Salsero del mes / julio 2015

La Mambanegra

 

La Mambanegra

La Mambanegra es una poderosa orquesta de música latina. Tiene como sustancia la salsa neoyorkina de los años 70s y a su vez integra elementos de la música jamaiquina, el funk y el hip-hop. Es dirigida por el Callegüeso, personaje inspirado a partir de un héroe anónimo y mítico del Barrio Obrero, quien tuvo una serie de aventuras fantásticas en Cali, La Habana y Nueva York.

Encarnado hoy por su bisnieto Jacobo Vélez, “El Callegüeso" es el eje central de un proyecto transmedia que, cuenta las aventuras de este mito y enmarca esta nueva propuesta musical. El Callegüeso fue detonado por una historia que tiene que ver con mi bisabuelo, se llamaba Tomás Rentería” dice Jacobo Vélez, cabeza de este proyecto. “A él le decían ‘el Callegüeso’ y tenía una orquesta en Nueva York que se llamaba la Mambanegra. Gracias a esa historia contada por mi abuela, y a unas entrevistas que hicimos junto a Julia Díaz, en el 2012 logramos reconstruir la idea de hacer algo de salsa”. Y bueno, aquí está el resultado, un disco que se llama ‘El callegüeso y su mala maña’. La Mambanegra con su descarga da nueva vitalidad a la salsa nacional imanando cada vez más a peregrinos que siguen la vía que lleva al baile.

Entrevista

Entrevista con Jacobo Vélez

“A mi bisabuelo le decían El Callegüeso y el que lo bautizó fue un Babalao después de haberlo rescatado de una muerte segura en es el mar, cerca de La Habana, lo subió en su pequeño barco pesquero y antes de que mi bisabuelo perdiera el conocimiento lo miró a los ojos y le dijo: 'te estaba esperando".

Horas antes lo habían arrojado al agua de un carguero Japonés porque se había metido como polizón desde el puerto de Buenaventura rumbo a Nueva York. Lo que me contaba mi abuela es que su nombre tenía que ver con los poderes que le había dado este sacerdote Yoruba llamado El Malembe, después de un ritual que lo revivió. Cuando mi bisabuelo le preguntó que por qué ese nombre, El Malembe le respondió: El Calle, representaba el don del baile, de la clave y del Guaguanco y ahora te pertenece, Güeso, era un poder único.

En 1948 armó una orquesta llamada La Mambanegra en Nueva York, en honor a una flauta traversa de ébano que le había regalado el mismísimo Chano Pozo antes de proseguir su viaje a la Gran Manzana. Fue deportado después de que lo descubrieran como indocumentado cuando tocaba en un bar llamado La Conga en el Bronx, porque fue capturado en una redada de la policía que buscaba narcóticos y prostitución. A su llegada en la zona de tolerancia del Barrio Obrero se convirtió en un mito y una leyenda local, fue ahí cuando le hicieron una crónica, escrita por una tal Nina Santa, documento que vio la periodista Julia Díaz en un baúl en la hacienda de su abuelo.

De aquel escrito detona toda una investigación para desarrollar un proyecto transmedia llamado El Callegüeso y La Mambanegra, después de encontrarnos en un concierto que hice en el cierre del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en el 2012. Este proyecto Transmedia liderado por Julia Díaz y yo, cuenta desde muchos formatos, música, cine y literatura, la historia de este héroe anónimo”.

P/ El proyecto se nutre mucho de esa música de los 70 en Nueva York que vio la explosión de la salsa y el funk. ¿Cómo es esa influencia?

R/ Definitivamente la influencia de esa música es directa, porque es la materia prima con la que trabajo gran parte del concepto musical, es un universo extenso donde hay muchos recursos. Cabe decir que también integro sonidos de la música jamaiquina y del hip hop.

P/ La Mambanegra es también una vuelta a Cali como epicentro. Con la Mojarra fue Bogotá, pero ahora es Cali quien impone su tumbao. ¿Cómo es volver a apropiarse del sonido y el color de esa ciudad?

R/ Definitivamente es regresar a mi hogar, un poco cambiado pero con la misma esencia. Sabiendo que cocinar un proyecto de música latina en la sucursal del cielo genera un sonido bastante honesto y potente, es maravilloso componer al lado de una palmera que se ve al otro lado de la ventana, en un atardecer caleño con la brisa y el sonido de las cigarras.

P/ Hablemos un poco de la orquesta, de los tremendos músicos que acompañan al Callegüeso.

R/ La Mambanegra es una orquesta con un formato que integra en la batería a la campana del bongo y al timbal, tocada por Harold Orozco, conocido en la ciudad por ser la promesa joven de la batería jazz. En las congas tenemos a Epifanio Basan, guapireño y músico del grupo Bahía, con un sonido Pacífico que le da a la banda un color único.

En el bajo, Jeffry Obando Carabalí, conocido como el Maceo Parker del bajo o el James Brown de la salsa, imprime la descarga funkera y le da mucho peso a los pasos de la orquesta. En el tres cubano, tenemos a una leyenda caleña, el maestro Jorge Huertas, director de Los del Caney, imprime mucha esencia. En el piano, un joven pianista de jazz y ritmos afro llamado Víctor Gonzáles, virtuosismo puro. En el barítono Frank Alexis Rentería reforzando con mucho poder los bajos del Brass. En el trombón Fabio Nelson Lukumi, más conocido como Mifa, reforzando la parte media de estos poderosos metales. En la trompeta, con una larga trayectoria en la salsa y en el jazz, Diego Giraldo, improvisador innato. En los coros y el güiro, de Guapi, William Ocoro, con un tremendo chorro de voz. En el segundo coro, la compositora y periodista Julia Díaz, la cual cubre otras partes del proyecto. Y yo, en la composición, los arreglos, la voz líder y el saxofón alto.

