Salsero del mes / Marzo 2018

Presentación

Oscar Hernández, Spanish Harlem Orchestra, Salsero del mes marzo 2018 En el mes de marzo nuestra sección está dedicada a uno de los grandes pilares de nuestra música, se trata del destacadísimo y talentoso pianista, compositor, arreglista y productor musical, el maestro Oscar Hernández, quien nació en el Bronx, Nueva York, el 22 de marzo de 1954 y se crió en Manhattan; hijo de puertorriqueños, a quien, nos hemos referido en secciones anteriores, en especial en el trabajo sobre la Spanish Harlem Orchestra, de la cual fue su fundador.

De joven asistía a las presentaciones y escuchaba a Ray Barreto, Eddie Palmieri y Richie Ray, que desarrollaban los géneros caribeños, como el son, la rumba, el mambo, el chachachá, la guajira, la pachanga, la guaracha y el guaguancó; así mismo recibió influencias de jazz de Charlie Parker y Dizzy Gillespie, estudió bachillerato en artes, y se graduó en música, arreglos y obtuvo su licenciatura. Se inició musicalmente con los pormenores de la trompeta, pero lo suyo era el piano, al cual se dedicó y ya lleva más de 45 años de carrera musical.

Sus mentores en los arreglos y composición fueron José Febles, Marty Sheller, Luis Cruz y Louie Ramírez. El maestro Oscar Hernández, es uno de los más grandes exponentes de nuestra música enmarcada en la salsa y el Latin Jazz en las últimas cuatro décadas.

Sus primeras grabaciones las realizó con las orquestas La Conquistadora, Joey Pastrana e Ismael Miranda, en los años 1972 y 1973; su piano empezó a escucharse en temas como: “Mami Me Gustó”, “Corazón”, “Candela”, “Óyela”, “Amor Verdadero”, “Así Se Compone Un Son”, “Mulence”, “Me Voy Pa Colombia” y “Cuídate Bien”.

Su legado musical fue aumentando gracias a sus participaciones con Roberto Torres y Chocolate, Pete “Conde” Rodríguez, Pupi y Su Charanga, Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino, Conjunto Libre, Manny Oquendo, Ray Barreto, Kako y Azuquita, Los Kimbos, Celia Cruz y Johnny Pacheco, en la década de los setenta. Su caudalosa carrera musical continuó en los años ochenta grabando con Dave Valentín, Adalberto Santiago, Típica 73, Carlos Santos, Johnny Rodríguez y Su Orquesta, Rubén Blades y Seis del Solar, Luis “Perico” Ortiz, Camilo Azuquita y Rafael de Jesús, entre otros.

En la década de los noventa su vertiginosa carrera continuó con orquestas, músicos y cantantes como: Orlando Watussi, Daniel Ponce, Louie Ramírez, Son Del Solar, Seis Del Solar, Santiago Cerón, Bobby Sanabria, Tito Rodríguez Jr, Willie Colón, Mongo Santamaría, Jimmy Bosch y Ricardo Lemvo, para nombrar algunos.

En el año 2001 el maestro Oscar Hernández creó un proyecto musical titulado Spanish Harlem Orchestra, con la cual ha grabado cinco producciones musicales: “Un Gran Día en el Barrio”, en 2002; “Across 110th Street”, en 2004; “United We Swing”, en 2007; “Viva la Tradición”, en 2010 y su quinto trabajo musical se tituló “Spanish Harlem Orchestra, del año 2014. Los álbumes contaron con la producción, los arreglos y el piano del maestro Óscar Hernández. Cuatro de ellos fueron nominados al premio Grammy, y la Orquesta obtuvo el preciado galardón con dos de ellos: “Across 110th Street” en 2005 y “Viva La Tradición” de 2010.

Oscar Hernández ha dedicado los últimos tres lustros de su carrera artística a la SHO (Iniciales de Spanish Harlem Orchestra), en la que ha contado con la contribución de cantantes destacadísimos y afamados, dueños de un excelente recorrido musical como son: Rubén Blades, Frankie Vásquez, Herman Olivera, Ray De La Paz, Marco Bermúdez, Willie Torres y Carlos Cascante. En este periodo también ha realizado grabaciones con Nelson González, Luis Perico Ortiz, Gato Barbieri, Andrea Brachfeld, Tony Pastrana, Carlos Barbosa-Lima, Wilson “Chembo” Corniel, Ray Martínez, Marty Sheller, Gilberto “Pulpo” Colón, ‎Chico Álvarez y Luisito Quintero.

Bajo la extraordinaria dirección musical del maestro Óscar Hernández, han participado músicos de la talla de Jimmy Bosch, Rubén Rodríguez, Mitchel Frohman, Reynaldo Jorge, Bobby Allende, George Delgado y Pablo “chino” Núñez. El día 17 de marzo de año 2017, el maestro Oscar Hernández realizó una producción musical de Jazz, titulada “The Art of Latin Jazz”, para el sello Origin Records, un disco con diez temas realizado con un quinteto musical denominado “Alma Libre”, con el cual ha realizado diversas presentaciones.

Desde este nuestro sitio en Internet www.latinastereo.com, queremos rendir un merecido homenaje a un gigante de la salsa y el latin jazz, como lo es el gran maestro Oscar Hernández, quien cuenta casi con medio siglo de un extenso y maravilloso legado a nuestra música. ¡Gracias maestro Oscar Hernández!

 

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que Óscar Hernández!

Bibliografía y fuentes consultadas

elkillerdelasalsa.blogspot.com.co
salsaenlacalleweb.blogspot.com.co
royalroserecords.ecrater.com
www.audiokat.com
www.flickr.com
www.flickr.com

Por: Sergio A. Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Marzo de 2018

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net