Salsero del mes / Julio 2019

Presentación

Oscar D'León En el mes de julio presentamos, en nuestra sección, a un músico, sonero, bajista, compositor, arreglista y cantante autodidacta venezolano; conocido en el mundo de la música latina como El Sonero del Mundo, El Bajo Danzante, El León de la Salsa y El Faraón de la Salsa; se trata de Oscar Emilio León Simoza, natural del barrio Antimano en el municipio El Libertador del área metropolitana de Caracas, Venezuela, el gran Oscar D’ León.

Hijo único de Justo León y Carmen Dionisia Simoza, nacido el primero de julio de 1943. Se graduó de topógrafo, trabajó como mecánico, taxista y conductor de un autobús escolar mientras aprendía el bajo y tocaba en clubes nocturnos en grupos de aficionados como: Los Golden Star y Los Psicodélicos.

En el año 1971 Oscar D’ León se dedica definitivamente a la música, creo su propio grupo, el cual llamó Oscar y sus Estrellas. Por esa época conoce al músico y director de la agrupación el Clan de Víctor, el señor Víctor Mendoza, quien le sugirió el nombre artístico Oscar D’ León. Víctor Mendoza también recomienda a Oscar como bajista para la orquesta Los Junior. Por recomendación del jazzista Víctor Cuica cambiaron el nombre de Oscar y sus Estrellas por La Dimensión Latina.

En el año 1972 debuta La Dimensión Latina en los estudios de grabación de la compañía Top Hits, donde se realiza un álbum en conjunto con la agrupación El Clan De Víctor del músico José Rafael Mendoza (Cheche); el disco se tituló El Clan De Víctor & Dimensión Latina Top Hits ‎– TH-1057. Con La Dimensión Latina grabó otros seis discos, entre los que se cuenta el álbum Dimensión Latina '75, en ese LP apareció el tema que hizo famoso a Oscar D’ León en el mundo de la música latina, el tema Llorarás, el cual se convirtió en el referente de nuestro gran sonero venezolano.

El vínculo musical de Oscar D’ León con la casa discográfica TH se prolongó por espacio de casi dos décadas. El Sonero del mundo hizo parte por un breve tiempo de un nuevo proyecto musical llamado Salsa Mayor; del cual se retira y conforma en 1976 Oscar D’ León y Su Salsa Mayor; con su nueva agrupación grabó cuatro álbumes.

Por esa época hace parte también de otro proyecto musical llamado La Orquesta La Crítica en el año 1978, con la cual realizó seis álbumes más para el mismo sello TH Records. A partir del año 1979, las grabaciones del Faraón de la Salsa empezaron a llamarse Oscar D' León y su Orquesta, con la grabación de LP El Más Grande, hasta 2019 son aproximadamente 44 álbumes publicados por Oscar y Su Orquesta.

El estilo musical de El León de la Salsa estuvo casi siempre influenciado por la música cubana principalmente por gigantes como Benny Moré, La Sonora Matancera, El Septeto Nacional, El Septeto Habanero y Adalberto Álvarez; es así, como en su carrera musical ha realizado, a su estilo, una gran cantidad de versiones de destacados temas cubanos.

En el enorme legado musical del gran Oscar D’ León durante más de 45 años mencionamos algunos de los más importantes temas, entre los que se encuentran Que Bailen To's, Vuelta y Vuelta, El Malo, Mi Adorada, Llorarás, Te Conocí, Taboga, La Vela, Irimo, El Frutero, Sigue Tu Camino, Divina Niña y Pensando; con La Dimensión Latina. Se necesita rumbero, A Él, Monta mi Caballo con La Crítica. Porque Será, Huele a Quemao, El Manisero, Mata Siguaraya, Siéntate Ahí, El Baile del Suavecito, Contéstame, El Que Siembra, Juanita Morel, Longina, Qué Cosa tan Linda, La Mano, Ven Morena y María con La Salsa Mayor.

Y como solista, nuestro sonero caraqueño ha creado éxitos como: Mi Bajo y Yo, El Baile del Suavecito, Mis Hijos, Yo Quisiera, La Sitiera, De Ti Enamorado, Con un Amor se Borra Otro Amor, Yo Quisiera Saber, Calculadora, Desde que te Fuiste, Mira pa´ Ahí, Comuniquémonos, Padre e hijo, Detalles y un gran etc.

En el año 1987 el sello Top Hits se fusiona con el sello Rodven, para crear TH Rodven, con el cual se publicaron tres álbumes de Oscar: De aquí pa'llá (titulado también Que se sienta) en 1988, En Puerto Rico en 1990 y Auténtico en 1991; justamente en este año Oscar deja definitivamente TH y firma contrato con el sello RMM de Ralph Mercado.

Después de haber grabado unas siete producciones musicales con el sello de Ralph Mercado, en 2001, RMM fue liquidada y el catálogo y la plantilla del sello fueron comprados por Universal Music, con esta empresa publicó tres discos. En 2004 El Oscar de la Salsa, dejó de lado su propio sello y dejo también Universal Music para firmar contrato con Sony Music.

Con Sony Music se publican cuatro discos con la participación del Oscar de la Salsa, incluyendo un álbum titulado Celia Cruz ‎– Resumen Musical en el cual se incluye una versión de Tu Voz, composición de Ramón Cabrera, Celia Cruz feat: Oscar D' León.

Premios y Reconocimientos:

  • Le fue otorgado en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla: El Congo de Oro en el año 1992.
  • En febrero de 2013, recibió las llaves de la ciudad de Maturín en manos del alcalde José Vicente Maicavares. También se le otorgó el Premio Grammy Latino en noviembre de 2013; siendo el primer venezolano en conseguirlo.
  • El 7 de julio de 2015 recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador por ser “un venezolano cuya disciplina y constancia en la ejecución y desarrollo de su arte musical, lo ha llevado a erigirse en patrimonio artístico de Venezuela”.
  • El 17 de octubre de 2018, el alcalde de la ciudad del Doral, Juan Carlos Bermúdez, proclamó el día de Oscar D' León ese día y le entregó las llaves de la ciudad en homenaje por su trayectoria de más de 46 años.

Con este trabajo sobre la vida artística y la discografía de nuestro gran Sonero del Mundo, como reconocimiento a la obra musical del gran sonero venezolano, queremos a través de nuestro portal en Internet www.latinastereo.com realizar un merecido homenaje a uno de los más grandes cantantes que ha dado nuestra música en las últimas cinco décadas.

 
Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net