P/ "La Compostura" es el primer sencillo. ¿Cómo se presenta La Mambanegra con esta canción?

R/ Se presenta con una estética particular, donde confluyen ritmos jamaiquinos y cubanos, con una letra cruda que habla de cómo los humanos nos convertimos a veces en nuestros propios enemigos. Es una reflexión personal sobre la humanidad, unos pocos son los que toman las decisiones que nos están llevando a un caos y los únicos que podemos parar eso somos nosotros mismos, la gente común y corriente.

Músicos:

  • Jacobo Velez (Saxofón, Voz, Director Musical)
  • Julia Diaz (Canto)
  • Jefferson Arango (Congas)
  • Brayan Parker (Saxofón Barítono)
  • Frank Alexis (Saxofón Barítono)
  • Diego Giraldo (Trompeta)
  • Victor Gonzalez (Teclado)
  • Checho Orobio (Coros Y Güiro)
  • Harold Orozco (Batería Timbal)
  • Mifa Lukumi (Trombón)
  • Jefrry Obando (Bajo)

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que viva la nueva generación de la salsa!

Bibliografía y fuentes consultadas

http://www.cduniverse.com/

https://bioritmo.bandcamp.com/album/bionico-2

http://www.solarlatinclub.com/la-mecanica-popular-la-mecanica-popular/#sthash.zzdgWdMP.dpuf

http://www.salsasontimbacali.com/orquesta-el-macabeo-salsa-macabra/

http://www.discogs.com/artist/2392365-Orquesta-El-Macabeo

http://www.hardsalsabogota.com/2014/06/el-macabeo-con-sabor-a-guineo-frito-carne-molida-y-salsa-moderna/

http://www.tromboranga.com/

http://www.salsasontimbacali.com/boogaloo-assassins-old-love-dies-hard/

http://www.discogs.com/artist/3634579-Boogaloo-Assassins

http://www.solarlatinclub.com/la-maxima-79-regresando-al-guaguanco/#sthash.qNX9nGFY.dpuf

http://www.smayrapublishing.com/?p=177

https://itunes.apple.com/es/album/no-sirvo-pa-queso-single/id561893884

http://www.solarlatinclub.com/la-maxima-79-regresando-al-guaguanco/#sthash.qNX9nGFY.dpuf

http://salsakiko.blogspot.com/2015/03/ocho-y-media-llego-la-hora-2006.html

http://lospichy.blogspot.com/2014/03/ocho-y-media-2014.html

http://www.hardsalsabogota.com/2015/01/orquesta-ocho-y-media-salsa-francesa-tipo-exportacion/

http://www.musicalatina.gr/2013/08/desde-boricua-pirulo-y-la-tribu-la.html

http://www.writteninmusic.com/world/alex-wilson-presents-salsa-veritas/lang/nl/

http://www.discogs.com/artist/140182-Alex-Wilson?noanv=1

http://www.theguardian.com/culture/2002/apr/19/artsfeatures5

http://www.solarlatinclub.com/los-dislocados-la-salida/#sthash.WlUUBCWD.dpuf

https://itunes.apple.com/us/album/la-salida/id320737192

http://www.dislocados.info/index.php/en/

http://www.elapolosalsero.com/tag/colombia-2/

http://www.mambanegralatin.com/mamba/

http://entretenimiento.terra.com.co/musica/la-mambanegra-y-el-mito-de-la-musica-tropical-en-colombia,fc4906ef59b4d310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

http://www.solarlatinclub.com/conjunto-barrio-somos-del-barrio

https://zonarumbera.wordpress.com/2008/03/08/jesus-pagan-salsa-de-la-mata/

http://laclavedelasalsa.blogspot.com/2014/12/from-rootssalsa-de-la-mata-jesus-pagan.html#sthash.OjnwmIzm.dp

http://jesuspaganysuorq.blogspot.com/

http://www.la-33.com/discografia/

http://www.rosariosalsa.com.ar/discos/la_33/tumbando_por_ahi.htm

http://salsaenespanol.blogspot.com/2010/08/mega-post-orquesta-la-33-discografia-by.html

http://www.solarlatinclub.com/orquesta-scc-renacimiento/#sthash.ZmGSp4ut.dpuf

http://www.allmusic.com/album/ecos-del-barrio-mw0002420567

http://orqscc.com/album/renacimiento/

https://itunes.apple.com/us/artist/grupo-fantasma/id4738587

http://www.discogs.com/Quantic-His-Combo-B%C3%A1rbaro-Tradition-In-Transition/release/1836899

http://www.salsasontimbacali.com/jose-conde-y-ola-fresca-revolucion/

https://joseconde.bandcamp.com/album/ay-que-rico

http://www.descarga.com/cgi-bin/db/21340.10?u8SAPCou;;58

http://www.discogs.com/artist/2228200-Ray-Lugo-The-Boogaloo-Destroyers

http://loscharlysmusic.com/los-charlys-orchestra-album-rediscovering-the-big-apple-release-date-28-10-13/

http://www.salsamundi.com/salsa-celtica/

https://mainlynorfolk.info/folk/records/elcamino.html

http://www.musikaze.com/es/musica/grupos/discografia.php?site=salsa_celtica

http://www.nobultord.com/albums/salsas/19974.html

http://www.musicscotland.com/cd/Salsa-Celtica-En-Vivo-En-El-Norte.html

http://www.solarlatinclub.com/salsa-celtica

http://salsaceltica.com/

http://www.descarga.com/

 

Por: Mauricio Gómez Mesa
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Julio de 2015

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net