Salsero del mes / Mayo 2020

Cronología

1944

  • Orestes Vilató nació en la ciudad de Camagüey, capital de la provincia del mismo nombre en la isla de Cuba, el día 12 de mayo de 1944 (otros escriben 12 de mayo de 1944); en ocasiones ni los mismos músicos o cantantes resuelven las inquietudes.
  • Orestes Vilató

1955

  • La familia de Orestes Vilató se mudó a New York en 1955, donde su padre cumpliría compromisos con la Compañía Cubana de Aviación.

1956

  • Orestes Vilató estudió batería, flauta y composición en la escuela de música de Nueva York, pero su agrado era la música cubana que escuchaban sus padres.
  • Se inicia como timbalero, instrumento que disfrutó en su niñez producto de un regalo que le hiciera su padre por ganar una partida de “póker”, en enero de 1956.
  • Empezó a tocar en la capital del mundo, precisamente con los “Cuban Rhythm Boys” en New Jersey, luego seguiría con la “Orquesta Oriental” donde el cantante era Felo Barrios, quien también estuvo en los “Cuban Rhythm Boys”. En la Orquesta Oriental también estaban el Ponceño Pete “Conde” Rodríguez como conguero y el cantante cubano Willie García.

1959

  • El joven Orestes Vilató en ese año hace parte de la orquesta del también cubano, el flautista y abogado Belisario López Russsi.
  • Orestes Vilató New York, de adolescente a fines de los 50 Orestes Vilató ensayando en los timbales con su señora madre en la guitarra.

1963

  • EL gran flautista cubano José Fajardo And His Orchestra ‎publicaron el álbum Sabor Guajiro, grabado para el sello Columbia ‎– EX 5094, en formato de LP, este trabajo musical incluye los ritmos de Pachanga, Guajira, Bossanova, Cha-Cha, Mambo, Bolero, Son Montuno, Charanga, con Orestes Vilató en los Timbales.

1965

  • En este año Orestes Vilató se vinculó como timbalero a la orquesta del maestro Ray Barreto.
  • Con Barreto graba ese año su primer álbum titulado ¡Viva Watusi! en el sello United Artists Records - UAL 3445; un disco en formato de LP, el cual presentó los ritmos de Mambo, Son Montuno, Cha-Cha, Descarga, Bolero, Guaguancó, Rumba, Instrumental y Boogaloo. Ese trabajo contiene números como: La Juventud De Borinquen, No Molestes Mas, Fiesta En El Barrio, Exodus y Watusi '65.
  • El músico dominicano Johnny Pacheco grabó un álbum titulado His Flute and Latin Jam, publicado en formato de LP para su recién fundado sello Fania Records. Entre los músicos del disco aparecen: Bongos – Ralph Marzan, Congas – Carlos Valdés (Patato), Piano – Lino Frías, Timbales – Orestes Vilató, Trombón – Barry Rogers y Violín – Félix Lagarreta. Algunos de los temas del álbum son: Tinguaro, Noche Buena y Así Son Bonco.

1966

  • The Hi-Latins es una agrupación musical liderada por el pianista Gil Suarez creada en el año 1966, la cual realizó la primera de tres producciones musicales titulada Meet The Hi Latins, para el sello JGF ‎– JGM (Montilla ‎– JGM 1003). Este álbum presenta temas en ritmos como: Mambo, Guajira, Pachanga, Bolero, Latin Jazz y Chachachá. Con la participación, entre sus músicos del joven Orestes Vilató en el timbal.
  • El segundo disco con Ray Barretto en el que participó Vilató es el álbum El Ray Criollo para el sello United Artists Records ‎– UAL 3543, este disco presenta ritmos de Guaguancó, Son Montuno, Bolero, Guajira, Descarga, Cha-Cha, Mambo y Guaracha. El mismo que incluyó los temas Margie del maestro Pedro Flores, Salsa y Dulzura y Descarga Criolla de Ray Barretto, Rareza en Guajira de nuestro gran pianista Eduardo “Edy” Martínez, Don Lengua de Ignacio Piñeiro; y un tema de Orestes Vilató titulado Despójate.
  • Orestes Vilató 1966, la orquesta de Ray Barretto en Venezuela. De izquierda a derecha Edy Martínez, Orestes Vilató, el trombonista Joe Wholetz, el sonero cubano Willie García (esposo de La Lupe), Chino, el cantante Pete Bonet y Ray Barreto.

