Salsero del mes / Marzo 2018

Cronología

1954

  • Nació el 22 de marzo de 1954 en Manhattan, pero se crió en el Bronx, hijo de padres puertorriqueños, Oscar Hernández es uno de los embajadores de la música latina en la capital del mundo, quien se ha desempeñado principalmente en la salsa y el jazz latino, aunque también ha incursionado en otros géneros musicales.

1966

  • A los 12 años comenzó a tocar la trompeta y luego pasó a incursionar con el piano, según se ha escrito su gran influencia fue el maestro Eddie Palmieri

1972

  • Con tan solo 18 años Oscar Hernández grabó con la orquesta La Conquistadora, creada por el percusionista Marty Galagarza, y, con la banda de José Luis Pastrana Santos, nombre de pila de Joey Pastrana, quien nació el 22 de Agosto de 1942 en Santurce de San Juan, Puerto Rico.

  • La Orquesta La Conquistadora en su álbum titulado “La Conquistadora”, perteneciente al sello Vaya Records – 8, marcó el debut del maestro Oscar Hernández en el mundo de la música latina. Este disco incluye temas como: “Mami Me Gusto”, “Corazón” y “Candela”.

  • Oscar Hernández toca el piano en el álbum “A Comer” de Joey Pastrana And His Orchestra, realizado para los sellos Onda Nueva Records y Parnaso Records. Este álbum contiene cuatro temas de Joey Pastrana “El Pulpo”, “La Rumbita”, “Palo y Óyela”; además de versiones de temas cubanos como: “No Vengas Por Mí”, de Félix Chapottin, “A Bailar Oriza” de Silvestre Méndez y “Amor Verdadero” de Cheo Marquetti.

  • Este álbum también se publicó como Joey Pastrana Y Su Nueva Orquesta ‎– Ritmo Del Caribe para el sello Olympo ‎– L-140.

1973

  • El primer álbum de Ismael Miranda como solista se tituló “Así Se Compone Un Son”, grabado por el sello Fania Records con Oscar Hernández en el piano, el álbum incluyó temas como: “Así Se Compone Un Son”, “Nicolás, Mulence”, “Me Voy Pa Colombia”, “Cuídate Bien” y “Ahora Sí”.

1974

  • Roberto Torres y Alfredo Armenteros: Chocolate ‎grabaron el álbum titulado Juntos, para el sello Mericana Records ‎– XMS-125. Año 1974. Además del piano, Oscar Hernández participó en los arreglos de los temas “Déjame Tranquilo” y “Para Que Aprendas”.

1975

  • El gran cantante de La Cantera de Ponce, Pete “Conde” Rodríguez, incluyó el piano de Oscar Hernández en el álbum “Este Negro Si Es Sabroso” de Fania Records, este disco presentó el tema “Catalina la O”, de Johnny Ortiz y los temas “La Abolición”, “Sentimiento”, “Tumbakutun”, “Pueblo Latino” y “Guaguancó de Amor” del maestro Catalino Curet Alonso.

  • El piano del gran Oscar Hernández también hizo parte del álbum “Pupi Y Su Charanga” ‎– Gonzalo, Pacheco y Pupi publicado por el sello Inca Records ‎– LPS-88554. Este disco incluye temas como: “Pacheco Y Masucci”, “Bommaye”, “Barco Perdido”, “Hay Que Gozar La Vida” y “Yo Soy El Guaguancó”.

  • El Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino grabó un álbum doble en formato de LP titulado “Concepts in Unity”, este disco del sello Salsoul presentó a Oscar Hernández en el piano.

1976

  • Otro disco de El Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino, con el maestro Oscar Hernández en el piano fue titulado “Lo dice todo”, también publicado por Salsoul Records, NYC, Año 1976.

  • El Conjunto Libre del maestro Manuel “Manny” Oquendo, en su disco “Con Salsa...Con Ritmo, Vol. 1”, del sello Salsoul Records; presentó grandes músicos como: Oscar Hernández (piano), Andy González (acoustic bass, double bass), Barry Rogers, José Rodríguez, Ángel "Papo" Vásquez (trombón), Dave Valentín (flauta), Jerry González (conga, shekere), Manny Oquendo (timbales, bongos, percusión, background vocales), Milton Cardona y Gene Golden (bata drums, conga) y Nelson González (tres, background vocals).

  • Un maravilloso álbum de Ray Barreto ‎se llamó “Tomorrow: Barretto Live” y fue publicado por el sello Atlantic ‎– SD 2-509. LP Doble, Año 1976. Estos discos incluyen, entre sus músicos a: Oscar Hernández Piano, Guillermo Edgehil Bass, Ray Romero Bata, Luis Gonzales Bongos, Ray Barreto Producer y Congas, Jimmy Delgado Timbales –, Trompeta – Tony Confresi Trompeta y Los Timbales – Orestes Vilato, Tito Puente. Esta obra musical incluye éxitos como: “Ban Ban Quere”, “Guararé”, “Cocinando y que viva la música”.

