Salsero del mes / Junio 2017
Cronología

1925:

  • René Álvarez Beceiro, nació en San Antonio de los Baños el 30 de mayo de 1918, cantante cubano que se consagro con la orquesta “Melodías del 40”. San Antonio de los Baños es un municipio al suroeste de la ciudad de La Habana a la cual perteneció antes; ahora San Antonio de los Baños pertenece a la provincia de Artemisa, recordamos que Papaíto se inició musicalmente con René Álvarez.

1926:

  • Enrique Jorrín Oleaga, violinista, compositor, director musical de la Orquesta “Enrique Jorrín” y creador del ritmo de Chachachá, nació en Candelaria, Pinar del Río, Cuba, el 25 de diciembre de 1926. Perteneció a “Arcaño y sus Maravillas” Fue otro de los grandes maestros de Mario Muñoz “Papaíto”.
  • Mario Muñoz Salazar, el gran “Papaíto” nació en Marianao, Cuba, el tres de noviembre de del año 1925, después de su paso por las orquestas de René Álvarez y Enrique Jorrín, se vinculó a la Sonora Matancera.

Papaito

1950:

  • En 1971, Nelson González apenas contaba con 23 años y el cantante cubano ya reconocido en la ciudad, Justo Betancourt, lo quería tocando el tres en su banda. A pesar de su nerviosismo y, gracias a Nicky Marrero, quien lo animó, tocó con Justo Betancourt.

1956:

  • Papaíto viaja a ciudad de México con la agrupación de Enrique Jorrín.
  • Se queda en México y se enrola a la Sonora Matancera en 1960, reemplazando al timbalero “Minino”, cuando este decidió regresar a Cuba, con los muchachos de la Matancera, Papito permanece durante 38 años.
  • En esta cronología reseñamos algunos de los álbumes en los que Mario Muñoz grabó con el decano de los conjuntos cubanos.

Papaito

1960:

  • Celia Cruz Con La Sonora Matancera ‎grabaron el álbum Reflexiones De Celia Cruz, para el sello Seeco Records ‎– SCLP-9200, un LP con temas como “Marcianita”, “Caramelos”, “Ya Te Lo Dije”, “Mágica Luna” y “Pregones De San Cristóbal”.

1961:

  • Celia Cruz acompañada Por Sonora Matancera, álbum México, Que Grande Eres, prensado por el sello Seeco Records ‎– SCLP-92270 o Seeco Records ‎– SCLP-9227, el cual incluye ritmos como Plena, Guaguancó, Bolero, Rumba, Pachanga. Allí aparecen temas como: México, Que Grande Eres, Rico Changüí, Sabroso Guaguancó, Yo Te Invito A Mi País y El Viaje En La Panga.

1964:

  • En 1964 Papaíto participa también en los discos:
  • La Sonora Matancera, La Primera Y La Única en el que participan como cantantes Celio González y Willy el Baby, ‎sello Seeco Records ‎– SCLP 9264, un LP con temas como: Vámonos De Fiesta, Compay José, Hoy Sé Que Vuelves, Vive La Vida Hoy y Corazón Herido.
  • El tema Cacungaca es cantado por Willy, Caito, Celio y Rogelio y; es un tema escrito por Mario Muñoz Salazar.
  • Celia Cruz Con La Sonora Matancera: Sabor Y Ritmo De Pueblos, sello Seeco Records ‎– SCLP 9271. Serie: Seeco Gold Series – SCLP 9271. Formato: LP; el disco contiene, entre otros los temas Rinkinkalla, Cuba Bella, Oye Mi Rumba, Cógele El Gusto, Imoye y Chango.

1965:

  • El disco LP titulado ‎Con Amor realizado por el Sello: Tropical ‎– TRLP-5197, cantando Celia Cruz Con La Sonora Matancera es una Compilación, que incluyó temas como Contestación El Marinero, Luna Sobre Matanzas, Pa' La Paloma, Ven Bernabé, Nuevo Ritmo Omelenko, Rock & Roll (Baila El Rock And Roll).
  • Otro álbum de La Sonora Matancera ‎con el gran Papito fue El Nuevo Sonido Fabuloso, publicado por Seeco Records ‎– SCCD-9252, en este disco cantan Elliot Romero, Caíto, Rogelio y Justo Betancourt; números como: Canto A Borinquen, Mi Trigueña, Déjame El Rincón, Cumbia De Buenaventura, Mavi Mavi y Sé Que Tu.

