Salsero del mes / julio 2015
Orquesta La 33

 

Orquesta La 33

La 33 es una orquesta de salsa que nace en el 2001 en la calle 33 del barrio Teusaquillo de Bogotá (Colombia). Aparte de ser su sede, le da nombre al grupo.

El fenómeno que ha generado La 33 se resume en una palabra: Éxito. Nació el 3 de mayo de 2002, dando su nombre a "la relación que tiene nuestra música con el contexto urbano y el de la calle, y que mejor relación que el de una placa de la calle donde se formó, además de ser el "3" el número de la suerte", explica Santiago Mejía, coordinador y pianista.

La 33, fue fundada por los dos hermanos Sergio y Santiago Mejía, quienes le apostaron a este proyecto de salsa en tiempos en los cuales el reggaetón no para de sonar. Su nombre, viene de La Calle 33, lugar donde tienen su estudio de ensayos. Su primera producción titulada “La 33” tuvo un éxito inesperado en Colombia y en el exterior, sobre todo por la versión del tema de la Pantera Rosa de Henry Mancini y que ellos han titulado “La Pantera Mambo”. La 33 presenta una descarga de salsa que dura desde que empieza hasta que se acaba y que, a pesar de toda su tropical sabrosura, suena extrañamente bogotana y eso sin recurrir a ningún tipo de fusión eléctrica o electrónica: ninguno de los instrumentos de la banda tiene cables, con la salvedad de un ocasional piano Hammond que se acopla muy bien al sonido discretamente soul de la banda.

Los arreglos y la interpretación son impecables, así como el trabajo de composición, cuyas letras hablan de amor y parranda en un lenguaje caribe que, a pesar de ser muy actual, nunca suena falso ni forzado. Salsa dura y pura, para brillar baldosa toda la noche y echarse de vez en cuando una bailadita bien apretada

En Italia, Francia y España todos los DJ’s serios y amantes de salsa de calidad la suenan en sus noches latinas. En Alemania, Suiza, Austria y Holanda la orquesta suena en todas las radios y programas latinos así como también pone a bailar a todos los amantes de la rumba buena. La 33 garantiza una nueva forma de gozarse la música sin más parafernalia que unos instrumentistas geniales y experimentados.

La 33 sin lugar a dudas es una de las propuestas de salsa colombiana más explosivas del momento. Un ensamble que floreció en el panorama underground de Bogotá y que ha logrado exportar su música en el resto de Latino América, en los Estados Unidos y en Europa. Su súper popular versión mambo de la pantera rosa “La Pantera Mambo” ha dado paso a otros éxitos y a una gira europea en el año 2006 donde debutó exitosamente por la primera vez en prestigiosos festivales.

Los músicos de La 33 empezaron su proyecto de salsa urbana en el año 2002, movidos por el sentimiento de renovar la tradición salsera, en el sentido de regresarla a sus raíces más profundas pero incluyendo un sonido urbano, propio de su condición de músicos crecidos en una gran urbe como Bogotá donde participan activamente al desarrollo de la nueva onda de música colombiana. Los dos hermanos Sergio y Santiago Mejía son la columna vertebral de este proyecto y junto a sus intrépidos músicos han creado un ensamble de salsa con un sonido colombiano inconfundible y lejano de la monótona salsa rosa o romántica.

La 33, ha adoptado la tradicional formación de salsa pero bajo una perspectiva diferente; es decir introduciendo una sección de vientos muy dinámica que incluye elementos de jazz, folk y a veces funk, así como geniales instrumentistas que son capaces de valorizar los limpios arreglos de Sergio Mejía que requieren virtuosismo. La 33, ha rescatado temas de la salsa de Nueva York de los años 60's y 70's y los ha redimensionado, dándoles un sonido potente. Además, propone una descarga fresca con un sonido urbano y con textos propios que reflejan el tejido cultural y social de la ciudad de Bogotá. Su álbum debut, titulado “La 33”, es una producción independiente grabada en el año 2004 y hasta el momento ha vendido más de 10.000 copias sin ningún tipo de contrato con ninguna casa disquera. La música de La 33 es un viaje a través del boogaloo, el son montuno, la guajira y el latin jazz condimentado con un sabor muy colombiano.

Faltando solamente 10 días para el lanzamiento oficial de "Gózalo", el segundo CD de La 33, su pianista Santiago Mejía, contó varias cosas interesantes acerca de esta producción independiente. La 33 sigue creando, presentándose en los sitios de salsa de Bogotá, Colombia y el mundo atrayendo más público, dejando en alto el nombre de Colombia.