1968

  • Boogaloo, Salsa, Cha-Cha y Latin Jazz son ritmos incluidos en el segundo álbum de Ray Barretto con la participación de Orestes Vilató en los Timbales; el álbum se llamó Hard Hands, distribuido por el sello Fania Records ‎– LP 362. Este trabajo en formato de LP, presenta los números Hard Hands, Abidjan, Son con Cuero y Ahora Sí de Ray Barreto y el número Mírame de Frente de Hugo González.
  • El mismo año Ray Barretto ‎graba para el sello Fania el álbum Acid, en formato de LP, este disco de Cha-Cha, Boogaloo, Guaguancó, Descarga y Salsa; presenta de nuevo a Orestes Vilató en los timbales de temas como: El Nuevo Barretto, Acid, Sola Te Dejaré y Espíritu Libre.
  • El sello Fania Records creado en 1963 por parte de Johnny Pacheco y Jerry Masucci, creo también la orquesta Fania All Stars, la cual debutó con la grabación ‎ “Live” At The Red Garter Vol. 1. Un disco con ritmos como: Cha-Cha, Guaracha, Guaguancó, Latin Jazz, Descarga y Son Montuno; con los timbales de Vilató en los números Sabor Sabor, Guatacando y Me Gusta el Son.
  • La segunda grabación de Fania All Stars con la participación de Orestes Vilató fue “Live” At The Red Garter Vol. 2. Incluye los ritmos de Cha-Cha, Descarga, Guajira, Funk, Guaguancó y Boogaloo. Algunos de los temas del álbum son los exitos: Son Cuero Y Boogaloo y Noche.
  • El vibrafonista del latin jazz, Cal Tjader, grabó para el sello Skye Records ‎– SK-1, un álbum en formato de LP titulado Solar Heat, con ritmos de Soul-Jazz y Latin Jazz incluyendo a Orestes Vilató en la percusión de los temas del lado A del disco: Ode to Billy Joe, Never My Love, Felicidad, Mambo Sangría y Here.

1969

  • El quinto álbum de Ray Barretto ‎participando Orestes Vilató se llamó Together, publicado por Fania Records ‎– LP 378, en formato de LP, con sonidos de Funk, Guaguancó, Cha-Cha, Descarga, Salsa y Latin Jazz. Este álbum grabado por el sello Fania presento éxitos como: Adivíname Y Olvídate, Hipocresía Y Falsedad, Vive Y Vacila, Invitación Al Son y Tin Tin Deo.

1970

  • Barretto Power es otro disco del sello Fania Records ‎ del maestro de la Conga Ray Barretto, grabado en formato de LP, el mismo que presenta Guaguancó, Son Montuno, Latin Jazz, Funk, Cha-Cha, Bolero y Salsa; en temas como: Oye La Noticia de Ray Barretto y Quítate La Máscara de Hugo González; es la sexta participación de Orestes Vilató en un álbum de Ray Barreto.

1971

  • José Luis Ángel Feliciano Vega es el nombre “de pila” del gran Cheo Feliciano quien en el año 1971 grabó para el sello Fania, un álbum titulado Cheo, con la participación, entre sus músicos de: Bobby Valentín, Johnny Rodríguez, Johnny Pacheco, Larry Harlow, Orestes Vilató y Louie Ramírez. Algunos de los temas que componen el álbum son: Anacaona, Pa' Que Afinquen, Mi Triste Problema, Si Por Mi Llueve y Franqueza Cruel.
  • Una producción musical de Fania All Stars se grabó en video, se trata de la obra titulada “Our Latin Thing / Nuestra Cosa Latina”, la histórica presentación de la Fania All Stars en el Club Cheetah el 16 de agosto de 1971 se publicó en un documental en formato de VHS y, posteriormente en formato de DVD, con Orestes Vilató en los Timbales.
  • La séptima participación de Orestes Vilató en un disco de Ray Barretto ‎se realizó en 1971 en el álbum The Message, publicado por Fania Records, ‎es un LP de Son Montuno, Cha-Cha, Bolero, Salsa, Descarga y Funk. Este trabajo contiene los recordados temas Se Traba, Alma Con Alma, Arrepiéntete, Te Traigo Mi Son y Seguiré Sin Soñar. Algunos de los músicos que allí participaron son: Andy González, Johnny Rodríguez, Louis Cruz y Adalberto Santiago.
  • La presentación de Fania en agosto de 1971 también se publicó en audio en un álbum doble: el primer LP se llamó Live at the Cheetah, Vol. 1, con Vilató en los Timbales en temas como: Descarga Fania, Anacaona y Quítate tú.

1972

  • El Segundo disco del Cheetah se titula Live at the Cheetah, Vol. 2, en este disco Fania Records presenta los históricos temas Ahora Vengo Yo, Estrellas de Fania, Ponte Duro y Macho Cimarrón, con Vilató en los timbales.
  • Discos Fania presenta una nueva producción musical del conguero de Nueva York Ray Barretto ‎titulada Que Viva La Música, con ritmos de Salsa, Cha-Cha, Descarga. Orestes Vilató toca timbales, percusión y caja en temas como: Que Viva La Música de Roberto Rodríguez, La Pelota y Cocinando de Ray Barretto.

1973

  • Un nuevo proyecto musical titulado Típica ’73 se creó en Nueva York, la cual fue conformada, entre otros, por Sonny Bravo, David Pérez, Orestes Vilató, Joe Manozzi y Adalberto Santiago, cinco ex integrantes de la orquesta de Ray Barreto, su primer trabajo se llamó precisamente Típica '73. En ese álbum Orestes Vilató es el compositor de los temas Oye Mi Guajira y Acere Bonco; además toca timbales y bongo.
  • Otro álbum del cantante ponceño Cheo Feliciano grabado para el sello Vaya Records salió al mercado musical con el nombre de With A Little Help from My Friend, al lado de su entrañable amigo Catalino Curet Alonso, el gran Tite, magnífico compositor Boricua de nuestra música, es el compositor de los diez números del álbum, entre los que se cuentan Naborí, Hace Furo, Armonioso Cantar, Salome y Guaguancó Te Dedico, con la participación del gran timbalero de Camagüey.
  • Orestes Vilató

1974

  • El segundo álbum de La Típica '73 ‎se grabó para el sello Inca Records con el nombre de La Típica '73 Vol. 2, es un LP de Salsa, Bolero, Cha-Cha, Guaguancó y Descarga, con el Timbal de Orestes Vilató en cortes como: Así No Se Quiere A Nadie, Amalia Batista, Rumba Y Guaguancó y Watergate. También participan en este álbum Dave Pérez, John Rodríguez, Adalberto Santiago, Sonny Bravo, Nelson González y Rene López.

