Salsero del mes / Julio 2020

Cronología

1954

  • El 18 de julio de este año nace Ralph Irizarry en el Harlem español de Nueva York; su familia primero se mudó a Brooklyn y luego brevemente a Queens, antes de emigrar por un tiempo a Puerto Rico, de donde eran originarios sus padres.

1970

  • Al mudarse a Puerto Rico en el año 1970; Ralph Irizarry pasó tres años adquiriendo entrenamiento musical y experiencia en la ejecución del timbal, y, finalmente trabajó con La Terrífica de Ponce, así mismo tocando con El Gran Combo y La Sonora Ponceña.

1974

  • En 1974, Ralph Irizarry regresó a la ciudad de Nueva York con el ánimo de seguir una carrera como músico profesional.
  • Después de tocar con grupos locales durante casi cuatro años, su momento de suerte finalmente llegó cuando tuvo la oportunidad de unirse a una de las bandas más importantes de la música latina en la ciudad de Nueva York; la banda del maestro Ray Barreto.

1978

  • Un viernes de invierno por la noche en 1978, en el Corso Nightclub de Manhattan, Ralph Irizarry llamó la atención del legendario conguero Ray Barretto, quien lo vinculó a su agrupación y con quien participó en cinco grabaciones con la producción del maestro de las congas.
  • Con los arreglos musicales de Don Gonzalo Fernández, Mike García, Frank Bello quien también tocó el piano; las voces de Felo Barrios, Gene Hernández y Ronnie Baró; los timbales de Nicky Marrero y Ralph Irizarry; el sello El Sonido Records grabó el álbum George Maysonet and Charanga América, este LP de Chachachá, Son montuno y Guaracha, se realizó con la dirección del maestro George Maysonet quien también toca Conga y Quinto, es un disco del año 1978, probablemente la primera grabación en el que participa Ralph Irizarry en su carrera musical.

1979

  • La primera producción musical del maestro Ray Barretto con la participación de ‎Ralph Irizarry en los timbales se tituló Rican/Struction, publicado por el sello Fania Records, este LP presentó, además, entre otros a los músicos Sal Cuevas, José A. Fajardo, Oscar Hernández, Papo Vázquez, Héctor Zarzuela y José Febles. Participan también en los arreglos Edy Martínez, Oscar Hernández, Gil López y Dick Mesa. Para recordar de este álbum, los temas Al Ver Sus Campos, Adelante Siempre Voy, Algo Nuevo y Tumbao africano, y, como no las voces de Adalberto, Tito Allen, Ray de la Paz y Luis González.

  • (www.last.fm)
  • El productor, compositor, conguero, bongosero y corista Cruz Dejesus, conocido como “chino” publicó para el sello Latina Records el álbum Chino Y Su Conjunto Melao ‎– En Mi Casa Latina, un LP de Salsa, Merengue y Descarga con la participación en los timbales de nuestro Ralph Irizarry.
  • El recordado cantante y compositor cubano Eugenio Hernández, a quien conocimos en el mundo de la música como “Gene”, quien grabó con La Orquesta Novel, La Orquesta Broadway, La Charanga 76 e Israel López Cachao; en el año 1979 presentó el álbum Gene Hernández Y Novedades – Inspiraciones, para el sello Alegre Records, un LP de Salsa y Charanga. En este disco los timbales están a cargo de Rafael Irizarry.

