Salsero del mes / Febrero 2017
Cronología

1949:

  • Néstor Sánchez nació el 11 de febrero de 1.949 en New York, de origen boricua. Es uno de los mejores cantantes soneros de la era de la salsa desde los años sesenta, quien participó en muchísimas grabaciones como corista. Es considerado por la crítica como uno de los soneros con mejor técnica vocal.

1968:

  • Ademas de cantarlos nueve temes en el álbum Introducing Ray Rodríguez And His Orchestra, Néstor Sánchez compuso el tema “Sin Tu Amor No Puede Vivir”. El disco se grabó en formato de Lp para el sello Alegre Records.

1969:

  • El segundo álbum de Ray Rodríguez & His Orchestra cantando Néstor Sánchez incluye diez temas, el disco se llamó Delusion, también un LP para el sello Alegre Records. Los arreglos de los temas Olvídame y La Mulata Inolvidable son de Néstor Sánchez y el tema Viene De Bayamón es una composición del Albino Divino.
  • En los albores de su carrera musical, Néstor Sánchez hizo parte de una grabacio del sello Swinger Records, se trata de un LP de King Nando ‎titulado Unpredictable Sounds, con Néstor Sánchez en la parte vocal al lado de Rafael Pagan y King Nando.

1970:

  • El primer disco de Tony Pabón titulado Tony Pabón And His All-Stars, es también un LP del sello Alegre Records, en el cual se destaca el tema en tiempo de mambo “Averigua”, en donde se escucha el grito en coro de “Abajo el establecimiento, arriba la cooperativa”, en el solo de piano del “chino” Kent Gómez.
  • El segundo disco de Tony Pabón con Néstor Sánchez titulado La Protesta With Tony Pabón, Free, se realizó para el sello: Rico Records en Formato: LP; este álbum presentó el tema “Soy Boricua”, composición de José Miguel Class, cantado por el mismo José Miguel Class, conocido como “El gallito de Manati”. Cuatro de los temas del disco son cantados por Néstor Sánchez, tres son a duo Néstor y Tony Pabón y un tema cantado por Néstor Sánchez y Meñique.

1971:

  • Con la dirección de Tony Pabón, el líder y trompetita Gus Colón y su Orchestra Colón publicaron para el sello Rico Records el álbum Creeping Up, en el que participó Willie Mullings en el Piano y lo arreglos con los coros de Néstor Sánchez y Tony Pabón.

1972:

  • La tercera producción musical de La Protesta With Tony Pabón ‎– On The Right Track, se realizó también para Rico Records, un LP con nueve números de los cuales seis son vocalizados por El Alvino Divino, dos a duo con Tony Pabón y uno en la voz del director de la Protesta.
  • De nueno El Albino Divino participa en un album de la Orchestra Colón ‎titulado Adan y Eva Garden Of Eden, para el sello Rico Records, un LP con temas como: Adán y Eva y, Pedro Simón (este tema curiosamente la gente lo empezó a conocer como Sentencia China); el álbum tiene como líder y trompeta a Gus Colón, dirección musical y coros a Tony Pabón, pianista y arreglista a Willie Mullings, la producción musical de Ralph Cartagena y nuestro Néstor Sánchez en el coro.

1973:

  • Tony Pabón & La Protesta ‎– Introducing Néstor Sánchez, publicado por la casa disquera Rico Records es el cuarto disco de La Protesta con la voz de Néstor Sánchez; un álbum que contiene diez temas, de los que recordamos Quasimodo, Va Llover y El Bobito, en la maravillosa voz de nuestro Albino divino, con el piano de Kent Gómez y la Trompeta de Junior Vega.
  • Orchestra Love With Luis Cintron grabaron un album para la casa disquera Rico Records ‎– RICO 714, publicado en formato de LP, en el cual participaron Tony Pabón y Néstor Sánchez Coros.
  • Dice la historia que Néstor Sánchez fue requerido por el Gran Combo de Puerto Rico en 1973 para reemplazar a Andy Montañez quien ese año se retiró de los mulatos del sabor, pero no se dio por estar radicado en Nueva York, no aceptó. En su lugar fue vinculado Charlie Aponte.