  • Francisco Ángel Bastar y Camilo Rodríguez grabaron el álbum Kako y Azuquita - Unión Dinámica, el cual publicó el sello Alegre Records‎, con la Producción de Louie Ramírez, Oscar Hernández y Eddie Martínez en el piano.

1977

  • En el disco del cantante Junior González “Tiempos Buenos / Good Times” grabado por el sello Fania Records, el tema “Tu Comedia” registró los arreglos de Oscar Hernández.

  • Un nuevo álbum del niño bonito de la salsa Ismael Miranda ‎fue nombrado "No Voy Al Festival", publicado por Fania Records ‎– JM 00508, con el maestro Oscar Hernández al piano.

  • El cantante de Juana Díaz, Puerto Rico, Humberto Tito Gómez en su álbum "Para Gozar Borinquen" grabado por el sello Inca Records, presentó a Oscar Hernández en los arreglos.

1978

  • El hombre de la mano dura, el gran conguero Ray Barreto ‎grabó otro álbum para el sello Fania Records con el maestro Oscar Hernández en el piano, el LP se tituló "Gracias". Este es un álbum completamente exitoso con los temas: "Ay No", "Indestructible", "Mírame de Frente", "Hipocresía y Falsedad", "Alma con alma" y "Quítate la máscara".

  • Nuevamente el piano de Oscar Hernández aparece en un álbum del "Conjunto libre de Manny Oquendo, publicado por Salsoul Records el disco se llamó: "Con salsa...con ritmo", Vol. 2. Tiene Calidad. El LP contiene temas como "Suavecito", "Libre y su son" e "Imagines Latinas".

  • El Grupo Folklórico y Experimental Nueva Yorquino, en su álbum Lo Dice Todo, Vol. 2, del año 1978 reunió a músicos como Renaldo Jorge Trombón, Jerry González Segunda, José Rodríguez Trombón, Manny Oquendo Timbales y Gonzalo Fernández Saxo (Tenor) y Oscar Hernández Piano.

1979

  • Un nuevo álbum de Ray Barreto se grabó con Adalberto Santiago, ‎titulado Rican/Struction para el sello Fania Records ‎– JM 552, con el Piano del maestro Oscar Hernández.

  • El extraordinario flautista Dave Valentín infortunadamente ‎fallecido en marzo de 2017 pasado, publicó en el año 1979 el álbum "The Hawk", en el sello GRP 5006. Un álbum de latin jazz en el cual participó Oscar Hernández con su piano en los números "Blackbird" y "The Hawk".

  • Los temas "Sabroso Como El Guarapo", "Seis Lindas Cubanas" y "Mulato Rumbero", hacen parte del álbum "Pupi Pa' Bailar", realizado por Pupi Legarreta para el sello Vaya Records ‎– VS 89, con la participación de Oscar Hernández en el piano.

1980

  • Tres grandes de nuestra música como lo son Celia Cruz, Johnny Pacheco y Pete “El Conde” Rodríguez grabaron un álbum titulado "Celia, Johnny And Pete" para el sello Vaya Records. Este disco presentó al maestro Oscar Hernández en el piano e incluyó temas como: "Así Cantaba Papá", "Me Voy Contigo", "La Dicha Mía", "La Madre Rumba" y "Vida".

  • El flautista de la música latina y el Latin Jazz, Dave Valentín ‎publica el álbum "Land Of The Third Eye" en el sello Arista ‎– GRP 5009, en el cual participa el gran Oscar Hernández en el piano.

  • El pianista Oscar Hernández graba con el cantante de Ciales, Puerto Rico, Adalberto Santiago, el álbum "Feliz Me Siento" para Fania Records, Año 1980. El LP incluye dos temas que son obra de Adalberto Santiago: "La Amistad" y "Feliz Me Siento".

1981

  • El nuevo álbum de Manny Oquendo Y Su Conjunto Libre ‎fue bautizado "Libre Increíble", publicado también por Salsoul Records ‎– SAL 4126, con el piano de Oscar Hernández.

  • Con el maestro Oscar Hernández en los arreglos y la dirección musical, mezcla, piano, productor y Syntetizador, se grabó el álbum de la agrupación llamada "Carabalí" ‎en un álbum del mismo nombre. El disco se publicó bajo el sello Primo Records (2) ‎– RA-418; también se publicó en el sello Mango.

  • La Típica 73 ‎en su álbum "Into The 80's" del sello Fania Records ‎– JM 592; contó con los arreglos musicales de Sonny Bravo; José Febles; Carlos Lalane; Eddy Martínez; Luis "Perico" Ortíz y Oscar Hernández.

  • Un nuevo trabajo musical del gran flautista de la música latina Dave Valentín titulado "Pied Piper", grabado por el sello GRP ‎– GRP 5505, contó con el maestro Oscar Hernández Keyboards en los temas Seven Stars Written-By – Dave Valentín; Sambiando y Shamballa Written-By – Dave Valentín.

1982

  • Mencionamos cinco nuevos álbumes en los que participó el maestro Oscar Hernández:

    El cantante de Cataño, Puerto Rico, Carlos Santos grabó un álbum como solista titulado "Lo Mío", del año 1982, con la participación de los pianistas Oscar Hernández e Isidro infante.