1980

  • Sabroso Como El Guarapo, Seis Lindas Cubanas, Mulato Rumbero y Me Voy Pa' Abijan hacen parte del álbum Pupi Pa' Bailar, grabado por el maestro Félix Pupi Legarreta ‎para el sello Vaya Records, un disco en formato de LP con ritmos Afro-Cuban y Charanga. Con Ralph Irizarry en los Timbales.
  • El segundo disco de larga duración producido por Ray Barretto ‎con la participación de Ralph Irizarry en los timbales salió al mercado musical con el nombre de Giant Force, presentado por el sello Fania Records ‎– JM 579. Este disco de 1980 incluye éxitos de nuestra música como: Arallue, Guarapo Y Melcocha y Fuerza Gigante. Cantan Eddie Temporal y Ray De La Paz.
  • En el mismo año 1980, Ray Barreto realizó la producción musical del disco de Adalberto Santiago, grabado para Fania Records, publicado con el nombre de Feliz Me Siento, el mismo que presentó los números La Amistad y Feliz Me Siento escritos por el mismo Adalberto Santiago, el álbum incluye como timbalero a Ralph Irizarry.
  • El primo de José Bello, músico, pianista y arreglista Frank Bello y Su Charanga publicaron para el sello Top Ten Hits Records Latin TTH 18-4 un trabajo musical titulado Te Quiero Y Te Anhelo, con ritmos de Guaguancó, Son y estilo de Charanga. Entre los músicos participantes esta Rafael Irizarry en los Timbales y la Campana.

1981

  • Amadou Traore era un cantante y compositor popular de Burkina Faso, conocido como Amadou Balake, hizo parte de la banda Africando, grabó ‎el álbum Afro-Charanga para el sello Zamidou Productions ‎– 1582. Un LP con ritmos de Afro-Cuban, Charanga, Salsa y música africana. En este álbum participa también Ralph Irizarry en la percusión y los timbales.

1982

  • La cuarta producción del maestro Ray Barretto con la participación del timbalero de Nueva York, se llamó Rhythm Of Life, con la voz de Ray De La Paz, este álbum de Fania Records presentó los temas Manos Duras, Amor Artificial, Mi Dedicación y Rhythm Of Life (Ritmo De La Vida), entre otros.

1983

  • El quinto trabajo musical de Ray Barretto Y Su Orquesta, cantando Celia Cruz y Adalberto Santiago, salió al mercado bajo el nombre de‎ Celia, Ray & Adalberto - Tremendo Trio! Esta producción de Barreto contó también con los timbales de Ralph Irizarry, grabado para el sello Fania Records ‎– este LP de Salsa contiene números como: Nadie Se Salva De La Rumba escrito por Siro Rodríguez; Debes Callar de Ramón Rodríguez; Margie composición de Pedro Flores; Así Empezó El Son Montuno, tema de Luis Cruz y La Caña Y La Plantación obra de Curet Alonso.
  • Rubén Blades conformó en abril de 1983 su proyecto Seis del Solar, para el cual utilizó el vibráfono, el sintetizador y contó con los músicos Mike Viñas, Oscar Hernández, Louie Rivera, Eddie Montalvo, Robert Ameen y Ralph Irizarry.
  • La participación de Ralph Irizarry con Rubén Blades duró catorce años colmados de exitosas grabaciones, actuaciones, conciertos y viajes por el mundo; durante este tiempo hizo parte en la grabación de once producciones musicales.

1984

  • El primer álbum de Rubén Blades Y Seis Del Solar ‎se llamó Buscando América, publicado por el Sello Elektra, este maravilloso LP, con la participación de Ralph Irizarry, presentó éxitos de grandes dimensiones como son los clásicos Decisiones, Desapariciones, Todos Vuelven, El Padre Antonio Y El Monaguillo Andrés y Buscando América. Una majestuosa obra de la música latina.
  • El músico español Juan Carlos Senante (de Santa Cruz, Tenerife), presentó entre los músicos de su álbum Y Después... Que Le Pongan Salsa, a Ralph Irizarry en los timbales, Caco Senante como se le conoce, presentó ese disco para el sello Polydor con géneros como Latin Jazz, y Salsa.
  • Este álbum: Y Después... Que Le Pongan Salsa de Caco Senante, fue también publicado en Colombia por el sello Discos Perla, en formato de LP, en el año 1986 con el título de Homenaje.