Papaito

1967:

  • El gran conguero Carlos Valdés conocido como Patato, en compañía del cantante y compositor Eugenio Arango a quien se conoció en el mundo de la música latina como Totico; grabaron para el Sello Verve Records ‎– V-5037, el álbum titulado Patato & Totico, con la participación de Papaíto en la percusión; también lo público el sello MGM Records en el año 1970.

1969:

  • Papaíto participa de la grabación de otros dos álbumes con La Sonora Matancera; Dama Rebelde y Leo Marini Con La Sonora Matancera, Continuación De Reminiscencias; ambos para el sello Mrva, en formato de LP. Los vocalistas de Dama Rebelde son: Kary Infante, Elliot Romero y Tony Díaz.
  • El gran compositor y percusionista cubano Justi Barreto Y Su Grupo Folklórico ‎grabaron el álbum titulado Comparsas Cubanas, para el sello Gema Records ‎en formato de LP, grabado en New York, en junio de 1969; con la participación de Pello el Afrokán, el padre de la Mozambique, Mongo Santamaría en las congas, Julito Collazo en el bombo, Alfredo “Chocolate” Armenteros en la Trompeta, Justi Barreto en la percusión y Mario Muñoz Salazar, Papaíto en el quinto.

1971:

  • El maestro del piano Eduardo Eddie Palmieri ‎grabó para el sello Tico Records el larga duración titulado: Vámonos Pa'l Monte, en el mismo aparece también Mario Muñoz (Papaíto), en los coros al lado de Elliot Ramero, Justo Betancourt, Marcelino Guerra, Santos Colon y Yayo El Indio.

1972:

  • El gigante de la conga Mongo Santamaría en su álbum Up From The Roots - De las raíces, un LP publicado por Atlantic Records, incluye a Mario Muñoz Salazar como Vocal, en la conga y como compositor del tema Pan De Maíz.

1973:

  • El músico, cantante, compositor y productor musical Roberto Torres, natural de Güines, Cuba publica el disco El Castigador, realizado para el Sello Mericana Records ‎– MYS-114, en este LP, se incluyó a Papito esta vez tocando bongo.
  • Con la voz de Bienvenido Granda y los coros de Caíto, Rogelio, Papaíto participa en el álbum Sonora Matancera Canta: Bienvenido Granda, sello Ansonia, el que incluye ritmos como: Guaracha, Bolero y Mambo.

1975:

  • Los temas El Alacrán Wuelfo, Maní Tostao Yayo "El Indio" Pequero, Que Suerte Tony Díaz, Mentira Salomé Toña La Negra, Una Copa Kary Infante, El Guajirito Máximo Barrientos y El Gavilán Pollero Carlos Argentino; son temas incluidos en el álbum El Alacrán de La Sonora Matancera, publicado por el sello Orfeón con la participación de Papaíto en el timbal.
  • Otro álbum de La Sonora Matancera ese mismo año se tituló ‎Salsa - Vol. II, publicado por el sello Orfeón ‎– LP/E-962, en formato: LP, con Papaíto en el Timbal, cantan Caito, Rogelio, Welfo y Yayo “El Indio”, temas como: La Hija de Lola, El Chivo, Nocturnando, La Vecina, El Gallo, la Gallina y El Caballo y El Mambito.

Papaito

1976:

  • Dos nuevos álbumes de La Sonora Matancera con la participación de Papaíto fueron:

    • ‎Sarara del sello Eco ‎– 25528 y también para el sello Seeco Records. Formato: LP. Entre las voces del disco tenemos a Bienvenido, Daniel Santos, Bobby Capo, Rey Caney, Raúl Del Castillo y Víctor Piñero.

    La Sonora Matancera ‎– Sonora Vol. 2 (Se Formó La Rumbantela) del Sello Stinson Records ‎– SLP-95. Formato: LP. Cantan Bienvenido Granda, Caíto y Miguel De Gonzalo.
  • El conguero habanero Carlos "Patato" Valdez ‎grabo un álbum con el título de Ready For Freddy; para el sello: Latin Percussion Ventures, Inc. ‎– LPV-419, realizado en formato de LP, este disco incluye el tema La Ambulancia escrito y cantado por Papaíto, quien además también toco la conga.
  • Un Segundo álbum de Patato ‎Valdés en 1976 salió al Mercado musical con el título de Authority, de igual formas publicado por el sello Latin Percussion Ventures, Inc. ‎– LPV 393. En este LP Papaíto canta, hace coros, toca congas, toca timbal y fue el autor del tema Chévere.