    El rey de la mano dura, Ray Barreto ‎graba para Fania Records ‎– JM 605, el disco "Rhythm Of Life"; además de tocar el piano el maestro Hernández realiza los arreglos de los temas: "Manos Duras", "Amor Artificial" e "Indiferencia".


     Otro gran cantante de Puerto Rico como lo es Adalberto Santiago, en su disco "Calidad"; grabado para Fania Records ‎– JM 611, presentó en los arreglos, a grandes exponentes de nuestra música como lo son Papo Lucca; Emilio Reales; Miguel Flores; Oscar Hernández; Ray Santos y Sonny Bravo.


    El disco de Johnny Rodríguez Y Su Orquesta, "El Encuentro", fue grabado por Lo Mejor Records ‎– L.M.R. 811; en este álbum, el tema "Eso Se Hincha" presentó los arreglos del maestro Óscar Hernández.


    Una agrupación llamada Conjunto Realidad, grabó su álbum "Así Es Mi Tierra", en el sello Salsa International 732, el tema "Cristal De La Vida" tiene los arreglos de Oscar Hernández.

1983

  • De nuevo el piano de Oscar Hernández queda registrado en el álbum de Celia Cruz, Ray Barreto y Adalberto Santiago “Tremendo Trio”, publicado por Fania records, este LP tiene temas como: “Nadie se salva de la rumba” de Ciro Rodríguez, “Debes Callar” de Ramón Rodríguez y “Margie” de Pedro Flores.

  • El cantante panameño Rubén Blades ‎grabó para Fania Records ‎el larga duración titulado “El que la hace la paga”; con el Piano de Oscar Hernández, se incluyeron allí los temas “Lo pasado no perdona”, “Ganas”, “Te odio y te quiero” y “Para ser rumbero”.

1984

  • De nuevo Rubén Blades incluye a Oscar Hernández en la piano y piano eléctrico en su álbum “Rubén Blades y Seis Del Solar ‎– Buscando América” para el sello Label: Elektra; en este disco aparecieron los éxitos “Decisiones”, “Desapariciones”, “Todos Vuelven”, “El Padre Antonio Y El Monaguillo Andrés” y “Buscando América”.

  • El segundo álbum de Carabalí llamado “Carabalí II”, se hizo para el sello Label Mango, en este disco Oscar Hernández toca el sintetizador y el piano, además realizó los arreglos, la dirección, la producción y la mezcla del álbum.

1985

  • ‎"Cuentas del alma sorpresas y caína” son algunos de los temas incluidos en el disco “Escenas de Rubén Blades y Seis Del Solar”, en el cual el piano y el sintetizador están a cargo de Oscar Hernández.

1986

  • "Luis “Perico” Ortiz's In Tradition" es un álbum del sello Perico Records 115947, con la participación de Oscar Hernández en los arreglos de los temas “Fiesta Patronal y Tu No Lo Verás”.

  • El mismo año realiza también los arreglos en el álbum “Un Poco Loco” de La Orquesta Conexión Latina, este disco se grabó para el sello Label: Enja Records ‎– 5023.

  • Además de Oscar Hernández, también participaron en los arreglos Luis García (Puerto Rico), Eddy Martínez (Colombia), Marty Sheller (EE.UU.), Gil López (Puerto Rico), Albero Naranjo (Venezuela), José Febles (Puerto Rico).

1987

  • Un nuevo disco de Luis “Perico” Ortiz, presenta a Oscar Hernández, esta vez tocando el piano, el álbum se llamó “Breaking the Rules”.

  • En un álbum muy cubano titulado Son Primero ‎– Tradición Cubana En Nueva York: Charanga grabado por el sello Montuno Records ‎– TLP-524, el maestro Oscar Hernández compartió su participación en el piano con el recordado Jorge Dalto. Con la producción de René López y la dirección de Joe Mannozzi.

  • Otro disco publicado por el cantautor canalero Rubén Blades contó con la participación de Oscar Hernández en el piano y el sintetizador, al álbum se llamó "Rubén Blades y Seis Del Solar ‎– Agua De Luna" bajo el sello Label: Elektra ‎– 9 60721-1. El álbum de los temas "Ojos De Perro Azul", "Claro Oscuro" y "Agua De Luna".

1988

  • El nuevo disco del sello Elektra ‎grabado para Rubén Blades, esta vez con Son Del Solar ‎fue denominado "Antecedente", contiene los temas "Juana Mayo (A Woman's Name)", "Tas Caliente (You're Hot)", "Contrabando (Contraband)", "Plaza Herrera (Herrera Plaza)" y "Patria (Motherland)". Con el piano y el sintetizador de Oscar Hernández.

  • Otro cantante panameño con el cual grabó Oscar Hernández con su piano se llama "Camilo Azuquita y su Grupo Melao", el LP se titula “¡Azúcar a granel!” Para un sello llamado Melao CA-218, año 1988.

  • Continuando con los panameños, esta vez de nuevo Rubén Blades realiza un álbum en inglés titulado “Nothing But The Truth”, para Discos Elektra, con el maestro Oscar Hernández en el piano.