1985

  • La revista Time considera el álbum “Buscando América” como uno de los 10 mejores álbumes del año anterior en Estados Unidos.
  • Cuentas Del Alma, Tierra Dura (Etiopia), Caína y el tema Sorpresas (la continuación de Pedro Navaja) fueron incluidos en el segundo disco de Rubén Blades y Seis Del Solar titulado Escenas, un álbum de Salsa, Guaracha, Bolero, Guaguancó, con Ralph Irizarry en los timbales. Roberto Ameen reemplaza a Ray Adams en la batería.

1986

  • Rubén Blades & Seis del Solar, con la participación de Ralph Irizarry, obtuvieron el premio Grammy, el mayor galardón de la industria discográfica norteamericana, con el álbum Escenas, como el mejor disco de música tropical latina. Con la producción de Rubén Blades, como ingeniero David F. Rodríguez e ingeniero de grabación y mezcla Phil Burnett.

1987

  • Rubén Blades graba con Seis Del Solar y Ralph Irizarry en los timbales, el disco Agua De Luna; para el sello Elektra - 60721-1, en Formato de LP con textos de la obra de Gabriel García Márquez. Presenta estilos de Salsa y Latin Jazz en temas como: Ojos De Perro Azul, Claro Oscuro y Agua De Luna.

1988

  • En febrero de 1988, el álbum “Agua de luna” es nominado al premio Grammy en la categoría de la mejor producción de música tropical.
  • Seis del Solar fue transformado al incorporarle trombones y pasó a llamarse “Son del Solar”, e ingresaron al grupo los trombonistas Ángel “Papo” Vázquez y Reinaldo Jorge.
  • La cuarta participación de Irizarry con Rubén Blades se produjo con Son Del Solar, ‎se dio en el álbum Antecedente, del sello Elektra, este LP incluye nueve temas, de los cuales ocho son obra del poeta de la salsa, entre los que mencionamos Juana Mayo, Tas Caliente, La Marea, Contrabando, Plaza Herrera y Patria.
  • Algo Nuevo en la Carrera de Rubén Blades se presentó en 1998, grabó por primera vez un disco en inglés titulado Nothing But the Truth, con la colaboración de Lou Reed y Elvis Costello. El álbum es realizado para el sello Elektra Asylum Records 960 754-2 (LAT-SAL-RBLA-008). Es la quinta participación del timbalero de Nueva York, Ralph Irizarry con Rubén Blades.
  • En 1988, el sello musical RMM Records & Video le dio la oportunidad a Tito Nieves para comenzar a grabar como solista. Su primera canción bajo ese sello fue “Sonámbulo”, un tema compuesto por Leo Casino; el tema hizo parte del álbum titulado “The Classic” lanzado en ese mismo año, con el que ganó un Disco de Oro; en este álbum participa Ralph Irizarry como timbalero.
  • El álbum del año 1988, Antecedente de Rubén Blades & Son del Solar también fue ganador del premio Grammy como Mejor álbum de Música Tropical Latina con Rubén Blades como productor y Ralph Irizarry en el timbal.

1989

  • El cantante dominicano José Bello presentó un nuevo álbum para el sello: B&B Records, publicado en formato de LP, el disco se llamó: B & B Records Presenta A José Bello. En este álbum participan además de Ralph Irizarry, otros grandes de nuestra música como: Sal Cuevas, Milton Cardona, José Mangual, Leopoldo Pineda y Sergio George.

1990

  • El sello Elektra publica un disco en formato de LP Doble con el título de Rubén Blades Y Son del Solar ¡Live! Este álbum presentó nuevas versiones de temas como: Decisiones, Cuentas Del Alma, El Padre Antonio, Pedro Navaja, Todos Vuelven y Buscando América, y, entre los músicos que participaron en este trabajo se incluye al gran Ralph Irizarry en los timbales.

