Salsero del mes / Julio 2020

Presentación

Ralph Irizarry

El mundo de nuestra música ha sido forjado por un sinnúmero de compositores, cantantes, arreglistas y músicos, entre los que se cuentan los percusionistas y, en especial los timbaleros, es así como en esta ocasión, en nuestra sección el salsero del mes de nuestra página www.latinastereo.com, presentamos a un gran timbalero de Nueva York, de padres puertorriqueños, se trata de Rafael “Ralph” Irizarry (algunos escriben Ralphie, Ralphy, Rafy y, hasta el apellido varia de semántica) nacido en el Harlem Hispano de la ciudad de Nueva York el 18 de julio de 1958; su familia se mudó a Brooklyn y luego a Queens.

Ralph Irizarry se aficiono a la música escuchando los discos de colección de su hermano, escuchando a Tata Güines y Guillermo Barreto en las Descargas de Cachao. También apreciaba la música en clubes nocturnos, a donde asistía, con tan solo 16 años para ver y escuchar a sus ídolos. Por un tiempo vivió en Puerto Rico, a donde llegó en el año 1971, allí permaneció por tres años, adquiriendo experiencia profesional en la música compartiendo presentaciones con La Terrífica, El Gran Combo, La Sonora Ponceña y varios grupos más. En 1974 regresó a Nueva York, donde participó en agrupaciones locales durante cuatro años.

Ralph Irizarry señala que trabajó durante varios años para la entidad financiera Merrill Lynch en Wall Street, de la cual fue despedido tras realizar una gira musical con Ray Barreto, fue su decisión dedicarse de lleno a la música.

Desarrolló un estilo único, y por su calidad como ejecutante del timbal; tras haber conocido a Ray Barreto en el Manhattan's Corso Nightclub, en el año 1978; el hombre de la mano dura, como se le conoció al recordado Raymond Barreto Pagan, lo invitó a unirse a su orquesta. Esta primera etapa en la vida musical de Ralph Irizarry se tornó muy exitosa, al punto de participar en cinco extraordinarias producciones discográficas del conguero de Nueva York, como son: Rican/Struction; Giant Force; Rhythm Of Life; Celia, Ray & Adalberto - Tremendo Trio! y Felíz Me Siento, de Adalberto Santiago; (este álbum también conto con la producción del maestro Ray Barreto).

Tras sus primeros años con Barreto y haber participado en grabaciones con otros músicos y agrupaciones; Ralph Irizarry se vinculó en abril de 1983 al proyecto musical de otro gigante de nuestra música como lo es el reconocido maestro Rubén Blades y su agrupación Los seis del solar, con quienes participó en mas de una docena de álbumes; once de ellos con Rubén Baldes y dos álbumes de latin jazz con Seis del solar, sin la presencia del cantante panameño. Con Rubén y Seis del solar, Ralph Irizarry hizo parte en giras, viajes, presentaciones y exitosos conciertos por todo el mundo.

Permaneció por más de trece años a la agrupación del Poeta de la Salsa hasta 1996, al terminar su fructífero periplo con Rubén Blades y Seis del Solar, decidió emprender su carrera artística como solista creando su nuevo proyecto musical denominado Timbalaye, un septeto con el sonido de una de big band. Timbalaye toca jazz latino contemporáneo y ritmos tropicales como timba y songo, además de ritmos como la bomba, el chachachá y el son montuno. En 1996, participó junto con Tito Puente en el espectáculo Master Timbaleros, presentado en el S.O.B.'s de Nueva York. El Rey del Timbal señaló en esa ocasión: “Ralph es una estrella del futuro que nunca ha olvidado sus raíces latinas. Su grupo es una maravilla”. También Rubén Blades se refiera a Ralph Irizarry en los siguientes términos: “¡Innovador! ¡Poderoso! Irizarry lidera uno de los mejores conjuntos de jazz latino de la historia en Nueva York, verdaderamente sobresaliente en todos los sentidos".

