Salsero del mes / julio 2015
La Mecánica Popular

 

Mecánica popular

La Mecánica Popular es un grupo Salsa "psicodélica", con sede en Brooklyn y dirigido por Efraín Rozas. Su sonido está lleno de las raíces de la década de 1970, pero incorpora una fuerte dosis de aparatos modernos, una mezcla única de licks de guitarra al estilo peruano.

Lanzaron su primer álbum a finales de 2013 con el sello de “Names you can trust”. El álbum fue producido por Rafael Xuxi Lazzaro (Rita Indiana, Juan Luis Guerra). Entre los grandes músicos en el disco, la banda llevó a la Fania-star Louis Bauzo (Tito Puente, Celia Cruz) en la percusión como invitado especial. El disco ha recibido endosos y giros de tendencias de globales notables como Gilles Peterson, Quantic y Bobbito para nombrar unos pocos.

Al igual que su álbum de estudio, las presentaciones en vivo son muy aclamadas por la crítica, y fueron elegidos por Juanes como uno de las actuaciones Top 3 latinas en los EE.UU. Fueron invitados al festival, Summerstage de Central Park, uno de los más grandes del mundo, para la celebración del 50 aniversario de FANIA RECORDS. Han aparecido en numerosos medios de comunicación e instituciones culturales, incluyendo Soundcheck de WNYC con Juana Molina, el museo de Queens, el Museo de Brooklyn, BBC, CNN, Washington Post, Daily News, Telemundo y Mega TV entre otros.

La Mecánica Popular, nació en el 2011, después del encuentro de músicos peruanos, colombianos, venezolanos y estadounidenses. Presenta un sonido único, con fuertes y profundas raíces en la salsa. Los toques psicodélicos son añadidos por el sintetizador, interpretado por Yvonne Ubillus, y los riffs de guitarra al estilo de la cumbia chicha peruana.

El álbum debut y el único hasta la fecha, está compuesto por 9 piezas escritas por su director y vocalista, el peruano Efraín Rozas. Destacamos títulos como “Muy Distinto”, “Sé Que Me Olvidaste”, y “Milagro”, una salsa mid tempo con importantes solos de Ernesto Lucar e Ismael Baiz en la guitarra y los timbales respectivamente. “Ella Lo Decía” es un son montuno donde se destaca su director Rozas en el solo de piano, mientras el bajista Alejandro Haaker tiene una destacada actuación en el número Guajiro.

La Mecánica Popular logra un debut inigualable, la elección de canciones así como los arreglos y cada uno de los instrumentistas se merecen la mejor calificación, Ojalá más artistas siguieran su ejemplo.

Entrevista

Entrevista con Efraín Rozas, director de La Mecánica Popular

Conversamos con Efraín Rozas, el freak que encontró la paz gracias a La Mecánica Popular.

P/¿Cómo se funda La Mecánica Popular?

R/ La Mecánica se funda el segundo año de mi llegada a Nueva York. Es un proyecto que yo ideé. Siempre digo que hay artistas que producen siguiendo una escena, haciéndola crecer. Hay otros que tocan para una escena que se imaginan. En mi caso fue lo segundo. Me imaginé a gente bailando salsa pero viajando con la mente, a músicos experimentales haciendo salsa, a salseros haciendo música experimental. Música electrónica que no perdiera el sabor africano. Música Africana hecha con máquinas. Eso es la mecánica popular, una necesidad de mezclar mundos que no se juntan así nomás, y Nueva York era perfecto para eso porque no solo nació la Salsa ahí con disqueras como Fania records, sino que es una ciudad donde gente de todo el mundo se mezcla.

P/¿Quienes integran LMP, de qué nacionales y proyectos musicales provienen?

R/La Mecánica es una especie de caravana o tren que va recogiendo personas de diferentes lugares del mundo, y digamos que yo soy el chofer. Y en diferentes momentos tiene más o menos vagones. Va cambiando de forma. Hemos tenido gente de Panamá, Colombia, EU, Venezuela, Perú, México y varios países más.

P/Hemos visto a la banda crecer paso a paso ¿Cuáles son los circuitos en los que han ido tocando en EE.UU?