1991

  • Un nuevo álbum de Son del Solar titulado Caminando fue publicado por Discos CBS, en el año 1991; con la participación de Ralph Irizarry, el disco presentó, entre sus temas, los éxitos Caminando, Camaleón, Mientras Duerme La Ciudad, Ella Se Esconde y Prohibido Olvidar.
  • Uno de los mejores soneros de origen venezolano, es sin duda, Orlando Joe Castillo, conocido en el mundo de la música como Watussi, natural del pueblo de Marín en el estado de Yaracuy, quien en su álbum de Salsa titulado Siempre Pa' Lante del sello Cali Records, grabado en formato de LP en el año 1991; presentó a Ralph Irizarry en los Timbales.
  • Los Hermanos Moreno, es una agrupación salsera creada en 1986 en Nueva Jersey, quienes grabaron para el sello: RMM Records un LP titulado Together con ritmos como Salsa, Cha-Cha y Merengue. Los hermanos Willie Moreno en las Congas, Cowbell (Campana) y Claves y Nelson Moreno como Cantante, Trombón y Güiro; participan también Eddie Montalvo, Papo Pepín, Sergio George, Isidro Infante, Charlie Sepúlveda, Bomberito Zarzuela, Marc Quiñones y Ralph Irrizary, entre otros. De este álbum recordamos una versión del tema Quimbombó de Machito, el cual también presentaron los hermanos Moreno en el Madison Square Garden en el 16 Festival de Salsa.

1992

  • Después de que Rubén Blades se fue del grupo, Son del Solar continuó actuando y grabó dos álbumes de jazz latino.
  • Ese año Ralph Irizarry hace parte en dos álbumes de Son del Solar, uno de ellos con Rubén Blades, se llamó Amor y control, y otro sin el poeta de la salsa con el título de Decisión.
  • Amor Y Control se grabó para el sello Columbia en formato de LP, un disco de Salsa; dos grandes hits de este álbum son los temas Creo En Ti y Amor Y Control.
  • Con Ralph Irizarry en la nómina completa de Seis Del Solar, esta vez sin la compañía de su gran gestor Rubén Blades, el grupo presentó para el sello Messidor el disco de jazz latino en formato CD titulado Decisión, un álbum que incluyó diez números.
  • Con artistas invitados como: Rubén Blades, Mike Viñas, Eddy Montalvo, Giovanny Hidalgo, Oscar Hernández y Ralph Irrizarry, el cantante, compositor, arreglista, músico, productor y empresario Juan Luis Guerra y 440 grabaron el álbum titulado Areíto para el sello Karen Records CDK 146, un CD del año 1992, con los ritmos de Merengue, Bachata y Balada.
  • En el año 1992 se realizó una produccion video-musical titulada The Mambo Kings, con la participacion de Antonio Banderas, este trabajo tambien cuenta con el maestro Ralph Irizarry actuando como Pito, en el reparto de la misma.

1993

  • En 1993, el actor estadounidense de origen cubano Andy García presentó un documental sobre Israel Lopez Cachao titulado: Cachao… como su ritmo no hay dos. El trabajo recoge parte de las grabaciones organizadas por el propio Andy García que, tres años antes, Cachao había realizado en Miami en 1990, al estilo de las descargas o jam sessions.
  • Este documental realizado y dirigido por el actor y cineasta Andrés Arturo García Menéndez, más conocido como Andy García participaron también: Paquito D' Rivera – alto saxo, Néstor Torres – flauta, Chocolate Armenteros – trompeta, Chombo Silva – tenor saxo, Alfredo Valdés Jr. – piano, Ralph Irizarry – Timbales, Jimmy Bosch – trombón, Gloria & Emilio Estefan – vocal y Guillermo Cabrera Infante – narrador. En este trabajo musical se interpretaron temas como: “Mambo”, “Sigue A Paquito Si Puedes”, “Isora Club”, “África Viva”, “María Cervantes” y “A Gozar Timbero”.
  • Musicos como Eddie Montalvo, Ralph Irizarry, Tony Barrero, Jorge Gonzalez, Jhon Benitez y Reynaldo Jorge colaboraron en una produccion musical del pianista, arreglista, cantante y compositor Dominicano Ramon Orlando Valoy, en su álbum de Merengue titulado America sin Queja, publicado por el sello Karen Publishing Co, en 1993.
  • Aquellas grabaciones de Cachao… como su ritmo no hay dos, se convirtieron en un álbum doble de Master Sessions, cuyo primer volumen ganó el premio Grammy en el año 1994.