  • Con Oscar Hernández en el Acordeón, Arreglos, Dirección, Ingeniero, Mezcla, Piano y Producción musical, el cantante boricua Rafael de Jesús ‎graba para el sello Primo Records, el álbum "Twice As Good".

1990

  • “Rubén Blades y Son del Solar ‎– Live!” es un álbum doble grabado por el sello Elektra en formato de LP, con nuevas versiones de muchos de sus éxitos, en esta producción también participa Oscar Hernández.

1991

  • Continuando con el recorrido musical de Oscar Hernández con su piano y su sintetizador, de nuevo al lado de Rubén Blades y Son Del Solar participa en el álbum Caminando del sello Discos CBS. Con éxitos como "Caminando", "Camaleón", "Mientras Duerme La Ciudad", "Ella Se Esconde" y "Prohibido Olvidar"; los otros integrantes de Son Del Solar son: Rubén Blades (Vocals, percusión), Reinaldo Jorge, Ángel Vásquez (trombón), Arturo Ortiz (synthesizer, programming), Mike Viñas (bass), Robbie Ameen (drums), Ray Colón (bongos), Eddy Montalvo, Marc Quiñones (congas), Ralph Irizarry (timbales), Porfirio Fernández (tambora, güiro) y Tito Allen (background Vocals).

  • El cantante de Yaracuy, Venezuela, Orlando José Castillo conocido como Watussi ‎lanza su álbum “Siempre Pa' Lante” en el sello Cali Records (Álbum publicado con el nombre de “Como Nunca”). En este disco todos los temas son autoría de Watussi y el Piano y el Synthesizer estuvieron a cargo de Oscar Hernández.

  • En un álbum de Reggae titulado Soul Vibrations ‎– Black History/Black Culture, sello Aural Tradition Recordings ‎– ATRC 118, el maestro Oscar Hernández participó en el numero Spirit Of Carnaval.

  • Oscar Hernández dirección musical, mezcla, piano y sintetizador en el álbum "Chango Te Llama", de Daniel Ponce, en el año 1991.

1992

  • Otras participaciones del maestro del piano en ese año fueron:

  • "The Mambo Kings": Original Motion Picture Soundtrack, piano Francisco Pastor y Oscar Hernández.

  • "Otra Noche Caliente" de Louie Ramírez, Sello RMM, Oscar Hernández (piano).

  • Rubén Blades Con Son Del Solar ‎– "Amor Y Control", sello Columbia ‎– 51 471643. Año 1992. En este álbum participa en el piano y los arreglos, el disco incluye temas como: "Adán García", "Creo En Ti", "Amor Y Control" y "Canto A La Madre".

  • Participa como invitado en el álbum de Juan Luis Guerra 440 ‎– "Areíto", en el sello: Karen Records ‎– CDK 146, BMG ‎– 3456-2RL.

  • En el álbum de Seis Del Solar, titulado “Decisión”, Oscar Hernández toca el piano y es el compositor de los temas: “Heart Dues”, “Decisión” y “Sentimiento de Canción”, así mismo con Michael Vinas el tema “Sea Dance”.

  • En el álbum “Soy La Voz”, Van Lester, Oscar Hernández realizó los arreglos en compañía de Eric Figueroa; Isidro Infante y Julito Alvarado.

  • Toca el piano para el cantante dominicano Santiago Cerón en su álbum “Vecina”.

1993

  • En el álbum “Como Nunca” del cantante venezolano Orlando Watussi, Oscar Hernández aparece como pianista, arreglista, director musical y productor.

  • La agrupación musical Conexión Latina grabó un CD titulado “Mambo 2000”, con los arreglos de José Febles; Richard Laughlin; Luis García; Marty Sheller; Oscar Hernández, quien también es el autor de las notas del álbum.

  • El percusionista estadounidense, compositor, arreglista, productor y escritor especializado en jazz latino Bobby Sanabria, grabó para el sello Flying Fish, el álbum “¡New York City Ache!” con el maestro Oscar Hernández en el sintetizador y el piano.

  • En un “junte” de maestros, Johnny Pacheco con Oscar Hernández en el piano y los arreglos graban el álbum “¡Sima!” Para el sello Fania Records ‎– JM 670.

1994

  • La oriental Orquesta De La Luz, en su álbum “La Aventura”, un CD del sello BMG Víctor Inc. ‎– 74321-17399-2, presentó los arreglos de José Febles; Satoru Shionoya; Taisei Aoki; Oscar Hernández y Carlos Kanno.

  • Oscar Hernández es el director musical, pianista y arreglista en el disco "Paisaje Musical", de Richie Cabo realizado para Combo Records.

  • Un álbum experimental con instrumentos prehispánicos fue realizado por Oscar Hernández en Mexico titulado “Mictlan - Región De Los Muertos”, fue realizado para el sello Ehecatl ‎– EHCODI 01. Los temas del álbum son: "Ohtli In Mictlan (Camino A La Región De Los Muertos)", "Tlaxico (En El Ombligo De La Terra)", "Wakan Tanka (El Gran Espíritu)", "Ochpantli (El Gran Camino)", "Huilohayan (Lugar A Donde Todos Van)" y "Quenonamican (Lugar A Donde De Algún Modo Se Vive)". Música compuesta e interpretada por el maestro Oscar Hernández.

