Salsero del mes / septiembre 2014
Presentación

Este mes hacemos homenaje a uno de los pilares de la música cubana y afro-antillana. Se trata del cantante, tamborero y compositor Miguel Ángel Eugenio Lázaro Zacarías Izquierdo Valdés, a quien conocemos en el mundo de la música latina como Miguelito Valdés. También se le conoce como “Míster Babalú”, apodo que le fue puesto a Miguelito Valdés en 1946 por el presidente norteamericano Harry S. Truman.

Es, sin duda, uno de los más prodigiosos cantantes que diera Cuba, quien se convirtió en un icono de la música latina, cultivó distintos géneros musicales cubanos como el bolero, el son y la guaracha, la rumba, la guajira, el pregón, el guaguancó, la música Afro y la música santera; se constituyó en un pilar fundamental entre los cantantes surgido en la mayor de las islas del Caribe. Sus innovaciones vocales lo hicieron el artista más popular de música latina en la década de los cincuenta, grabando con diversos grupos y para diferentes empresas disqueras.

Miguelito nació en el barrio Belén de La Habana, Cuba, el 6 de septiembre de 1912. Apenas cursó los estudios primarios en la escuela Emiliano Zapata del mismo barrio, pero desde esa misma época temprana mostraba ya su afición por el canto y la percusión.

Su familia se mudó a vivir en el Barrio Cayo Hueso, cuna de cantantes y rumberos. En ese barrio, y a lo largo de su juventud, realizó actividades como la mecánica y el boxeo. Pero su futuro estaba señalado en la música. En 1927, con apenas quince años de edad, se vinculó al Sexteto Habanero Juvenil como cantante. También interpretó el contrabajo, el tres y la guitarra. Trabajó con María Teresa Vera como corista, e hizo parte de Los Jóvenes del Cayo en 1929.

Nuestro homenajeado viajó a Panamá en 1930, donde trabajó con varios grupos musicales. Regresó a Cuba a hacer parte de la orquesta Hermanos Castro, y de una de las más populares agrupaciones de la época, La Orquesta Casino de la Playa, a la que se consideraba como una escuela de músicos en La Habana. Miguelito realizó presentaciones, giras y grabaciones con esta orquesta, y con ella grabó el tema “Bruca maniguá” de Arsenio Rodríguez, el cual se convirtió en un gran éxito.

Miguelito ValdésLa primera composición de Miguelito Valdés grabada en un disco fue el bolero-son “Dolor cobarde”. También grabó, en febrero de 1939, el tema “Babalú”, de Margarita Lecuona, el cual se publicó en ritmo de Afro y se constituyó en el sello personal del cantante cubano. Su capacidad creativa incluye boleros, rumbas, congas y afros, como puede verse en el Anexo Uno que asociamos con esta breve presentación.

Su carrera como solista se inició en 1942, por varios años se presentó en programas de televisión e hizo parte en diversas películas, de las cuales enumeraremos algunas en Participación en películas. Miguelito trabajó con muchos grupos: con el Septeto Nacional, con la orquesta Havana Riverside; con la banda Xavier Cugat, que tocaba en el hotel Waldorf Astoria de la ciudad de Nueva York, y con la que realizó presentaciones y grabaciones publicadas en disco, entre las que se cuenta el éxito “Perfidia”.

Miguelito Valdés (imagen de Wikipedia)

Al retirarse de la banda de Cugat, se vinculó a la banda de Machito y sus Afro Cubans, y más adelante grabó con el pianista Noro Morales, con su amigo de infancia Chano Pozo y con el decano de los conjuntos cubanos, La Sonora Matancera, en dos momentos: en 1951 en La Habana y en 1977 en México. También contribuyó con otros músicos: Chico O’Farrill, Luis González Pérez, Fajardo y sus Estrellas, Rafael de Paz, Los Hermanos Palau, Mario Ruiz Armangol, Tito Puente y la Sonora Mexicana. 

En 1963, y tras algún tiempo retirado de la música, regresó  para estar al frente de un programa de televisión por varios años. También visitó muchos países, entre ellos Venezuela, Brasil, Panamá, México, Puerto Rico, República Dominicana y Colombia. Hizo muchas presentaciones en teatros y cabarets, y grabaciones para diversas casas musicales, particularmente en Colombia. Grabó un álbum titulado Mr. Babalu Miguelito Valdés en Colombia, para el sello Polydor. El disco incluye los temas “Navidad negra”, “Gloria María”, “Cartagena qué linda eres”, “Playa blanca” y “Cumbiambero soy”.

Miguelito Valdés falleció en Bogotá el 8 de noviembre de 1978, durante una actuación en el Hotel Tequendama de Bogotá, tras sufrir un paro cardiovascular mientras cantaba.

Después de medio siglo de aporte musical, y tratando de conservar viva nuestra música, presentamos este trabajo bibliográfico como una aproximación a la obra artística del gran Miguelito Valdés, Mister Babalú, a quien rendimos homenaje en nuestra página www.latinastereo.com, desde Medellín en Colombia.

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net