1974:

  • La quinta preoduccion de Tony Pabón & La Protesta Featuring Néstor Sánchez ‎– El Capitán fue también grabada y publicada por Rico Records en 1974; el álbum de nueve temas contó con la participación de músicos como: Andy Montañez, Vitin Avilés en los coros, Sal Cuevas en le bajo, el Piano de Héctor Rivera, Yomo Toro en el Tres, las Trompetas de Ángelo Rodríguez, Junior Vega y Larry Spencer; además de Néstor Sánchez como cantante y Tony Pabón Director Musical, Trompeta y Vocal, entre otros. Este álbum contiene el hermoso tema “Madre” en la voz del gran Albino Divino.
  • Néstor Sánchez participó en los coros del álbum de Gus Colón & Orchestra Colón ‎titulado Kikiriki, un disco LP de Rico Records ‎del año 1974; igual que en los dos anteriores los arreglos y el piano son de Willie Mullings, Ralph Cartagena en la producción y en los coros Adalberto Santiago, Eddie Aponte, Néstor Sánchez y Tony Pabón.
  • El sello Rico Records publicó en aquel año un diso LP de Los Hermanos López Orchestra ‎con el título de A Güiro Pelao con los arreglos de Juan López Ramírez, la dirección de Tony Pabón, producción de Ralph Cartagena, los coros de Adalberto Santiago y Néstor Sánchez con Dawin Santiago y Junior Armando en la parte vocal.

Néstor Sánchez 

 

1975:

  • Con los coros de Izzy Cano Dávila, Néstor Sánchez y Willie Torres, Al Santiago grabó para el sello Montuno Records el LP Al Santiago Presents Yambú, con la dirección musical y el piano de Milton Hamilton, en este dico participó Reinaldo Alcantara en los Timbales, Sam Burtis en el Trombón, Jay Silva y Joe Morrison en las Trompetas y Rafy Puente como cantante.

1976:

  • El cuarto álbum LP de Gus Colon & Orchestra Colón ‎se llamó Salsa Universal en 1976 publicado por el sello Rico Records; participaron en esta grabación, entreo otros, los músicos Russell Farnsworth en el bajo, Larry Spencer en la Trompeta, Emilio Pérez en el piano, Eddie Rodríguez en el piano, Eddie Aponte como cantante y los coros de Adalberto Santiago, Néstor Sánchez y Vitin Avilés.
  • El disco Tony Pabón Y La Nueva Protesta ‎– Fango - Pura Salsa, Puro Disco, grabado y publicado por el Sello Rico Records ‎es el sexto y último de grabado por Sánchez con el magnifico músico trompetista, director musical, arreglista y cantante Tonny Pabón. Este álbum contó con la participación, entre otros, con: Bass – Sal Cuevas, Congas – Eddie Montalvo, Piano – Emilio Pérez y Paquito Pastor, Trombón – Leopoldo Pineda y Trompeta – Alfredo D. Mercado y Ángelo Rodríguez.
  • El Conjunto Candela es una agrupación musical creada por el pianista Héctor L. Castro, quien grabó un álbum para el sello Combo Records; en este LP paritiparon también: Víctor Venegas en el bajo, Tomas López Jr. En los bongos, Charlie Rodríguez en el tres; con la producción de Tony Pabón y las voces de Carlos Santos y Néstor Sánchez. En este disco se grabó una versión del tema Amor pa que del cantautor panameño Rubén Blades cantado por El Albino Divino.
  • Néstor Sánchez participó aquel año en otras dos grabaciones: El Conjunto Libre, Con Salsa Con Ritmo, Vol. 1. Para el sello Salsoul haciendo coros y Andy Harlow, Latin Fever, del sello Vaya Records ‎en los coros y la percusión.