  • Oscar Hernández en el sintetizador y el piano, realiza los arreglos y es co productor del álbum “Mi Corazón te Llama”, de la cantautora cubana Candy Sosa; quien además de cantar y hacer coro toca el güiro, la guitarra, participando en la composición de los temas, los arreglos, la producción y la mezcla del álbum.

  • Tito Rodríguez Jr, en su álbum “Eclipse”, publicado en formato de CD, presentó a Oscar Hernández en el piano.

  • Oscar Hernández también toca el Piano en el álbum del cantante Juan Luis Guerra 440

  • “!Fogarate!", realizado por los sellos Karen Records 74321 21110 2 y Ariola ‎– 74321 21110 2.

1995

  • • Los cantantes Willie Colón y Rubén Blades publicaron un álbum titulado "Tras La Tormenta" para el sello Sony Music; el mismo que presentó el tema "Homenaje a Héctor Lavoe", con la dirección mezcla de Oscar Hernández quien también participó en los arreglos y el piano el lado del profesor Joe Torres.

  • El piano del maestro Oscar Hernández también quedó plasmado en el álbum del cantante Van Lester ‎titulado "En Transición", realizado por el sello RMM Records ‎en formato de CD 81579.

  • Un gigante de la percusión representada en las congas fue el gran Mongo Santamaría, quien en su álbum Mongo Returns del sello Milestone Records ‎– MCD-9245-2; presento al nuestro gran Oscar Hernández en el piano y los teclados.

  • El segundo trabajo musical de Seis Del Solar se llamó "Alternate Roots", fue grabado para el sello Discmedi ‎– DM 4181, Blau ‎– B.8386-06, con la participación del maestro Oscar Hernández en el piano y el sintetizador.

  • La agrupación The Bronx Horns, dirigida por el saxofonista Mitch Frohman grabaron el álbum Catch the Feeling, el cual incluye, entre otros los ritmos Latín Jazz, Bolero, Cha-Cha, Cuban Jazz, Mambo y Rumba; con el maestro Oscar Hernández en los teclados y el piano.

  • Un segundo álbum experimental con instrumentos prehispánicos fue realizado por Oscar Hernández en 1995, en México el cual se llamó "Sol Eclipsado" e incluyó los temas: "Danza Guerrera de Los Tlacacuautin", "Danza de Los Tepitoton", "El Gran Camino", "Danza de Los Chichilcuautli", "Camino al Mictlan y Tonatiuhkualo". Grabado en 1991, el año del eclipse en México. Con la dirección musical y mezcla de Oscar Hernández.

  • El tercer álbum de Oscar Hernández con instrumentos prehispánicos de Méjico se titula "Raíces Vivas", también realizado en el año 1995, en esta ocasión los temas fueron: "Amazonia", "Tlacapaynani (Hombre Corredor)", "Tlacatlayolli (Hombre de Maíz)", "Tlacapatani (Hombre Volador)", "Nelhuayome Tlanemitin (Raíces Vivas)" y "Chak (Dios de La Lluvia Maya)". El álbum fue grabado en septiembre de 1992. Mezcla y dirección artística Oscar Hernández.

1996

  • La Orquesta Conexión Latina en su disco “La Conexión”, realizado para Discos Enja, presentó los arreglos del maestro Oscar Hernández, así como la composición del tema “Llegué a la Cima”.

  • Africando ‎publicó el álbum “Gombo Salsa” en el sello Stern's Africa ‎– STCD 1071, en el cual participa Oscar Hernández en el Piano.

  • El sello RMM Records publica en el año 1996, el álbum titulado “Cuentos de la Vecindad”, en la voz del cantante Nuyorican Michael Stuart Carrión con la participación del maestro Oscar Hernández en los arreglos musicales.

1997

  • El cantante y compositor Eddie García presentó un álbum titulado “Salsa Con Swing”, en 1997, de los nueve temas que presenta el álbum, siete son composición de Eddie García. En el álbum también participaron Papo Lucca, Pablo Chino Núñez, Leopoldo Pineda y el maestro Oscar Hernández en los arreglos.

  • La casa disquera RMM grabó en el año 1997 un álbum con una serie de destacados cantantes titulado “10th Anniversary Collection Vol. 6". Participaron Celia Cruz, Cheo Feliciano, India, Johnny Rivera, José Alberto "El Canario", Marc Anthony, Michael Stuart, Tito Nieves y Tony Vega. Esta grabación incluyo los arreglos musicales del maestro Oscar Hernández.

1998

  • • El maestro Oscar Hernández participa en los arreglos de los temas “Crisis De Identidad” y “Padre Soy”, incluidos en el primer álbum solista del gran trombonista Jimmy Bosch, titulado “Soneando Trombón”, de 1998, grabado para el sello Ryko Latino ‎– RL CD 1004. En dicho álbum cantan Frankie Vásquez, Herman Olivera y el mismo Jimmy Bosch.

