Salsero del mes / Agosto 2018

Cronología

1949

  • El cantante salsero Ray Hernández, conocido en el ambiente musical como Ray de la Paz, nace en el Bronx de New York el 20 de agosto de 1.949.

  • Comenzó a cantar desde temprana edad, sus primeras inclinaciones fueron por estilos como diferentes como el Rock'n Roll y las rancheras.

1966

  • La vida del entonces joven cantante portorriqueño, Ray Hernández, tomó un rumbo inesperado cuando aquel agosto de 1966 fue avisado de la muerte de María, su hermana menor. Este hecho marco su vida para siempre.

  • A partir de allí, y, como homenaje a su hermana, empezó a llamarse Ray de la Paz (La Paz era el nombre de la funeraria donde se realizaron las honras fúnebres de su hermana).

1971

  • Luego de sus primeros pasos en la música, no precisamente en la salsa, sino en otros géneros como lo señalamos antes; se unió al grupo Los Chanti durante un año, lo cual le sirvió para encantarse con la música afroantillana.

1973

  • Se vinculó a otro grupo llamado Don Juan con el cual visitó los estudios de grabación por primera vez.

  • En aquella ocasión grabaron un disco de 45 rpm, con dos temas, en el que mostró la influencia de los cantantes Justo Betancourt y Héctor Lavoe.

  • Ray dela Paz grabó el disco sencillo en formato de 45 rpm con el Conjunto Don Juan, el cual incluyó los temas "Mujer Bonita" y "Gran Señora", para el sello Mucho Records, con la producción de Felo Brito.

1974

  • En 1974 el grupo de Don Juan se desintegró porque su director se mudó a Puerto Rico donde se dedicó a otras cosas.

1975

  • La vida profesional de Ray de la Paz en la música latina se inició cuando conoció al músico Cruz de Jesús (“Chino”), quien lo invitó a formar parte de su grupo Chino Y Su Conjunto Melao, quienes grabaron el álbum Conjunto Melao para el sello TR Records ‎– 113X, en formato de LP. Los cantantes de este álbum son Eddie Temporal, Pablo Canti y Ray De La Paz. En este álbum Ray cantó temas como “Se derrama el melao” y “Qué bien te ves”.

  • En este mismo año Ray de la Paz se asocia con el gran genio de la Fania, el maestro Louie Ramírez, con quien graba el disco “Súper Cañonazos Con”, sello musical GiGi Records ‎– JM 11343. Formato de LP. Este álbum fue también publicado como Louie Ramírez & Su Orquesta, Ray De La Paz: “Mi Fruto”, para el sello Caimán Records.

  • En este álbum se incluyeron los primeros grandes éxitos en la voz de Ray de la Paz: "Mi Lindo Son", "El Mapo", "Mi Fruto", "Con Su Permiso", "El Secreto" y "El Arca De Noé".

1977

  • Ray de la Paz recibió una oferta para vincularse a la Orquesta Guararé liderada por el pianista y director musical Gil López, la cual se hizo realidad en ese año cuando grabaron el álbum titulado “Guarare” para el sello: TR Records ‎– TR129, en formato de LP.

  • En este trabajo musical Ray también impuso éxitos como “Las Latinas”, “Iguales”, “Realidad Y Sinceridad” y “La Jeva De La Java”.

1978

  • Otro gran logro de Ray de La Paz se dio al asociarse con el gigante de la percusión en nuestra música latina, el maestro Ray Barretto, con quien grabó los coros del álbum "Gracias", para el sello Fania Records ‎– LPS-99084. Formato de LP. Ray De La Paz comparte los coros con Ada Chabrier y Eddie Temoral, en temas como "Ay No", "Indestructible", "Mírame de frente", "Hipocresía y falsedad" y "Quítate la máscara".

1979

  • El segundo disco de la Orquesta Guararé ‎titulado Renaissance, con la producción de Ray Barretto se realizó para el sello Inca Records ‎– JMIS 1071, en formato de LP, contó también con la participación de Ray de la Paz, de este trabajo recordamos los temas “Te quiero de gratis”, “Elegua y Pan con bacalao”, en la voz del cantante de Nueva York.

  • El segundo disco del maestro Ray Barretto con la participación de Ray de la Paz en los coros, cantando Adalberto Santiago ‎se llamó “Rican/Struction”, realizado para el sello Fania Records ‎– JM 552. En este LP, Ray de la Paz hace coros en los temas: “Al Ver Sus Campos”, “Adelante Siempre Voy” y “Algo Nuevo”.

1980

  • La tercera participación de Ray de la Paz con el rey de la mano dura Ray Barretto ‎se dio en el álbum “Giant Force”, otro LP para el sello Fania Records ‎– JM 579. Esta vez Ray de la Paz canta “Tu propio dolor”, “Arallue”, “Los Mareados”, “Pura Novela”, “Tus Mentiras” y “Fuerza Gigante”.