1994

  • El cantante Juan Luis Guerra Seijas, de Santo Domingo, República Dominicana, en su nuevo álbum, el número siete, titulado Juan Luis Guerra 4:40 ‎ ¡Fogaraté! realizado para el mismo sello Karen Records, presentó este disco en formato LP con ritmos tales como el son, la bachata, la salsa y el merengue tradicional, con la participación de nuestro Ralph Irizarry en los timbales.

  • (latinjazznet.com)

1995

  • El álbum ¡Fogaraté! le mereció a Juan Luis Guerra una nominación al Premio Grammy al Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional en la 37° edición anual de los Premios Grammy celebrada el miércoles primero de marzo de 1995.
  • El líder Trompetista Richie Cabo y Su Orquesta, con la dirección Musical del maestro Oscar Hernández presentaron un álbum titulado Mi Paisaje Musical, para el sello Combo Records, un CD de Guaguancó, Salsa, Bolero, Cha-Cha y Descarga, en el que participa Ralph Irizarry en los timbales.
  • Un segundo álbum de Seis Del Solar sin su mentor, el gran maestro Rubén Blades; fue grabado con el nombre de Alternate Roots, otro álbum en formato de CD de Jazz Latino, otros escriben Jazz Afro Cubano, en el sello Messidor. Los músicos de este álbum son: Ralph Irizarry, John Benítez, Bobby Franceschini, Robbie Ameen, Paoli Mejías y Oscar Hernández, además de los artistas invitados: Michael Philip Mossman, Arturo Ortiz, Néstor Sánchez y Juan Carlos Formell.

1996

  • En 1996, nuestro timbalero Ralph Irizarry creó su propio proyecto de jazz latino denominado Timbalaye, un septeto con un formato instrumental que incluye instrumentos de percusión latinos en lugar del típico conjunto de batería. Se dice que el repertorio de Timbalaye combina sonidos de jazz contemporáneo con elementos rítmicos de toda América Latina y África, así como Cuba y Puerto Rico.
  • En 1996 Ralph Irizarry participó junto con Tito Puente en el espectáculo Master Timbaleros, presentado en el S.O.B.'s de la ciudad de Nueva York.
  • Con los arreglos de Ángel Papo Vásquez; Eric Figueroa y Nelson “Gasu” Jaime, el recordado maestro del cuatro Yomo Toro, grabó para el sello Ashe Records el álbum Celebremos Navidad; publicado en enero de 1996 con Ralph Irizarry en los timbales. Este álbum incluye temas como: El Lechón de Cachete, Una Pena en la Navidad, Celebremos Navidad y The Christmas Song; típicos de la época de fin de año en la isla del encanto.

1997

  • En octubre de 1997, Ralph Irizarry en compañía de su nuevo grupo Timbalaye se presentaron junto a Batacumbele en un histórico concierto en el Hostos College: Eugenio María de Hostos Community College of The City University of New York colegio comunitario público en el sur del Bronx.