  • •Un nuevo álbum de la agrupación Africando ‎se llamó “¡Baloba!” presentado por el sello Stern's África ‎– STCD1082, la cual con un estilo de salsa afro cubana incluye al gran maestro pianista del Bronx Oscar Hernández.

  • La agrupación de Jazz The Bronx Horns, en su disco “Silver In The Bronx” grabado por el sello Timeless Records – CD SJP445, en 1998, incluye a nuestro gran pianista Oscar Hernández, quien también participa en los arreglos.

  • En el trabajo musical de Ricardo Lemvo y Makina Loca titulado "Mambo Yo Yo", grabado en 1998, el cual desarrolla géneros como: Latin, Folk, World, & Country, también participa nuestro gran Oscar Hernández en el piano.

1999

  • Con la producción musical, dirección, arreglos, mezcla e ingeniería musical del maestro Oscar Hernández, quien además toco el acordeón y el piano; se grabó en el año 1999 el álbum “Twice As Good” del gran cantante Rafael De Jesús en formato de CD.

  • El cantante, compositor, productor y actor Domingo Quiñones, nacido en Nueva Jersey, de padres puertorriqueños, presentó en 1999 una grabación musical en homenaje al cantante de los cantantes Héctor Lavoe titulado “¿Quién Mató a Héctor Lavoe?” Un álbum del sello RMM, con la dirección, los arreglos y el piano del maestro Oscar Hernández, el álbum contiene 27 cortes con algunos de los mejores éxitos del jibarito de Machuelito y un tema composición de Domingo Quiñones titulado “La Voz de Siempre”.

  • Con los arreglos del maestro Oscar Hernández, El Grupo Caribe grabó su álbum titulado “Son De Melaza” en formato de CD, en 2000.

2000

  • En una grabación de Enja Records 9402, titulada “Conexión Latina, Mambo Nights”, publicada en formato de CD participa Oscar Hernández en la composición del tema “Mambo Nights”; además de los arreglos de los temas “Flotando En El Aire y Lotus Blossom”; en el álbum también participaron Marty Sheller y Alfredo Naranjo en los arreglos.

  • Otra grabación de Camilo Rodríguez “Azuquita” en 2000, se llamó “Lo Bailado Nadie Me Lo Quita”, realizado bajo el sello R&R, este CD presenta los arreglos musicales del maestro Oscar Hernández.

2001

  • En el disco "Africando All Stars ‎– Mandali" grabado por el sello Not On Label ‎– OBI 180, en el año 2001, los pianistas de este álbum son Edwin Sánchez y Oscar Hernández. También en este trabajo participaron Ray Martínez y Rubén Rodríguez en el Bajo, Pablo "El Chino" Núñez timbales, Papo Pepín y George Delgado en las congas y Bobby Allende bongos, maracas, güiro.

  • En 2001 el gran músico boricua Nelson González, en su álbum como solista titulado “Pa' los Treseros”; presentó la participación de tres pianistas: Papo Lucca, Oscar Hernández y Juan González. Este álbum también contó con músicos como: Yomo Toro (cuatro); Nelson "Gazu" Jaime, Alfredo "Chocolate" Armenteros, Papo Vásquez, Jimmy Bosch (trombones); And González (bass); Manny Oquendo (bongos, timbales); Bobby Allende (bongos, timbales) y las congas de Jerry González, Paoli Mejías y Héctor Meléndez.

  • Una agrupación llamada Cruz Control que grabó un álbum titulado “Cruz Control” en formato de CD, fue realizado para el sello Eva en 2001, en este disco aparecen los temas “Borinquen la Flor” y “Esa Mujer” composiciones de Lino Iglesias; los cuales presentaron los arreglos musicales del maestro Oscar Hernández.

  • El sello Khaeon World Music, publicó en el año 2001, un CD titulado "Mambo No. 5", realizado por el guitarrista Carlos Barbosa-Lima; una especie de homenaje al música latina y cubana con temas como: “Siboney”, “Guantanamera”, “Lamento Borincano”, “El Cumbanchero”, “Cachita”, “Perfidia” y “Mambo No. 5”. Con la participación de músicos como: Oscar Hernández (piano), Eddie Gómez (bajo), Dafnis Prieto (drums, percusión), Pepe Torres (congas) y Carlos Barbosa-Lima (guitarra).

2002

  • Dos álbumes grabados por Tito Puente para Concord Picante en 1991 y 1992 son “Out Of This World / Mambo Of The Times”, publicado en formato de Cd con el nombre de “Hot Timbales” Concord Picante 2132. En la información aparecen Oscar Hernández y José Madera como adapters.

  • El piano y el sintetizador de Oscar Hernández quedaron también registrados en el álbum del trompetista boricua Luis Perico Ortiz en su producción musical titulada “Jamming”, un CD grabado para el sello Label AJ.

  • Otro álbum de Latin Jazz titulado “Shadow of the Cat”, fue grabado por el saxofonista de jazz argentino Leandro “Gato” Barbieri, para el sello Peak Records, con el destacado pianista Oscar Hernández.

