Salsero del mes / Mayo 2016
Presentación

Continuando con la temática de las bandas de los años setenta de nuestra música Salsa, en nuestra sección hacemos referencia a un músico, compositor, arreglista, productor, corista y trompetista de Nueva York llamado Ernesto “Ernie” Agosto, quien creó su banda de trompetas en el año 1970 la que llamó La Conspiración. El grupo grabó cinco álbumes entre 1971 y 1979.

La temática de la música de Ernie Agosto se tornó rebelde, de protesta o revolucionaria si se quiere, teniendo en cuenta la juventud de la mayoría de sus integrantes; el nombre de la agrupación y algunos de sus temas como “La voz” o “Tengo poder”, en los que argumentaban y reflejaban su manera de pensar.

Así como no podemos hablar de Ernie Agosto sin hablar de la Orquesta La Conspiración, tampoco podemos hacer referencia a La Conspiración sin mencionar al gran cantante sonero cubano Miguel “Miguelito” Quintana, vocalista del grupo en sus primeros cuatro álbumes y cantante al mejor estilo de Monguito, Papito o Miguelito Cuni.

Al siguiente año de la creación de la banda, Ernie Agosto grabó su primer álbum para el sello Vaya Records titulado La Conspiración. La grabación consta de ocho temas y contó con la producción de Willie Colón. El sonero cubano Miguel Quintana, al lado del pianista Nelson Sánchez y la trompeta de Ernie comenzaron a determinar la que sería la identidad del grupo.

El segundo álbum también fue grabado bajo el sello Vaya Records, y se titula Ernie's Conspiracy. Es posiblemente el disco más exitoso de los que grabó, pues contiene los hits “Magdalena”, “La culebra”, “Es tu vida”, “Sangre son colorá” y en particular una canción muy especial, no solo por la temática del mismo sino por su nombre: “S.E.R.A.” sigla de los Servicios para la Educación en Rehabilitación de la Adicción (Services for Education & Rehabilitation in Addiction). Ese álbum prácticamente le dio una identidad a la orquesta La Conspiración.

Los siguientes tres discos, también para Discos Vaya, fueron: Cada loco con su tema: Different Strokes, de 1974; Afecto y cariño, de 1976 y Ernie's Journey, de 1979. El último disco no contó con la voz de Miguelito Quintana, y a diferencia de los otros cuatro que tenían dos trompetas, Ernie's Journey contó con cuatro trompetas y un trombón, además de dos bajistas: los maestros y Salvador Cuevas y el finado Eddie “Guagua” Rivera.

Orquesta la Conspiración

En este trabajo hacemos el recuento musical de Ernie Agosto, reseñando su discografía. De la vida personal de este magnífico exponente de nuestra música en la ciudad de Nueva York en la década del setenta no se tienen datos concretos, sólo que falleció el 12 de Marzo del 2003, víctima de un cáncer en la garganta. Incluimos también una discografía del cantante cubano Miguel Quintana, tres décadas de música, algunos de los datos de la vida musical del sonero quien nos dejaría en octubre del 2004, tras su fallecimiento en Nueva York. Este es un pequeño homenaje para Ernie Agosto, La Conspiración y su cantante Miguel Quintana.

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net