Salsero del mes / Mayo 2016
Cronología

1930:

  • El cantante sonero cubano Miguelito Quintana nació en Guanabacoa, Cuba el 29 de Septiembre del año 1930, vocalista de los primeros cuatro discos de la Orquesta La Conspiración.
  • Miguel Quintana era hijo de Sebastián Quintana y Margarita Quintana, a los 14 años viajo con su familia a la ciudad de Tampa, Florida en los Estados Unidos.

1971:

  • El primer álbum de La Conspiración, en aquel año se llamó La Conspiración realizado para el Sello: Vaya Records ‎– LPS-77858; con la producción y la supervisión de grabación del joven Willie Colón.
  • Las composiciones de los temas de este primer LP de “La Conspiración” son todas de autoría de Ernie Agosto y Nelson Sánchez, excepto “El Día Que Nací Yo” y “La Conspiración” realizadas por Ernie Agosto y Pablo Rosario.
  • Este es un álbum muy apreciado por la participación del gran Héctor Lavoe en los coros de éxitos como: La Niche, Tengo Poder, La Voz y Oriza, en la voz de Miguelito Quintana.
  • Ese álbum fue liderado por Ernie Agosto y Martin “Marty” Galagarza, quien también tocó los bongos.

La Conspiración

1972:

  • El Sello Vaya Records publica la segunda producción musical de Ernie Agosto titulada: Ernie's Conspiracy, con la producción de Willie Colón; es el álbum insignia de Ernie Agosto; temas como: Magdalena, La Culebra, S.E.R.A., Es Tu Vida y Sangre Con Color,  han sonado desde hace cuatro décadas y continúan vigentes como verdaderos himnos de nuestra música.
  • El tema S.E.R.A. son las siglas del Services for Education & Rehabilitation in Addiction, Servicio para la Educación en Rehabilitación de la Adicción.
  • Este maravilloso álbum cuenta con los arreglos de Ernie Agosto y Nelson Sánchez, quien también toca el piano, además de la voz de Miguel Quintana y los coros de dos gigantes como lo son Adalberto Santiago y Justo Betancourt.
  • Ese año se retira de la banda Martín Galagarza, para crear su propia agrupación llamada la Conquistadora, con la cual publicó tres álbumes: La Conquistadora en el año 1972, Pinocho en el año 1974 y Marty Galagarza y La Conquistadora en el año 1980.

1974:

  • El tercer disco de larga duración de Ernie Agosto y La Conspiración ‎salió al mercado musical con el nombre de Cada Loco Con Su Tema - Different Strokes, igualmente para el sello Vaya Records, con la producción del maestro Willie Colón.
  • Este álbum contó con la participación de otros grandes músicos como: las trompetas de Héctor “Bomberito” Zarzuela y José Febles, en los timbales Héctor Alomar y el tres de Charlie Rodríguez, el piano de Willie Rodríguez, así como los coros de Ernie Agosto, Héctor Lavoe y Willie Colón.
  • Recordamos de aquel álbum “No Te Dejaré” escrito por Ernie Agosto; “Ave María Que Rumbón”, obra de Ismael Miranda; “Te Lo Dije” y “Ojos Verdes” también son creados por Ernie Agosto.

1976:

  • El penúltimo disco de Ernie Agosto y La Conspiración fue Afecto Y Cariño, para el sello Vaya Records, con la producción de Willie Colón como los anteriores.
  • Los arreglos del álbum fueron realizados por Papo Lucca, Julio Sedeño, José Febles y Ernie Agosto. Julio Sedeño también participa en la Trompeta, al lado de Héctor Zarzuela, los coros de Benito Gómez (quien también toca los bongos), Ernie Agosto, Pupy Torres y Willie Colón.

1979:

  • El quinto y último disco de ERNIE AGOSTO fue Ernie's Journey, para el mismo sello Vaya Records, en el año 1979, esta vez la producción estuvo a cargo de Ernie Agosto.
  • En este álbum no participó Miguel Quintana en la Voz. Pero una serie de músicos muy calificados hicieron parte del mismo.
  • A diferencia de los anteriores no son dos trompetas sino cuatro interpretadas por: Louis “Perico” Ortíz, Lou Souloff, Héctor Zarzuela y Julio Sedeño; la banda incluyó un trombón a cargo del gran Ángel Papo Vázquez. Y algo que no es muy usual el álbum contó con dos bajistas Eddie Rivera y Salvador Cuevas. También participaron Louie Romero, José Mangual Jr. Y Frankie Malabe en la percusión.
  • Del álbum recordamos los temas Con Los Pies Camino, El Manicerito y Candela Pa Ti.
  • Se dice que el tema El Manicerito es una vivencia de uno de los amigos de la infancia de Ernie Agosto.

1980:

  • Un LP de 1980 titulado Monte Adentro, fue publicado por el sello Caney ‎– CR LPS 8012, con la participación de Miguel Quintana, Lucila Campos y Melcochita, como cantantes, el disco contiene una versión del tema Igualita que tu, cantando Miguelito Quintana.
  • Ese mismo año Armando Sánchez Y Su Conjunto Son De La Loma, grabaron el álbum Así Empezó La Cosa... para el sello Montuno 514, con la producción de René López, cantando y haciendo coros Miguelito Quintana y en el tres Mario Hernández.
  • Ese disco contiene números como: Y Yo Ganga, Monte Tiene Garabato, Songo Y Guantánamo y Guajira En Nueva York.