1977:

  • El maestro Israel López graba el álbum Cachao Y Su Descarga '77' Vol. 1, un disco grabado por el sello Salsoul Records ‎en formato de LP; con los cantantes Eugenio “Totico” Arango, Marcelino Guerra, Rafael “Felo” Barrio y Roberto Torres, además de la participación de Papaíto en la percusión, Bongos Manny Oquendo, Congas Carlos "Patato" Valdés, Piano Charlie Palmieri y Lino Frías, Violín Alfredo De La Fé y las Trompetas de Alejandro “El Negro” Vivar y Alfredo “Chocolate” Armenteros.
  • Un segundo álbum de Cachao, también para el sello Salsoul Records en ese año se llamó Cachao Dos - SAL-4115, en este álbum Papaíto hace la percusión en los temas Centro San Agustín, un Danzón - Cha escrito por Israel López y la comparsa Chambolena (Pot Pourri De Congas).

Papaito

1978:

  • El sello TR Records graba un LP titulado Electricando Linda; de la cantante natural de Las Vilas, Cuba, Linda Leida, este trabajo tiene como bongosero al maestro Mario Muñoz Salazar.
  • Ramón Mongo Santamaría en su álbum A La Carte del sello Vaya Records ‎– JMVS-74, presentó en los coros de los temas Guajiro, Bomboro y Umbalayeo a Papaíto.
  • Un nuevo disco de La Sonora Matancera ‎se publicó con el nombre de Nuevos Éxitos Con La Sonora Matancera, bajo el sello Orfeón, este LP presentó los cantantes Yayo el indio y Jorge Maldonado y el timbal de Papaíto en temas como: Mala Mujer, De Medio Lao, Traigo Sabor, La Rumbantela y Sé Que Llorarás.

1979:

  • Temas como: La Alegría Del Montuno, A Comer Chicharrón, El Guaguancó El Son y Oye Como Suena hacen parte de otro LP grabado por la cantante cubana Linda Leida, el cual salió con el título de ¡Con Sabor A Montuno! Publicado por SAR Records ‎– SLP 1005. Con el maestro Papaíto en el Bongo.
  • “Fiesta”, La Sonora Matancera, con Javier Vázquez en los arreglos es otro LP grabado en Nueva York por el sello Orfeón, con las voces de Jorge Maldonado y Yayo El Indio y el Timbal de Papaíto. Destacamos de este álbum temas como: Fiesta, Son De Matanzas, De Tanto Mirar Tus Ojos, Seis De La Mañana y Salsa Melódica.
  • Tras casi tres décadas en la Sonora Matancera, Papaíto, a sus casi sesenta años de edad se estrena como cantante con el sello SAR en el álbum Roberto Torres Presenta A Su Amigo Papaíto, un LP con los temas Mi Chiquita Quiere, Caramelo A Kilo, En Mi Triste Agonía y Qué No Muera El Son; con la producción musical del caminante Roberto Torres.

1980:

  • El segundo disco del cantante de Marianao se tituló simplemente Papaíto también para el sello SAR Records; todos los temas del álbum se convirtieron en éxitos en la voz de Papaíto: Sabina Gómez, Sonero, Porque Me Siento Cubano, Apriétala En El Rincón, Fuego En Los Bomberos y Sin Caña Y Sin Platanal.
  • Su tercer trabajo musical como cantante principal fue Papaíto Rinde Homenaje A Abelardo Barroso, bajo el mismo sello SAR Records, un disco con seis nuevas versiones de temas del pionero de los soneros cubanos Abelardo Barroso.
  • Este disco contó con el Piano de Alfredo Valdés, Timbales Rafael “Felo” Barrios, Tres Charlie Rodríguez, Violín Alfredo De La Fé y Pupi Lagarreta, Flauta El De la 7 (Paquito D'Rivera); Güiro, Coros y Producción de Roberto Torres.

1981:

  • Con la participación, entre otros de Javier Vázquez Piano, Producer, Arreglos; Mario Muñoz Pailas, Elpidio Vázquez Bass, Héctor Zarzuela Trompeta, Rogelio Martínez coro y Dirección Musical; el sello Bárbaro graba el LP Sonora Matancera Con Justo Betancourt.
  • SAR All Stars ‎presentó el segundo volumen de Recorded Live In Club Ochentas, este LP de cuatro temas presento una versión de El Manisero, composición de Moisés Simons en la voz Mario Muñoz Papaíto.