R/La banda es relativamente nueva, sin embargo hemos tocado en lugares muy interesantes, y sobre todo extremadamente diversos. Un fin de semana podíamos estar en un festival de jazz junto a bandas como Sun Ra Arkestra o Marc Ribot, y a los dos días en un club súper salsero en Harlem, y de ahí estar en la inauguración del Museo de Queens, o en el Museo de Brooklyn. Festivales abiertos con gente como Antibalas o Juana Molina en Soundcheck. Esos son algunos ejemplos. Creo que eso tiene que ver a esa escena imaginaria de la que hablaba. No somos parte de una escena específica pero podemos estar en lugares muy diferentes.

P/¿Cómo fue la experiencia de tocar con la Fania All Stars en su 50 aniversario?

R/Eso fue algo increíble. Tocar frente a miles de personas en un concierto en el Central Park ya de por sí es una experiencia increíble. Y hacerlo en el 50 aniversario de la Fania, pues ya te imaginarás. Fuimos los más jóvenes en ese festival. Fue como cerrar un círculo, tocar algo nuevo en el lugar donde todo empezó, con la gente que lo empezó. Cuando me baje en la estación de metro para llegar al anfiteatro, fue como entrar a otra dimensión de la que hasta ahora no salgo. Realmente fue una experiencia inolvidable.

P/¿Y el proceso de tocar con Juanes?

R/Lo de Juanes fue en Nueva York también. Había un concurso convocado por Juanes para encontrar a las mejores bandas latinas todo Estados Unidos. Y una amiga mandó nuestra música, y terminamos siendo la mejor Banda de la costa este, y una de las 3 mejores de EE.UU. Cuando Juanes nos vio tocar en vivo, fue sorprendente. Agarró el micro y dijo varias cosas que se resumen en “¡¡¡La Banda Suena de Puta madre!!!” ese video esta por ahí en Youtube.

P/¿Cómo se ha dado el trabajo de prensa de la banda? Siendo de los pocos peruanos que han salido en CNN y medios de respeto internacional como congahead.

R/Todo ha sido muy orgánico, muy de boca en boca. De nuevo la idea del tren. Ha habido gente que se ha ido subiendo y que nos ha dado mucho apoyo, y todo ha sido de boca en boca. Sobre todo después de vernos en vivo hay mucha gente que ha conectado. Yo vine a NY porque obtuve una beca para hacer un Doctorado en música entonces no he tenido mucho tiempo para esas cosas. He estado muy ocupado en eso, solo quedaba tiempo para hacer música todo lo demás vino un poco solo.

P/¿Cómo fue el proceso de grabación del disco debut? Cuéntanos del trabajo con Xuxi Lázzaro

R/Conseguí un estudio increíble porque una vez fui a la biblioteca de la Universidad de Nueva York, donde yo estudio, a sacar tres discos: Miles Davis, Celia Cruz y John Cage. Y un chico lo ve y me dice “que bonita combinación”. Y fue ese chico, Manuel García, que resultó ser un productor nominado al Grammy, y que termina grabando el disco, y que me consigue un súper estudio. A Xuxi Lázzaro, yo lo encontré en los créditos del que para mí es el mejor disco Latinoamericano de los últimos diez años: El juidero de Rita Indiana. Y simplemente le escribí un email, le dije me pareces el mejor productor para esto, esta es mi música. Y me dijo “me gusta”. Así de simple. Y se tomó un avión, vino, me consiguió uno de los mejores estudios de Brooklyn, y produjo. Increíble. Con muy poco presupuesto, por amor a la música. Luego me vine a enterar que también es el productor de los últimos discos de Juan Luis Guerra, y que tiene varios Grammys. Hace poco me invitó a ponerle música a una Película en República Dominicana. Seguimos haciendo cosas.

P/¿Qué se aprende de tocar con Louis Bauzo? ¿Qué aportó en la grabación?

R/Cuando yo llegué a NY una de las primeras cosas que hice fue buscar a la gente que creó el sonido de la salsa. Y muchos me dijeron: ve con Luis Bauzo. Él además de haber tocado con todo el mundo, Celia Cruz, Tito Puente, Héctor Lavoe, es un gran profesor. Y me puse a estudiar timbales con él. Y lo mismo. Le dije ¿podrías grabar en mi disco? Y me dijo “Sí”. Así de simple. Él es un tipo bastante “duro” pero fue a la vez bastante abierto. Y creo que la gran lección es que no hay reglas, ni tampoco grandes o chicos en la música. Cuando haces algo de corazón, con honestidad y seriedad, la gente lo siente, y conecta.

 

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que viva la nueva generación de la salsa!