1982

  • El maestro Ray Barretto graba otro álbum con la voz de Ray De La Paz ‎titulado “Rhythm Of Life”, igualmente para el sello Fania Records ‎– JM 605. Este LP contiene éxitos de nuestra música como: “Manos duras”, “Amor artificial” y “Mi dedicación”.

1983

  • Este año se publica un álbum de Louie Ramírez llamado "Media Noche Diferente", Louie Ramírez, Ray de la Paz y Saulo Sánchez, publicado por los sellos Congo Records (6) ‎– C 7001 y Discos Victoria ‎– 7001, este álbum contiene seis de los temas del álbum de 1975 “Súper Cañonazos con Louie Ramírez”, y dos nuevos temas titulados “Discúlpame” y “Lo que quiero”.

1984

  • Louie Ramírez y Ray De La Paz fueron los promotores de una nueva tendencia musical denominada “salsa balada” o “salsa romántica”; y, su siguiente grabación se realizó en este estilo presentando el álbum “¡Con Caché!” publicado para el sello Caimán Records ‎– CLP 9004, en este LP aparecen los temas “Yo soy aquel”, “Vámonos de aquí”.

1985

  • El sello Caimán Records ‎ presentó un álbum titulado “Alegres Y Románticos” de Louie Ramírez Y Su Orquesta cantando Ray De La Paz; este trabajo musical contiene los números “Ladrón de tu amor”, “Desahogo”, “Mentirosa y Oriente”.

  • El cantante y compositor de Vallaba, Puerto Rico, el maestro Raúl Marrero publicó un álbum titulado “Vía New York La Maletica”, en el sello Silk Records – LP 1002. En este LP, participó Ray de la Paz en los coros al lado de Meñique, Vitín Avilés y Yayo El Indio.

1986

  • La agrupación musical denominada Salsa Latina ‎incluyó a Ray de la Paz en los coros del álbum “¡De Aquí...Pa' Lante!”, prensado por el sello Coa Records LPC-512, en formato de LP, en el año 1986.

  • El Sello: BC Records ‎– BCS-801. Grabó un disco sencillo en formato de 45 RPM, el cual presentó los temas “Lo Mejor De Tu Vida / Para Mi Ser Feliz” de Ray De La Paz Y Su Orquesta.

  • La participación de Ray De La Paz ‎con el genio de la salsa Louie Ramírez y Su Orquesta, continuó en ese año con el álbum “Sabor Con Clase”, el cual fue grabado para el sello: Caimán Records ‎– LP-9019.

  • Ray De La Paz inicia su carrera como solista creando su propia Orquesta, con la cual lanzó al mercadeo musical el disco “‎Estoy Como Nunca”, este LP se grabó para el sello BC Records (10) ‎– BCLP 8801.

  • Ray De La Paz inicia su carrera como solista creando su propia Orquesta, con la cual lanzó al mercadeo musical el disco “‎Estoy Como Nunca”, este LP se grabó para el sello BC Records (10) ‎– BCLP 8801.

  • El sexto disco de el gran Ray de la Paz con Louie Ramírez And His Latin Jazz Ensemble ‎titulado “A Tribute To Cal Tjader”, fue publicado por el sello Caimán Records ‎– CLP 9025, en formato de LP en 1986. Este álbum tiene una versión del tema “El títere” en la voz de Ray de la Paz.

  • Este álbum fue publicado también como Paquito D’Rivera, A Tribute To Cal Tjader - With Louie Ramirez CD (Yemayá Records 9427), como homenaje al gran Callen Radcliffe Tjader, nombre “de pila” del gran Vibrafonista del Latin Jazz, Cal T’jader.

1990

  • El segundo álbum solista de Ray De La Paz ‎fue titulado Como Tú Quieras, este disco fue realizado por el sello de Ralph Mercado, RMM Records ‎– RML-80421, en formato de LP, en el año 1990.

1992

  • El séptimo álbum de la dupla compuesta por Louie Ramírez & Ray De La Paz ‎grabado para el sello RMM Records ‎– RMM-70.427, se tituló “Otra Noche Caliente”; un LP que contiene los números: “Otra Noche Caliente”, “Yo Soy La Rumba” y un “Popurrí con: Estar Enamorado, Todo Se Derrumbó, El Ladrón De Tu Amor y Mentirosa”.

1993

  • Un trabajo musical grabado en vivo por el sello del empresario musical Ralph Mercado se llamó “Familia RMM: Combinación Perfecta”, un concierto inolvidable destacado por presentar varios dúos maravillosos de cantantes como: La India y Marc Anthony; Celia Cruz y Oscar D’ león; Cheo Feliciano y Pete El Conde Rodríguez; Cheo Feliciano y Ray de la Paz en el tema “Recordando a Louie”, como homenaje al gran Louie Ramírez.

