Salsero del mes / Febrero 2017
Presentación

Nuestra sección continua este mes recordando a un cantante que, si bien ya no se encuentra entre nosotros físicamente, su prodigiosa voz, su maravilloso tono, su talento y toda su música enmarcada en lo que conocemos como Salsa; lo mantienen en la mente y el corazón de quienes amamos nuestra música latina. Se trata del gran cantante Néstor Sánchez, conocido en al ámbito de la salsa como “El Albino Divino”, de origen puertorriqueño, quien nació en Nueva York el 11 de febrero de 1.949 y, después de una carrera musical de treinta y cinco años, falleció el 2 de septiembre de 2003, en El Bronx de Nueva York, víctima de un cáncer, a la edad de 53 años.

Este talentoso, a quien consideramos una de las voces más destacadas en nuestra música, y sonero de soneros, nunca tuvo el reconocimiento que en verdad merecía. A modo de homenaje y reivindicación, el Salsero de febrero de 2017 de nuestra página está dedicado a él de modo sentido y sincero.

Como cantante, Néstor Sánchez amaba la música cubana y se consideraba admirador de Abelardo Barroso, Beny Moré y Miguelito Cuni, y de La Isla del Encanto sus favoritos eran Tito Rodríguez e Ismael Rivera, en quienes muy seguramente se inspiró para crear su propio estilo.

Su carrera musical se inició a la edad de 19 años en Nueva York en 1968 con la orquesta de Ray Rodríguez. Su primera grabación fue el mismo año y se tituló Introducing Ray Rodríguez and his Orchestra; la segunda, en 1969 y con esta misma orquesta, se llamó Delusion, estos dos trabajos musicales se realizaron para el sello “Alegre Records” de Al Santiago.

En el año 1970, Néstor Sánchez ingresó a la orquesta de Tony Pabón con la que grabó seis discos en formato de LP, esas producciones musicales son: en 1970, Tony Pabon And His All-Stars y La Protesta With Tony Pabón: Free; en 1972, On The Right Track; en 1973, Introducing Néstor Sánchez; en 1974, Tony Pabón & La Protesta Featuring Néstor Sánchez ‎– El Capitán; y en 1976, Tony Pabón Y La Nueva Protesta ‎– Fango - Pura Salsa, Puro Disco.

Tras su paso por La Protesta, El Albino Divino se vinculó al Conjunto Candela, con el cual realizó una producción en formato de LP titulada Conjunto Candela.

En 1976, se unió a la orquesta de “El Judío Maravilloso" Larry Harlow como vocalista principal y en sustitución del cantante boricua Junior González. Con ello pasó a hacer parte de las estrellas del sello Fania. Entre los años 1977 y 1984 grabó como voz principal y como corista de la orquesta de Harlow los álbumes La Raza Latina – A Salsa Suite, El Albino Divino, Rumbambola; Larry Harlow & Junior González ‎– Our Latin Feeling / Nuestro Sentimiento Latino; El dulce aroma del éxito; Larry Harlow, Canta: Gary Carrión ‎/ Así Soy Yo; Larry Harlow ‎– Yo Soy Latino y Larry Harlow ‎/ Señor Salsa, en el que vocaliza el joven cantante Ray Pérez.

Entre 1968 y 1984, Néstor Sánchez no solo hizo parte de las orquestas de Ray Rodríguez, Tony Pabón, el Conjunto Candela y Larry Harlow. También realizo grabaciones con King Nando, Orchestra Colon, Los Hermanos López, Yambú, Andy Harlow, Adalberto Santiago, Charlie Palmieri, Ismael Rivera, Tito Puente, Willie Colón, El Conjunto Libre, Azuquita y Su Melao, Fania All Stars y Louie Ramírez.

Néstor Sánchez

A lo largo de los años ochenta, la trayectoria de Néstor Sánchez tuvo una segunda etapa, en la que participó en trabajos musicales como cantante y corista de otras grandes estrellas de nuestro firmamento musical, como lo son Héctor Lavoe, Típica 73, Ray Barretto, Julio Castro y La Masacre, Rubén Blades y Seis del Solar, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Oscar D’ León, Celia Cruz y Bobby Valentín.

Se presume que en sus más de tres décadas de música pudo participar en unos doscientos trabajos musicales, de los cuales alrededor de la mitad los presentamos la nuestra sección “Discografía”, disponible en nuestra página en la red. Su voz también quedó registrada en muchos trabajos musicales de la denominada salsa romántica.

Entre los temas que nos dejó la hermosa voz de nuestro gran Albino Divino destacamos números como: “Amor pa’ qué”, “Averigua”, “Bobo tú te quedarás”, “Bonito y sabroso”, “Compay, póngase Duro”, “Con la mayor elegancia”, “El bobito”, “El diablo viene”, “Madre”, “Mentiroso”, “Quasimodo”, “Suena La Quija”, “Va llover”, “Guaguancó para los soneros” y “Vamos a gozar”. Nuestro gran sonero también grabó algunos temas en inglés.

Finalmente, repetimos que el presente trabajo investigativo sobre la vida musical del gran cantante, corista, arreglista y compositor Néstor Sánchez, “El Albino Divino”, es un homenaje a su legado musical con el cual la sección el salsero del mes de nuestra página www.latinastereo.com quiere recordar y mantener vigente toda su obra. Néstor Sánchez permanecerá por siempre en el corazón de los salseros del mundo.

 

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que Viva Néstor Sánchez!

Por: Sergio A. Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Febrero de 2017

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net