Salsero del mes / diciembre 2015

Los que se fueron en 2015

Algunos datos de la vida musical de quienes fallecieron en el presente año:

Celina González ZamoraLa cantante cubana Celina González Zamora, considerada la reina de la música campesina de la isla de Cuba, falleció el miércoles 4 de febrero de 2015 en La Habana a la edad de 85 años. El Instituto Cubano de la Música confirmó el deceso de la intérprete de clásicos del folclore campesino como “El Punto Cubano” y “Santa Bárbara”.

Nacida el 16 de marzo de 1929, en un caserío entre Pedro Betancourt y Jovellanos, en Matanzas, Celina saltó a la fama junto a Reutilio Domínguez Terrero, comprometidos ambos con la defensa del folclor musical cubano representado en el punto guajiro y la guaracha.

Su carrera comenzó en Santiago de Cuba, adonde había sido trasladada por su familia desde los cuatro años. Más tarde, el compositor Ñico Saquito los llevó a La Habana.

La cantante retomó en 1981 el dúo con su hijo, Lázaro Reutilio, y se mantuvieron activos hasta que la salud de Celina le impidió continuar su carrera artística. Fue galardonada en 2002 con el Premio Nacional de la Música.

Douglas GuevaraMurió Douglas Guevara, uno de los mejores percusionistas de la salsa, timbalero venezolano quien hizo parte de Grupo Niche, falleció el día 30 de julio de 2015. Guevara, quien nació el 30 de marzo 1968, en el barrio San Agustín Sur de Caracas, capital de Venezuela, murió en la clínica Valle del Lili después de un trasplante renal. “Se nos fue un grande de la música”, dijo Cristina Varela, una de las hijas del maestro Jairo Varela, el creador del Grupo Niche. El artista, quien se inclinó por los instrumentos de percusión, comenzó en los timbales de la banda latina Sentimiento en la que su padre era el guitarrista. Pasa también por el Conjunto Cimarrón, donde se acerca a instrumentos folklóricos de su país Cuba y Puerto Rico. Siempre contaba sobre su formación en el Conservatorio de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela, a cargo del profesor Jesús Blanco Jr. (totono), quien lo preparó como percusionista clásico. Así, Guevara llevó la técnica del tambor al timbal.

Se conoció con Jairo Varela y entró a Grupo Niche 1993. También acompañó grabaciones de Jennifer López, Marc Anthony, Óscar de León, Tito Nieves, La India, Ana Gabriel, Julio Iglesias, Luis Fonzi y Yuri Buenaventura.

Raphy LeavittEl compositor y fundador de la orquesta La Selecta, Raphy Leavitt, falleció en la madrugada del miércoles 5 de agosto en la ciudad de Miami, informó Edgar Nevárez, director musical de La Selecta. Tenía 66 años. Nevárez informó al periódico El Nuevo Día que en mayo se le encontró una bacteria en la prótesis de la cadera y se comenzó a tratar. No fue hasta el pasado lunes que fue operado en una clínica en Miami, donde reside uno de los dos hijos del arreglista y pianista. Según el director musical de La Selecta, Leavitt salió bien de la operación, pero se complicaron las cosas.

“Falleció en el sueño”, sostuvo, al indicar que su esposa María Milagros “Lalo” Barreto le autorizó a informar de la muerte de Leavitt, de 66 años. Por su parte, el cantante de La Selecta, Sammy Marrero, mostro su aflicción con la noticia. En entrevista radial (NotiUno) señaló que “fue bien duro, porque la esperanza que tenía era de recuperarse la salud y que le pusieran su cadera… Pero la decisión es de Dios Padre. Dios es quien decide”.
“Fue un gran ser humano, un gran padre”, añadió, al señalar que estuvieron juntos por 44 años en la agrupación.

Entre sus canciones más conocidas están “La cuna blanca”, que se ha convertido en un himno funerario. Lo escribió tras un accidente vehicular ocurrido en el 1972 en la salida 4 de una carretera que conduce de Connecticut a Nueva York y en el que murió Luisito Maisonet, extrompetista de La Selecta. Fue en este accidente que Leavitt comenzó a confrontar problemas con su cadera, pues se la fracturó. Estuvo, de hecho, seis meses hospitalizado en el Greenwich Hospital Association en Connecticut, de los cuales estuvo cuatro meses seminconsciente, debido a una contusión cerebral.

En página cibernética del compositor se informa que durante su niñez, Leavitt estudió música en la Academia de Acordeones George Kudirka, un virtuoso en el piano y acordeón. Participó en una orquesta de Cuarenta Acordeonistas, destacándose como primer acordeón y solista. Mientras estudiaba en la universidad, tuvo su primera experiencia como músico profesional en el Combo Los Rey, un sexteto integrado por seis primos hermanos.