1975

  • El tercer álbum de La Típica 73 ‎con Orestes Vilató entre sus integrantes se llamó La Candela, grabado para Inca Records, este LP de Salsa, Bolero y Cha-Cha; incluye también los músicos: Adalberto Santiago, Dave Pérez, Charlie Rosario, Joe Mannozzi, John Rodríguez, Leopoldo Pineda, Nelson González, Sonny Bravo y Rene López. (La Candela, número que da el nombre al disco, se convirtió en un éxito gigante de las grabaciones de La Típica).
  • Félix “Pupi” Legarreta es un violinista, flautista, cantante, compositor, arreglista y director de orquesta cubano, natural de Cienfuegos; quien publicó para el sello Vaya Records el álbum Gonzalo, Pacheco Y Pupi, con los músicos: Víctor Venegas en el bajo, Johnny Rodríguez en las Congas, Gonzalo Fernández en la Flute, Johnny Pacheco en el Güiro y Vocal, Orestes Vilató en los Timbales, Eddie Drennon, Lewis Kahn y Pupi Legarreta en el violín. Con ritmos como Salsa, Descarga, Guaguancó, Cha-Cha y Bolero, este álbum contiene los temas Pacheco Y Masucci, Bommaye, Barco Perdido y Yo Soy El Guaguancó.

1976

  • Bongos, Cowbell, Coro y Timbales a cargo de Orestes Vilató se incluyen en el álbum Ready For Freddy de Carlos “Patato” Valdez grabado para el sello Latin Percussion Ventures, Inc. Este LP con ritmos de Cha-Cha, Rumba, Afro-Cuban y Son incluye los números La ambulancia en la voz de Papaíto y Tribute To Santeros In Puerto Rico en la voz de Patato.
  • Algunos de los integrantes de La Típica 73, entre ellos Orestes Vilató y Adalberto Santiago crearon un nuevo grupo al que llamaron Los Kimbos, con este nuevo colectivo grabaron su primer trabajo titulado Los Kimbos Con Adalberto Santiago, para el sello Cotique ‎– JMCS-1083; este disco en formato de LP, en tiempo de Salsa y Descarga, presentó en su plantilla a Salvador Cuevas, Nelson González, Eddie Montalvo, Roberto Rodríguez, Harry Viggiano, Orestes Vilató, Reinaldo Jorge y Adalberto Santiago entre otros. Entre los temas del álbum aparece el éxito Salamaera de la inspiración de Orestes Vilató.
  • El cantante Rafael Dávila Rosario, natural de Villa Palmeras en Santurce, Puerto Rico, más conocido como Chivirico Dávila, publicó un álbum titulado Para Mi Gente, en el sello Fania; este trabajo musical presentó a Orestes Vilató en el bongo.
  • La Orquesta Sensación De Rolando Valdez, grabó un álbum para el sello Discolando ‎– OLP-8317, el cual se tituló ¡Orquesta Sensación ...Hay Una Sola! Con composiciones de Laudelina Valdés y Facundo Rivero en ritmos de salsa, rock salsa, bolero rock, descarga salsa y guaguancó. Algunos de los integrantes de la banda son: Rolando Valdés: Leader & vocal, arreglos, Luis Perico: Trompeta, Facundo Rivero: Piano y arreglos, Lázaro Prieto: Bajo, Luis Mangual: Bongó, Marcelino Guerra Raspindey: Vocalista y Orestes Vilató: Timbal.
  • Un extraordinario álbum doble grabado en vivo en formato de LP por el maestro Ray Barretto, se publicó con el nombre de Tomorrow: Barretto Live, presentado por el sello Atlantic‎. Estos discos son el noveno y décimo álbumes de Ray Barreto con la participación de Orestes Vilató. El segundo de estos dos discos presenta por su lado B, un maravilloso tema titulado Que Viva La música, escrito por Roberto Rodríguez; una obra musical que dura casi 15 minutos, con las voces de Roberto Rodríguez, Rubén Blades, Tito Allen, Tito Gómez, y, los solos de timbal de Tito Puente y Orestes Vilató.
  • El Judío Maravilloso Larry Harlow publicó el álbum Ole, Belmonte and His Afro Seven, es un trabajo musical grabado el 26 de julio de 1.976 en el sello Philips ‎– PD-10001; con la participación de: Frank Rodríguez Conga, Nickie Marrero Timbales, Pablo Rosario Percusión, Larry Harlow Piano, Harry Viggiano Guitar, Edward Rivera Bass, Orestes Vilató Bongo. Algunos de los temas del álbum son: Capullito De Alelí, Piccalo, Mambo Mongo, Wachi Wada, Misirlou y Philadelphia Mambo.
  • Al mejor estilo de las grandes All Stars, el productor musical Pancho Cristal Presenta La Súper Típica De Estrellas, un álbum del sello All-Art Records ‎– AALPS 1582; en formato LP, entre los cantantes y músicos que participaron en este trabajo aparecen Adalberto Santiago, Roberto Torres, Víctor Velázquez, Willy El Baby, Alfredo de la Fé, Carlos "Patato" Valdés, Gil Suárez, José "Chombo" Silva, Nelson González, Nicky Marrero, Orestes Vilató y Pupi Legarreta. Algunos temas del álbum son: Yo Soy El Son Cubano, Recuerdos De Borinquen, Bilongo y Ahora Le Toca A Usted.