1977:

  • Néstor Sánchez se vincula a la Orchestra Harlow en 1977 y, en reemplazo de Junior González, participa en el álbum La Raza Latina - A Salsa Suite, grabado y publicado por el sello Fania Records ‎en formato de LP. En este disco El albino cantó un tema, los otros números soncantados por Rubén Blades.
  • Otras discos con la participación de Néstor Sánchez en los coros fueron:
    • Adalberto Santiago ‎– Adalberto, sello: Fania Records.
    Charlie Palmieri And Meñique ‎– Con Salsa y Sabor, sello: Cotique.
    • Junior González ‎– Tiempos Buenos / Good Times, sello Fania Records.

1978:

  • Como vocalista principal de la Orquesta Harlow, Néstor Sánchez graba con el llamado judío maravilloso el LP titulado El Albino Divino, un álbum publicado bajo el sello Fania Records. La hermosa voz del albino se escucha en temas como: Suena La Quija, Sabrisona y Guarachando Contento.
  • Otros álbumes de aquel año con los coros de Néstor Sánchez son:
    Sociedad '76 ‎– From The Big Apple With Love, sello: Borinquen ‎– AAD 1351. Formato: LP.
    Tito Puente ‎– Homenaje A Beny, sello: Tico Records ‎– JMTS 1425. Formato: LP.En este álbum Néstor Sánchez canta el tema Bonito Y Sabroso.
    Ismael Rivera Y Sus Cachimbos - Esto Si Es Lo Mío, Tico Records LPJMTS 1428.
    Adalberto Santiago ‎– El Popeye De La Salsa, sello: Fania Records ‎– JM 00536, Formato: LP.
    Dimensión Latina, Tremenda Dimensión, sello Velvet LPV-1782. Johnny Pacheco, Rubén Baldes, Ismael Quintana, Néstor Sánchez y Adalberto Santiago (Coros).
    Fania All Stars, “Spanish Fever”, sello Sony 750723. Héctor Casanova, Adalberto Santiago, Néstor Sánchez Coros.

1979:

  • Orquesta Harlow, publicó el disco LP titulado Rumbambola para el sello Fania Records ‎– JM 00543. Alli aparece tambien la hermosa voz de Nestro Sanchez como cantante.
  • En 1979 la voz de el albino divino también quedó registrada en los discos:
    Willie Colón ‎– Solo, sello: Fania Records ‎– LPS-99.108. Formato: LP.
    Libre ‎– Los Lideres De La Salsa, sello: Salsoul Records ‎– SA 4122, Formato: LP.
    Azuquita Y Su Melao ‎– Llego Y Dijo, sello: Vaya Records ‎– JMVS-83, Formato: LP.
    Fania All Stars ‎– Cross Over, sello: Columbia ‎– JC 36109, Formato: LP.
    Junior González ‎– Mi Estilo - My Style, sello: Vaya Records ‎– LPS-99118. Coro – Ismael Quintana, Johnny Pacheco, Néstor Sánchez, Vitin Avilés.
    Tito Puente & Celia Cruz - Homenaje a Beny Vol. 2, sello Tico Records ‎– LPS.99.202. Cantan: Celia Cruz, Frankie Figueroa, Cheo Feliciano, Tito Allen, Luigi Texidor, Ismael Quintara, Héctor Casanova, Adalberto Santiago, Junior González, Néstor Sánchez, Santos Colón – vocales. Maracas, Coro – Néstor Sánchez
    Fausto Rey And Larry Harlow ‎– La Responsabilidad, sello: Fania Records ‎– LPS 99214. Formato: LP.