Asumió el rol de director de orquesta en 1966, cuando formó su propia agrupación musical, llamada Los Señoriales, nombre que luego sustituyó por La Banda Latina. “En 1970, quiso brindarle al pueblo un concepto musical diferente. Quería organizar una orquesta con un sonido y estilo únicos, pero que tuviera la particularidad que la haría diferente a las ya establecidas: un repertorio “selecto” de canciones enfocadas a despertar en la conciencia de los latinos la importancia de luchar unidos por la justicia social que aún no han logrado. Asumió la responsabilidad de compositor y arreglista y fundó la Orquesta La Selecta en 1971, señala la página cibernética. Desde sus comienzos, Leavitt era de La Selecta el fundador, director, compositor, pianista y arreglista. El cantante principal ha sido siempre Sammy Marrero.

En 1971, La Selecta sentó el precedente de ser la primera orquesta salsera en ocupar la primera posición en los “hit parades” de Puerto Rico por doce semanas consecutivas con el bolero montuno “Payaso”, composición original de Leavitt que dio título a su primera grabación.

Además de Payaso y La Cuna Blanca, entre las composiciones de Leavitt se destaca Jíbaro Soy, Soldado, Mi Barrio, El Solitario, y Parranda Selecta. Se le reconoció por utilizar música típica de Puerto Rico, como la décima, la bomba y los aguinaldos, e integrarla en sus salsas. Actualmente, La Selecta estaba en los últimos trámites para completar un nuevo disco.

José Francisco “Chico” Cervantes MorenoEl día 20 de agosto de 2015 falleció el maestro José Francisco “Chico” Cervantes Moreno, ex miembro de Los Corraleros de Majagual y creador de sus bandas Chico Cervantes y su Conjunto Internacional y Chico Cervantes y su Banda Nueva, el cantante, músico y compositor murió en la Clínica El Bosque de Cartagena, por problemas en el colon, además de complicaciones de hipertensión que diezmaron su estado de salud del juglar de 76 años.

Chicho Cervantes fue internado el pasado mes de junio en la Unidad de Cuidados Intensivos de la antigua San Juan de Dios.

El cantante era famoso por su jocosa expresión ¡nos fuimos! y popularizó éxitos como: “Tienes que quererme”, “Nostalgia campesina” y “Quiérame”. Los restos mortales de “Chico” fueron trasladados a su natal Magangué, donde se cumplieron sus honras fúnebres. El sepelio se realizó las 9 de la mañana del sábado 22 de agosto.

Louie CruzFalleció Louie Cruz, pianista, director musical, arreglista y productor, fue uno de los arreglistas más prolíficos del sello musical FANIA Records, el boricua Louie Cruz falleció el 21 Agosto 2015, a sus 76 años de edad. Su talento quedó plasmado junto a Ray Barretto, Willie Rosario, La Lupe, Larry Harlow, Johnny Pacheco, Pete "El Conde" Rodríguez, Ángel Canales, Rubén Blades, Adalberto Santiago, Héctor Lavoe y El Conjunto Clásico; entre otros.

Para 1978, se publica el álbum “Siembra”, segunda producción publicada por la dupla: Willie Colón y Rubén Blades, considerado hoy un clásico de la música salsa y el más vendido del sello Fania Records. Allí el crédito de Louie Cruz apareció en los arreglos de los temas “Pedro Navaja”, “Buscando Guayaba”, “Ojos” y “Dime”.

Louie Cruz había nacido el 27 de febrero de 1939 en la Calle Williams de la inagotable cuna de músicos y cantantes como lo es El Barrio Obrero de Santurce, Puerto Rico.

Su relación con Adalberto Santiago
JC: Entiendo que Adalberto Santiago tuvo un rol fundamental en los inicios de su carrera...Como conoció a Adalberto?
LC: Ciertamente yo le doy a mi Padre todo el crédito por haberme conectado con la música mientras yo crecía. Pero también tengo que darle una gran parte del crédito a Adalberto por estar donde estoy ahora profesionalmente. El fue fundamental para que yo entrara en las bandas de Willie Rosario y Ray Barretto. Además, siempre menciona mi nombre cuando alguien está buscando un arreglista. El es un gran amigo y yo le deseo a él y a su esposa lo mejor.

http://www.herencialatina.com/Edicion_Marzo_abril_2013/

Guillermo RubalcabaGuillermo Rubalcaba, músico e instrumentista cubano, falleció en la noche del 7 de septiembre de 2015 a los 88 años de edad. La noticia la dio a conocer el estelar noticioso cubano de la televisión y la han replicado varios medios de comunicación oficiales cubanos. Guillermo González Camejo, conocido como Rubalcaba, nació el 10 de enero de 1927 en Pinar del Río. Hijo del también músico Jacobo González Rubalcaba, comenzó con ocho años su formación musical. Posteriormente ingresó en el conservatorio Orbon, reconocido como escuela de exitosos músicos cubanos. El versátil Rubalcaba estudió piano, violín, saxofón y clarinete.

Fue pianista, a partir de la década del 60 del pasado siglo, en el Maxim, El Gato Tuerto y el St. John's, en la orquesta de Enrique Jorrín. Integró el Afro Cuban All Star. Tocando el piano y junto a este proyecto, dio giras por Inglaterra, España, Suiza, Finlandia, Holanda, Francia, entre otros países europeos y asiáticos, grabó discos y participó en programas de televisión. El periódico cubano Granma le dedico un artículo a propósito de su último trabajo discográfico “Como en el ayer”.