1977

  • • El segundo disco de Los Kimbos llamado The Big Kimbos with Adalberto Santiago, es publicado por el sello Cotique ‎– JMCS-1091; un LP de Descarga, Salsa, Guaracha, Bolero, Merengue, Son y Son Montuno. Nuestro gran Ori Vilató es el líder y timbalero. Este disco incluye los números Probando, Juan Manuel y una bella versión del tema Lágrimas Negras, del recordado Miguel Matamoros.
  • El músico, creador y director de Fania Johnny Pacheco y el flautista y violinista cubano Pupi Legarreta, publicaron un disco titulado Los dos Mosqueteros, grabado para el sello Vaya Records en 1977, es un LP que contiene los temas Lo Saen y Picunina con la intervención de músicos como: Johnny Pacheco, Johnny Rodríguez, Sonny Bravo, Víctor Venegas, Lewis Kahn, Alfredo de la Fé y Orestes Vilató.
  • Alberto Santiago Berríos es el nombre “de pila” del gran cantante Adalberto Santiago, natural de Ciales, Puerto Rico, quien presentó en 1977 su primer álbum solista titulado “Adalberto” para Fania Records; este álbum incluye éxitos de nuestra música como: Imposible Ha De Ser, Tú Me Desesperas y Llévame, con nuestro gran Orestes Vilató en los timbales.
  • Orestes Vilató toca Bongos y Timbal en un álbum titulado Salsa en Nueva York, del director musical y flautista originario de Mali, Boncana Maiga. Participan también en este álbum de Salsa y Charanga: Bass – Víctor Venegas, Vocals y Güiro – Felo Barrios, Vocals y Maracas – Ronaldo Baro, Piano – Alfredo Valdés, Trompetas – Héctor Zarzuela “Bomberito” y Ray Feliciano y en el Violín – Alfredo De la Fé.
  • La orquesta de Frankie Dante presentó un álbum titulado Flamboyán All Star Band Starring Frankie “Be-Bop” Dante, el cual se grabó para el sello Cotique Records, un álbum de Salsa, con el maestro Orestes Vilató en los Timbales, cinco de los ocho temas del álbum son obra de Frankie Dante.

1978

  • Hoy Y Mañana, La Gente, Caridad y Vilató Special son números incluidos en el tercer álbum de los Kimbos que se produjo en 1978 con el nombre de Vilató Y Los Kimbos ‎– Hoy Y Mañana, para el sello Cotique ‎– JMCS-1095. En este LP con ritmos de Guaguancó, Guaracha, Merengue, Bolero, Descarga y Salsa; Orestes Vilató es el líder y timbalero.
  • Un nuevo álbum de Adalberto Santiago, se grabó para el sello Fania Records ‎– JM 00536; titulado Featuring El Popeye el marino, este disco en formato de LP, presenta los números Popeye el Marino y Ay Caray, exitosas composiciones de Johnny Vega, con la voz de Adalberto y los Timbales de nuestro músico de Camagüey.
  • El llamado genio de la Fania, el recordado Louie Ramírez & Orquesta grabaron el disco “Louie Ramírez y sus amigos”, en el sello Cotique, con las voces de Adalberto Santiago, Camilo Azuquita y Rubén Blades, además de los timbales de Orestes Vilató y Louie Ramírez y Mike Collazo, en temas como: Paula C, Borinquen Me Llama, Something, El Poeta Lloro, Because y Salsa Vibes.
  • El cuarto y último álbum de Vilató y Los Kimbos, publicado también por Cotique Records, sale al mercado musical con el nombre de Aguacero No Me Moja, este LP de Salsa, Descarga y Son, presenta un tema llamado Por borracha en la voz de Orestes Vilató, quien también hace coros y toca los timbales. De las pocas veces que Orestes Vilató oficio como cantante.

1979

  • Orestes Vilató
  • Un histórico trabajo musical de Fania All Stars se grabó en vivo tras su presentación en Cuba, el cual salió al mercado musical como Habana Jam, en el sello de Pacheco y Masucci: Fania Records SLP 554, los temas del álbum son: Descarga a Cuba, Nací Moreno, Tres Lindas Cubanas (solo de timbal Orestes Vilató), Llévale, Mi Gente/Barbaraso, Menéame la Cuna y Castellanos Jam, con el gran músico cubano de Camaguey en los timbales y realiza solo de timbal en el tema Tres lindas cubanas.
  • Roberto Romero Caballero es el nombre del reconocido cantante de Santurce, Puerto Rico, Tito Allen, quien en su álbum Beyond grabado para el sello: Alegre Records ‎– JMAS 6022; presentó también a Orestes Vilató en los Bongos.