1982:

  • El sello músical Bárbaro presentó un nuevo álbum en la voz de la reina Celia Cruz Con La Sonora Matancera, llamado Feliz Encuentro; con Las Pailas de Papito, el Piano y la producción de Javier Vázquez; el álbum tiene temas como: Feliz Encuentro, El Becerrito, Camino Para Volver, Herencia Africana y Celia Y La Matancera.
  • El sello SAR Records presenta un nuevo trabajo musical de Mario Muñoz como solista, también titulado Papaíto, publicado en formato LP con la producción de Roberto Torres y en el que aparecen dos verdaderas joyas de nuestra música como lo son: A Mi Veracruz y Alma Jarocha.

1983:

  • El sello Bárbaro grabó otro disco LP de Sonora Matancera titulado Tradición, con Javier Vázquez en el piano, los arreglos y la producción; Mario (Papaíto) Muñoz en el Timbal, y destacando temas como: El Tornillo, Ni Mas Ni Menos, Te Di, Te Di y Yo Vine Pa Ve.

1984:

  • Un álbum bajo el sello Fania fue grabado por La Sonora Matancera en compañía de “el niño bonito de la salsa”, Ismael Miranda; es un LP con los temas Si Quisieras Olvidar, La Sonora Y El Nino, Color Café, Yo Te Perdono, Borracho Yo, Que Bendición, Maravi y Vamos Pa'La Rumba. En este disco participaron:

    • Ismael Miranda – Vocalista
    • Rogelio Martínez – Director Musical
    • Javier Vásquez – Piano
    • Raymundo Vásquez – Bajo
    • Félix Vega – Trompeta
    • Héctor Zarzuela – Trompeta
    • Mario Muñoz – Timbal
    • Alberto Valdez – Conga
    • Cali Alemán – Coro
    • Carlos Díaz – Coro
    • Eladio Peguero Yayo El Indio – Coro
  • Los exitosos temas Mi Son Te Hace Sentir, Al Romper La Aurora, Buey Viejo y Guajira De Mis Amores fueron grabados en el quinto álbum de Mario Muñoz Salazar titulado: Papaíto ‎– Para Mis Amigos, publicado por el sello SAR con la producción de Roberto Torres.
  • En otro disco LP del sello SAR Records titulado !El Cañonazo De La SAR!, un disco compilatorio, se publicaron los temas de Papaíto: El Son Te Llama y El Gallo Canelo, composición del mismo Mario Muñoz Salazar.
  • Con el piano, los arreglos y la producción del maestro Javier Vásquez; Linda Leida publica para el sello Caimán Records el álbum Linda Leida Y La Bahía, un LP con la participación de Alberto Valdés Congas, Coro, Jorge Maldonado Coro, Yayo El Indio Güiro, Coro, Maracas, Mario Muñoz Papaíto Timbales, Mario Hernández Tres y las Trompetas de Félix Vega Jr, Héctor Zarzuela y Pedro “Puchi” Boulong. Los Timbales de Papaíto suenan en temas como: La Bahía, De Tumbao, Defiéndeme Santa Bárbara, Arroz Con Manteca y Donde Están Los Rumberos.
  • El sonero cubano Alfredo Valdés padre ‎registró un álbum titulado Pionero Del Son para el sello Caimán Records ‎– 9007; un LP en el cual participaron músicos como: Marino Solano Bass, Juan Méndez Bongos, Alberto "Virgilio" Valdés Congas, Caito Maracas, Cándido Tres, Alfredo "Chocolate" Armenteros Trompeta y Mario Muñoz "Papito" Claves. De este álbum, el tema Entre Dos fue compuesto por Alfredo Valdés y Mario Muñoz "Papito".

1985:

  • En el álbum SAR All Stars Interpretan A Rafael Hernández, participan los cantantes Roberto Torres, La India de Oriente, Miguel Quintana, Fernando Lavoy, Jorge Maldonado y nuestro gran Papito interpretando una versión del tema Cuatro Personas del maestro Rafael Hernández.

1986:

  • El cantante y comediante de Lima, Perú, Pablo Villanueva Branda, conocido en el mundo de la música como Melcochita, graba para el sello Sacodisc International el álbum Melcochita y Su Conjunto Monte Adentro ‎– A Comer Lechón, con la dirección musical y el piano de Alfredito Valdés, en este disco también participaron Bass – Marino Solano, Tenor Saxophone – Pedro "Puchi" Boulong, Tres – Mario Hernández, Trompeta – Pedro "puchi" Boulong y Tony Barrero y en los Bongos – Mario Muñoz "Papaíto".
  • Ese mismo año Melcochita ‎grabó para Caballo Records el álbum Con Sabor A Pueblo, con la producción musical mezclas de José Mangual Jr, quien además toco congas, percusión y realizó coros. Los arreglos estuvieron a cargo de Alfredito Valdéz Jr., Isidro Infante y Louie Ramírez. Nuestro gran Papaíto participó en los bongos y el timbal.

