Salsero del mes / Octubre 2019
 
 
Presentación Presentación
Cronología Cronología
Discografía Discografía:
       Participaciones en grabaciones
       Con La Fania
       Con Rubén Blades
       Con Tito Puente
pensagrama Pensagrama

 

Reynaldo Jorge
 
 

Presentación

Reynaldo Jorge

En el mes de octubre de 2019 nos ocupamos de la trayectoria artística de un músico que, al igual que muchos de los instrumentistas de nuestra cultura musical, no se les ha dado el reconocimiento que se merecen; se trata del gran trombonista boricua Reynaldo Jorge, natural de Santurce, cuna inagotable de músicos y cantantes.

Desde su juventud se apasionó por la música. Estudió en la escuela libre de música, y sus primeros pasos musicales los dio a los quince años con el Conjunto Los Latinos, y, posteriormente, hace parte de la orquesta de Chacón y sus Batirítmicos, en 1968. Su vida profesional en la música se inicia tocando el Trombón con la orquesta de Roberto Valentín Fred, “Bobby” Valentín, con quien grabó los álbumes Se La Comió, en 1969 y Algo Nuevo / Something New en 1970.

En el año 1971, en Puerto Rico, hizo parte con su trombón de la grabación Pa' Los Caseríos del maestro Rafael Cortijo y su Bonche. Reynaldo Jorge llegó a la ciudad de Nueva York, en 1971, su salto a la fama musical se produce al vincularse a Fania All Stars en 1972, en la capital del mundo. El trombonista boricua hizo parte del colectivo de Pacheco y Masucci durante 25 años, durante los cuales participó en dieciséis álbumes entre 1972 y 1997. La vertiginosa carrera musical del maestro Reynaldo Jorge le ha permitido hacer parte de la grabación de más de ciento veinte discos, los cuales reseñamos en la sección discográfica de este trabajo investigativo sobre su vida musical.

Entre las muchas grabaciones en las que ha participado en Puerto Rico y en Nueva York, tenemos que algunos de los músicos, cantantes y agrupaciones con los que ha grabado son: Adalberto Santiago, ‎Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Ismael Quintana, Justo Betancourt, Los Kimbos, Manny Oquendo Y Su Conjunto Libre, Markolino Dimond, Orchestra Harlow, Ray Barretto, Rubén Blades (con quien grabo alrededor de doce álbumes), The Lebrón Brothers, Tito Allen y Tito Puente, con el Rey del timbal participó, en, al menos, ocho producciones musicales.

El maestro Reynaldo Jorge cumplió en 2018 medio siglo de trayectoria musical, en la cual ha tenido la oportunidad de hacer parte en álbumes galardonados con el premio Grammy como lo son:

  • Homenaje a Benny de Tito Puente, en 1979
  • Antecedente, de Rubén Blades, en 1989,
  • Mambo Birdland, de Tito Puente, en 2000,
  • Masterpiece, de Tito Puente y Eddie Palmieri, en 2001,
  • Song for Chico, de Arturo O’ Farril and The Afro Latin Jazz Orchestra, en 2009,
  • Todos Vuelven Live Recording, de Rubén Blades y Seis Del Solar, en 2011.

Su enorme talento le ha permitido forjar una extraordinaria carrera musical; nuestro gran trombonista ha hecho parte de emblemáticos álbumes de nuestra cultura musical como los son: "Live" Fania All Stars, ¡Que Sentimiento! Héctor Lavoe, Beethoven's V. Markolino Dimond Con Frankie Dante, ‎Comedia Héctor Lavoe, ‎Latin-Soul-Rock Fania All Stars, Live at the Cheetah, Vol. 1 Fania All-Stars, Live at the Cheetah, Vol. 2 Fania All Stars, Live in Japan Fania All Stars, ‎Live in Quad Orquesta Harlow, Maestra Vida Primera Parte Rubén Blades, Maestra Vida Segunda Parte Rubén Blades, Our Latin Thing (Nuestra Cosa) Fania All-Stars, Salsa de Orchestra Harlow y Triunfo del Grupo Niche.

Actualmente Reynaldo Jorge hace parte de la facultad del Conservatorio de Música en el programa de música popular y jazz, ha trabajado en Puerto Rico para los “Big Bands” de Humberto Ramírez y Charlie Sepúlveda. En su inmenso recorrido musical, ha grabado también con músicos y cantante se otros géneros musicales.

Actualmente, además de formar parte de la Spanish Harlem Orchestra, Reynaldo dedica parte de su tiempo a la enseñanza en The Robert Treat Academy, A Blue Ribbon Charter School in Newark, NJ y es miembro activo de The New Jersey Symphony Orchestra Community Arts Advisory Council. http://www.spanishharlemorchestra.com/reynaldo-jorge-es.

Es un músico que ha colaborado en la difusión de la salsa por el mundo, y su instrumento, se ha escuchado en toda Latinoamérica, y, en lugares remotos de muchos países como: Rusia, Egipto, Singapur, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Hawái, Taiwán, China, Marruecos y Sudáfrica, entre muchos otros.

Una extensa lista de canciones clásicas de nuestra música presenta la participación de este portentoso músico como lo es Reynaldo Jorge, en el trombón, entre las que se cuentan: Abran Paso, Amor y Control, Ana Mile, Anacaona, Azuquita Mami, Camaleón, Cantar, Contrabando, Decisiones, Desapariciones, El Cantante, El Paso De Encarnación, El Puente Mundial, El Ratón, El Rey De La Puntualidad Encántigo, Estrellas de Fania, Gracia Divina, Huracán, Imagines Latinas, La Cartera, La Noche Más Linda, Las Piedras Cantan, Listo Medellín, Llegamos, Lo Pasado No Perdona, Maestra Vida, Marchando Bien, Noche de Farra, Pa' los Caseríos, Quítate La Máscara, Quítate Tú, Salamera, Siento, Soy Vagabundo, Te Están Buscando y Total, Para Nada; entre muchísimas otras.

Desde nuestro sitio en la red www.latinastereo.com/elsalserodelmes/, presentamos este trabajo investigativo sobre la vida artística del gran maestro Reynaldo Jorge, la cual ya supera el medio siglo; como un pequeño homenaje un prodigioso músico como lo es el trombonista de Santurce, Puerto Rico. Muchas gracias maestro Reynaldo Jorge.

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net