El primer disco de La 33, después de 30 meses de vida da paso a una segunda producción. La cual los llevó a tener 17.000 copias distribuidas, dos giras por Europa, visitas a Ecuador y Venezuela, más de 500 conciertos, 15 festivales internacionales, primeros lugares en emisoras y Dj's de Colombia, Italia, Alemania, España, Inglaterra y otros. "Gózalo" nombre que lleva este trabajo - está compuesto por 15 temas y fue grabado, en los estudios de Audiovisión en Bogotá, por Mauricio Cano, el único ingeniero de sonido Colombiano ganador de un Grammy y masterizado en Sterling Sound (Nueva York), y por el legendario ingeniero León Zervos, en cuya discografía se encuentran figuras tan famosas como Madonna, Carlos Santana, INXS, Alanis Morissette, Tito Puente, Eddie Palmieri entre otros.

Los doce temas originales de la orquesta cantan a la vida, las situaciones cotidianas, el amor y el despecho, con la misma frescura y originalidad. Su estilo propio e inconfundible, sazonado con el ingrediente adicional de la voz de su nuevo cantante, Pablo Andrés Martínez, se siente más evolucionado, más nuevo y refrescante.

Tres covers espectaculares complementan esta pieza: Plínio Guzmán, del maestro colombiano Lucho Bermúdez, en donde se fusiona la Salsa setentera con el sabor colombiano del porro; Sandstorm, de Charlie Palmieri, convertida por La 33 en una verdadera descarga de Salsa; y finalmente, My Favorite Things, de Richard Rodgers, tema de los años 50 popularizado en la película "La novicia rebelde", es transformado e interpretado instrumentalmente".

En "Gózalo" participa un nuevo integrante que se unió a la banda: Pablo Martínez, que es la tercera voz del grupo.

Ten Cuidado, el tercer trabajo discográfico de La-33, que reúne 11 canciones entre composiciones de los miembros de la banda y un arreglo de Roxanne de la agrupación inglesa The Police; tuvo su lanzamiento oficial el 4 de Diciembre de 2009 en Theatron en la ciudad de Bogotá. En este trabajo, La 33 retorna al Boogaloo fusionándolo con otros géneros como el Mambo y el Funky, manteniendo su sonido de Salsa Brava. El repertorio es variado ya que aborda varios temas de interés social.

Conciencia intranquila y Sonrisas Bellas, tiene un tema dedicado, al momento actual de la Salsa en Bogotá resucitó, y reafirma su intención de continuar en la salsa con el tema me quedo. “Ten Cuidado” muestra una maduración interesante, un mayor desarrollo musical, más cohesión entre sus integrantes y letras más acordes con la realidad social que estamos viviendo. Tras 10 años de honestidad, búsqueda y experimentación, La 33 continúa en su camino para hacer música del alma.

Tumbando por ahí Más de una década de recorrido urbano y sonoro, golpeando puertas a ritmo de clave, ofreciendo inyecciones de sabor y buenísima energía, dan un solo resultado: “Tumbando por ahí”. Un trabajo lleno de satisfacción y mensajes positivos para el mundo salsero; un proceso con evidente crecimiento, evolución individual y colectiva. “Seguimos Tumbando por ahí” afirma La 33, a través de la sinceridad de un disco grabado en vivo en los estudios de Audiovisión con el respaldo sonoro de Richard Blair, aquel que tiempo atrás decía: “Hoy tenemos… mañana no sabemos…”. Hoy la orquesta demuestra lo contrario con un resultado lleno de notas de madurez y honestidad al final de este recorrido. Un camino que tiene una parada de celebración en la que se quiere contar con la presencia de cada una de las personas que durante todo este tiempo han estado cerca, llenando este camino con sus sonrisas bellas y su sinceridad. El vacile y el camino son interminables para esta “gozadera 33” que ahora ofrece al mundo su cuarto trabajo discográfico.

Músicos:

  • Sergio Mejía (director y bajo)
  • Santiago Mejía (coordinador y piano)
  • Guillermo Celis (voz)
  • David Cantillo "Malpelo" (voz)
  • Pablo Martínez (voz)
  • Miguel Guerra (congas)
  • Juan David Fernández "Palo" (timbal)
  • Diego Sánchez (bongos)
  • Vladimir Romero (trombón)
  • José Miguel Vega (trombón)
  • Juan Felipe Cárdenas (saxofón tenor)
  • Roland Nieto (trompeta)
  • Javier Galaviz (ingeniero de sonido)
  • Ray Fuquen (productor de campo).