1998

  • Dos años después de la creación del grupo, Ralph Irizarry y Timbalaye realizan el lanzamiento de su primer álbum; el mismo que fue titulado Ralph Irizarry & Timbalaye, para el sello Shanachie ‎– 66010, en formato de CD. Género Jazz Latin. Entre los números del álbum se encuentran Rampa Arriba, El Morro y Rumba Jam composiciones de Oriente López; Raza Cósmica de Juan Carlos Salas y Ralph Irizarry, y un tema de Arturo Ortiz llamado Bomba Mundo. Este trabajo se realizó con producción de Ralph Irizarry, quien además toca Timbales y Claves.
  • El cantante y guitarrista cubano Miles Peña ‎grabó su cuarto álbum como solista titulado Mis Ideas para el sello RMM Records ‎– RMD 82266; este álbum de Salsa en formato de CD, presentó, entre sus músicos a Bobby Allende, Junior Vega, Néstor Sánchez, Ralph Irizarry, Rubén Rodríguez y William Cepeda.
  • En el año 1998 se grabó un CD en el sello Jerry Masucci Music; con la participación, entre otros, de los músicos: Bobby Sanabria, Cachete Maldonado, Chembo Corniel, Chucky López, Dave Valentín, Eddie Guagua Rivera, Giovanni Hidalgo, Jimmy Sabater, Johnny Pacheco, Ralph Irizarry y Yomo Toro, entre otros; con la dirección y el piano del Judío Maravilloso; el trabajo se publicó con el nombre de Larry Harlow's Latin Legends Band.
  • La segunda producción musical del percusionista puertorriqueño Wendell Rivera, se llamó Portafolio, un trabajo de Latin Jazz en formato de CD para el sello WPR Records. Entre algunos de los participantes tenemos a: Piro Rodríguez – trompeta, Ralph Irizarry – timbales, Robert Quintero – bongos, Wendell Rivera - congas, timbales, y, entre los invitados: Yolanda Rivera – vocales, Nino Segarra y Yomo Toro – cuatro.

1999


  • (www.radionacional.co)
  • Un álbum de Latin Jazz, Mambo, Danzón y Bolero, fue grabado por el sello Chesky Records ‎– JD 186, en 1999; un disco en formato de CD del maestro Paquito D' Rivera ‎titulado Tropicana Nights, este trabajo presentó entre sus músicos a: Manuel Valera, Joe Santiago, Milton Cardona, Ray Santos, Oriente López, Ralph Irizarry, Jimmy Bosch y William Cepeda, quienes con Paquito grabaron temas como: Mambo A La Kenton, Siboney, Tropicana Nights, Como Fue, Mambo Inn y A Mí Que / El Manisero (The Peanut Vendor).

2000

  • Ralph Irizarry & Timbalaye ‎presentan en 2000 su segundo álbum de latin jazz, igualmente para el sello Shanachie ‎– 66026, llamado Best Kept Secret, con la producción de nuestro músico de Nueva York, quien también toca las Claves y los Timbales. Los temas Amanecer En El Barrio y Reverend Clave, son composición de Bob Franceschini, quien es el saxofonista tenor del grupo. Como músico invitado en el Bata, las Congas y el Shekere, participa el gigante de la percusión Giovanni Hidalgo: Mañenguito.
  • Ralph Irizarry participa en los timbales del álbum Barrio, del cantante venezolano Orlando Watissi. Para el sello Latin World Productions CD 00304. Este disco de Salsa, contiene nueve temas, siete de los cuales se publicaron en 1992 en un álbum CD de nombre Orlando Watussi, Como Nunca. Además de los temas de 1992, en el CD Barrio se incluyen también los temas A Donde Quiera y Ya Me Voy.
  • El CD Como nunca, es el mismo disco publicado con el título de Siempre Pa' Lante en el sello Cali Records, en formato de LP.

2001

  • El gran conguero venezolano, radicado en Holanda, el maestro de la conga Gerardo Rosales en su álbum La Salsa Es Mi Vida; un CD de Afro-Cuban Jazz, Salsa y Latin Jazz, presentó en los timbales a Ralph Irizarry en los temas Guasacaca, Para El Rey y Echándole, composiciones del mismo Gerardo Rosales.

