realizaron en Colombia para el sello Polydor, de José María “Curro” Fuentes.
  • En Colombia dejó grabado para el sello Polydor, un trabajo que incluyó temas como: “El mosaico Blen blen”, “Ariñañara”, “Nague”, de Chano Pozo; “Que siga la fiesta” de Curro Fuentes; “La vieja Juana” de Santander Díaz; de sus autoría los temas “Me gusta Brasil”, “Letargo”, “Si negro” y “Loco de Amor”, de Mario Gareña; “Que linda”, de Lucho Bermúdez “Gloria María”, de Jesús Lara Pérez “Cumbiero Soy” y de José Barros “Navidad negra”.

2008:

  • En 2008, como prueba de su calidad post-mortem, el realizador británico Guy Ritchie (Snacht), incluyó la canción Negra Leonó, de Miguelito Valdés en su filme de acción Rock’n Rolla, que contó en el protagónico con Gerard Butler. 
Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net