“Guillermo Rubalcaba no es del ayer. Su piano suena como si nos despertáramos mañana”, así concluía la nota. Sirvan estas palabras como homenaje póstumo a otro de los grandes de la música cubana que nos ha dejado. Fue homenajeado en 2002 con la medalla “Alejo Carpentier” por sus “aportes en la creación, interpretación y promoción de la música cubana” tuvo en la cincuentenaria “Charanga Típica” uno de sus mayores proyectos en su trayectoria artística. Durante su prolija carrera formó parte de agrupaciones de renombre. Fue violinista de las orquestas de Ñico Suárez y de la CMQ y saxofonista de la Montecarlo y del combo Los Churumbeles. Fue, igualmente, director y fundador de la legendaria Charanga Rubalcaba.

Wayne GorbeaEl gran pianista, productor, compositor musical y cantante Wayne Gorbea, recordado salsero neoyorquino, quien es inolvidable por canciones como “Estamos en salsa”, “Mejorando la vida”, “El Yoyo” y “Lo que dice Justi”, quien falleció este lunes 14 de septiembre a los 64 años de edad. Con su “Salsa picante”, Gorbea marcó a una generación. Falleció a los 64 años en la ciudad de Nueva York, donde residía, después de pasar por un extenso proceso de quimioterapia por cáncer en los huesos. Gorbea fue influenciado por Charlie y Eddie Palmieri, además de Richie Ray.

Era multi - instrumentista y de hecho comenzó en el violín pero luego saltó a la percusión para, después, establecerse en el piano. Hijo de puertorriqueños, estuvo de misión como soldado en Corea, pero lo suyo no era la milicia sino la música. Se unió a su primera agrupación, llamada La Nueva Comparsa, para luego formar El Conjunto Salsa 73. La escena de la música en Estados Unidos lo recuerda como un artista que retomó la música cubana tradicional y la combinó con el estilo de éxitos masivos, especialmente gracias a su línea de trombones. Entre sus producciones discográficas están “La salsa del Conjunto Salsa”, “Salsa Boricua”, “Cógele el gusto”, “El Condimento”, “Fiesta en el Bronx” y “Sigan bailando”.

Este lunes falleció a los 64 años el pianista y músico salsero Wayne Gorbea, tras padecer un cáncer en los huesos. Gorbea falleció en su residencia en Nueva York donde recibió tratamiento con quimioterapia.

El músico, productor y compositor Wayne Gorbea nació el 22 de octubre de 1950 en Manhattan y fue fundador de la Orquesta Cuda y luego de la banda La Nueva Comparsa. Una de sus mayores creaciones fue el Conjunto Salsa 73 con el álbum Salsa Boricua de SMC. Su mayor producción musical fue entre 1970 y 1990, donde se destacó su álbum “La salsa del Conjunto Salsa con Wayne Gorbea” grabado en el año 1977 para el sello Disco International.

Victor Raúl SánchezEl día 15 de noviembre de 2015 falleció Victor Raúl Sánchez, conocido como “Patillas” el compositor colombiano del tema “Barranquillero Arrebatao”, todo un himno para la ciudad de la costa atlántica colombiana, como homenaje a aquellos que “rumbean todo el año”, es uno de los grandes “hits” de la música en los años 80, de puño y letra de este gran vallecaucano; se dice que el título original de este tema es “Este cantar es para ti, barranquillero”; lo grabó la agrupación Sarabanda, de Victor Raúl Sánchez, quien dirigió y produjo el álbum, el disco se grabo para el sello musical Valdesa Records del mismo “Patillas”, en Houston Texas, con la voz del cantante José Mangual Jr.

En 1990, por iniciativa de Víctor Raúl Sánchez “Patillas”, se conformó el grupo “Salsa Sudada”, integrado por luminarias del nivel de Mario Muñoz "Papaíto", Adalberto Santiago, Herman Olivera, Eladio Peguero "Yayo el Indio", Pablo Villanueva Branda “Melcochita”, Héctor "Bomberito" Zarzuela, Leopoldo Pineda, junto a otros gigantes de la salsa. Este álbum contenía ocho temas, todos de la inspiración de “Patillas”.

Entre los temas tenemos Salsa Sudada, (Dedicado a Ignacio Piñeiro), La Aguja; Celia Cosa Valiente, Boricua Rumbero Salsero (Un tributo a Ismael Rivera) y uno que le hacía justicia a Infante, pianista y arreglista de aquella única sesión, bajo el nombre “Santo, Militar y Montuno” en el que el verso remataba con la frase, “como Isidro Infante, ninguno”.
https://es-es.facebook.com/notes/diego-aranda/afroem%C3%A9rides-isidro-infante/10152229008501570
Victor Raúl Sánchez nació en Dagua, Valle del Cauca, estaba casado con una barranquillera.

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net