2003

  • El tercer trabajo musical de Ralph Irizarry & Timbalaye, salió al mercado con el nombre de It's Time, esta vez para el sello BKS Records. Este álbum en formato de CD, es también del género Latin Jazz. En este trabajo el saxofonista del grupo Bob Franceschini también aporta dos composiciones: Car Horns e Inner Voice, incluye también Jammin' In Heaven (Rumba En El Cielo) de John Walsh.

2004

  • Con la participación de los cantantes Analí Ortíz, Adalberto Santiago, Cano Estremera, Jerry Medina, Junior González, Néstor Sánchez, Pedro Brull y Primi Cruz; fue grabado en vivo desde el Anfiteatro Tito Puente de San Juan, Puerto Rico, una producción musical de Laurence Khan titulada Larry Harlow's 35 Anniversary Live From Puerto Rico, publicado DVD y CD Doble. Con la participación de Ralph Irizarry en los timbales, Larry Harlow y sus músicos favoritos de salsa, celebran e interpretan algunas de las más memorables páginas de la historia musical del judío maravilloso como: Tumba y bongo, Lamento de un guajiro, Abran Paso, Señor Sereno, Cari Caridad y La cartera.

2005

  • Un nuevo proyecto liderado por Ralph Irizarry se llamó SonCafe, con el cual publicó el álbum Bailando Con… ¡Azúcar¡, SonCafe; un álbum de Salsa bajo el sello Bks Records BKS-18902. El álbum presenta un número titulado Vacío (Tributo A Celia Cruz), composición de nuestro Ralph Irizarry y L. Iglesias, y las voces de Elsa Ozuna y Jorge Maldonado. Entre los temas del álbum se incluyen Le Zumba El Mambo y Puras Mentiras de Fernando Borrego Linares, más conocido como Polo Montañez.
  • El percusionista y compositor colombiano Samuel Torres presentó su primer álbum como solista titulado Skin Tones, publicado por el sello One Soul Records en Formato de CD, este disco de Afro-Cuban y Latin Jazz; presentó los arreglos, la producción, Congas, Percusión y Piano de Samuel Torres, con Ralph Irrizary en los Timbales.
  • El sello Cookita Records presentó un disco en formato de CD, titulado Chino Nuñez And Friends - It's SHO Time, un trabajo musical de nueve temas, entre los que se incluye el número Soneros De Bailadores, un tema en Homenaje a Cheo Feliciano, Pete El Conde Rodríguez y Ralphy Mercado, con arreglos de Pablo Chino Núñez y Ralph Irizarry, entre los músicos.

2006

  • Una nueva producción musical de Ralph Irizarry con el colectivo de SonCafe se grabó en 2006 y fue publicada por el sello BKS Records, se denominó Tributo, Ralph Irizarry y Son Café; un álbum de Salsa y Cha-Cha. De nuevo con las voces de Elsa Ozuna y Jorge Maldonado; Adalberto Santiago y Pedro Brull en los coros. Como el título, el álbum es un homenaje a otros agrandes de nuestra música como: La Sonora Matencera, Pete "El Conde" Rodríguez, Tommy Olivencia, La Lupe, Charlie Palmieri y Ray Barretto.

2007

  • Los Timbales de Ralph Irizarry se grabaron también en el álbum Alto Nivel del líder, bajista, compositor y productor musical Ray Martínez y Sabor Criollo, un CD grabado para el sello Tropical Note. Los números La Diosa, Nuestra Música, Ella, Los Curiosos y Vecinita, son composiciones de Ray Martínez.

2009


  • (latinjazznet.com)
  • Tras la exitosa carrera del gigante de nuestra música Rubén Blades, y para celebrar los 25 años del álbum Todos vuelven, el cantante panameño realizó una gira mundial denominada Todos Vuelven. La presentación de Seis del solar y Rubén Baldes con Ralph Irizarry, fue grabada en vivo en 2009 al inicio de la gira en Puerto Rico. Esta gira fue vista por más de un millón de personas en todo el mundo.