1980:

  • El disco Orchestra Harlow ‎– El Dulce Aroma Del Éxito, del sello Fania Records grabado en Formato de LP, incluyó a Néstor Sánchez como cantane principal, el mismo que contiene los exitosos números Bobo tú te quedaras y El diablo viene. En este disco Harlow contó con un coro de lujo: Adalberto Santiago, Ismael Quintana, Mike Guagenti y Tito Allen.
  • Otras participaciones de Néstror Sánchez en este año son:
    Larry Harlow & Junior Gonzalez ‎– Our Latin Feeling / Nuestro Sentimiento Latino, sello: Fania Records ‎– JM 586, Formato: LP.
    Fania All Stars ‎– Commitment, sello: Fania Records ‎– JM 564, Formato: LP.
    Tito Puente ‎– Dancemania 80's, sello: Tico Records ‎– JMTS 1439. Formato: LP.
    Louie Ramírez. Salsero, sello Cotique Records 1104. • Sociedad 76 & Johnny Zamot - El Hulk De La Salsa, sello Fania Records JM 582. Coros – Adalberto Santiago, Jeannette Rodríguez, Nancy O'Neill, Néstor Sánchez, Rosa Soy. Lead Vocals – Peewee Fernández, Ray Ramos. Piano – Paquito Pasto, R. Producer – Louie Ramírez.

1981:

  • Sais nuevo álbumes contaron con la participación de nuestro gran Néstor Sánchez en 1981:
    Larry Harlow, Canta: Gary Carrión ‎– Así Soy Yo, sello: Coco Records ‎– CLP-160X, en formato: LP.
    Tito Puente And His Orchestra ‎– Ce' Magnifique, sello: Tico Records ‎– JMTS 1440. Formato: LP.
    Héctor Lavoe ‎– Que Sentimiento! sello: Fania Records ‎– JM 598. Formato: LP.
    Típica 73 ‎– Into The 80's, sello: Fania Records ‎– JM 592. Formato: LP.
    Rafael de Jesús ‎– Lo Que Fue No Será, sello: New Generation Records (2) ‎– NG-730, Formato LP.
    Orquesta Guararé, "Onda típica", sello: Inca Records, dirección de Joseph "Papi" Román y Papi Fuentes. Vocal: Chivirico Dávila y Ángel "El Papo" Santiago. Coro: Felo Barrio y Néstor Sánchez.

Néstor Sánchez

1982:

  • La extraordinaria carrea de Néstor Sánchez continua con la participación en otros seis trabajos musicales:
    Conjunto Realidad. Así Es Mi Tierra. sello: Salsa International 732.
    Fania All Stars ‎– Social Change, sello: Fania Records ‎– FANIA-31. Formato: LP.
    Ray Barretto ‎– Rhythm Of Life, sello: Fania Records ‎– JM 605. Formato: LP.
    Carlos Santos ‎– Lo Mío, sello: Tico Records ‎– JMTS 1441, Sonido Inc. ‎– none. Formato: LP.
    Sociedad 76 Presenta A Freddie Concepción, sello: Escala Musical ‎– 101, Formato: LP, Álbum. Arreglos y supervisor de grabación – Luis Ramírez, Congas, Productor – Johnny Zamot; Coro – Néstor Sánchez, Yayo El Indio; Piano y arreglos – Paquito Pastor; Trombones – Leopoldo Pineda, Reynaldo Jorge; Vocals [Cantante] – Freddie Concepción.

1983:

  • Los álbumes Yo Soy Latino de Larry Harlow y The Master de Ismael Miranda realizados por el sello Fania Records ‎incluyeron a a Néstor Sánchez en el primero canta, toca maracas y hace los coros y, en el segundo hace coros.
  • Ese mismo año Néstor Sánchez también participa en el álbum Somos Música Orchestra del Sello New Horizons INC. NH 2540; en el cual canta Paquito Acosta. Con Louien Cruz como director musical y pianista. Es de anotar que en este disco también participa el otro albino, El Cano Estremera

1984:

  • En el disco LP de Julio Castro y La Masacre, realizado para el sello Fania Records ‎– JM 617, el vocalista es Néstor Sánchez‎, sello: Fania Records Formato: LP. Esta producción contiene temas como: Los Negros De La Central, Colonización y Casita Solar.
  • En aquel año el maravillosos tono de voz del albino divino también aparece en los siguientes discos como cantante y como corista: • Patato ‎– Masterpiece, sello: Messidor ‎– CD 15827-2. Formato: LP. • Bobby Rodríguez Y La Nueva Compañía - Mi Regreso, sello Caimán Records – CLP-9008. • Larry Harlow ‎– Señor Salsa, sello: Tropical Budda Records ‎– TBLP 007, Tropical Budda Records ‎– TBLP-007. Formato: LP. • Louie Ramírez y Ray de la Paz “¡Con Cache!”, Caimán Records 9004, 1984, Ray De La Paz Vocal y los coros de: Jorge Maldonado, Adalberto Santiago y Néstor Sánchez.

1990:

  • La maravillosa carrera de Néstor Sánchez continua con la participación en los siguientes trabajos musicales:
    Orquesta Palenque - Estoy Curado, sello ¡Bravo! Records LP 0015.
    Cheo Feliciano ‎– Los Feelings De Cheo, sello: RMM Records ‎– RMIL-80348, Formato: LP.
    Orquesta Palenque - Estoy Curado, sello ¡Bravo! Records LP 0015. • Tito Puente – The Mambo King 100th, sello: RMM Records ‎– RML-80680. Formato: LP.
    Cheo Feliciano ‎– Los Feelings De Cheo, sello: RMM Records ‎– RMIL-80348, Formato: LP.
    • Néstor Sánchez grabó un disco como solista titulado Como Nunca, el cual fue publicado por el sello Sonador Records, LP NR-252.

1991:

  • Néstor Sánchez toca las Maracas hace los coros en el álbum A Mi Manera, del cantatnte dominicano Santiago Cerón, ese disco lo publicó el sello Combo Records ‎– RCSLP 2075 en Formato de LP.
  • En 1991 también participa en el disco del cantante Ray De La Paz ‎titulado Como Tú Quieras, grabado para el sello: RMM Records ‎– 70401, tambien en formato de LP.

1992:

  • De este año reseñamos la participación del albino divino en estos discos:
    Rubén Blades Con Son Del Solar - Amor Y Control, sello Columbia.
    Los Hermanos Moreno ‎– Together, sello: RMM Records ‎– 06(0131)00012. Formato: LP.
    Louie Ramírez & Ray De La Paz ‎– Otra Noche Caliente, sello: RMM Records ‎, Sonolux. Formato: LP.

1994:

  • Su gran Carrera artistica continua con la participacion en los siguientes discos:
    Eddie Torres, Dance City - Eddie Torres & His Mambo Kings Orchestra, CD (sello Exclusivo 08089).
    Isidro Infante Y La Elite ‎– Untitled, sello: Carolina Records, Formato: LP.
    Sarabanda, No Se Tu, sello Plátano 5028 (OS4 Limited).

1995:

  • Otros seis álbumes registraron la voz de nuestro gran cantante Néstor Sánchez en 1995:
    Willie Colón & Rubén Blades ‎– Tras La Tormenta, sello: Epic ‎– 478354 2. Formato: LP.
    Tito Puente - More Mambo On Broadway, sello Qualiton Imports LTD. Formato CD.
    Julio Salgado, Easy Living, sello: Combo Records, en formato de CD. • Junior González e Ismael Miranda - Cantar O No Cantar, sello Asefra Music Productions.
    Seis Del Solar ‎– Alternate Roots, sello: Discmedi ‎– DM 4181, Blau ‎– DM 4181. Formato: CD.
    José Bello, El Cantautor, sello Exclusivo Records. Todos los temas son de José Bello excepto No Soy Un Fantasma de Víctor “Sisto” Martes.Coros: Néstor Sánchez, Adalberto Santiago, José Mangual Jr, Cheo Medina

1996:

  • Los coros de nuestro sonero se dejan escuchar ese año en los álbumes:
    Madera fina, ¡Donde nadie Llegó! sello Kubaney Records, Año 1996.
    Isidro Infante & La Elite 2. Grabado en los Skylight Studios, Belleville, Nueva Jersey y los estudios de Ochoa, Hato Rey, Puerto Rico, en formato de CD.
    Yomo Toro, Celebremos Navidad. Publicado: en enero de 1996 por Ashe Records.