1980

  • Lupe Victoria Yolí Raymond de Santiago de Cuba es la cantante conocida en el mundo de nuestra música como La Lupe, la misma que publicó un álbum llamado En algo nuevo, presentado por el sello Tico Records ‎en 1980, en formato de LP con salsa, Latin Jazz y la participación de Orestes Vilató tocando los bongos.
  • Después de casi tres décadas el gran Orestes Vilató se reúne de nuevo con su compatriota, el recordado maestro José Antonio Fajardo para grabar un álbum titulado ¡Señor... Charanga! Este LP publicado por el sello Fania Records, presenta los timbales de Vilató en temas como: Juan Cuchillo, Vengo diferente, Por la maceta y Confusión.
  • El destacado flautista Néstor Torres II, nacido en Mayagüez, Puerto Rico, grabó el LP Orchestra Afro-Charanga Vol. II. Publicado por el sello Thiokis Records, este disco LP conto con grandes exponentes de nuestra música como lo son Néstor Torres II - Máster Flauta, Néstor Torres (sénior) – Piano, Andy González – Bass, Mike Martínez – Güiro, Charlie Rodríguez - Tres-guitarra, Orestes Vilató – Timbales, Ángel Maldonado - Conga-drums, Eddie Drennon – Violines, Papo Vázquez – Trombones, “Tempo" Alomár – Vocal y coro, Vicente Consuegra – Vocal y coro.
  • Un nuevo trabajo musical del gran Louie Ramírez se grabó con el nombre de Salsero, en el sello Cotique, un disco en formato de LP con Orestes Vilató como bongosero en números como: Tortura China, Las Parábolas, Juan González y Latin Jazz.
  • Nuevamente los bongos del maestro Orestes Vilató quedaron grabados en un álbum; en esta oportunidad en el disco de Jaime Sabater González: el gran cantante y timbalero Jimmy Sabater titulado Gusto. Este trabajo se publicó por parte del sello Fania Records, allí aparecen números como: Que Sabroso, Perfidia, Guaguancó En Tropicana y Psicólogo Loco.
  • En 1980 el maestro Orestes Vilató se trasladó a San Francisco, California, donde trabajó con Armando Peraza, en la banda del rockero Carlos Santana, con quien tocó por casi una década e hizo parte en varias de sus producciones musicales.

1981

  • Con la dirección musical y tocando el piano Roberto Navarro presentó La Orquesta Guararé con el álbum “Onda típica”, realizado para el sello Inca Records JMMIS 1078; Joseph “Papi” Román Trompeta y Colíder y Papi Fuentes Bongo y Colíder, y Orestes Vilató Güiro, Clave, Maracas y Timbal. Cantan Chivirico Dávila y Ángel “Papo” Santiago.
  • Otro trabajo musical con la participación de Orestes Vilató en los Timbales, el segundo con Néstor Torres II, se llama …No me provoques, efectuado para el sello Suave Records K-711. Destacamos el éxito Mi Amiga, en la voz de Héctor “Tempo” Alomar, también participaron: Néstor Torres II: Máster Flauta, Néstor Torres (father): Piano, Andy González: Bass, Ángel “Cachéte” Maldonado: Conga-drums, Eddie Drennon: Violines y Ángel “Papo” Vázquez: Trombones.
  • Un álbum de Salsa grabado por la Orquesta Batachanga, proyecto musical liderado por John Santos en 1982 se tituló La Nueva Tradición, presentado para el sello Sugarloaf Records ‎– SR 2000, este LP, compuesto por ocho temas presentó a Orestes Vilató en los timbales del tema Soñador, composición de Mike Madrigal y Rebeca Mauleón.

1985

  • La Orquesta Batachanga de John Santos quien participa tocando Drums, Timbales, Bata, Bongos, Güiro, Congas, presenta el tema Yambata en el álbum titulado Mañana Para Los Niños, del sello Bemba Records en formato de CD, con ritmos Afro-Cuban, Afro-Cuban Jazz, Rumba y Charanga, y la participación de Orestes Vilató en la percusión.

1992

  • El gran talento del maestro Vilató y su versatilidad en la música le permitieron hacer parte en muchos trabajos musicales en diferentes corrientes como el Rock Latino, es el caso del álbum de Linda Ronstadt, titulado “Frenesí”, publicado por el sello Elektra Records en 1992; el maestro Vilató aporta en la percusión de ese trabajo.

1994

  • Un álbum del maestro Cachao López titulado Master Sessions Vol. 1, fue publicado para el sello Epic en formato de CD, con los ritmos de Rumba, Son y Mambo. En este álbum Orestes Vilató participa en los coros de los temas Lindo Yambú, Cachao's Güiro y El alcalde; y, Bongos y Cowbell en El Son No Ha Muerto, sus timbales resuenan en los números: Isora Club, Mambo, Lindo Yambú, Mi Guajira, Lluvia, Viento Y Cana, Club Social de Marianao, A Gozar Com Mi Combo, Descarga Cachao.