Bibliografía y fuentes consultadas

http://www.cduniverse.com/

https://bioritmo.bandcamp.com/album/bionico-2

http://www.solarlatinclub.com/la-mecanica-popular-la-mecanica-popular/#sthash.zzdgWdMP.dpuf

http://www.salsasontimbacali.com/orquesta-el-macabeo-salsa-macabra/

http://www.discogs.com/artist/2392365-Orquesta-El-Macabeo

http://www.hardsalsabogota.com/2014/06/el-macabeo-con-sabor-a-guineo-frito-carne-molida-y-salsa-moderna/

http://www.tromboranga.com/

http://www.salsasontimbacali.com/boogaloo-assassins-old-love-dies-hard/

http://www.discogs.com/artist/3634579-Boogaloo-Assassins

http://www.solarlatinclub.com/la-maxima-79-regresando-al-guaguanco/#sthash.qNX9nGFY.dpuf

http://www.smayrapublishing.com/?p=177

https://itunes.apple.com/es/album/no-sirvo-pa-queso-single/id561893884

http://www.solarlatinclub.com/la-maxima-79-regresando-al-guaguanco/#sthash.qNX9nGFY.dpuf

http://salsakiko.blogspot.com/2015/03/ocho-y-media-llego-la-hora-2006.html

http://lospichy.blogspot.com/2014/03/ocho-y-media-2014.html

http://www.hardsalsabogota.com/2015/01/orquesta-ocho-y-media-salsa-francesa-tipo-exportacion/

http://www.musicalatina.gr/2013/08/desde-boricua-pirulo-y-la-tribu-la.html

http://www.writteninmusic.com/world/alex-wilson-presents-salsa-veritas/lang/nl/

http://www.discogs.com/artist/140182-Alex-Wilson?noanv=1

http://www.theguardian.com/culture/2002/apr/19/artsfeatures5

http://www.solarlatinclub.com/los-dislocados-la-salida/#sthash.WlUUBCWD.dpuf

https://itunes.apple.com/us/album/la-salida/id320737192

http://www.dislocados.info/index.php/en/

http://www.elapolosalsero.com/tag/colombia-2/

http://www.mambanegralatin.com/mamba/

http://entretenimiento.terra.com.co/musica/la-mambanegra-y-el-mito-de-la-musica-tropical-en-colombia,fc4906ef59b4d310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

http://www.solarlatinclub.com/conjunto-barrio-somos-del-barrio

https://zonarumbera.wordpress.com/2008/03/08/jesus-pagan-salsa-de-la-mata/

http://laclavedelasalsa.blogspot.com/2014/12/from-rootssalsa-de-la-mata-jesus-pagan.html#sthash.OjnwmIzm.dp

http://jesuspaganysuorq.blogspot.com/

http://www.la-33.com/discografia/

http://www.rosariosalsa.com.ar/discos/la_33/tumbando_por_ahi.htm

http://salsaenespanol.blogspot.com/2010/08/mega-post-orquesta-la-33-discografia-by.html

http://www.solarlatinclub.com/orquesta-scc-renacimiento/#sthash.ZmGSp4ut.dpuf

http://www.allmusic.com/album/ecos-del-barrio-mw0002420567

http://orqscc.com/album/renacimiento/

https://itunes.apple.com/us/artist/grupo-fantasma/id4738587

http://www.discogs.com/Quantic-His-Combo-B%C3%A1rbaro-Tradition-In-Transition/release/1836899

http://www.salsasontimbacali.com/jose-conde-y-ola-fresca-revolucion/

https://joseconde.bandcamp.com/album/ay-que-rico

http://www.descarga.com/cgi-bin/db/21340.10?u8SAPCou;;58

http://www.discogs.com/artist/2228200-Ray-Lugo-The-Boogaloo-Destroyers

http://loscharlysmusic.com/los-charlys-orchestra-album-rediscovering-the-big-apple-release-date-28-10-13/

http://www.salsamundi.com/salsa-celtica/

https://mainlynorfolk.info/folk/records/elcamino.html

http://www.musikaze.com/es/musica/grupos/discografia.php?site=salsa_celtica

http://www.nobultord.com/albums/salsas/19974.html

http://www.musicscotland.com/cd/Salsa-Celtica-En-Vivo-En-El-Norte.html

http://www.solarlatinclub.com/salsa-celtica

http://salsaceltica.com/

http://www.descarga.com/

 

Por: Mauricio Gómez Mesa
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Julio de 2015

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net