  • Spanish Harlem Orchestra es una orquesta estadounidense de salsa fundada por Aaron Levinson y el pianista Óscar Hernández, la cual debutó con su álbum “Un Gran Día en el Barrio”, realizado en 2002 para Rope a Dope Records; con algunas versiones de temas anteriores y con los arreglos del maestro Oscar Hernández de los números “Aprende A Querer" de Tony Ríos, “Vale Más Un Guaguancó” y “Pueblo Latino” de C. Curet Alonso; además del tema “Pa' Gozar” escrito por el mismo Oscar Hernández. Los cantantes del álbum son Vocales – Frankie Vásquez, Herman Olivera, Ray De La Paz.

2003

  • La gran flautista Andrea Brachfeld en su enorme carrera música publica el disco “Son Charanga - Back With Sweet Passion”, un CD para el sello Latin Cool 1005, con nuestro gran maestro del piano Oscar Hernández.

  • El timbalero, arreglista y compositor Tony Pastrana, en su álbum “New York Latin Jazz” grabado para el sello Mambo Maniacs presentó como invitado a Dave Valentín; este disco de Jazz Latino presentó como arreglistas a Don Nelson; Eddie Mercado; Oscar Hernández; Tony Pastrana y José Madera.

  • •Bajo la dirección del trombonista Demetrios Kastaris, se reunió un grupo de 22 músicos para grabar un álbum titulado “Latin Jazz Coalition & Demetrios Kastaris”, en el sello Baby, el disco se llamó “Trombón con Sazón”, el cual desarrolla géneros como Latin Jazz, Instrumental, Latin Pop, Tropical. Este trabajo conto con la participación de dos grandes pianistas: Eddy Martínez y Oscar Hernández.

2004

  • El magnífico trombonista de la salsa y el latin jaz, Jimmy Bosch en su álbum “El avión de la salsa (JRGR)”, realizado en 2004; incluyo entre los músicos del disco a Yomo Toro Cuatro, Alfredo De La Fé Violín, Dave Valentín, Mauricio Smith Jr. Flauta, Luisito Quintero Bell, maracas, güiro, clave y Juan Rey Bayona Lead vocal. Y como artistas invitados George Delgado, Marc Quiñones, Bobby Allende, Oscar Hernández, Andy González y Dave Valentín.

  • El piano del maestro Oscar Hernández quedó también plasmado en los temas “Pérfida”, “Tico Tico”, “Bahía” y “Mambo No.5”; en el álbum “Siboney”, grabado por Carlos Barbosa-Lima, un CD publicado por el sello CD Label Zoho Music. Con Carlos Barbosa-Lima – guitarra, Pepe Torres – congas, Dafnis Prieto - drums, percusión y Eddie Gómez en el bajo.

  • El cantante panameño Camilo Rodríguez, Azuquita; en su álbum “La Salsa C'est Pas Complique” incluye al maestro Oscar Hernández en los arreglos. Siete de los doce temas del álbum son composición de "Azuquita".

  • La segunda producción musical de SHO se llamó “Across 110th Street (feat. Rubén Blades, Spanish Harlem Orchestra)”, esta vez para el sello Libertad Records. Bajo la dirección musical y en el piano el maestro Oscar Hernández, este álbum presentó a Rubén Blades en los temas “Un Gran Día en el Barrio”, “Cuando Te Vea”, “Bailadores y Tú Te lo Pierdes”.

2005

  • Oscar Hernández también tuvo a su cargo los arreglos del álbum de Wilson "Chembo" Corniel, Jr. publicado con el nombre de “Chembo Portrait in Rhythms” - Grupo Chaworo. Grabado en Nino's Recording Studios. En este álbum Chembo participó como Arreglista, Ingeniero Asistente, Productor Ejecutivo; además tocó Bata, Bongos, Chekere, Claves, Percusión, Quinto y Tumbadora.

  • El sello GMG, publicó un disco titulado "Ritmo de Vida", de un proyecto musical que se llamó "3D Ritmo de Vida", en este trabajo el piano está a cargo de nuestro Oscar Hernández en los temas “Mi Amor Tu Volverás”, “Sobrevivir”, “Ritmo de Vida”, “My Love Will Return” y “I'll Get By”.

2006

  • Siguiendo la tradición es un álbum de Steve Guasch y su Orquesta Nueva Era, realizado para el sello Salsaneo Records; tres de sus temas contaron con los arreglos del maestro Oscar Hernández: “Aquí Te Traigo Sabrosura”, “Me Muero Por Mirarte” y “Búsquenla”.

2007

  • El productor, compositor y bajista Ray Martínez en su álbum “Sabor Criollo”, publicado por el sello Machete Music, y Tropical Budda Records ‎– TBLP-004, incluye en su nómina musical el piano del maestro Oscar Hernández.

  • El gran músico, trompetista, arreglista y compositor Marty Sheller, también presentó a Oscar Hernández en el piano en su álbum “Why Deny”, el cual realizaron para el sello PVR Records, LLC, en 2007.

