Salsero del mes / Junio 2017
Presentación

Esta sección presenta en este mes la vida musical de un músico, percusionista, cantante y compositor cuyo nombre “de pila” es Mario Muñoz Salazar, a quien se conoce en el mundo de la música latina como “Papaíto”, quien nació el 3 de noviembre de 1925, en Marianao, Cuba, en el popular barrio de Buena Vista; difusor del Timbalito, Timbaleta o Paila; además de interpretar los Timbales, el Quinto y el Bongó. También se desempeñó como cantante sonero y en ocasiones como compositor.

Actualmente y desde 1976 el barrio Buena Vista pertenece al municipio de Playa, que al igual que La Lisa, son dos municipios que surgieron de Marianao. Papaíto se inició profesionalmente en la música con la agrupación de René Álvarez. Luego se vincula a la Orquesta de Enrique Jorrín (el creador del famoso ritmo del chachachá), quien se había separado de La Orquesta América de Ninón Mondéjar.

Papaíto viajó a México a mediados de los años cincuenta e iniciando los sesenta se vinculó a La Sonora Matancera; reemplazando a “Minino”, cuyo nombre real era Simón Domingo Esquijarosa; con el decano de los conjuntos cubanos permaneció por espacio de treinta y ocho años, siempre participando como percusionista.

No obstante haber pertenecido al colectivo de Rogelio Martínez durante casi cuatro décadas, Papaíto no tuvo la fortuna de cantar con La Sonora Matancera, sin embargo su turno como vocalista principal le llegó a través del músico, compositor, cantante y productor musical, el maestro Roberto Torres y del sello SAR en el año 1979, cuando grabó el primero de cinco discos de larga duración: Roberto Torres Presenta A Su Amigo Papaíto; le siguieron los álbumes Papaíto año 1980; Papaíto Rinde Homenaje a Abelardo Barroso año 1980; Papaíto año 1982 y Para Mis Amigos del año 1984.

De igual forma la voz de Papaíto se grabó en temas como: La Ambulancia, escrito por el mismo Papaíto, El Manisero de Moisés Simons; Entre Dos, escrito en compañía Alfredo Valdés, Cuatro Personas, Salsa Sudada, Guarda Tus Lágrimas, El Son Te Llama y El Gallo Canelo composición también de Papaito.

La última obra musical de Papaíto fue un álbum grabado en 1999 que se tituló Papaíto Y Su Conjunto, De Buena Vista El Otro Sonero, lanzado por el sello Cobo Music Inc. Este trabajo musical se publicó de manera póstuma; en 2000, año de la infausta muerte del gran Mario Muñoz Salazar.

La carrera musical del gran Papaíto la complementan participaciones con otros músicos, cantantes y agrupaciones de nuestra música como lo son: Justi Barreto, Patato & Totico, Eddie Palmieri, Mongo Santamaría, Roberto Torres, Israel LópezCachao, Linda Leida, SAR All Stars, Alfredo Valdés, Melcochita y Estrellas Caimán.

Papaito

La voz de Papaito también nos dejó páginas musicales que quedarán por siempre en el mundo de los éxitos de nuestro repertorio, para mencionar: Mi Chiquita Quiere, Qué No Muera El Son, Porque Me Siento cubano, Fuego En Los Bomberos, A Mi Veracruz, Alma Jarocha, Mi Son Te Hace Sentir, Al Romper La Aurora, Buey Viejo, Guajira De Mis Amores, Borombón y El Son Te Llama.

El gran Papaíto falleció el día domingo 4 de junio del año 2000 a las dos de la tarde tras una afección renal, las complicaciones en la salud del maestro Papaíto se presentaron al regreso de un viaje que había realizado a finales de 1999 al continente africano con su compatriota, el cantante cubano Ramón Quian Sardiñas, el recordado Monguito.

Desde este nuestro sitio en Internet, www.latinastereo.com dedicamos esta sección al gran Papaíto como un homenaje a su trayectoria musical, la cual se extendió por más de medio siglo. Gracias maestro Papaíto.

 

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que Viva Papaito!

Bibliografía y fuentes consultadas

www.encuentrolatinoradio.com
www.discogs.com - Mongo Santamaría
www.discogs.com - Sonora Matancera
www.bumbablog.com
www.salsajazz.com
esquinarumbera.blogspot.com.co

Por: Sergio A. Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Junio de 2017

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net