1997:

  • Presentamos cinco nuevos álbumes con la participación de Néstor Sánchez, son ellos:
    India ‎– Sobre El Fuego, sello: RMM Records ‎– RMM 82157, DAM ‎– DAM 2456. Formato: CD.
    Tambo-Al Santiago Presents Tambo, sello: Montuno Records ‎– MLP 505.
    Isaac Delgado - Otra Idea, grabado en formato de CD sello RMM.
    Oscar D' León ‎– En Nueva York, sello: RMM Records ‎– RMD 82153, Formato: CD.
    Regreso Al Futuro, Jomar, CD Label: Bmg Music.

1998:

  • Este año no fue la excepción en material de grabación para Néstor Sánchez, cuatro nuevos trabajos contaron con su excelsa voz en los coros:
  • En la grabación titulada Larry Harlow's Latin Legends Band, del sello Jerry Masucci Music, Inc. ‎– CDZ 82449; hace coros al lado de Adalberto Santiago, Cali Aleman, Chegui Ramos y Tito Allen.
  • En el disco de La Dimensión Latina, Neurosis, un CD realizado para el sello Velvet.
  • También en un álbum de la reina Celia Cruz ‎titulado Mi Vida Es Cantar, el cual se grabó para el sello Sum Records en formato de CD.
  • Y además participó en el disco de Los Hermanos Colon, Los Hombres No Deben Llorar, sello J & N.

1999:

  • Dos de las participaciones de Néstor Sánchez en 1999 fueron:
    India ‎– Sola, sello: RMM Records ‎– RMM 84023. Formato: CD.
    Juan Carlos Formell ‎– Songs From A Little Blue House, Label: RCA - ASIN: B00000IPY8 Formato: CD.

2000:

  • Entre sus últimos trabajos se destaca el del año 2000 con Bobby Valentín titulado: “La gran reunión” donde aparece con los cantantes Luigi Texidor, Frankie Hernández, Johnny Vásquez, Héctor Ivan Rivera, y Néstor Sánchez interpretando dos temas bastante buenos, como “Bueno que me pasé” y “Mucho Canté” de Virgilio Marti.
  • Un maravilloso álbum de otras dos grandes figuras de nuestra música como lo son: Tito Puente y Eddie Palmieri, contaron con la participación de nuestro salsero de febrero; el disco se llamó: Masterpiece/Obra Maestra, Un CD publicado por el sello Universal ‎– 284 033 2 (27).

2002:

  • Los temas: Hay Que Empezar Otra Vez y Sin Clave No Hay Son grabados en el álbum La Negra Tiene Tumbao, de la Reina de la Salsa Celia Cruz ‎publicados por el sello Sony Discos ‎– T2K-84972/2-503154 en formato de CD; estos temas son probablemente las últimas grabaciones de nuestro gran Albino Divino.

2003:

  • Néstor Sánchez falleció el martes dos de septiembre de 2003 en el barrio el Bronx de la ciudad de Nueva York, la noticia de su muerte indica que se produjo por causa un cáncer que lo aquejaba.
  • El sábado seis de septiembre de 2003, en el concierto de las Estrellas de la Fania, estaba previsto que Harlow le entregara a su amigo; con el que se mantenía en contacto; un disco de oro por su exitosa carrera en el mundo de la música tropical. Lastimosamente este homenaje no se pudo realizar, en paz descanse nuestro gran Néstor Sánchez.
  • Le auguramos un disco y una estrella en el firmamento celestial.

Néstor Sánchez

 

 

 

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que Viva Néstor Sánchez!

Por: Sergio A. Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Febrero de 2017

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net