  • El tercer álbum de la Spanish Harlem Orchestra, grabado para el sello Six Degrees Records; titulado “United We Swing”, presentó los arreglos musicales del maestro Oscar Hernández de los temas “SHO Intro”, “Llegó La Orquesta”, “Sácala a Bailar”, “Ahora Sí”, “Qué Bonito”, “Salsa Pa'l Bailador”, “Mujer Divina”, “Plena Con Sabor” y “Danzón for My Father”. Además de ser el líder de la banda y realizar la mezcla del álbum, Oscar Hernández compuso los temas “SHO Intro”, “Llegó La Orquesta”, “Sácala Baila”r, “Plena Con Sabor” y “Danzón for My Father”.

2008

  • Oscar Hernández realiza los arreglos en el tema “Cross Body Groove” del álbum de su colega Gilberto Pulpo Colon Jr, en el trabajo musical de Latin Jazz titulado ‎ “Pulpo's Hot Bread”, publicado por el sello The Mambo Project ‎– TMP 0801.

  • Oscar Hernández realizó también los arreglos del álbum "Baila Con Swing Sabroso" de Ray Rodríguez. El álbum incluye, entre otros, los temas: “You're My Everything” de Don Ray, “Ay Que Frio" de José Fajardo, “Song for TP (Tito Puente)” de Willie Ruiz, “La Rumba Que Te Cura“ de Johnny Ortiz y un homenaje al rey de la mano dura titulado “Barretto Medley: Vive y Vacila/Bam Bam Quere/Manos Dura” de Tony Fuentes.

2009

  • •Una maravillosa tripleta de pianistas participaron en el álbum “En El Mismo Café”, de Eddie Aponte, se trata de Isidro Infante, Oscar Hernández y Ricky González, este disco se realizó para el sello Eddie Aponte 00207, en 2009.

  • El piano del maestro Oscar Hernández queda registrado en 2009 en un disco de Billy Carríon, titulado “Esta Fiesta”, un CD del sello Ombligo Music 20336.

2010

  • El cuarto trabajo musical de Spanish Harlem Orchestra, se tituló “Viva la Tradición”, publicado por el sello Concord Picante. Este álbum de SHO fue ganador del premio Grammy. Entre los integrantes de la Orquesta tenemos como vocalistas a Ray De La Paz, Marco Bermúdez, Carlos Cascante, en los coros Ray De La Paz, Marco Bermúdez, Willie Torres, como vocalista invitado Isaac Delgado en “El Negro Tiene Tumbao”, y el líder y pianista Oscar Hernández.

  • 2012

    • Con la dirección musical y el piano del colombiano Edy Martínez; el cantante Chico Álvarez, El Montunero presenta su álbum “Country Roots/Urban Masters - With the Palomónte Afro-Cuban Big Band”. El CD del sello Mafimba 66775 (OS6), tuvo como invitado a Oscar Hernández en el tema “The Rhythms of My Life”.

    2013

    • El productor musical José Rizo natural de Méjico es además el creador del ensamble de Jazz On The Latin Side All Stars; quien realizó el álbum “José Rizo’s. Mongorama”, “Baila Que Baila”, un CD del sello Saungú Records 21692, en 2013, incluyendo el piano del maestro Oscar Hernández. Este álbum también presenta al colombiano Justo Almario en el solo de saxofón tenor.

    2014

    • El percusionista venezolano, natural de la parroquia San Agustín de Caracas, Luisito Quintero, presentó su álbum "3rd Element", un CD del sello Select-O-Hts/Redlouis 1287, en el cual aparecen en el piano Oscar Hernández y Ricky González.

    • El quinto álbum de Spanish Harlem Orchestra fue publicado en el año 2014; con los músicos: Oscar Hernández Musical director, piano; Ray De La Paz, Marco Bermúdez, Carlos Cascante Vocales; Invitados: Chick Corea Piano, mini moog y Joe Lovano Tenor saxo.

    2015

    • El maestro Oscar Hernández toca el piano en los temas: “Brooklyn To Los Ángeles”, “Invitación Al Son”, “Devuélveme El Coco”, “Un Toque Pa’ Yambao”, “Que Es Lo Que Quiere La Gente” y “Chachaguere” en el álbum “Echo Park Project”, “La Hora de Bailar”, grabado por el sello Echo Park Project, en los géneros Latin Jazz y Salsa Dura. Este álbum presentó como cantantes invitados a José Mangual Jr, Jorge Maldonado, Frankie Vázquez, Tito Allen, Pupy Cantor y Willy Torres.

    2017

    • El portentoso músico Oscar Hernández ha lanzado su primer disco como solista, un álbum de jazz, titulado “The Art of Latin Jazz”, un disco realizado para la disquera Origin Records con diez temas, todas composiciones propias y que grabó junto a su quinteto “Alma Libre” en Van Nuys, California, entre los músicos aparece nuestro gran Justo Almario en el saxofón y la flauta.

 

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que Óscar Hernández!

Bibliografía y fuentes consultadas

elkillerdelasalsa.blogspot.com.co
salsaenlacalleweb.blogspot.com.co
royalroserecords.ecrater.com
www.audiokat.com
www.flickr.com
www.flickr.com

Por: Sergio A. Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Marzo de 2018

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net