Salsero del mes / Septiembre 2017

Presentación

Roberto Angleró Pepín Nuestra maravillosa isla del encanto, como se le conoce a Puerto Rico, es, quizás, la mayor productora de músicos, cantantes, arreglistas, productores y compositores de la música latina; y, haciendo referencia a compositores presentamos en esta ocasión a uno de los más prolíficos creadores de la lírica musical de la isla y de Latinoamérica. Se trata de Roberto Angleró Pepín; nacido el día 12 de septiembre de 1929 en el pueblo de Fajardo, el cual está ubicado en todo el oriente de Puerto Rico. Fueron sus padres el carpintero Juan y la costurera Carmen.

Su incursión en la música inició desde su niñez, su primera influencia musical fue el famoso plenero Manuel Jiménez conocido como “Canario”, quien era su vecino en la calle 8 del Barrio Obrero; Manuel Jiménez era en ese entonces integrante del Cuarteto Victoria del maestro Rafael Hernández. A muy temprana edad Roberto Angleró asistía a los ensayos del canario, lo que despertó su gran interés por la música.

Su señor padre deseaba que estudiara leyes o medicina, por lo que lo envió al Bronx de Nueva York. Al contrario de lo que quería su padre, el llegar al Bronx lo acercó más a la música, a través de sus primos quienes lo llevaban al famoso Palledium. Roberto Angleró ya estaba enamorado de la música y poseía una voz que le permitía cantar como tenor; pero según expresa el mismo Roberto su timidez lo traicionaba. Recibió clases de batería, tuvo la oportunidad de ver a Machito y sus Afrocubanos, a las bandas de moda y los bailarines de mambo del momento en esa época.

Aprendió también los pormenores del Jazz. Prestó su servicio militar en la base de San Antonio, Texas. Regresó a Puerto Rico; en el Barrio Obrero cantó con varios grupos hasta llegar a la Orquesta Panamericana de Lito Peña. Profesionalmente debutó como cantante con Bobby Valentín; según el mismo Roberto Angleró, recibió ayuda invaluable de Lito Peña y Héctor Urdaneta, este último le ayudó en la composición de sus primeras canciones: “¿Qué le pasa a mi chamaca?”, “El pisotón” y “La Pared”.

Su primer Hit internacional como compositor fue el tema “La pared”, el cual ha tenido innumerables versiones, las primeras grabadas por Yayo “El Indio”, Felipe Pirela, Roberto Ledesma, Xiomara Alfaro y Daniel Santos.

Para la década de los años sesenta su canciones fueron grabadas por Mario Ortíz, Tommy Olivencia, La Playa Sextet, El Gran Combo, Billo’s Caracas Boys, Roberto Roena, Rafael Cortijo, Johnny López "El Bravo" y Willie Rosario.

En la década de los setenta compuso obras musicales nuevamente para Bobby Valentín, Willie Rosario, Roberto Roena, Tommy Olivencia; además para Rafi Val y “La Diferente”, Sonora Ponceña, Ricardo Ray y Bobby Cruz, Paquito Guzmán, Orquesta La Grande, Tempo 74, Marvin Santiago y Nacho Sanabria.

La década de los ochenta no fue menor su aporte a nuestra música realizando composiciones para: Bobby Valentín, Edgard Nevárez y La Trópica, Ismael Quintana Y Papo Lucca, La Dimensión Latina, La Fuerza Latina, Marvin Santiago, Orquesta Costa Brava, Pete "El Conde" Rodríguez, Raphy Leavitt y La Selecta y La Sonora Ponceña.

La última década del siglo pasado la música de Roberto Angleró siguió grabándose por parte de Alex D' Castro, Bobby Valentín, Costa Brava, Domingo Quiñones, Edgardo Morales, Frankie Hernández Y Su Orquesta, Gilberto Santa Rosa, Orquesta de la Luz, Poncho Sánchez, Ray De La Paz, Roberto Roena, Sonora Ponceña y Willie Rosario.

En los últimos tres lustros las composiciones del maestro Angleró Pepín han sido grabadas y publicadas por Costa Brava, Mario Ortíz, Bobby Valentín, Barreto & Su Plena, Moncho Rivera, Yolanda Rivera, así como José Lugo y Orchestra ‎– Guasabara.

Algunos de los temas destacados en el enorme repertorio del maestro Roberto Angleró Pepín tenemos: "Amolador", "Antero", "Aquí no ha pasado nada", "Bomba de Puerto Rico", "Borinquen yo te canto", "Cristóbal Celai", "Dos coplas y un ole", "Fiesta con El Gran Combo", "Hace tiempo que te estoy mirando", "Hojas blancas", "La boda de ella", "La maldad", "La salsa de hoy", "La soledad", "La vida te doy", "Linda teresa", "Parece que uno se va a morir", "Satisfacción", "Serrana", "Si Dios fuera negro", "Si la ven", "Soy boricua", "Te vas a arrepentir" y "Vas por ahí".

Roberto Angleró conformó su propia orquesta en 1970 con la cual grabó el primer álbum con el nombre de "Roberto Angleró y Su Congregación"; luego en 1973, su segundo disco salió como: "Roberto Angleró y su combo". Y, finalmente, en 1979 conformó Tierra Negra, con la cual grabó seis discos de larga duración. Los álbumes del gran compositor puertorriqueño como solista son los siguientes:

  • Roberto Angleró y Su Combo, año 1970.
  • Roberto Angleró y Su Congregación ‎– Guaya Salsa, año 1973.
  • Tierra Negra, de Roberto Angleró, año 1979.
  • Tierra Negra, de Roberto Angleró ‎– Por el color de tu piel, año 1980.
  • Roberto Angleró y su Tierra Negra – La trulla moderna, año 1981.
  • Roberto Angleró y su Tierra Negra, año 1981.
  • Roberto Angleró y su orquesta Tierra Negra, El Apretón, año 1982.
  • Roberto Angleró y Tierra Negra, año 1984.

En el año 2005 se realizó en Puerto Rico un merecido homenaje al maestro Roberto Angleró en el día nacional de la Salsa. El extraordinario legado musical del maestro Angleró Pepín, especialmente como compositor lo ponen en un lugar de privilegio entre los mayores aportantes a la música latina; con más de seis décadas de vigencia musical su repertorio es uno de los más sonados y reconocidos en el mundo de la música latina.

Desde este, nuestro sitio en la red www.latinastereo.com queremos resaltar la carrera artística de nuestro gran Roberto Angleró Pepín, con este trabajo sobre su legado musical, como un pequeño homenaje a su maravilloso aporte a nuestra cultura.

 

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que Viva Roberto Angleró Pepín!

Bibliografía y fuentes consultadas

www.discogs.com
www.allmusic.com
desdelarepublicadominicana.blogspot.com.co
www.salsaenlacalleweb.blogspot.com.co
www.radionacional.co
www.salsaclasica.com

Por: Sergio A. Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Septiembre de 2017

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net