Timbalaye inició sus presentaciones en la ciudad de Nueva York, el sonido fresco del grupo pronto ganó reconocimiento. En octubre de 1997, aparecieron en un concierto histórico en el Hostos College con la legendaria agrupación puertorriqueña, Batacumbele. Timbalaye empezó a grabar a partir de 1998, cuando publica su primer álbum Ralph Irizarry & Timbalaye, seguido de Best Kept Secret en el año 2000 e It's Time en el 2003. Al tiempo de su trabajo con Timbalaye, Ralph Irizarry lideró otra agrupación llamada SonCafe, con la cual realizó los trabajos musicales Bailando Con…¡Azúcar¡ en 2005 y Tributo en 2006.

Su talento como músico también le han permitido trabajar en comerciales y bandas sonoras para películas, televisión, documentales y hacer las veces de actor; Ralph Irizarry también ha hecho parte del Show de Johnny Carson y el Show de David Letterman, así como Sábado Gigante de Don Francisco y Siempre en Domingo de Raúl Velasco. Actuó en The Mambo Kings, donde hizo el papel de Pito Fernández. También participó en el documental Cachao, Como Su Ritmo No Hay Dos con Andy García y The Roots of Rhythm con Harry Belafonte.

Ha participado en grabaciones y presentaciones con David Byrne, Paul Simon, Harry Belafonte, Earl Klugh, Celia Cruz. Además de nuestra música, Ralph Irizarry ha participado en grabaciones para otros géneros y estilos musicales como lo son: Hip Hop, Funk, Disco, Score, Reggae, Fusion, Rock, Folk, World & Country, Calypso, Pop Rock, Electronic, Pop, Merengue y, Especialmente Jazz.

El talento de nuestro timbalero de Nueva York, Rafael Irizarry, le ha permitido a través de su destacada carrera musical; participar no solo con Ray Barreto, Rubén Blades y seis del solar; si no también con sus propios proyectos, además de hacer parte, desde 1978, en grabaciones con La Charanga América, Chino Y Su Conjunto Melao, Gene Hernández, Pupi Legarreta, Frank Bello y Su Charanga, Juan Carlos, “Caco” Senante, Tito Nieves, José Bello, Yomo Toro, Orlando Watussi, Paquito D' Rivera, Larry Harlow y Gerardo Rosales, entre otros. Con Timbalaye presentó un nuevo trabajo musical titulado Ralph Irizarry & Timbalaye ‎– 20th Anniversary en 2015.

El recorrido musical del timbalero Nuyorican ya supera las cuatro décadas, el mismo que le ha permitido hacer parte de álbumes históricos de la música latina como lo son: Rican/Struction, Giant Force, Feliz Me Siento, Rhythm Of Life, Buscando América, Escenas, Antecedente, Caminando, Amor Y Control y Ralph Irizarry & Timbalaye. Así mismo grandes hits de nuestra música han incluido al maestro Ralph Irizarry, entre los que se cuentan: Algo Nuevo, Amor y Control, Arallue, Buscando América, Camaleón, Contrabando, Creo En Ti, Decisiones, Desapariciones, Guarapo y Melcocha, La Amistad, Manos Duras, Prohibido Olvidar, Sabroso Como El Guarapo, Sonambulo, Sorpresas y Todos Vuelven.

Con respecto a su profesión manifiesta: “La música ha hecho de mí una persona más completa. Es parte de lo que soy. Creo que sería una persona miserable sin la música. Es un arte tremendo, un lenguaje con el que me siento muy cómodo”.

Con el ánimo de resaltar la carrera artística de nuestro gran timbalero Ralph Irizarry y presentar a nuestros oyentes y lectores una aproximación a su legado musical; a través de este trabajo investigativo queremos, desde este nuestro sitio en la red, www.latinastereo.com hacer un pequeño homenaje a Ralph Irizarry en sus 45 años de música.

Muchas gracias maestro Raplh Irizarry.

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net