1994

  • El siguiente trabajo musical de Ray de la Paz, grabado también con su propia orquesta, fue bautizado “Prepárate Bailador”, para el mismo sello RMM Records ‎– (61)6022, también publicado por Rodven Discos ‎– (61)6022. Un LP del año 1994.

2001

  • Ray de la Paz participó en la celebración de los 50 años de vida artística del Rey de las manos duras Ray Barretto, en un álbum grabado en vivo en el anfiteatro Tito Puente de San Juan en Puerto Rico, titulado Ray Barreto “The Giant of Salsa”, Live 50th Anniversary, publicado por el sello AJ Records, Inc. ‎– A2K-84744. En formato de CD doble. En esta grabación quedó registrada la Voz de Ray de la Paz en los temas: “Fuerza Gigante”, “Amor Artificial”,” Guajira Para Vieques”, “Club Mix 50 Aniversario”, “Testigo Fui” y “Que Viva La Música”. En este álbum también participaron los cantantes Adalberto Santiago, Tito Allen, Yolanda Rivera, Tito Nieves, y músicos como: Eric Figueroa, Roberto Roena, Rafi Torres, Charlie Sepúlveda, Elías Lopéz y Juancito Torres.

2002

  • El primer álbum de Spanish Harlem Orchestra titulado Un Gran Día en el Barrio, realizado para el sello Rope a Dope Records incluyó a Ray de la Paz entre sus cantantes, al lado de Frankie Vásquez, Herman Olivera, en este álbum el tema “Mamá Guela” es vocalizado por Jimmy Sabater.

  • En este álbum, además de los coros, Ray de la Paz canta temas como: “Aprende a querer”, “Obsesión”, “Pa’ gozar” y “Vale más un guaguancó”.

2003

  • El Sello Cobo Music ‎– CCD-9055, presentó un álbum en formato de CD, este disco es una compilación de algunos hits de esta maravillosa dupla titulado: Louie Ramírez, Ray De La Paz Y Su Orquesta ‎– Éxitos; en este álbum se incluyen “Mentirosa”, “El Títere”, “Vamos De Aquí”, “Ladrón de tu Amor”, “El Arca De”, “Yo Soy Aquel” y “El Secreto”.

2004

  • El Segundo álbum de Spanish Harlem Orchestra se tituló Across 110th Street (feat. Rubén Blades), realizado para Libertad Records (2) ‎– LE04-615. Allí también participa nuestro Ray dela Paz. Este álbum fue ganador del premio Grammy por mejor álbum de salsa. Ray de la Paz hace coros y canta en los temas “Cuando te vea”, “Te cantaré” y “Espérame en el cielo”.

  • El álbum Across 110th Street de Spanish Harlem Orchestra presentó un número titulado “Un gran día en el barrio” (como el título de su primer álbum), este tema es una composición de Ray de la Paz y fue vocalizada por el famoso cantante y compositor panameño Rubén Blades.

  • Ray de la Paz, Spanish Harlem Orchestra

2007

  • Spanish Harlem Orchestra ‎nuevamente presenta a Ray dela Paz en su nuevo álbum United We Swing, realizado para el sello: Six Degrees Records ‎– 657036 1134-2, en formato de CD. La voz de Ray de la Paz se escucha en los coros y en los temas “Llegó la Orquesta”, “Ahora sí”, “Salsa pal bailador” y “Soy Candela”.

  • El gran músico, arreglista y bajista natural de Orocovis, Puerto Rico, el maestro Bobby Valentín publicó el álbum titulado Evolution para el sello Bronco Records ‎– BR 176, en el cual tuvo como invitados a Giselle, Bernie Williams, Ray De La Paz, Paoli Mejias y Luis Marín, este disco se grabó en el año 2007. El tema “¿A Qué Se Debe?” es cantado por Ray De La Paz.

2010

  • La voz de Ray de la Paz quedó registrada en los coros del álbum Viva la Tradición, cuarto trabajo musical de Spanish Harlem Orchestra, para el sello musical Concord Picante y su voz también se escucha en los temas “La salsa dura”, “Como baila mi mulata”, “Si me quieres te quiero” y una versión del tema “Linda”, popularizado por el recordado Daniel Santos.

2014

  • Spanish Harlem Orchestra se llamó el quinto álbum de la banda Neoyorkina dirigida por el maestro Óscar Hernández con la participación de nuestro Ray de la Paz en las voces acompañado del costarricense Carlos Cascante y el ecuatoriano Marco Bermúdez; Soy Caribe y Canción son temas vocalizados por Ray de la Paz en este álbum.

2018

  • El recorrido musical de Ray de la Paz le ha permitido realizar numerosas giras internacionales alrededor del mundo llevando su voz y su música a diferentes países del mundo.

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net