Salsero del mes / Abril 2016
Presentación

En el mes de marzo, nuestra sección “El Salsero del Mes” estuvo dedicada a la Orquesta Narváez, una orquesta que basó su sonido en los trombones y que fue muy importante en la década de 1970. Pues bien, algo análogo sucede en este mes de abril, cuando hacemos alusión a la agrupación musical conocida como La Orquesta Dicupé, la cual también apareció en la misma década, pero basó su estilo sonoro en las trompetas. La orquesta fue creada por Froilán “Freddy” Dicupé y Edil Alfonso Dicupé, hermanos trompetistas de origen puertorriqueño.

Los padres de los hermanos Dicupé fueron Froilán Dicupé y Ana Pérez. Freddy, el mayor de trece hermanos, nació el 21 de mayo de 1936 en Mayagüez, y su hermano Edil Alfonso nació el 2 de abril 1946 en el pueblo de Lares. Además de Freddy y Edil, hubo también otros dos músicos en la familia: Hernán Aníbal Dicupé, bajista y guitarrista, e Iván Carlos Dicupé, pianista.

La familia Dicupe emigró a Nueva York a mediados de los años 50´s, donde estudiaron música antes de conformar la Orquesta Dicupé. Edil aprendió a tocar las congas, y luego aprendió los pormenores de la trompeta de la mano de su hermano mayor Freddy. Estudio en el conservatorio de música de Brooklyn, e hizo parte de la orquesta de los Hermanos Lebrón.

Gracias a la Internet, hemos podido conocer con más detalle a La Orquesta Dicupé, la cual quedó en la historia de nuestra música gracias a sus dos excelentes álbumes, publicados por el sello Fania en 1972 y 1974 respectivamente. Como lo señalábamos en la reflexión del mes anterior, una agrupación musical puede quedar en los anales de la historia musical latina con una mínima producción, cuando esta tiene tanta calidad como para compensar su poca cantidad.

Los discos de estos dos hermanos puertorriqueños se titularon respectivamente Orquesta Dicupé y Aquí llegamos. Llama la atención el hecho de que ambos álbumes obtuvieran tanto éxito, dado que los músicos de cada disco fueron diferentes: a excepción de sus dos trompetistas y el bongosero Mario Libran, quien también hizo parte de ambos LPs, las formaciones de ambas grabaciones cambiaron completamente.

Orquesta DiscupeSin embargo, podemos afirmar que el éxito de las producciones estaba garantizado, pues contaron con la producción musical de “El Judío Maravilloso”, Larry Harlow, y, participaron también, en los coros, Adalberto Santiago, Ismael Miranda, Ismael Quintana, Roberto Torres y Junior Gonzales.

En la memoria y el corazón de los salseros clásicos estarán siempre temas como “El viejo Alonso”, “Inferibious”, “Me voy para siempre”, “Mazonga”, “Mundo perdido”, “Aguántate”, “Monín”, “Aquí llegamos”, “Pescando, pescando”, “La changa”, “Son de la Dicupé” y “Aquellos rumberos”.

Sin embargo, y a pesar de tener solo dos grabaciones en los años 1970, la Dicupé cuenta con una nueva generación de músicos. Actualmente, está dirigida por Edil Dicupé, quien también sigue tocando la trompeta, y además, está integrada por Christopher Sánchez en la trompeta, Ángel Lebrón en el trombón, Ray Fuentes en el piano, Marcos González en el bajo, Aníbal Dicupé en la voz líder, Desiree Dicupé en el coro, Harry Adorno en los timbales, Willy Romero en la conga y Louis Hernández en el bongó.

Desde este, nuestro sitio en Internet, en la sección El Salsero del Mes de nuestra página www.latinastereo.com que ya cumple once años, queremos hacer un pequeño homenaje a esta familia salsera llamada Orquesta Dicupé, la cual llegó para quedarse en el corazón de los Salseros de la Mata en Medellín, Colombia y el mundo.

 

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que Viva La Orquesta Dicupé!

Bibliografía y fuentes consultadas

www.orquestadicupe.com/about_us
salsacanal.blogspot.com.co/2009/08/orchestra-dicupe.html
www.discogs.com/es/Orchestra-Dicupé-Orchestra-Dicupé/release/7996243
salsasaborybembe.com/biografias/Dicupe.html
http://www.herencialatina.com/Dicupe/Dicupe.htm

Por: Sergio A. Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Abril de 2016

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net