1995

  • El legendario conguero Carlos “Patato” Valdés junto al maestro Changuito y nuestro gran Orestes Vilató ‎grabaron el álbum Ritmo Y Candela en el sello Redwood Records (3) ‎– RR9503CD. Este disco en formato de CD, desarrolla el sonido Afro-Cuban, en el cual Vilató toca timbales, bongo, percusión, güiro y bell.
  • El excelente percusionista John Santos natural de California, creció escuchando música de Cuba y Puerto Rico y también tuvo educación formal en clarinete creó un grupo llamado John Santos & The Machete Ensemble, con énfasis en Latin Jazz. Grabó el álbum Machete en el sello Xenophile ‎– XENO 4029, este álbum en formato de CD presentó la participación de John Santos bata, congas, güiro, timbales, bongos, chekere, maracas, claves, coro, cowbells, synthesizer, programming, percusión; Alfredo “Chocolate” Armenteros (trompeta), Israel "Cachao" López (bass), Orestes Vilató (timbales, coro, bongos) y Anthony Carrillo (bongos, bell, bata) entre otros.
  • África es otro álbum de Latin Jazz de John Santos & The Machete Ensemble, With Rebeca Mauleón, Steve Turre, Armando Peraza; publicado en formato de CD, en el que participa Orestes Vilató tocando timbales en el tema Un Viaje Oriente y en el tema Asesú el maestro Vilató toca Wood Block (Un tambor de hendidura hecho de una sola pieza de madera y utilizado como un instrumento de percusión).
  • El recordado maestro cubano Israel López Cachao ‎grabó el álbum Master Sessions Vol.II, para el sello Epic ‎– EK 67319, publicado en 1995, incluyendo ritmos como Afro-Cuban Jazz y Latin Jazz. Nuestro gran músico Orestes Vilató participó en este álbum en los coros de los temas El Progreso y Sigue A Paquito Si Puedes; Timbales en los temas: Bemba 'E Cuchara, El Progreso, El Guapachoso, Descarga A, Cunde Echa Un Pie, Sigue A Paquito Si Puedes, El Timbalero Travieso y Eleggua (Intro); además de los Bongos en el tema Romántica Mujer.

1996

  • Un Segundo álbum de Patato Valdés denominado ‎Ritmo y Candela II: African Crossroads publicado por el sello Round World Music ‎– RWCD 9702, en formato de CD, se realizó en el año 1996 con ritmos africanos, Rumba, Afro-Cuban y Latin Jazz, con nuestro Orestes Vilató en los Timbales.
  • El trabajo musical Ritmo Y Candela publicado por el sello Redwood Records grabado en 1995 por Carlos "Patato" Valdés, Changuito y Orestes Vilató, fue nominado para el Grammy en el año 1996, este álbum fue grabado en San Francisco, California.

1997

  • El flautista africano de la república de Mali, Boncana Maiga, púbico en el sello Maestro Sound 002, un álbum titulado The Best of Salsa, es un CD con los éxitos de sus tres álbumes anteriores. Esta compilación del flautista de Mali presentó a Orestes Vilató entre los músicos.
  • El excelente músico de Vega Baja, Puerto Rico, el maestro Nelson González presentó su álbum Son Mundano, grabado en Pentagrama Studio de Guaynabo, Puerto Rico para el sello Dissar Records, con once temas en los que aparece Orestes Vilató en los timbales; recordamos la versión del tema Alma Mía en la voz de Danny Rivera incluido en este trabajo musical.

1998

  • Orestes Vilató
  • Las prodigiosas manos del maestro Orestes Vilató quedaron registradas en el bongo, las congas, el quinto y los timbales del proyecto musical titulado Cuba L.A. Grabado en 1998 en formato de CD para el sello Narada World, el cual se tituló precisamente Cuba L.A; con ritmos como: Afro-Cuban Jazz, Danzón, Guaracha, Afro-Cuban, Cha-Cha y Son cubano, el cual presentó versiones de temas cubanos como lo son: Manisero, Pare Cochero, Almendra, Son De La Loma, Cuba Linda, Siboney y Bruca Manigua.

1999

  • Orestes Vilató toca Bongos, Timbales y Bells en el álbum Tribute to the Masters de John Santos and Machete Ensemble, donde también participaron Israel “Cachao” López-Bass y Rebeca Mauleón Piano, Arranger, Keyboards, Vocals.
  • Un álbum del pianista cubano Omar Sosa‎ salió al mercado musical con el nombre de titulado Spirit Of The Roots, publicado por el sello Otá Records ‎– PCP1005, este CD de Afro-Cuban Jazz y Contemporary Jazz; presenta el tema Antes De Ir Va Esto, con Orestes Vilató en los Timbales, el Güiro y el Bongo.
  • El sello Bembe presentó un nuevo álbum de la excelente pianista y educadora Rebeca Mauleón titulado Round Trip, en este CD de Jazz Latin contribuye también nuestro gran Orestes Vilató en Bells, Bongos, Güiro, Vocals y Timbales.

