Salsero del mes / Mayo 2017
Presentación

Nuestro Salsero del mes de mayo de 2017, nos lleva a un recorrido musical por la vida de un artista que, si bien no es cubano, ni se hizo músico en Puerto Rico; es de origen boricua, pero ha desarrollado su carrera musical principalmente en Nueva York, se trata del maestro del Tres, Nelson González. Nacido en el barrio La Trocha del pueblo de Vega Baja, Puerto Rico el 30 de mayo de 1948, y quien de adolescente viajó con su familia a Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, donde inició su carrera como músico profesional.

La riqueza de nuestra música está enmarcada en una gran cantidad de ritmos, principalmente cubanos, entre de los cuales tenemos el rey de los ritmos de la más grande de las islas antillanas: El Son; el mismo que incluye entre los instrumentos básicos, El Tres. Lo anterior para destacar el meritorio recorrido musical que durante casi medio siglo ha realizado Nelson González, quien, como dijimos antes, sin haber nacido en Cuba, ha mantenido la tradición del sonido del Tres en la música que conocemos como Salsa.

En su municipio natal, Vega Baja (Puerto Rico), Nelson tocaba la guitarra en la iglesia evangélica, no conocía el Tres, pero ya se interesaba por la música cubana; en los años sesenta en la ciudad de Nueva York, conoció el instrumento musical que lo llevaría a la fama a través de Andy González, quien llevó un Tres desde Venezuela hasta la capital del mundo. La intención de Andy era aprender a tocarlo, pero por falta de tiempo, se lo regaló a Nelson, quien aprendió los pormenores de uno de los instrumentos básicos de la música popular cubana.

El Tres cubano está compuesto por tres grupos de cuerdas dobles, y es conocido por el grado de dificultad técnica para obtener un acorde completo pese a su limitación de cuerdas. Para Nelson González, su amigo René López, musicólogo y una autoridad en lo que a la música cubana se refiere, fue decisivo en su desarrollo como tresista. A través de Rene, Nelson aprendió los fundamentos e historia de la música cubana y escuchaba las grabaciones de Arsenio Rodríguez y “El Niño” Rivera; dos maestros del tres y pioneros del son cubano, para perfeccionar su entrenamiento. También en la vida musical del maestro Nelson influenciaron en gran medida el gran bajista cubano Israel López “Cachao” junto al recordado Andrés Echavarría, conocido en el mundo artístico como: “El Niño” Rivera. El maestro Israel López “Cachao”  lo catalogó como “El Embajador del Tres Cubano”.

Los inicios musicales de Nelson González al lado de su Tres cubano fueron realizados en compañía de Adalberto Santiago, Charlie Santiago, Dave Valentín, Eladio Pérez, Hilton Ruiz, Justo Betancourt y Milton Cardona, Nicky Marrero, Orestes Vilató, Óscar Hernández, Papo Vázquez, Tommy López Jr., Virgilio Martí, Willie García, y, muy especialmente al lado de los hermanos Jerry y Andy González, en la casa de quienes se reunían en los inicios de los años setenta, para realizar lo que en la década de los sesenta se denominaban Jam Sessions.

El amplio trasegar de Nelson González por los campos de nuestra música, de la mano de su desarrollado talento, le han permitido participar en grabaciones con “Cachao”, Cándido Camero, Carlos Patato Valdés, Eddie Palmieri, Fania All Stars, Gloria Estefan, Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino, Ismael Miranda, Jimmy Bosch, Los Kimbos, Manny Oquendo y el Conjunto Libre, Mike Guagenti y Mo' Guajiro, entre otros.

En este trabajo presentamos una aproximación a la discografía del maestro Nelson González, en cuanto a nuestra música se refiere. Sin dejar de mencionar que Nelson también ha participado en grabaciones de otros géneros musicales; además de realizar numerosas presentaciones en la televisión norteamericana.

Nelson González, El Embajador del Tres cubano

Como solista Nelson González tiene en haber los álbumes:

  • Nelson González & his band, realizado para el sello TR récords, en USA, el año 1977.
  • Nelson González y su Orquesta Revelación, publicado por el sello: Bernis Records el año 1984; con la producción musical y dirección de Ismael Miranda y en la parte vocal Alex D. Castro.
  • En el año 1997 Nelson González graba su tercera producción como solista, esta vez un álbum titulado: Son Mundano, con la participación, entre otros de músicos como: Óscar Hernández, Papo Lucca, Yomo Toro, Bobby Allende, Jerry González, Manny Oquendo, Jimmy Bosch y Papo Vásquez.
  • Nelson González - Pa' Los Traseros, publicado en Formato de CD, QBDISC, AGOGO 9504. Año 2001.
  • Con Danny Rivera, Nelson González realizó: Obsesión, así se llamó un álbum de boleros realizado por ambos artistas puertorriqueños en el año 2015.
  • El tema “Hay Otra en Tu Lugar” es un sencillo grabado y publicado por Charles González & Nelson González en 2016.

Su afamada carrera musical le ha permitido participar de algunos reconocimientos como:

  • Best Salsa Band in Latin America; Típica 73; Año 1976).
  • Latin New York Magazine's Best Tres Player of the Year (Años 1978 y 1979).

Además de las participaciones en cinco álbumes ganadores del premio Grammy:

  • Mi tierra, Gloria Estefan; Año 1993.
  • Master Sessions Vol I. Cachao; Año 1994.
  • Master Sessions Vol II. Cachao; Año 1995.
  • Alma Caribeña, Gloria Estefan; Año 2000.
  • Masterpiece, Tito Puente & Eddie Palmieri; Año 2000.

Debido a la falta de desarrollo de tresistas jóvenes en el mundo, desde hace casi medio siglo, Nelson se comprometió a preservar la tradición, con su dedicación a este instrumento del folclor cubano. A tal punto llegó su dedicación que el maestro Cachao lo considerara el “Embajador del Tres”. Desde este nuestro sitio en Internet, www.latinastereo.com queremos realizar un pequeño homenaje al gran Nelson González por todo su talento representado en uno de los instrumentos del rey de los ritmos cubanos, El Tres, vital en el Son Cubano. Gracias Maestro Nelson González.

 

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que Viva Nelson González!

Bibliografía y fuentes consultadas

archivohistoricodiariovegabajeno.com
www.viceversa-mag.com
www.larumba.net
www.mindspring.com/~marcsue/nelson
www.mindspring.com
www.80grados.net
www.amazon.com

Por: Sergio A. Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Mayo de 2017

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net