Salsero del mes / febrero 2016
Presentación

En esta ocasión, dedicamos nuestra sección a un representante de nuestra música. Se trata del músico, pianista, compositor, arreglista y cantante Ramón Epifanio Pérez Rivas, conocido en el ámbito musical como Ray Pérez, quien durante medio siglo se ha mantenido como un embajador de la Salsa en Venezuela y el mundo.

Ray Pérez es uno de los pioneros de la salsa Venezolana. Hijo de Ramón Ernesto y Asunción, nació en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, en la hermana República de Venezuela, el día el 7 de abril de 1937. Pero, debido a que un incendio destruyo las actas de nacimiento, se especula que su verdadera fecha de nacimiento es el 25 de diciembre de 1938.

Nuestro homenajeado creció con la vena musical por influencia de su padre. Se inició en la música a los doce años, tocando la tuba en la banda juvenil del colegio San Juan Bosco, la cual era dirigida por su padre, quien, además de profesor, era cantante, trompetista, pianista y director musical. El estímulo de su padre fue muy beneficioso, pues a los diecisiete años, Ray ya tocaba guitarra, cuatro y piano. Tras la muerte de su padre, tuvo que trabajar y estudiar. Pero, eventualmente, terminó dedicado de lleno a la música.

Ray estudió en el conservatorio de Maracaibo entre 1962 y 1965. Realizó su primera grabación para el sello RCA Víctor y, con la dirección artística de Aldemaro Romero, grabó el tema “Marcianita”, en compañía del Trío Cristal, al lado de los hermanos Omar y Rafael Salcedo. Luego formó otro trío, en compañía de Gonzalo Peña y de Enrique Atencio, el cual nombraron Hambay, y más tarde un grupo que se llamaba Los Bobos del Twist. En el año 1965, Ramón Pérez incursiono en la salsa, cuando creó en Maracaibo el grupo Ray Pérez y Su Charanga.

En su trayectoria artística, Ray Pérez ha creado tres grandes propuestas musicales que le han ameritado un puesto de honor en el mundo de la salsa. La primera de ellas es la agrupación Los Dementes, creada en 1965, realizando su primera producción musical en 1966, titulada Alerta Mundo, Llegaron Los Locos/The Crazy Men, realizado para el sello Prodanza. Ray Pérez y Los Dementes grabaron unos veinticinco discos, nueve publicados por el sello Velvet, cuatro en el sello Fania, cuatro en su propio sello Pyraphon Records - creado en 1967-, dos para Fonobosa y uno para Discos Solex, Discos Líder, Disqueras Unidas, Promus y Korta Records.

Con los cantantes Carlos Yanes "Calavén" y Carlín Rodríguez, Ray Pérez creó la agrupación Los Kenya, en la cual nuestro homenajeado reemplazó los timbales por la batería. Con su nuevo grupo grabó siete álbumes: Los Kenyas para el sello Velvet en 1968; tres discos en el año 1969: Ronda del Guaguancó, Ray Pérez sus Kenya, Rai Rai, también publicado por Pyraphon, y Los Kenya Vol. II. En 1970 Ray Pérez y Perucho Torcat, grabaron con Los Kenya They Do It / Estamos en Todo, de las que serían las últimas grabaciones juntos. Ray Pérez y Sus Kenya ‎publicaron Nuevo Día en 1972 y su último disco fue Ray Pérez y Los Kenya ‎– Salsa, en el año 1994.

Ray Pérez

En 1969 Ray Pérez se radicó en Nueva York. Allí hizo parte, como pianista, de la orquesta de Francisco Ángel Bastar “Kako”. Trabajó con Cortijo y con la Charanga de Pedro “Rudy” Calzado, realizó arreglos para “El Rey del Boogaloo”, Pete Rodríguez, para quien también compuso los temas “Bossa Triste” y “Dame Felicidad”. 

Ray Pérez viajó a la ciudad de Nueva York donde estuvo hasta 1971, año en el que regreso a Venezuela y conformo una agrupación llamada "Ray Pérez y su Orquesta". Su primer álbum fue Aquí Estoy De Nuevo, en 1971. Otros de sus álbumes son Perucho y el loco Ray, en 1971; Un piano bar, en 1972; Bonche en mi casa y Muchacho barrigón, en 1972; Maracay '73, y Yo soy el Rey de la Salsa, en 1973; y en 1981, Pyraphon Records publicó Ray Pérez y su Orquesta. 

Durante mucho tiempo, Ray Pérez continuó alternando sus grabaciones como Ray Pérez y su Orquesta, Ray Pérez y Los Dementes y Los Kenya. Pero también hizo parte de otros proyectos musicales como lo son Los Calvos con los cuales realizó dos producciones musicales con la voz de Calaven: Estos son los Calvos y Los Calvos… y que Calvos, ambos para RCA Víctor. De igual forma, hizo parte de Ray Pérez y el Grupo Casabe, con el cual realizó tres álbumes para el sello CBS: ‎La mejor salsa de Venezuela y Santa, en 1974, y Bailables en 1975.

Durante su prolongada y fructífera carrera artística, Ray Pérez ha grabado con grandes cantantes, como Perucho Torcat, Carlín Rodríguez, el Negrito Calaven, Nano Grant, Teo Hernández, y Nelson Navas; y ha compartido también tarima y grabaciones con grandes luminarias de la salsa en Venezuela, como El Pavo Frank, Alfredo Padilla, Alberto Naranjo, Nelson Navas y César Monge.

De su gigante repertorio musical, recordamos algunos de sus más destacados temas como lo son: "Pa’ Puerto Rico", "No salgas de tu barrio", "Emae Mae", "Pa’ l 23", "Descarga cuatricentenaria", "Feliz cumpleaños", "Rómpelo", "Así mueren los valientes", "Guaguancó en New York" y "La montaña".

Desde este, nuestro portal en Internet www.latinastero.com, queremos rendir un homenaje a el gran maestro Ramón Epifanio Pérez Rivas, Ray Pérez, por su inmenso aporte a nuestra cultura musical. ¡Gracias, maestro Ray Pérez!

 

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que Viva Ray Pérez!

Bibliografía y fuentes consultadas

http://asocosalsa74.blogspot.com.co/2008/02/antes-de-comenzar-relatar-esta-breve.html
http://www.discogs.com/artist/2470870-Los-Dements

Por: Sergio A. Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Febrero de 2016

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net