2010

  • Ralph Irizarry, participó en la orquesta de Larry Harlow el 14 de agosto del 2010 en el concierto del Lincoln Center, en la puesta en escena de “La Raza Latina, A Salsa Suite”, una superproducción de Harlow, basada en la grabación original de Fania Records de 1977, ganadora del premio Grammy. El tema La Raza Latina, que le da el nombre a aquel legendario álbum es una composición del boricua Johnny Ortiz, con arreglos originales del maestro Edy Martínez, cantando Néstor Sánchez, en aquel año 1977.

2011

  • Se publica el concierto Rubén Blades y Seis Del Solar, Todos Vuelven; realizado en Puerto Rico. Esta presentación fue grabada en audio y video en dos volúmenes titulados “Todos Vuelven Live Recording”, Vol. 1. y Vol. 2. Estos dos trabajos musicales incluyeron 21 temas del gran repertorio del reconocido cantante panameño y Seis del Solar, con el maestro Ralph Irizarry en los timbales.
  • Todos Vuelven”, la gira del 25 aniversario de Blades y Seis de Solar fue ganador del Grammy Latino como Mejor álbum de salsa.

2012

  • El sexto álbum liderado por nuestro timbalero de Nueva York se grabó como: Ralph Irizarry / Los Viejos De La Salsa: Viejos Pero Sabrosos, en el sello BKS… en este disco participaron en la parte vocal el legendario José Mangual Jr. y otros músicos de gran recorrido como Eddie Montalvo, Elías Lopés, Julito Alvarado, Nelson “Gasu” Jaime, Reynaldo Jorge, Ricky González y Rubén Rodríguez. Algunos de los temas del álbum son: La Cima Del Ritmo de Lino Iglesias; Fiesta De Los Adultos de la autoría Juan José Hernández; Se Goza Con Mi Chachachá composición de Ralph Irizarry y Reunión Celestial de Nelson Bermúdez.

2015

  • Nuestro gran timbalero Nuyorican Ralph Irizarry & Timbalaye presentaron un álbum titulado ‎20th Anniversary, grabado par el sello Truth Revolution Records ‎– TRR034, BKS Records, un álbum conmemorando las dos décadas de creación de proyecto musical Timbalaye. Este disco hace gala del jazz latino de Nueva York a través de una banda tradicional de la capital del mundo. El álbum presenta entre sus temas: Gotham Town, composición y arreglos del colombiano Samuel Torres; el tema Witch Doctor, es una composición de Martin Arroyo y contó con los arreglos de Mike Eckrothy y Ralph Irizarry.

2016

  • La orquesta Charangoza All Star de Venezuela conformada en Caracas en el 2010, por los músicos Eric Chacón flautista y saxofonista, su hermano trompetista Gerald “Chipi” Chacón y el trombonista Jhosír Córdova, presentaron en 2016 un álbum titulado justamente Charangoza All Star. Entre los músicos participantes tenemos a Ralph Irizarry y al cantante Marcial Istúriz.

2018

  • El músico de Santurce, pianista, compositor y arreglista Pedro Bermúdez presentó su álbum Arrasando para el sello Luizama Music, un disco de Salsa Clásica con once temas que incluyen, entre sus músicos un grupo muy selecto como los timbaleros Ralph Irrizary, Carlos “Carly” Maldonado, Charlie Sierra; y, también a gigantes de nuestra música como: Bobby Valentín, Eddie Montalvo, José Mangual Jr., David “Piro” Rodríguez, Julito Alvarado, Reynaldo Jorge, Iván Renta, Luisito Carrión, Rafael “Rafú” Warner, Héctor “Pichie” Pérez, Kayvan Vega, Frankie Vázquez y en el Piano, Arreglos, Director Musical: Pedro Bermúdez.
  • En el tema “Repartiendo Fuete” de este álbum, es una descarga donde participan en sus solos, Pedro Bermúdez al piano, Irizarry al timbal y Piro Rodríguez en la trompeta.

  • (prpop.org)
Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net