Salsero del mes / Noviembre 2016
Presentación

En esta oportunidad, realizamos un homenaje y reconocimiento póstumo a un músico que tuvo una trayectoria fulgurante, se trata del magnífico percusionista de la Salsa y el Latin Jazz Milton Cardona; quien infortunadamente nos dejaría en el año 2014, con lo cual queremos resaltar su larga y fructífera carrera musical, la cual duró alrededor de 45 años.

Milton Cardona nació el 21 de noviembre de 1945 en Mayagüez, Puerto Rico y falleció el 19 de septiembre de 2014 en Nueva York. Es uno de los más grandes percusionistas puertorriqueños. Sacerdote lucumí, ordenado en la santería, y autoridad en canciones y ritmos rituales, era maestro en la ejecución de los tambores batá –un tipo de tambor de doble cabeza que se toca horizontalmente; aunque también tocaba la conga, el chekere, las claves y hacía coros; además de haber estudiado el violín, trabajó como bajista y se convirtió en percusionista bajo la influencia de Mongo Santamaría.

En este trabajo pretendemos resaltar la obra musical de Milton Cardona representada en una parte de su extensa discografía, como inicio a la investigación de su obra musical, la cual presentamos en esta página. En efecto, su participación en producciones discográficas es enorme –puede estar alrededor de las setecientas–, pues grabó con un número no determinado de músicos y cantantes, arreglistas y productores, y en una gran cantidad de ritmos que componen nuestra música, así como secciones de descarga acompañado de otros grandes percusionistas como: José “Buyú” Mangual, Carlos “Patato” Valdez, Jimmy Sabater, Luis Romero y José Mangual Jr, su amigo de mil batallas.

Milton Cardona participó en álbumes históricos de la música latina, y como ejemplos tenemos: Héctor Lavoe Willie Colón Asalto Navideño Vol. 1 y Vol. 2; Orquesta Harlow Salsa; Héctor Lavoe, Willie Colon y Yomo Toro, The Good, The Bad, The Ugly; Orquesta Flamboyán, Los Salseros de acero; José Mangual Jr., ‎Tribute to Chano Pozo; Comedia, Hector Lavoe; Feliz Navidad, Hector Lavoe, Yomo Toro y Daniel Santos; Maestra Vida I y II de Rubén Blades; Willie Colón y Rubén Blades, Canciones del solar de los aburridos; Willie Colón, Fantasmas; Willie Colón, Tiempo Pa' Matar y Celia Cruz y Willie Colón – Only They Could Have Made This Album. También participó en el Grupo Folklórico Experimental Neoyorquino y en la Fort Apache Band de Jerry González; contribuyó con la cantante de jazz Marlena Shaw, y el ensamble de jazz con influencia árabe de Rabih Abou-Khalil; en la banda sonora de la película Get on the Bus dirigida por Spike Lee, y en el disco de Paul Simon Music from The Capeman. También hizo trabajos con Kip Hanrahan Lee, David Byrne, Cachao, Eddie Palmieri, Don Byron, Ned Rothenberg y Jack Bruce, además de haber realizado grabaciones en solitario.

Con casi medio siglo de vida musical, no solo nuestra música tuvo la fortuna de contar con la participación del gran músico de Mayagüez, Puerto Rico; el enorme talento de este portentoso músico le permitió incursionar en otros géneros como: Pop Rock, Latin Jazz, Latin Soul, Tropical, World Fusion, Jazz, Electronic, Rock, Folk, World, & Country.

Desde nuestro sitio en la red, www.latinastereo.com, queremos realizar un pequeño homenaje a nuestro gran músico boricua y resaltar su obra musical, de la cual presentamos una parte.

Milton Cardona

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net