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que viva la nueva generación de la salsa!

Bibliografía y fuentes consultadas

http://www.cduniverse.com/

https://bioritmo.bandcamp.com/album/bionico-2

http://www.solarlatinclub.com/la-mecanica-popular-la-mecanica-popular/#sthash.zzdgWdMP.dpuf

http://www.salsasontimbacali.com/orquesta-el-macabeo-salsa-macabra/

http://www.discogs.com/artist/2392365-Orquesta-El-Macabeo

http://www.hardsalsabogota.com/2014/06/el-macabeo-con-sabor-a-guineo-frito-carne-molida-y-salsa-moderna/

http://www.tromboranga.com/

http://www.salsasontimbacali.com/boogaloo-assassins-old-love-dies-hard/

http://www.discogs.com/artist/3634579-Boogaloo-Assassins

http://www.solarlatinclub.com/la-maxima-79-regresando-al-guaguanco/#sthash.qNX9nGFY.dpuf

http://www.smayrapublishing.com/?p=177

https://itunes.apple.com/es/album/no-sirvo-pa-queso-single/id561893884

http://www.solarlatinclub.com/la-maxima-79-regresando-al-guaguanco/#sthash.qNX9nGFY.dpuf

http://salsakiko.blogspot.com/2015/03/ocho-y-media-llego-la-hora-2006.html

http://lospichy.blogspot.com/2014/03/ocho-y-media-2014.html

http://www.hardsalsabogota.com/2015/01/orquesta-ocho-y-media-salsa-francesa-tipo-exportacion/

http://www.musicalatina.gr/2013/08/desde-boricua-pirulo-y-la-tribu-la.html

http://www.writteninmusic.com/world/alex-wilson-presents-salsa-veritas/lang/nl/

http://www.discogs.com/artist/140182-Alex-Wilson?noanv=1

http://www.theguardian.com/culture/2002/apr/19/artsfeatures5

http://www.solarlatinclub.com/los-dislocados-la-salida/#sthash.WlUUBCWD.dpuf

https://itunes.apple.com/us/album/la-salida/id320737192

http://www.dislocados.info/index.php/en/

http://www.elapolosalsero.com/tag/colombia-2/

http://www.mambanegralatin.com/mamba/

http://entretenimiento.terra.com.co/musica/la-mambanegra-y-el-mito-de-la-musica-tropical-en-colombia,fc4906ef59b4d310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

http://www.solarlatinclub.com/conjunto-barrio-somos-del-barrio

https://zonarumbera.wordpress.com/2008/03/08/jesus-pagan-salsa-de-la-mata/

http://laclavedelasalsa.blogspot.com/2014/12/from-rootssalsa-de-la-mata-jesus-pagan.html#sthash.OjnwmIzm.dp

http://jesuspaganysuorq.blogspot.com/

http://www.la-33.com/discografia/

http://www.rosariosalsa.com.ar/discos/la_33/tumbando_por_ahi.htm

http://salsaenespanol.blogspot.com/2010/08/mega-post-orquesta-la-33-discografia-by.html

http://www.solarlatinclub.com/orquesta-scc-renacimiento/#sthash.ZmGSp4ut.dpuf

http://www.allmusic.com/album/ecos-del-barrio-mw0002420567

http://orqscc.com/album/renacimiento/

https://itunes.apple.com/us/artist/grupo-fantasma/id4738587

http://www.discogs.com/Quantic-His-Combo-B%C3%A1rbaro-Tradition-In-Transition/release/1836899

http://www.salsasontimbacali.com/jose-conde-y-ola-fresca-revolucion/

https://joseconde.bandcamp.com/album/ay-que-rico

http://www.descarga.com/cgi-bin/db/21340.10?u8SAPCou;;58

http://www.discogs.com/artist/2228200-Ray-Lugo-The-Boogaloo-Destroyers

http://loscharlysmusic.com/los-charlys-orchestra-album-rediscovering-the-big-apple-release-date-28-10-13/

http://www.salsamundi.com/salsa-celtica/

https://mainlynorfolk.info/folk/records/elcamino.html

http://www.musikaze.com/es/musica/grupos/discografia.php?site=salsa_celtica

http://www.nobultord.com/albums/salsas/19974.html

http://www.musicscotland.com/cd/Salsa-Celtica-En-Vivo-En-El-Norte.html

http://www.solarlatinclub.com/salsa-celtica

http://salsaceltica.com/

http://www.descarga.com/

 

Por: Mauricio Gómez Mesa
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Julio de 2015

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net