1989:

  • Papaíto hizo parte de la celebración de los sesenta y cinco años del decano de los conjuntos cubanos: La Sonora Matancera, realizada el primero de junio de 1.989 en el Carnegie Hall y el día tres al aire libre en el Central Park de Nueva York.
  • El sello Team Enterprises publica en formato de formato LP el disco doble Sonora Matancera ‎– Live! From Carnegie Hall (65th Anniversary Celebration).

Papaito

1990:

  • 1.990 con la dirección del pianista Isidro Infante, con composiciones del Caleño Víctor Sánchez “Patillas”, Papaíto participa en la grabación del disco Salsa Sudada.

1991:

  • Sale al mercado musical el álbum Valdesa Records Presenta Vol. 1 Salsa Sudada, Sello: FM (5) ‎– 7010008001, en formato de LP. En este álbum cantan Melcochita, Adalberto Santiago, Herman Olivera, Yayo El Indio y, Papaíto, quien interpreta los temas Salsa Sudada y Guarda Tus Lágrimas.

1993:

  • Una de las últimas producciones musicales de La Sonora Matancera, con la presencia de Papito y Rogelio Martínez, se llamó De Nuevo...México Canta Yayo El Indio y Adalberto Santiago, un álbum publicado por el sello Weasel Disc. Este CD contiene temas como: Cumbia De Melao, Envuélvete Conmigo y tres temas de puño y letra de Raúl Marrero: Cada Día Te Quiero Mas, Sigue Queriéndome Así y México. Con Mario Muñoz Papaíto en los timbales.

1999:

  • El último álbum de Mario Muñoz Salazar fue grabado en 1999, antes de su viaje a territorio africano en compañía del también cubano Ramón Quian Sardiñas conocido como “Monguito”, el trabajo musical se tituló Papaíto Y Su Conjunto, De Buena Vista El Otro Sonero, realizado por el sello Cobo Music Inc. El cual fue publicado posteriormente.

2000:

  • Su penúltimo trabajo conocido lo graba en 2000 con Las Estrellas Caimán, el álbum titulado “Descarga Brava”, el cual sale al mercado musical a través del sello Caimán Records ‎– CCD 9045, en formato de CD. Los cantantes y coristas de este álbum son Frankie Morales, Héctor Casanova, Mario Muñoz Salazar, Milton Cardona, Jimmy Sabater y José Mangual Jr. La voz de Papaíto se deja escuchar en la tema Mi Gallo. Este es quizás el último álbum en el que participó el maestro Tito Puente tocando el Vibráfono en un solo como el del tema Café.
  • La última grabación del gran maestro cubano se publica de manera póstuma en el año 2000: Papaíto Y Su Conjunto, De Buena Vista El Otro Sonero. En este disco todas las canciones están vocalizadas por Papaíto. La grabación es producida bajo el nuevo sello discográfico de Humberto Corredor y Sergio Bofill "Cobo Music". En el álbum participaron Alfredito Valdez, pianista y director musical, Bomberito Zarzuela y Junior Vega en las trompetas, Russel Farnsworth en el bajo y José Mangual Jr. en la percusión, entre otros. Algunos temas del álbum son: Yo Soy Del Campo, El Pobre Y El Dinero, Borombon, Mujer De Cabaret y Sebastián.
  • Papaíto había visitado África donde, desafortunadamente contrae un virus que motivó su regreso a la ciudad de Nueva York a comienzo del año 2000, fue recluido en el hospital, tras una afección en los riñones hasta que el día tres de junio entró en coma y el día domingo 4 de junio a las dos de la tarde, nuestro gran Papaíto falleció en Nueva York, a la edad de 75 años.
 

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que Viva Papaito!

Bibliografía y fuentes consultadas

www.encuentrolatinoradio.com
www.discogs.com - Mongo Santamaría
www.discogs.com - Sonora Matancera
www.bumbablog.com
www.salsajazz.com
esquinarumbera.blogspot.com.co

Por: Sergio A. Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Junio de 2017

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net