La Conspiración

La Conspiración

1981:

  • Los números Mi Son Y Yo, Enamorada Guajira y Pregonero, son temas vocalizados por Miguel Quintana en el trabajo musical del Conjunto Candela, titulado Conjunto Candela 79, grabado por el sello SAR y también publicado por Guajiro Records 4005.
  • Algunos de los músicos del álbum fueron: Alfredo Valdés Jr. Piano, Marino Solano Bass, Ralfi Marzán Bongó & director y Lionel Sánchez Trompeta.

1982:

  • Como solista el cantante y sonero cubano Miguel Quintana, publicó para el sello Toboga Records ‎– ML 5238, el álbum Son Habanero, este trabajo musical incluyó entre sus temas los hits Papa Montero, A La Loma De Belén, Como Esta Miguel y Tribilin Cantore, en la voz de Miguelito Quintana.
  • Otro álbum solista del sonero cubano Miguel Quintana se grabó con el nombre de Sentimiento Y Son, para el sello Laslos Records ‎– LSL 0005. El álbum se compone de ocho temas con el sabor del sonoro ritmo cubano, en temas como Harina Y Quimbombo, Me Siento Guajiro y Sandunguera. Entre los músicos participantes tenemos a Alfredito Valdés Jr. Piano, José Mangual Coros, Luis Doñe Trompeta, Marino Solano Bajo y Pedro Puchy Boulong Trompeta.
  • En el álbum Chocolate Armenteros, Y Sigo Con Mi Son — Lo Mejor Vol. 2, publicado en formato de CD por la SAR/Guajiro Records 1013, participan: Alfredo "Chocolate" Armenteros Director, trompeta & flugelhorn; Alfredo Valdés Jr. Arreglos; Alfredo Rodríguez Piano y Miguel Quintana Coro.

1984:

  • Un álbum al estilo cubano se grabó con el nombre de Los Soneros del Palmarcito, realizado por el sello LASLOS Records - LSL 0001; con la participación de Israel Berrios Dirección, Guitarra y Coros; Miguel Quintana Maracas y con la voz del panameño Tito Contreras.

1985:

  • La empresa de discos SAR Records grabó un álbum titulado SAR All Stars Interpretan a Rafael Hernández, en homenaje a uno de los más grandes compositores de la Isla del Encanto, con la producción del maestro Roberto Torres. El disco incluyó los cantantes Roberto Torres, La India de Oriente, Mario Muñoz "Papaíto", Fernando Lavoy, Jorge Maldonado y Miguel Quintana quien canta el tema “Ay Simón”, una composición del gran maestro boricua.

1988:

  • Vive la vida hoy, Son de vecindad, Alborada guajira y No hay cáscara peor, son algunos de los temas del álbum Este Es Miguel Quintana, grabado para el sello Laslos Records en 1988 con la participación, entre otros de Ralfi Marzan en el Bongo, Alberto Valdés en la Conga y la Paila, Javier Vásquez Piano y Director y las Trompetas de Félix Jr. Vega, Kent Bradley y el colombiano Danny Jiménez.

1994:

  • Cándido Antomattei, quien tocaba guitarra y hacía de segunda voz en la banda de Arsenio Rodríguez en los años 50, grabó el álbum Cándido Y Las Súper Estrellas - La Guerra De Los Rumberos, (CACD 1900) Año 1994.
  • El álbum se grabó de forma independiente en New York y Puerto Rico bajo el propio nombre de Cándido Antomattei (CACD 1900) y también aparece en el sello La Plata Records CA-1900. Los cantantes fueron: Adalberto Santiago, Cándido Antomattei, Eladio Peguero "Yayo El Indio y Miguel Quintana.
  • Y con la participación, entre otros de los músicos de:
    Javier Vásquez Director Musical
    Juancito Torres - Trompeta
    Luis Quevedo – Piano
    Martín Quiñones - Congas, Percusión
    Polito Huertas – Bajo
    Charlie Rodríguez, Víctor Trías – Tres
    Leonardo Freire, Leopoldo Pineda – Trombones
    Alfredo "Chocolate" Armenteros, Juan González, Leonel Sánchez, Luis Doñé – Trompetas

2001:

  • Probablemente la última grabación musical en la que participó Miguel Quintana, se titula No Me Asusten Más, del año 2001. Algunos de los temas incluidos en este Disco Compacto son: Zambalé, Cositas de Mi Cuba, Harina y Quimbombó, Papa Montero y Una Rosa de Francia.

2003:

  • Nuestro recordado músico, compositor, arreglista, productor, corista y trompetista Ernie Agosto falleció el día 12 de Marzo del 2003, víctima de un cáncer en la garganta.

2004:

  • Miguel Quintana también murió, en Octubre del 2004 en Nueva York, se dice que la carrera musical de Miguel Quintana se inició con la banda de Ernesto Ernie Agosto, lo que indica que su carrera se extendió por un periodo de tres décadas.

 

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net