2000

  • El segundo álbum de la agrupación Cuba L. A. se llamó justamente Cuba L.A. ‎– Dos, nuevamente publicado por el sello: Narada World ‎– 72438-49659-2-1. Este disco distribuido en formato de CD; se grabó con estilos musicales como Son Montuno, Danzón, Rumba, Son cubano, Guajira, Bolero, Afro-Cuban Jazz y Latin Jazz. Este álbum presenta al maestro Orestes Vilató tocando Percusión, Cowbell, Maracas y haciendo coros. Recordamos de este trabajo temas como: Kila Quique Y Chocolate, Lágrimas Negras, El Guararei De Pastora, La Mujer De Antonio y Guantanamera.
  • El tercer álbum de Cuba L.A. es un trabajo alusivo a la navidad, se grabó con el nombre de Navidad Cubana. Con la dirección del flautista Danilo Lozano, es una combinación de chachachá, rumba y comparsa, todos los títulos en Inglés con versiones de estándares como: “Let It Snow, Let It Snow, Let It Snow”, “Santa Claus Is Coming to Town”, “I'll Be Home for Christmas”, y “Jingle Bells”. Con el aporte de Orestes Vilató en la Percusión y los Timbales.
  • Con la producción de Andy García y la dirección musical de Israel López Cachao, el Sello EMI Latin ‎publicó el álbum titulado Cuba Linda, un CD de Latin Jazz, Mambo, Afro-Cuban Jazz, Guajira, al mejor estilo de las Master Sessions, que contiene trece temas, entre los que se cuentan Goza Mi Mambo Cubano, Redención, Guajira de Mi Corazón, Los Tres Ases, Rhapsody in Blue y Cuba Linda; con la participación de Orestes Vilató en los bongos, los timbales, cowbell, maracas y coro.
  • El compositor, productor, pianista, percusionista, arreglista y director musical cubano, también natural de Camagüey, Omar Sossa en su nuevo álbum del año 2000, que se llamó Bembón, presentó también al maestro Vilató en los Timbales, en este trabajo musical en formato de CD de Afro-Cuban Jazz y Contemporary Jazz.

2001

  • El recordado maestro Ray Barreto realizó una grabación con motivo de sus cinco décadas de música, con un álbum doble grabado en vivo titulado 50th Aniversary, con nuevas versiones de sus grandes éxitos entre los cuales se incluyó una versión del tema Arrepiéntete composición de Hugo González, cantando Adalberto Santiago con Orestes Vilató como invitado en el solo de timbal.
  • El percusionista, arreglista, compositor, líder de banda y pedagogo Bobby Matos, fallecido infortunadamente en 2017, junto a John Santos, grabaron en el año 2000, el álbum Mambo Jazz, para el sello Cubop CBLP035, en formato de LP; un disco de Latin Jazz, junto a Orestes Vilató en los Bongos y el Güiro.

2002

  • John Santos & The Machete Ensemble, publicó otro álbum titulado S.F. Bay, un disco en formato de CD, el cual incluyó los temas: Café Con Leche - mambo-descarga, Cuanto Más Sufrirás – Plana, Chano Pozo - jazz-rumba, S.F. Bay – Jazz, Buscará Candela – Salsa y El Afrokán – Mozambique. En este disco participó al gran Orestes Vilató.

2003

  • El cuarto álbum de Jazz Latino de John Santos & The Machete Ensemble ‎en el que participó Vilató en los Timbales se llamó Brazos Abiertos grabado para el sello Machete Records (2) ‎– M203, un trabajo en formato de CD, Orestes Vilató en los timbales.
  • El maestro Orestes Vilató participó como timbalero en la conmemoración del treinta aniversario de La Típica 73, para lo cual se grabó un álbum en vivo, en formato de CD titulado Típica 73: Live, presentado por Sony Discos y AJ Records en 2003 con versiones de temas como: Mañoño, Sonaremos El Tambo, La Botija De Abuelito, Canuto, Pare Cochero y Tumba, Tumbador, en las voces de Adalberto Santiago, Camilo Azuquita, José Alberto “El Canario” y Tito Allen; este álbum se reeditó en 2007 por parte de Universal/Machete 130 141.
  • El álbum titulado S.F. Bay, del año inmediatamente anterior, es un trabajo de John Santos que contó con el maestro Orestes Vilató, el mismo que fue nominado al premio Grammy.

2004

  • Otro de los grandes timbaleros de nuestra música es, sin duda, Jimmy Delgado, quien grabó en 2004 su álbum Salsa Con Dulzura, este trabajo del sello JD Records presentó once temas, de los cuales justamente el tema once se tituló 4 timbaleros en este número participa un cuarteto de lujo: Jimmy Delgado, Miguel Collazo, Nicky Marrero y Orestes Vilató.
  • El famoso actor cubano Andy García presenta un álbum del maestro Israel López, Cachao, titulado Ahora Si, el mismo que se grabó en formato de CD y del que también se publicó un DVD. Este trabajo musical conto con la participación de Orestes Vilató en los timbales; también participan entre otros: Alfredo Valdés – piano, Danilo Lozano – flauta, Israel "Cachao" López - double bass, Jimmy Bosch – trombón, Justo Almario, Luis Conte – congas y Nelson González – tres.

