Salsero del mes / Octubre 2017

Presentación

Pedro Juan Rodríguez De García“Pellín” Rodríguez En esta oportunidad, en nuestra sección, hacemos referencia a una de las más grandes voces que ha dado la música latina en Puerto Rico, se trata del recordado cantante Pedro Juan Rodríguez De Gracia, conocido como “Pellín” Rodríguez. Criado en una humilde familia, fue el sexto de diez hijos, nacido el 4 de diciembre de 1926 en el barrio Villa Palmera de Santurce; fueron sus padres Tomasita de García y Zenón Rodríguez.

Se dice que de niño demostró su talento musical cantando en la iglesia y en obras de teatro en la escuela. Su carrera musical se inició de adolescente en el año 1942, cuando se vinculó al Conjunto Moderno de Leopoldo Salgado, un grupo organizado en el Barrio Obrero de Santurce.

Participó en otras agrupaciones como Los Dandies del 42 de Johnny Seguí; la Orquesta de Carmelo Díaz Soler; la Orquesta de Moncho Usera; La Orquesta Tropicana de Rafael Elvira, junto a Gilberto Monroig; el Cuarteto de Manuel Jiménez; Noro Morales & His Orchestra, donde además de cantar tocaba la tumbadora; la Orquesta de Xavier Cugat; trabajó en el Palladium con José Curbelo y con Tito Puente; Alfredito & His Orchestra y La Orquesta Nuevo Ritmo de Cuba; con algunas otras agrupaciones participó cantando y haciendo coros, tocando güiro y maracas, aunque no grabó o no se le dieron los créditos; también participó con Ray Barreto, Machito, y Francisco Ángel Bastar “Kako”, entre otros.

Uno de los momentos más importantes en la carrera musical de Pellín Rodríguez llega cuando se conformó el Gran Combo de Puerto Rico dirigido por el maestro Rafael Ithier; Pellín se vinculó a este nuevo proyecto musical producto de la ruptura del Combo de Rafael Cortijo en el año 1962, cuando algunos de los integrantes de Cortijo, entre ellos Rafael Ithier, Eddie Pérez, Martín Quiñones, Miguel Cruz y Roberto Roena se unieron para crear una de las instituciones más importantes en la música de Puerto Rico, latinoamérica y el mundo desde la década de los sesenta del siglo pasado; Los Mulatos del Sabor o La Universidad de la Salsa, como también se le conoce.

Pellín Rodríguez permaneció con los muchachos de Rafael Ithier por diez años en los que grabó 21 álbumes en compañía del también cantante de Santurce, Andy Montañez. Este maravilloso dúo registró un gran número de éxitos con los muchachos de Rafael Ithier, entre los que se cuentan: Acangana, Achilipu, Bomba Pa Rosa y José, Don Goyo, Dos Coplas y un Ole, El Caballo Pelotero, El Jala Jala, El Swing, Esos Ojitos Negros, Falsaria, Gran Combo's Boogaloo, Irimo, Julia, La Calle Dolor, Montuno, Oye Paco, Por El Pecho No, Que Cosas Tendrán, Serrana, Sin Tu Querer y Vas Bien.

En el año 1973, se retira del Gran Combo de Puerto Rico e inicia su carrera como solista participando en las grabaciones de los álbumes: Amor Por Ti; Davilita, Felipe, Pellín con El Sexteto Borinquen; Quémame Los Ojos; Sus Mejores Boleros; Álbum 3; Recordar Es Morir; De Parranda En Navidad; Aventurera y Reflexiones Pasadas.

Entre 1978 y 1980, Pellín trabajó en Venezuela con la Orquesta La Salsa Mayor, allí participó en dos grabaciones: ¡La Salsa Mayor “Nuestra Orquesta” ‎– De Frente Y Luchando...! y Nuestra Orquesta La Salsa Mayor; Leo, Freddy y Pellín, ambos publicados por el sello Velvet.

Con la voz de Pellín, el Combo del Ayer grabó tres álbumes: El Encuentro año 1983; Aquel Gran Encuentro año 1983 y 20 Años Después... El Pasado Convertido En Presente... en 1984. Estos exitosos discos presentaron temas como: Verdadero Aniversario, Siempre Estuvimos Aquí, El Combo Del Ayer, El Viento Me Da, Con Fe Y Con Valor (cantando Luigui Texidor); y nuevas versiones de los temas Vas Bien, Acángana, El Caballo Pelotero y El Swing, entre otros.

El sábado veinte de octubre de 1984 el gran cantante de Santurce se presentó con El Combo del Ayer en El Poliedro de Caracas, Venezuela, sería su última presentación en vivo. El álbum del Combo del Ayer 20 Años Después... El pasado convertido en presente... se convirtió en la última grabación del gran cantante del barrio de Villa Palmeras. En su casa del pueblo de Fajardo, Pellín Rodríguez sufrió un derrame cerebral el día 23 de octubre de 1984, por lo que fue recluido en el hospital Universitario de Rio Piedras donde, infortunadamente falleció el día 31 de octubre de aquel año.

Pellín Rodríguez obtuvo varios reconocimientos por su trayectoria musical: Tres Premios Diplo de parte de la revista Farándula como cantante del año. Tres Agueybana de Oro otorgados por el Festival de Codazos y El Premio ACE, concedido en Nueva York por La Asociación de Cronistas de Espectáculos.

Honrando la memoria al gran Pellín en La Plaza de los Salseros de su tierra Santurce se construyó en el año 1996, un busto en homenaje el gran cantante puertorriqueño en donde también se encuentran los bustos en honor a Ismael Rivera, Rafael Cortijo, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Tito Puente, Marvin Santiago, Tommy Olivencia y al gran Roberto Roena.

Este nuestro sitio en la red www.latinastereo.com se complace en realizar un pequeño homenaje a uno de los más grandes y queridos cantantes que ha dado la isla del encanto, el gran Pellín Rodríguez, quien además tenía su talante de comediante, bailarín y show man. En el afán de mantener en alto la bandera de nuestra música y recordar nuestros grandes artistas, este trabajo tiene como fin recordar la vida musical de Pellín Rodríguez, su historia musical y su discografía.

 

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que Viva Wayne Gorbea!

Bibliografía y fuentes consultadas

www.lahorafaniatica.gladyspalmera.com
www.elcolombiano.com
www.elpais.com
www.eltiempo.com
www.discogs.com
www.last.fm
salsamixmax.blogspot.com.co

Por: Sergio A. Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Noviembre de 2017

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net