Salsero del mes / Mayo 2020

Presentación

Orestes Vilató

Cuba es la cuna de los ritmos, cantantes e instrumentistas de la música afro antillana o afro caribeña y entre la multitud de músicos provenientes de la isla, presentamos a un destacado percusionista de nuestra cultura musical, se trata de Orestes Vilató, a quien dedicamos esta sección de nuestra página de Internet www.latinastereo.com, el salsero del mes de mayo de 2020.

Natural de Camagüey, Orestes Vilató nació el día 12 de mayo de 1944 (otros escriben 4 de mayo de 1944); en ocasiones ni los mismos músicos o cantantes resuelven las inquietudes. En el año 1956, a la edad de doce años recibió como regalo de su señor padre un timbal, el que sería su compañero desde entonces, sin dejar de mencionar que también ha tocado los bongos, conga y la percusión en muchas presentaciones y grabaciones durante casi seis décadas.

Se traslada con su familia a la ciudad de Nueva York en el año 1956; musicalmente es influenciado por el percusionista de jazz latino, el también cubano Armando Peraza (Marianao, La Habana, Cuba, mayo 30 de 1918 - San Francisco, EE. UU. 14 de abril de 2014), a quien conoce en la ciudad de Nueva York; se inicia en la percusión con un grupito que se conoció como “Cuban Rhythm Boys” en New Jersey. Posteriormente perteneció a la “Orquesta Oriental” cuyo cantante era Felo Barrios y a la que también pertenecieron Pete “Conde” Rodríguez como conguero y el cantante cubano Willie García.

La extensa trayectoria musical del gran Orestes Vilató se inició profesionalmente durante los primeros años de la década del sesenta, cuando se imponían el Mambo, la Guajira, la Pachanga, El Chachachá y el Bolero, es así como integra la Charanga de Belisario López (con el flautista cubano, probablemente realizó grabaciones, aunque los créditos de los álbumes no lo evidencian) y en el año 1963, Orestes Vilató grabó con el maestro de la flauta José Antonio Fajardo el álbum Sabor Guajiro en formato de LP. Posteriormente grabó con el dominicano Johnny Pacheco el trabajo musical Johnny Pacheco - His Flute and Latin Jam, y, en 1966 hace parte de un proyecto llamado The Hi-Latins creado por el pianista, arreglista y director musical Gil Suarez, con quien grabó el disco Meet The Hi Latins.

En 1965 Orestes Vilató se vinculó a la banda del gran conguero Ray Barretto, con quien participó en una decena de álbumes hasta 1976 cuando salió al mercado un disco doble titulado Tomorrow: Barretto Live. Al tiempo que hacía parte de la banda de Barreto también realizó grabaciones con Cal Tjader y Cheo Feliciano e hizo parte en otros proyectos musicales como la naciente Fania All Stars, con quienes grabó seis álbumes, entre los que se cuentan los dos discos del Reed Garter en 1968 y los del Cheetah en 1971 y 1972.

El timbalero de Camagüey hizo parte en la creación de La Típica ’73 participando en tres de sus producciones; fue fundador con Adalberto Santiago de Los Kimbos, e hizo parte en sus cuatro trabajos musicales. Contribuyó en grabaciones con Larry Harlow, Rafael “Chivirico” Dávila, La Orquesta Sensación de Rolando Lozano, Adalberto Santiago y Louie Ramírez.

Orestes Vilató es considerado un pilar fundamental de lo que fue la Salsa durante la década de los años setenta. Su aporte a nuestra música continua en las siguientes décadas, no solo en la música cubana, la Salsa y el Jazz Latino en Nueva York, sino también en el Jazz-Rock; y, hasta en el Blues Rock y Fusión, en Los Ángeles, costa oeste de los Estados Unidos.

Es así como Los Timbales, El Bongó y La Percusión e incluso aportando composiciones; el maestro Vilató quedó registrado en trabajo con: La Lupe, Néstor Torres II, Orquesta Guararé, Jimmy Sabater, Carlos “Patato” Valdés, José Luis Quintana “Changuito”, Cuba L.A., Jimmy Delgado, Rebeca Mauleón; y, como solista, el maestro Orestes Vilató ‎graba en 2009 un álbum titulado It’s About Time.

El talento, la experiencia y la trayectoria musical del maestro Orestes Vilató lo llevó a unirse al experimentado multi instrumentista, compositor y director musical de San Francisco, California, John Santos; con quien ha participado en grabaciones de sus proyectos musicales, especialmente de latin jazz, inicialmente con la Orquesta de Batachanga y posteriormente con The Machete Ensemble, John Santos Quinteto y John Santos Sexteto; es así como el nombre de Orestes Vilató ha quedado registrado en más de una docena de álbumes del músico de la cosa oeste de los Estados Unidos, entre los que se cuentan: África Vol. 1, 1988; Machete, 1995; Tribute to the Masters, 1999; 20th Anniversary, 2005; Papa Mambo, 2007; Perspectiva Fragmentada, Año 2008 y Siempre Clásico, en 2014.

Es de anotar también que el maestro cubano Orestes Vilató trabajó junto a Armando Peraza con la agrupación de Carlos Santana, con quien permaneció por casi una década, participando en grabación de álbumes como: Zebop! En 1981, Shango en 1982, Havana Moon en 1983, Beyond Appearances en 1985, Viva Santana en 1988.

Así como con Santana, el maestro Orestes Vilató contribuyó con su talento en grabaciones y presentaciones con figuras como Whitney Houston, Aretha Franklin, Willie Nelson, Herbie Hancock, Linda Ronstadt, Wynton y Branford Marsalis, McCoy Tyner, Dave Valentín y Paco De Lucía, entre otros.

Orestes Vilató desarrolló un estilo único en la forma de tocar los timbales cubanos, su talento ha llegado a los mejores escenarios y estudios de grabación de diferentes casas disqueras con gran número de cantantes y leyendas de la música, tanto en la Salsa, en el Latin Jazz, el Rock Latino como en el Jazz.

Nuestro gran percusionista ha participado también en famosos festivales como El Heineken Jazz Festival de Puerto Rico, San Francisco Jazz Festival, Monterrey Jazz Festival y San José Jazz Festival; ha trabajado como profesor musical en instituciones como: Stanford University, UCLA, The Berklee College of Music y la Universidad de Anchorage. Participó en cine y la televisión y, en especial en las bandas sonoras de varias películas como “The Mambo Kings”, “Our Latin Thing” y “Dance With Me”. Ha sido nominado en varias ocasiones a los premios Grammy Latino

Como un pequeño homenaje a uno de los más grandes percusionistas de nuestra música, como lo es el maestro Orestes Vilató, desde esta sección en nuestro portal en Internet: www.latinastereo.com, presentamos este trabajo investigativo sobre la carrera musical del destacado músico cubano en reconocimiento de su gran legado como Timbalero, Bongosero, Conguero, Flautista, Compositor, Arreglista, Cantante y Director Musical.

Gracias señor Orestes Vilató por su enorme aporte a nuestra cultura musical durante seis décadas.

Orestes Vilató
(This is a photo from my first San Francisco Photo Shoot taken at the Mission Cultural Center. I think the year was 1985 but some of the guys in the photo might know the exact year. Some of the guys in the photo are Eric Rangél, Babatunde Lee, Michael Pluznick, John Santos, Karl Perazzo, Chalo Eduardo, Benni Duarte, Orestes Vilato, Mario Abruzo, Michael Spiro. Please get in touch with me with missing names. Thanks to Rafael Ramirez the following info was supplied: Top Row ~ Sammuel Ramirez, Rafael Ramirez, Daryl Rogers.)

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net