2005

  • Un álbum en formato de CD doble fue publicado por el sello Machete Records, se trata del disco 20th Anniversary de John Santos & The Machete Ensemble ‎este trabajo de Latin Jazz, incluyó entre sus temas Commitment, Giant Steps, Tumbando, Hacia El Amor, Kongo, Hearsay, Hacia La Luz, Searchin', La Maraquere, You Don't Know, en este álbum Orestes Vilató toca los Timbales.

2006

  • La pianista, compositora, educadora y escritora estadounidense Rebeca Mauleón ‎publica un nuevo trabajo musical titulado Descarga En California, grabado para el sello Pimenta Records, este CD de Salsa, Latin Jazz y Descarga, presentó, entre sus músicos a Giovanni Hidalgo, Armando Peraza, Orestes Vilató y Rebeca Mauleón en la dirección, piano, producción y vocal.
  • Orestes Vilató

2007

  • The John Santos Quintet ‎presentó un trabajo musical con el título de Papa Mambo, para el sello Machete Records (2) ‎– M206. Este CD de Latin Jazz incluyo a John Calloway Flauta, John Santos, Marco Díaz Piano, Orestes Vilató Drums y Saúl Sierra Bajo.
  • La cantante Gloria María Milagrosa Fajardo García nacida en La Habana, Cuba, es conocida en el mundo de la música como Gloria Estefan, quien en su álbum 90 Millas, del sello Sony BMG Burgandy en 2007; presentó como invitados a Orestes Vilató, Cándido, Cachao, India, Juanito Márquez, Sheila E., Generoso Jiménez, Juanito Márquez, Arturo Sandoval, Edwin Bonilla, Giovanni Hidalgo, Andy García, José Feliciano, Carlos Santana, Luis Enrique, Pedro Alfonso, Papo Lucca.

2008

  • El nuevo álbum de John Santos Quintet para el sello Machete Records (2) ‎– M208, de nombre Perspectiva Fragmentada, es un trabajo musical de doce temas con Orestes Vilató en los timbales.

2009

  • El maestro Orestes Vilató, tras una larga carrera musical, para ese entonces de casi medio siglo, grabó un álbum como solista titulado It’s About Time, para el sello Rafca Records ‎– RAFCA01. Un álbum en formato de CD con ritmos de Salsa, Latin Jazz y Descarga. Los temas Remembering Ray y Toca Vilató son obra conjunta de Rebeca Mouleon y el maestro Orestes Vilató, quien es Co-productor y Director Musical y, además, toca Timbales, Bongos, Cowbell, Cajón, Güiro, Maracas, Claves, Handclaps, hace coros y canta.

2013

  • Con la colaboración de estrellas de nuestra música como: Jerry González, Jerry Medina, Orestes Vilató, Orlando “Maraca” Valle, Steve Turre, John Calloway, John Santos y Saúl Sierra se grabó el álbum The John Santos Sextet & Friends - Filosofía Caribeña Vol. 2. En el sello: Machete Records M211. Un CD con diez temas en ritmos de Afro-Cuban Jazz, Afro-Cuban y Latin Jazz.

2014

  • El trecero y sonero cubano, natural de la Habana, Cuba, Ernesto “Papi” Oviedo participó en al álbum de John Santos Sextet titulado Siempre Clásico, realizado para Machete Records M212; este nuevo trabajo en formato: CD, presentó Bolero, Son, Afro-Cuban, Danzón y Rumba, con nuestro Orestes Vilató en bongos, y los timbales en temas como: Si Te Contara, La Sitiera, Bruca Maniguá de Arsenio Rodríguez, Como Fue de Ernesto Duarte, Convergencia, La Mora, Blancas Azucenas de Pedro Flores y Alma Mía.
  • El músico Marco Díaz nació y se crió en San Francisco ha tocado con varias bandas de Latin Jazz, Salsa, Reggae y R&B; trompetista, pianista, arreglista y compositor, Marco Díaz lanza al mercado Life Notes, su ópera prima en su sello Marco Díaz, con Orestes Vilató en el timbal, todas las composiciones y arreglos son del mismo Marco Díaz.

2016

  • El guitarrista, arreglista y compositor Ray Obiedo presenta su octava producción discográfica como solista: Latin Jazz Project Vol. 1. En esta grabación, en la cual se incluyen tres piezas escritas por el propio Obiedo, el guitarrista se rodea de la crema y nata del latin jazz de la costa oeste de los Estados Unidos, entre los que se cuentan Orestes Vilató en los timbales.
  • Tony Fuentes y La Orquesta Milleni...k grabó una producción musical como un tributo al “Hombre de la mano dura”, el recordado Ray Barreto, con integrantes como Adalberto Santiago, Tito Allen, Frankie Vásquez, Frankie Castro en la parte vocal, también aparece en el timbal el reconocido cofundador de los Kimbos el timbalero Orestes Vilató, el álbum se tituló Tribute To Ray Barretto.

2020

  • Orestes Vilató
  • El presente trabajo es una aproximación a la enorme trayectoria del gran maestro cubano Orestes Vilató y a todo su obra y su extenso aporte a nuestra cultura musical.
Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net